PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Utah Phillips abandonó el escenario



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Utah Phillips abandonó el escenario PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-06-2008

“Utah” Phillips ha muerto esta semana a los 73 años de edad. Era músico, organizador sindical, activista por la paz y cofundador de un refugio para personas sin techo en su propia localidad. También era archivista, historiador y viajero; tocaba la guitarra y cantaba canciones casi olvidadas sobre los desposeídos y los oprimidos, y mantenía vivo el recuerdo de héroes de los trabajadores como Emma Goldman, Joe Hill y de organizaciones como Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo) , los “Wobblies” (1), en una sociedad que olvida con demasiada facilidad.

”Utah” había nacido en Cleveland, Ohio el 15 de mayo de 1935 bajo el nombre de Bruce Duncan Phillips; promediando su adolescencia ya recorría el país en tren. Me habló sobre aquella época en una entrevista que le hice en 2004. Para ese entonces había tenido que reducir su actividad por una insuficiencia cardíaca congestiva. Su larga barba blanca caía sobre su moño, su camisa a cuadros y su chaleco. Nos sentamos en el pequeño ático de una emisora de radio pirata que con frecuencia era allanada por las autoridades federales. En los primeros tiempos de aquella época conoció más que nada a ancianos, “alcohólicos muy viejos que solamente podían llevar grava de un lugar a otro con sus palas. Pero conocían muchas canciones”.

En 1956 se alistó en el ejército y fue enviado a la Corea de la posguerra. Lo que vio allí lo cambió para siempre: “Vivir entre ruinas. Niños llorando…Ese es mi recuerdo de Corea. Devastación. Pude ver la elegante y antigua cultura de un pequeño país asiático devastada por el impacto del imperialismo cultural y económico. Bueno, entonces fue cuando estallé. Dije: ‘No puedo seguir haciendo esto. Ya sabes, todo esto está muy mal. Las cosas deben cambiar. Y el cambio debe empezar conmigo mismo’”.

Tras tres años en el ejército, regresó al estado que le hizo ganarse su sobrenombre, Utah. Allí conoció a Ammon Hennacy, un pacifista radical, que había puesto en marcha la Joe Hill House en Salt Lake City, inspirado por el movimiento del Trabajador Católico. Hennacy condujo a Utah Phillips hacia el pacifismo. Utah recordaba en la entrevista: “Ammon se me acercó un día y me dijo ‘Tienes que ser pacifista’. Y yo le dije ‘¿Cómo se hace?’ Y él me respondió: ‘Bueno, tienes que llamar mucho la atención y comportarte violentamente’. Y yo estaba sintiendo violencia, ¿sabes?, estaba muy enfadado. ‘Uno no abandona así nomás las armas, los puños y los cuchillos y las duras palabras de ira. Uno tiene que abandonar las armas del privilegio y salir al mundo completamente desarmado’. Si hay una lucha que anima mi vida, posiblemente sea esa”.

En 1968, el pacifismo de Utah lo llevó a postularse para integrar el Senado de Estados Unidos por el Partido de la Paz y la Libertad, por lo cual tuvo que tomarse una licencia en su empleo como funcionario público: “Era archivista del estado. Hice una campaña seria y completa, recorriendo 27 condados. Obtuvimos 6.000 votos en Utah. Pero cuando todo el asunto de las elecciones terminó, mi empleo había desaparecido y no pude volver a conseguir trabajo en Utah”.

Así comenzaron los 40 años de lo que él llama “el negocio”, ser un viajero trabajador de la música: “Mi negocio es un magnífico, elegante, hermoso y muy fructífero negocio. Con este
negocio puedo ganarme la vida sin ganar una fortuna”. Evitó la industria de la música comercial, y en una ocasión le dijo a Johnny Cash, que quería grabar varias canciones suyas: “No quiero
contribuir de ninguna manera a esa industria. No puedo culparte por lo que haces, admiro lo que haces. Pero no puedo alimentar a ese dragón… que piensa en los dólares como si fueran balas”. Finalmente, se asoció con una de las cantautoras independientes más exitosas de Estados Unidos, Ani DiFranco, que creó su propio sello: Righteous Babe Records. El trabajo que hicieron juntos fue nominado para un premio Grammy.

Utah Phillips era un puente viviente, mantenía viva la rica historia de las luchas de los trabajadores. Me dijo una vez: “La memoria a largo plazo es la idea más radical en Estados Unidos. Esa memoria a largo plazo nos ha sido arrebatada. No te la han enseñado en la escuela. No aparece en la televisión. Nos hacen saltar de una crisis a otra. Los medios masivos de comunicación han contribuido a eso tomando los grandes movimientos que hemos creado y trivializando los eventos importantes. No, la historia de nuestro pueblo es como un río muy largo. Fluye desde muy lejos. Y todo lo que aquellas personas hicieron y todo lo que vivieron fluye hasta mí, y puedo acercarme y extraer de allí lo que necesito, si tengo el coraje de salir y hacer preguntas”. En su programa de radio, “Loafer’s Glory” (La Fama del Holgazán), dijo una vez que “el trabajo de este mundo es recordar”.

