PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Utah Phillips abandonó el escenario



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Utah Phillips abandonó el escenario PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-06-2008

“Utah” Phillips ha muerto esta semana a los 73 años de edad. Era músico, organizador sindical, activista por la paz y cofundador de un refugio para personas sin techo en su propia localidad. También era archivista, historiador y viajero; tocaba la guitarra y cantaba canciones casi olvidadas sobre los desposeídos y los oprimidos, y mantenía vivo el recuerdo de héroes de los trabajadores como Emma Goldman, Joe Hill y de organizaciones como Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo) , los “Wobblies” (1), en una sociedad que olvida con demasiada facilidad.

”Utah” había nacido en Cleveland, Ohio el 15 de mayo de 1935 bajo el nombre de Bruce Duncan Phillips; promediando su adolescencia ya recorría el país en tren. Me habló sobre aquella época en una entrevista que le hice en 2004. Para ese entonces había tenido que reducir su actividad por una insuficiencia cardíaca congestiva. Su larga barba blanca caía sobre su moño, su camisa a cuadros y su chaleco. Nos sentamos en el pequeño ático de una emisora de radio pirata que con frecuencia era allanada por las autoridades federales. En los primeros tiempos de aquella época conoció más que nada a ancianos, “alcohólicos muy viejos que solamente podían llevar grava de un lugar a otro con sus palas. Pero conocían muchas canciones”.

En 1956 se alistó en el ejército y fue enviado a la Corea de la posguerra. Lo que vio allí lo cambió para siempre: “Vivir entre ruinas. Niños llorando…Ese es mi recuerdo de Corea. Devastación. Pude ver la elegante y antigua cultura de un pequeño país asiático devastada por el impacto del imperialismo cultural y económico. Bueno, entonces fue cuando estallé. Dije: ‘No puedo seguir haciendo esto. Ya sabes, todo esto está muy mal. Las cosas deben cambiar. Y el cambio debe empezar conmigo mismo’”.

Tras tres años en el ejército, regresó al estado que le hizo ganarse su sobrenombre, Utah. Allí conoció a Ammon Hennacy, un pacifista radical, que había puesto en marcha la Joe Hill House en Salt Lake City, inspirado por el movimiento del Trabajador Católico. Hennacy condujo a Utah Phillips hacia el pacifismo. Utah recordaba en la entrevista: “Ammon se me acercó un día y me dijo ‘Tienes que ser pacifista’. Y yo le dije ‘¿Cómo se hace?’ Y él me respondió: ‘Bueno, tienes que llamar mucho la atención y comportarte violentamente’. Y yo estaba sintiendo violencia, ¿sabes?, estaba muy enfadado. ‘Uno no abandona así nomás las armas, los puños y los cuchillos y las duras palabras de ira. Uno tiene que abandonar las armas del privilegio y salir al mundo completamente desarmado’. Si hay una lucha que anima mi vida, posiblemente sea esa”.

En 1968, el pacifismo de Utah lo llevó a postularse para integrar el Senado de Estados Unidos por el Partido de la Paz y la Libertad, por lo cual tuvo que tomarse una licencia en su empleo como funcionario público: “Era archivista del estado. Hice una campaña seria y completa, recorriendo 27 condados. Obtuvimos 6.000 votos en Utah. Pero cuando todo el asunto de las elecciones terminó, mi empleo había desaparecido y no pude volver a conseguir trabajo en Utah”.

Así comenzaron los 40 años de lo que él llama “el negocio”, ser un viajero trabajador de la música: “Mi negocio es un magnífico, elegante, hermoso y muy fructífero negocio. Con este
negocio puedo ganarme la vida sin ganar una fortuna”. Evitó la industria de la música comercial, y en una ocasión le dijo a Johnny Cash, que quería grabar varias canciones suyas: “No quiero
contribuir de ninguna manera a esa industria. No puedo culparte por lo que haces, admiro lo que haces. Pero no puedo alimentar a ese dragón… que piensa en los dólares como si fueran balas”. Finalmente, se asoció con una de las cantautoras independientes más exitosas de Estados Unidos, Ani DiFranco, que creó su propio sello: Righteous Babe Records. El trabajo que hicieron juntos fue nominado para un premio Grammy.

Utah Phillips era un puente viviente, mantenía viva la rica historia de las luchas de los trabajadores. Me dijo una vez: “La memoria a largo plazo es la idea más radical en Estados Unidos. Esa memoria a largo plazo nos ha sido arrebatada. No te la han enseñado en la escuela. No aparece en la televisión. Nos hacen saltar de una crisis a otra. Los medios masivos de comunicación han contribuido a eso tomando los grandes movimientos que hemos creado y trivializando los eventos importantes. No, la historia de nuestro pueblo es como un río muy largo. Fluye desde muy lejos. Y todo lo que aquellas personas hicieron y todo lo que vivieron fluye hasta mí, y puedo acercarme y extraer de allí lo que necesito, si tengo el coraje de salir y hacer preguntas”. En su programa de radio, “Loafer’s Glory” (La Fama del Holgazán), dijo una vez que “el trabajo de este mundo es recordar”.

