PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
21-05-2008

Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión de Irak, desde que el presidente Bush se paró bajo la pancarta que decía “Misión Cumplida” en la cubierta de aquel portaaviones. Mientras que el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido en absoluto: el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército de Estados Unidos el 8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no incorporados a las tropas estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, de la cadena de televisión española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba filmando desde el balcón y registró con su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal español ha acusado a tres soldados estadounidenses de homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a los soldados acusados. La historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de violencia y muerte en Irak, si no fuera por una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos que decidió contar lo que sabe.

Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional).

Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock and Awe’… se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos puntos, y le dije “¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?” Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo… básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar … alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo”.

Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry.

El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 de mayo de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó España. Dijo sobre el Hotel Palestina: “Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en el que se alojaban periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea”.

Si Powell estaba diciendo la verdad, entonces ¿por qué estaba incluido el hotel en la lista de objetivos que Kinne afirma haber leído en un correo electrónico seguro? ¿O estaba usando cuidadosamente sus palabras cuando dijo que no fue un objetivo durante la “campaña aérea”? Kinne también reveló que el ejército espiaba a organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, interviniendo llamadas telefónicas de esos grupos —también un acto ilegal— y lo justificaba con la excusa de que podría darse la casualidad de que hablaran de un arsenal de armas de destrucción masiva, o que su teléfono satelital podría haber sido robado por terroristas. También recibió y tradujo un fax del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de exiliados iraquíes financiado por la CIA que estaba proporcionando información falsa sobre armas de destrucción masiva al gobierno estadounidense para reforzar los argumentos a favor de la guerra. Esta información de inteligencia fue considerada de alto valor y fue enviada directamente a la Casa Blanca.

Kinne ha demostrado tener un gran coraje y ha asumido grandes riesgos al sacar a la luz estas informaciones, al denunciar la situación. Ha seguido la tradición de Daniel Ellsberg, que filtró los “Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers) durante la guerra de Vietnam. Ellsberg ha pedido a los trabajadores del gobierno que denuncien este tipo de situaciones:

“Es un riesgo muy, muy grande tener la cantidad de información secreta que tenemos actualmente y que ha permitido al presidente mentirnos para meternos en esta guerra y que nos está conduciendo hacia una guerra incluso más desastrosa en Irán. Es tiempo de que haya revelaciones no autorizadas, que es la única cosa que nos va a decir la verdad sobre lo que está pasando, y esas denuncias deberían ocurrir, en mi opinión, a un nivel que posibilite o incluso garantice que se identifique a la persona que haga la denuncia”.

El hermano de José Couso, Javier, ha perseguido sin descanso la justicia para su hermano, viajando por todo el mundo para que se conozca su historia e impulsando el caso en los tribunales españoles. Las revelaciones de Kinne crearon revuelo en España, donde se está poniendo en cuestión la jurisdicción de los tribunales españoles en el caso contra los tres soldados estadounidenses. El video de las revelaciones de Kinne fue descargado y rápidamente traducido para ser presentado al día siguiente ante el tribunal en Madrid.

La Casa Blanca de Bush, ahora lo sabemos, usó generales retirados con vínculos con el Pentágono y con contratistas militares para engañar al público estadounidense. Los periodistas independientes, los no incorporados a las tropas estadounidenses en Irak eran una espina para los maestros del engaño del Pentágono. ¿Podría haber sido el ataque del 8 de abril un mensaje para esos periodistas? Gracias a la ex sargento del ejército Adrienne Kinne puede ser que estemos más cerca de saberlo.

 

Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El Ejército mata a dos presuntos milicianos durante una operación en la península del Sinaí
    El Ejército egipcio ha anunciado este miércoles la muerte de dos presuntos milicianos y la detención de otros 15 durante una operación en la península del Sinaí, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
  • Mueren 39 por dos bombas en Nigeria

    Rescatistas trasladan un cadaver en una bolsa desde el lugar de una explosión en Kaduna, Nigeria, el miércoles 23 de julio del 2014. La policía informa que al menos 30 personas murieron el miércoles en dos atentados con bomba en la norteña ciudad de Kaduna. (Foto AP)KADUNA, Nigeria (AP) — Estallidos de bombas aparentemente dirigidas contra el exgobernante militar nigeriano Muhamadu Buhari y un prominente clérigo musulmán moderado dejaron varias decenas de muertos el miércoles, pero los dos líderes salieron ilesos, según la seguridad nigeriana del estado.


