PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano/Rebelión   
03-06-2008

El caso de los cuatro obreros muertos el 26 de mayo en las obras del campo de fútbol El Nuevo Mestalla, en Valencia, debe analizarse en el marco del sistema de subcontratas que hoy domina el panorama laboral en muchos países. El método, que en América Latina denominan tercerización, consiste en adjudicar una obra a una empresa, la cual se dedica a buscar otras que realicen el trabajo total o parcial por un precio más ventajoso y, en muchas ocasiones, la cadena de subcontrataciones se alarga todavía más. De esta forma, cada empresa va abaratando costes que inevitablemente se reflejan en las condiciones laborales, en la seguridad, en la calidad de los materiales, etc… Al mismo tiempo, son varias las firmas que van logrando beneficios sin ejecutar ningún trabajo, sólo mediante la mediación entre la aceptación de un presupuesto y el logro de una nueva empresa que acepte hacerlo por un precio menor, de forma que deje un diferencial de beneficio para quien no habrá trabajado nada.

Del Mestalla a Iraq, la plaga de la subcontratación

Este sistema es el que se aplicó, por ejemplo, para la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 provocando la muerte de 62 soldados españoles. Las investigaciones confirmaron que el ministerio de Defensa contrató a la compañía ucraniana UM-Air para ese transporte por 149.000 euros, pero que el sistema de subcontratación se aplicó en una cadena que implicó a otras cuatro empresas para terminar siendo ejecutado el viaje por 38.422 euros por un avión en un estado calamitoso que terminó en el desastre aéreo. La escritora Naomi Klein recoge en su libro “La doctrina del shock”, el relato de un senador demócrata estadounidense sobre la forma cómo se aplica el sistema de contrataciones en Iraq: “El contrato va a parar a un subcontratista, y de éste a otro, y a un cuarto subcontratista. El pago del aire acondicionado se convierte en pago a cuatro contratistas, el cuarto de los cuales instala un ventilador en una sala. Sí, el contribuyente norteamericano paga por un aire acondicionado, y cuando el dinero ya ha pasado por cuatro manos lo que hay al final es un ventilador instalado en una sala de Irak”.

Del sistema se benefician todas las empresas, las primeras porque cobran un dinero por trabajos y servicios que no se realizan o lo son de peor calidad que los que se comprometieron sin que tengan responsabilidad porque ellos no ejecutaron la obra; y las últimas porque logran hacer chapuzas e ilegalidades que ninguna administración aceptaría reflejar contractualmente. El único “efecto colateral” es que los albañiles terminan muertos, los aviones estrellados y los aires acondicionados se convierten en ventiladores.

Marx estableció en el siglo XIX el concepto de plusvalía como la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo, esa diferencia era apropiada por el capitalista. El mecanismo de las subcontratas ha logrado multiplicar las plusvalías a costa de la remuneración del trabajador y de la disminución de la calidad de lo producido. No puede haber otra forma. Ahora solo queda la decencia de la Administración o gobierno que termine con el crimen. En Ecuador, el presidente Rafael Correa lo aprobó el pasado 30 de abril.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Chile califica de "seria" la demanda de Bolivia por la salida al mar
    El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha calificado de "seria" la demanda que Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la salida al mar, a pesar de lo cual ha expresado su "confianza" en los argumentos de Santiago contra La Paz.
  • La OSCE se declara preparada para asumir la supervisión del proceso de paz en Ucrania
    La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ha declarado dispuesta a asumir el papel encomendado por Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea como garante del plan de paz para Ucrania firmado este jueves en Ginebra, según el ministro de Exteriores suizo y presidente de la organización, Didier Burkhalter.
  • Muere el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

    En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. Su familia confirmó que MÉXICO DF, 17 (Notimérica/EP) El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, según informó el diario mexicano 'Reforma'.


  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un soldado ucraniano vigila un camino en la orilla de Izyum, en el oriente de Ucrania, el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares prorrusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional Ucraniana en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informaron el jueves autoridades locales.


  • EEUU, Rusia anuncian acuerdo por Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA (AP) — Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunciaron funcionarios de Rusia y Estados Unidos.


  • El papa lava pies de enfermos e incapacitados

    El papa Francisco lava los pies de ancianos, incapacitados, mujeres, no católicos, en la Fundación Don Gnocchi en Roma el 17 de abril del 2014 durante el ritual del Jueves Santo. (AP Foto/Riccardo De Luca)ROMA (AP) — El papa Francisco lavó los pies a 12 ancianos e incapacitados el jueves, entre ellos mujeres y no católicos, en un ritual previo a la Pascua destinado a manifestar la disposición del pontífice a servir humildemente al prójimo.


  • ONU: Irán redujo inventario de uranio enriquecido

    Imagen difundida por la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos que muestra al ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif (izquierda) al reunirse con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai el martes 15 de abril de 2014. (Foto de AP/ WAM )VIENA (AP) — Irán ha neutralizado la mayor parte de su inventario de uranio altamente enriquecido en una variante menos volátil, como parte de un acuerdo con seis potencias mundiales, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas.


  • Mancha de aceite no es del avión malasio perdido

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Una mancha de aceite detectada en el mar no pertenece al combustible del avión de Malasia desaparecido, determinaron los expertos que también analizaban los datos de un robot submarino despachado para buscar a la aeronave.


  • Aumentan a 25 los fallecidos por el hundimiento del 'Sewol' según el último balance oficial
    El último balance oficial ha elevado este jueves a 25 el número de fallecidos en el hundimiento del transbordador 'Sewol' frente a las costas de Corea del Sur, según informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.
  • Turquía aprueba polémica ley de espionaje
    ANKARA, Turquía (AP) — El parlamento de Turquía aprobó el jueves una ley que amplía los poderes de la agencia de espionaje interno, en medio de temores de que la medida perjudicará el sistema democrático justo cuando el país ansía integrarse a la Unión Europea.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.69854402542114