Una semana antes de morir, Utah Phillips escribió en una carta pública destinada a su familia y amigos: “¿El futuro? No lo sé. En todo momento, antes o después, está la canción. Siempre ha estado la canción”.

————
(1) Nota del Traductor: Más sobre el término “wobbly”: http://www.iww.org/culture/myths/wobbly.shtml


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Rusia critica el "indignante" tiroteo de Slaviansk que "muestra la poca voluntad de Kiev" para alcanzar la paz
    El Gobierno ruso ha condenado este domingo el tiroteo entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos en la ciudad ucraniana de Slaviansk, en el que podrían haber perdido la vida entre dos y cinco personas, según medios locales.
  • Periodistas secuestrados regresan a Francia

    El periodista francés Nicolas Henin abraza a su esposa e hijos a su llegada a la base militar de Villacoublay, en las afueras de París, el domingo 20 de abril de 2014. Henin y otros tres periodistas franceses fueron dejados en libertad el sábado después de que estuvieran secuestrados durante 10 meses en Siria. Sus captores los abandonaron en la frontera turca. (AP Foto/Jacques Brinon)PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados 10 meses en Siria regresaron el domingo a su país, donde los recibieron sus familias llenas de júbilo en un aeropuerto militar en las afueras de París.


  • Aumentan a 41 los fallecidos en el accidente de autobús en el sur de Pakistán
    Al menos 41 personas han muerto por el choque de un autobús y un trailer en una autopista cerca de la ciudad de Sukkur, en el sur del país, según el último balance proporcionado por el diario paquistaní 'Dawn'.
  • Submarino concluirá búsqueda de avión perdido

    Un sumergible autónomo está a punto de ser bajado del barco Ocean Shield de la Defensa Australiana al mar en el sur del océano Indico, dentro de la misión de búsqueda de restos del avión perdido de Malaysia Airlines, el jueves 17 de abril de 2014. El avión desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y hasta el domingo 20 de abril no se habían localizado objetos ni nada que le pertenezca en la zona de búsqueda, distante al oeste de la costa australiana. (AP Foto/Fuerza de Defenas de Australia, Bradley Darvill)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robotizado recorría el domingo las profundidades para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines después de completar infructuosamente la mitad de su misión en el fondo del océano Indico, en tanto que un funcionario manifestó la necesidad urgente de encontrar lo que sea para resolver la misteriosa desaparición de la aeronave ocurrida hace seis semanas.


  • Papa bautiza a 10 personas en la Vigilia Pascual

    El papa Francisco bautiza a Giorgio Capezzuoli, de 10 años, durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco bautizó a 10 personas y las exhortó a llevar su fe "hasta los confines de la Tierra" mientras presidía el sábado la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.


  • Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Un activista prorruso coloca una imagen de la Trinidad Ortodoxa en las barricadas afuera de las oficinas de gobierno en Slovyansk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. Las fuerzas prorrusas se preparaban para celebrar la Pascua Ortodoxa en las barricadas en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.


  • Submarino realiza 7mo viaje por el avión malasio

    El barco australiano Ocean Shield levanta al robot sumergible Bluefin 21 después de terminar un día de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el fondo del Océano Indico, el lunes 14 de abril de 2014. (AP Foto/Armada de Estados Unidos, MC1 Peter D. Blair)PERTH, Australia (AP) — Se prevé que un robot submarino que busca el avión desaparecido de Malaysia Airlines termine de recorrer un parche de lecho marino en el Océano Índico dentro de una semana, después de varios descensos que hasta ahora no han arrojado resultados, y para entonces es posible que el área se extienda después de eso, dijeron autoridades el sábado.


  • Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

    Parientes de los pasajeros desaparecidos en el naufragio del transbordador Sewol forcejean con policías mientras intentan marchar hacia la casa presidencial durante una protesta en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. La cifra de muretos rebasó los 50 en el naufragio, según las autoridades. (AP Foto/Ahn Young-joon)MOKPO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.


  • Mueren 14 soldados argelinos en un ataque terrorista cerca de Tizi Ouzou
    Al menos 14 soldados argelinos han muerto en un ataque terrorista perpetrado este pasada madrugada cerca de la localidad de Tizi Ouzou, según informaron fuentes de seguridad al portal de noticias nacional Tout Sur L'Algerie.
  • Hollande recibe a los cuatro periodistas franceses que han pasado diez meses secuestrados en Siria
    El presidente de Francia, François Hollande, recibe a las 9.00 horas de este domingo en la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas liberados el viernes cerca de la frontera siria con Turquía después de pasar diez meses secuestrados, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23713302612305