  • Jamenei dice que la resistencia armada palestina es "la única manera" de hacer frente a Israel
    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sostenido este miércoles que la resistencia armada palestina es "la única manera" de hacer frente a Israel, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
  • Derriban dos aviones caza de Ucrania en territorios dominados por rebeldes

    Imagen de archivo de un separatista prorruso monta una guardia en el sitio donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cerca de Hrabove, UcraniaPor Natalia Zinets y Gabriela Baczynska KIEV (Reuters) - Kiev dijo el miércoles que dos aviones caza ucranianos fueron derribados en territorios del país controlados por separatistas, y que los misiles fueron lanzados desde Rusia. Un portavoz militar dijo que los cazas fueron derribados cerca de Savur Mogila, un cementerio en una colina en la región de Shaktersky donde un monumento conmemora las emboscadas del Ejército soviético contra la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ...


  • EEUU impulsa tregua en medio de batalla por Gaza

    El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se dirige a su avión al término de su encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto AP)GAZA, Franja de Gaza (AP) — Fuerzas israelíes luchaban el miércoles contra combatientes de Hamas cerca de un poblado en el sur de la Franja de Gaza en momentos que el jefe de la diplomacia estadounidense informaba de avances en los esfuerzos para poner fin al conflicto, que hasta el momento ha dejado 680 palestinos y 34 israelíes muertos.


  • Peña Nieto ve en los datos de homicidios la confirmación de que México va "en la ruta correcta"
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado este jueves que aunque la cifra de homicidios sigue siendo alta, con más de 22.000 en 2013, las últimas cifras publicadas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el país va "en la ruta correcta".
  • Holanda recibe a las víctimas del avión malasio

    Un ataúd es llevado hacia afuera del avión militar que trasladó los cadáveres de las víctimas del derribo de un avión de Malaysia Airlines. Los cuerpos llegaron a una base militar en Eindhoven, Holanda, el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Phil Nijhuis)EINDHOVEN, Holanda (AP) — Algunas de las víctimas del avión malasio derribado sobre Ucrania regresaron por fin el miércoles a suelo holandés en 40 ataúdes de madera, los cuales fueron cargados solemnemente en igual número de carrozas fúnebres mientras las banderas ondeaban a media asta.


  • Avión se estrella en Taiwán; mueren 47 personas

    Rescatistas observan los escombros dejados por el accidente del avión de TransAsia Airways, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla taiwanesa de Penghu el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña una isla taiwanesa el miércoles por la noche, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.


