PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
21-05-2008

Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión de Irak, desde que el presidente Bush se paró bajo la pancarta que decía “Misión Cumplida” en la cubierta de aquel portaaviones. Mientras que el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido en absoluto: el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército de Estados Unidos el 8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no incorporados a las tropas estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, de la cadena de televisión española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba filmando desde el balcón y registró con su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal español ha acusado a tres soldados estadounidenses de homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a los soldados acusados. La historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de violencia y muerte en Irak, si no fuera por una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos que decidió contar lo que sabe.

Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional).

Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock and Awe’… se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos puntos, y le dije “¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?” Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo… básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar … alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo”.

Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry.

El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 de mayo de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó España. Dijo sobre el Hotel Palestina: “Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en el que se alojaban periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea”.

Si Powell estaba diciendo la verdad, entonces ¿por qué estaba incluido el hotel en la lista de objetivos que Kinne afirma haber leído en un correo electrónico seguro? ¿O estaba usando cuidadosamente sus palabras cuando dijo que no fue un objetivo durante la “campaña aérea”? Kinne también reveló que el ejército espiaba a organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, interviniendo llamadas telefónicas de esos grupos —también un acto ilegal— y lo justificaba con la excusa de que podría darse la casualidad de que hablaran de un arsenal de armas de destrucción masiva, o que su teléfono satelital podría haber sido robado por terroristas. También recibió y tradujo un fax del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de exiliados iraquíes financiado por la CIA que estaba proporcionando información falsa sobre armas de destrucción masiva al gobierno estadounidense para reforzar los argumentos a favor de la guerra. Esta información de inteligencia fue considerada de alto valor y fue enviada directamente a la Casa Blanca.

Kinne ha demostrado tener un gran coraje y ha asumido grandes riesgos al sacar a la luz estas informaciones, al denunciar la situación. Ha seguido la tradición de Daniel Ellsberg, que filtró los “Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers) durante la guerra de Vietnam. Ellsberg ha pedido a los trabajadores del gobierno que denuncien este tipo de situaciones:

“Es un riesgo muy, muy grande tener la cantidad de información secreta que tenemos actualmente y que ha permitido al presidente mentirnos para meternos en esta guerra y que nos está conduciendo hacia una guerra incluso más desastrosa en Irán. Es tiempo de que haya revelaciones no autorizadas, que es la única cosa que nos va a decir la verdad sobre lo que está pasando, y esas denuncias deberían ocurrir, en mi opinión, a un nivel que posibilite o incluso garantice que se identifique a la persona que haga la denuncia”.

El hermano de José Couso, Javier, ha perseguido sin descanso la justicia para su hermano, viajando por todo el mundo para que se conozca su historia e impulsando el caso en los tribunales españoles. Las revelaciones de Kinne crearon revuelo en España, donde se está poniendo en cuestión la jurisdicción de los tribunales españoles en el caso contra los tres soldados estadounidenses. El video de las revelaciones de Kinne fue descargado y rápidamente traducido para ser presentado al día siguiente ante el tribunal en Madrid.

La Casa Blanca de Bush, ahora lo sabemos, usó generales retirados con vínculos con el Pentágono y con contratistas militares para engañar al público estadounidense. Los periodistas independientes, los no incorporados a las tropas estadounidenses en Irak eran una espina para los maestros del engaño del Pentágono. ¿Podría haber sido el ataque del 8 de abril un mensaje para esos periodistas? Gracias a la ex sargento del ejército Adrienne Kinne puede ser que estemos más cerca de saberlo.

 

Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Asciende a 16 el número de militares muertos en el ataque terrorista en Tizi Ouzou
    El balance de soldados fallecidos en el ataque terrorista ejecutado en la noche del sábado cerca de la localidad argelina de Tizi Ouzou (norte) ha ascendido a 16, mientras que otros nueve militares permanecen ingresados tres sufrir heridas de diversa consideración, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
  • Irán y el Grupo 5+1 comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo a principios de mayo
    El Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo en la serie de encuentros que celebrarán en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo.
  • Empresa llevará persona al espacio gratis

    ARCHIVO - En esta imagen del miércoles 25 de septiembre de 2013 se observa la astronave SpaceShipTwo colocada en el fuselaje de su nave madre, White Knight, con la tripulación de apoyo en un hangar de Virgin Galactic en el Puerto Aeroespacial de Mojave, en la localidad del mismo nombre en California. (Foto AP/Reed Saxon, Archivo)DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un suertudo ciudadano de los Emiratos Arabes Unidos pronto pudiera tener la oportunidad de viajar al espacio exterior.


  • Los pasajeros del vuelo MH192 expresan su gratitud al piloto tras su aterrizaje forzoso
    Los pasajeros del Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines que ha realizado este lunes un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur han expresado su gratitud al piloto, que consiguió aterrizar el aparato sin mayores consecuencias pese a tener daños importantes en el tren de aterrizaje.
  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • 'Timochenko' admite que las FARC "están golpeadas"
    Señala como causas principales la indisciplina de los guerrilleros y a policías y militares
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.9651131629944