PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano/Rebelión   
03-06-2008

El caso de los cuatro obreros muertos el 26 de mayo en las obras del campo de fútbol El Nuevo Mestalla, en Valencia, debe analizarse en el marco del sistema de subcontratas que hoy domina el panorama laboral en muchos países. El método, que en América Latina denominan tercerización, consiste en adjudicar una obra a una empresa, la cual se dedica a buscar otras que realicen el trabajo total o parcial por un precio más ventajoso y, en muchas ocasiones, la cadena de subcontrataciones se alarga todavía más. De esta forma, cada empresa va abaratando costes que inevitablemente se reflejan en las condiciones laborales, en la seguridad, en la calidad de los materiales, etc… Al mismo tiempo, son varias las firmas que van logrando beneficios sin ejecutar ningún trabajo, sólo mediante la mediación entre la aceptación de un presupuesto y el logro de una nueva empresa que acepte hacerlo por un precio menor, de forma que deje un diferencial de beneficio para quien no habrá trabajado nada.

Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación

Este sistema es el que se aplicó, por ejemplo, para la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 provocando la muerte de 62 soldados españoles. Las investigaciones confirmaron que el ministerio de Defensa contrató a la compañía ucraniana UM-Air para ese transporte por 149.000 euros, pero que el sistema de subcontratación se aplicó en una cadena que implicó a otras cuatro empresas para terminar siendo ejecutado el viaje por 38.422 euros por un avión en un estado calamitoso que terminó en el desastre aéreo. La escritora Naomi Klein recoge en su libro “La doctrina del shock”, el relato de un senador demócrata estadounidense sobre la forma cómo se aplica el sistema de contrataciones en Iraq: “El contrato va a parar a un subcontratista, y de éste a otro, y a un cuarto subcontratista. El pago del aire acondicionado se convierte en pago a cuatro contratistas, el cuarto de los cuales instala un ventilador en una sala. Sí, el contribuyente norteamericano paga por un aire acondicionado, y cuando el dinero ya ha pasado por cuatro manos lo que hay al final es un ventilador instalado en una sala de Irak”.

Del sistema se benefician todas las empresas, las primeras porque cobran un dinero por trabajos y servicios que no se realizan o lo son de peor calidad que los que se comprometieron sin que tengan responsabilidad porque ellos no ejecutaron la obra; y las últimas porque logran hacer chapuzas e ilegalidades que ninguna administración aceptaría reflejar contractualmente. El único “efecto colateral” es que los albañiles terminan muertos, los aviones estrellados y los aires acondicionados se convierten en ventiladores.

Marx estableció en el siglo XIX el concepto de plusvalía como la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo, esa diferencia era apropiada por el capitalista. El mecanismo de las subcontratas ha logrado multiplicar las plusvalías a costa de la remuneración del trabajador y de la disminución de la calidad de lo producido. No puede haber otra forma. Ahora solo queda la decencia de la Administración o gobierno que termine con el crimen. En Ecuador, el presidente Rafael Correa lo aprobó el pasado 30 de abril.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere cuñado del Príncipe de Gales
    LONDRES (AP) — El hermano de Camilla, duquesa de Cornualles, y cuñado del príncipe Carlos, murió de un golpe en la cabeza recibido al sufrir una caída en Nueva York, informaron el miércoles funcionarios de la casa real en Londres.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Grecia logra hito económico

    Foto del miércoles 4 del 2013 del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, derecha, y el primer ministro griego Antonis Samaras en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)BRUSELAS (AP) — Grecia alcanzó una importante meta financiera exigida por sus acreedores como condición para recibir más alivio en su deuda soberana, anunció el miércoles la Comisión Europea.


  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


  • Petro Poroshenko, favorito destacado en las encuestas para las presidenciales
    El 48,4 por ciento de los ucranianos que tienen intención de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo elegirían al magnate Petro Poroshenko. Así los reflejan los datos de la encuesta "Ucrania. Elecciones presidenciales 2014. Abril", elaborada por Socis y publicada este miércoles.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación

    El jefe del grupo islámico Hamas Ismail Haniyeh (a la izquierda en la imagen) junto primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh en Gaza, Cisjordania, abr 23 2014GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, acordaron el miércoles implementar un pacto de unidad, anunciaron ambas partes en una conferencia de prensa. La medida prevé la formación de un Gobierno de unidad en las próximas cinco semanas y celebrar elecciones nacionales seis meses después de un voto de confianza en el Parlamento palestino. ...


  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Los funcionarios de Hamas dijeron que un ataque aéreo israelí hirió a varias personas en el norte de la Franja de Gaza.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 7.5840640068054