  • Una modelo en silla de ruedas desafía los cánones de belleza
    Desde chica, Jilian Mercado sueña con trabajar en el mundo de la moda. El deseo de pertenecer a este mercado viene de sus raíces, ya que su madre confeccionaba vestidos para bebés y su papá vendía zapatos. Esta bloguera estadounidense, de 26 años, estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde se graduó, y realizó una práctica en la prestigiosa revista Allure. Además, colaboró con PMc Magazine, tiene su propio blog, y es la directora editorial de la revista We The Urban. ...
  • Firman cese al fuego en República Centroafricana
    BRAZZAVILLE, República de Congo (AP) — Representantes de los musulmanes y las facciones cristianas que combaten en la República Centroafricana firmaron el miércoles un acuerdo de cese el fuego en territorio de la vecina República del Congo.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Muere en accidente de avioneta un piloto adolescente que volaba alrededor del mundo
    Haris Suleman, un adolescente de Indiana (EE.UU.) que quería completar una vuelta al mundo en avioneta, murió este miércoles cuando el aparato que pilotaba se estrelló en el océano Pacífico, informa el portal 'Mashable'.  Suleman, de 17 años, quería dar la vuelta al mundo en 30 días y convertirse en el piloto más joven en viajar alrededor del planeta en el menor tiempo posible.  La avioneta se estrelló poco después de salir de Pago Pago, en la Samoa Americana, la noche del martes. Suleman y su padre, Babar Suleman, se encontraban a bordo. El último 'tuit' de Haris dice: "Pago Pago es, sin duda, uno de los cinco mejores lugares donde estuve este verano". Pago Pago is without a doubt top 5 places I've been this summer :)— BonanzaBoi (@worldrounder) 22 июля 2014
  • 'Los Angeles Times': "El MH17 podría haberlo derribado un desertor ucraniano"
    Preview
    El vuelo MH17 de Malaysia Airlines podría haber sido derribado por un militar ucraniano que abandonó las filas del Ejército y tenía formación para el manejo del sistema de misiles Buk, escribe el periódico estadounidense citando a servicios secretos.
  • Un sismo de magnitud 5,5 sacude Chile
    Un sismo de magnitud 5,5 ha afectado la costa norte de Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 115 kilómetros. El temblor se registró a unos 150 kilómetros de la ciudad de Iquique. De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.   
  • El cohete portador Soyuz-U con la Progress M-24M es lanzado desde Baikonur
    El cohete portador Soyuz-U con la nave de carga Progress M-24M ha sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán), informa Itar Tass. La Progress M-24M llevará a los cosmonautas y astronautas combustible, aire, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos y paquetes que les mandan sus familiares  "El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas desde la primera plataforma de Baikonur", informa la agencia espacial rusa Roskosmos. 
  • En Venezuela arranca el juicio al opositor Leopoldo López, sospechoso de instigar protestas
    Preview
    La Fiscalía venezolana inicia el juicio contra el opositor Leopoldo López, a quien se le imputa la incitación de las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 43 muertos desde el febrero pasado. En caso de ser declarado culpable podría pasar hasta 10 años en prisión. El litigio comienza pese a la petición por parte de la defensa del acusado de aplazar el proceso tras denunciar que el tribunal no haya aceptado las pruebas presentadas a favor de López.
  • México: Reforma energética es aprobada por el Senado y criticada por el pueblo
    Preview
    La reforma constitucional Energética promovida por el presidente Peña Nieto abre las puertas a una participación total de capital privado en el mercado de los hidrocarburos. Según los detractores, esa ley pretende quitarle al país sus recursos naturales facilitando a las empresas privadas todo lo necesario para llevar a cabo sus negocios. Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, opina que la reforma pretende despojar a campesinos de riquezas naturales.
  • Asombro científico: desaparecen las manchas solares
    Preview
    En pleno periodo de máximo solar, el Sol está demasiado tranquilo. Hace unas semanas nuestra estrella estaba cubierta de manchas solares, pero la última fotografía capturada por la NASA muestra la desaparición de los sectores oscuros.
  • 600 millones de aparatos Apple tiene puertas traseras que permiten robar datos
    Unos 600 millones de dispositivos de Apple (entre ellos iPhones y tabletas) tienen características ocultas que hacen que sea posible robar datos de esos aparatos, afirmó Jonathan Zdziarski, un destacado investigador de seguridad informática, en su presentación en la conferencia Hackers on Planet Earth (Piratas informáticos en la Tierra) celebrada en Nueva York.   Se trata de las llamadas 'puertas traseras' ('backdoors', en inglés) instaladas por varios servicios forenses indocumentados en nuevos iPhone y iPad, por lo que es más fácil que nunca para un tercero extraer la información personal del usuario, incluyendo imágenes, mensajes de texto, grabaciones de voz y mucho más.
  • Los perros también sienten celos
    Los perros pueden sentir celos como los humanos, lo que podría demostrar que este sentimiento está vinculado con el instinto de supervivencia, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista 'PLOS One'.   La investigación, realizada entre 36 perros de razas muy distintas, consistió en hacer jugar a un dueño con tres objetos diferentes y medir las reacciones del animal. Hasta un 30% de los perros intentaron interponerse entre su dueño y un perro de peluche, y la cuarta parte de los animales tuvo gestos agresivos hacia el juguete. "Nuestro estudio mostraría no solo que los perros tienen un comportamiento que recuerda los celos, sino también que intentaron romper la relación entre el dueño y el falso animal rival", destaca Christine Harris, de la Universidad de California en San Diego, que llevó a cabo el estudio junto con su colega Caroline Prouvost.   
  • Secretos oscuros de Facebook: ¿qué hace la red social a sus espaldas?
    Preview
    En los últimos meses Facebook ha estado penetrando en el negocio publicitario a nivel digital. Le ayudan los datos de los usuarios, recopilados en muchos casos sin que estos lo supieran, lo que podría suponer un peligro real para ellos.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25916314125061