Una semana antes de morir, Utah Phillips escribió en una carta pública destinada a su familia y amigos: “¿El futuro? No lo sé. En todo momento, antes o después, está la canción. Siempre ha estado la canción”.

————
(1) Nota del Traductor: Más sobre el término “wobbly”: http://www.iww.org/culture/myths/wobbly.shtml


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Xi se reúne con Fidel Castro, le muestra el "respeto" del pueblo chino y celebra su "buen estado de salud"
    El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado este martes al líder revolucionario cubano Fidel Castro, al que ha mostrado el "respeto" del pueblo chino hacia su persona, a la vez que ha destacado el "buen estado de salud" del que hace gala, cuando se acerca su 88 cumpleaños.
  • Demócratas de Senado EEUU recortan 1.000 mln dlrs a fondo de seguridad fronteriza pedido por Obama

    Foto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto el martes en la Casa BlancaPor Susan Cornwell WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del Senado de Estados Unidos propusieron el martes recortar 1.000 millones de dólares del fondo de emergencia de 3.700 millones de dólares solicitado por el presidente Barack Obama para abordar el ingreso de 57.000 niños centroamericanos indocumentados por la frontera sur. Obama pidió a legisladores el 8 de julio que aprobaran el fondo de 3.700 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza y acelerar los procedimientos de deportación. ...


  • Cohete cae cerca de aeropuerto de Israel

    Civiles palestinos cubren a una persona fallecida, mientras los socorristas sacan de los escombros el cadáver de una mujer, de un edificio destruido por un proyectil de Israel en Gaza, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — Un cohete disparado desde Gaza cayó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Israel, lo que derivó en una prohibición de los vuelos de Estados Unidos y de muchos de Europa hacia el Estado judío en una medida cautelar después de la conmoción causada por el derribo de un avión civil en Ucrania.


  • Asciende a 46 muertos y 25 desaparecidos el balance del paso del tifón 'Rammasun' por China
    El paso del tifón 'Rammasun' por China se ha saldado por el momento con 46 muertos y 25 desaparecidos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Asuntos Sociales, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
  • Ana Jara Velásquez, nueva primera ministra de Perú tras la renuncia de René Cornejo
    Ana Jara Velásquez, que hasta hoy encabezaba la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, se convierte en primera ministra de Perú tras la dimisión de René Cornejo, salpicado en los últimos días por una supuesta trama para desprestigiar al congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde.
  • Ansar Bait al Maqdis reclama la autoría del atentado contra un puesto fronterizo en Al Wadi al Jedid
    El grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis ha reclamado este martes la autoría del atentado ejecutado el sábado contra un puesto fronterizo en la gobernación de Al Wadi al Jedid, en el suroeste del país, en el que fallecieron 22 guardias fronterizos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
  • El Gobierno dice que el juez Griesa "no resolvió nada" y que los 'fondos buitre' "siguen amenazando"
    El Gobierno de Argentina ha denunciado este martes que el juez estadounidense Thomas Griesa "no resolvió nada", tras un nuevo encuentro ante la Corte Federal de Nueva York, y ha insistido en que los 'fondos buitre' "siguen amenazando" al país sudamericano, tal y como detalla en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Economía.
  • Caen proyectiles cerca del aeropuerto de Israel

    Civiles palestinos cubren con mantas la dignidad de una persona fallecida, mientras los socorristas sacan de los escombros el cadáver de una mujer, de un edificio destruido por un proyectil de Israel en Gaza, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — Un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona cercana al aeropuerto internacional de Israel, informó la policía israelí el martes, mientras el ejército reportó que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la Franja de Gaza. Dos semanas de enfrentamientos han dejado 29 soldados israelíes muertos y más de 600 palestinos fallecidos.


  • Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.


  • La NASA filma el fuego en condición de microgravedad

    La NASA filma el fuego en condición de microgravedadDesde que el hombre llegó al espacio, se busca intensamente cómo puede prolongar su estadía para ya sea vivir en una Estación Espacial o realizar viajes extensos como el de ir a un satélite natural o planeta vecino. Para ello, una de las cuestiones clave que surgen son los peligros a los que están expuestos los astronautas, de cara a la combustión de sus naves o cohetes. Y allí el fuego cobra una vital importancia. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.19485688209534