PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Un republicano desencantado sintoniza con Obama



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Un republicano desencantado sintoniza con Obama PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
06-06-2008

David Iglesias es un republicano evangélico e hispano –en efecto, el mismísimo ex fiscal federal de Nuevo México destituido el año pasado– y tiene cosas positivas que decir acerca de Barack Obama.

Entrevisté a Iglesias la mañana posterior a que Obama se convirtiera en el casi seguro candidato presidencial del Partido Demócrata: “Obama representa la mejor promesa que Estados Unidos ofrece: un hombre mestizo, que proviene de una familia rota, puede progresar y tener grandes posibilidades de convertirse en nuestro próximo presidente”. Cuando le pregunté si apoyaba a Obama, me respondió: “No estoy apoyando a nadie. Nuestro país ha elegido durante los últimos 230 años más o menos a hombres blancos cuyos orígenes se remiten a países del norte de Europa. Esto por fin indica que el máximo cargo del gobierno estadounidense está realmente abierto a toda persona, y creo que es un poderoso mensaje no sólo para los estadounidenses, sino para todo el mundo”.

A pesar de que a Iglesias no le desagrada John McCain, el candidato de su propio partido, sus comentarios tratan directamente sobre la estrategia de campaña de Obama contra McCain. Tal como sugieren los resultados de las elecciones primarias de Puerto Rico, Obama aún tiene que mejorar su llegada a la comunidad latina. El estado natal de Iglesias, Nuevo México, es un estado en el que hay “mayoría de minorías” – es decir, la cantidad de gente de color del estado es superior a la cantidad de blancos (otros estados similares son California, Texas y Hawaii).

Iglesias también representa a otro colectivo social que desempeña un papel importante en estas elecciones: los republicanos desencantados.

En su nuevo libro “In Justice: Inside the Scandal That Rocked the Bush Administration” (Injusta justicia: una mirada desde adentro del escándalo que hizo temblar el gobierno de Bush), Iglesias retrata a un Departamento de Justicia altamente politizado, que supuestamente sigue la estrategia planteada por el Partido Republicano de procesar a gente que es acusada de fraude electoral, en aquellos casos en los que el votante registrado se podría considerar como favorable a los candidatos demócratas. Iglesias no elevaba a juicio estos supuestos casos de fraude electoral, cosa que no cayó bien a los republicanos de Nuevo México. Al Gore ganó en Nuevo México en el año 2000 por tan sólo 366 votos, y en 2004 George Bush venció a John Kerry en el mismo estado por alrededor de 6.000 votos. Nuevo México es definitivamente un estado decisivo y de voto volátil. En las elecciones de 2006, la congresista Heather Wilson apenas pudo conservar su puesto en el Congreso. En Nuevo México, cada voto cuenta y los republicanos lo saben: los tres escaños de la Cámara de Representantes se pondrán en juego en noviembre, así como también el escaño del Senado que dejará vacante Pete Domenici. Wilson va a renunciar a su banca en la Cámara de Representantes para intentar acceder a este último.

Mientras que los casos de fraude electoral que irritaron a los republicanos eran inconsistentes, Iglesias me habló de tácticas de supresión de votantes que le preocupan, aquellas que benefician a los candidatos republicanos. La principal de ellas es la táctica conocida como “vote caging”, una exclusión selectiva de votantes que, según explica Iglesias, “ocurre cuando se envía información para el votante a un grupo de personas de las que se cree que ya no residen en las direcciones que se tienen consignadas, como personal militar en el extranjero o estudiantes de universidades con mayoría de alumnos afroestadounidenses. Cuando la carta es devuelta al remitente porque no ha podido ser entregada, el partido usa esa información para tachar a esa persona de la lista de electores, alegando que ya no viven allí. Es una práctica reprochable. No había oído hablar de ella hasta después de dejar mi puesto”.

Iglesias prevee que el Partido Republicano se verá frenado como consecuencia del escándalo por los despidos de fiscales:

“Espero que los medios sigan dirigiendo su atención a grupos como el American Center for Voting Rights (Centro Estadounidense para los Derechos de los Votantes), que ha estado realizando este tipo de acción de supresión de votantes, especialmente apuntando a ancianos y minorías. Si uno es ciudadano estadounidense y no es un criminal, tiene derecho a votar. Espero que en los estados decisivos de voto incierto como Missouri, Wisconsin, Nuevo México y unos cuantos más… desearía que el Partido Demócrata y los medios verdaderamente observen muy de cerca estas prácticas y ejerzan la presión necesaria”.

El padre de David Iglesias pertenece al pueblo indígena Kuna de Panamá. David creció en Panamá, Oklahoma y Nuevo México. Como la joven promesa del Partido Republicano que fue alguna vez, Iglesias tiene mucho que enseñar a ambos partidos en esta crucial y volátil temporada política.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Separatistas capturan vehículos militares y humillan a fuerzas de Ucrania

    Soldados ucranianos en Kramatorsk, abr 16, 2014.Por Gabriela Baczynska y Thomas Grove KRAMATORSK/SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Separatistas capturaron el miércoles vehículos militares de las fuerzas de Ucrania e izaron una bandera rusa, poniendo en ridículo el operativo de seguridad lanzado por el Gobierno de Kiev para recuperar el control de ciudades del este del país. Seis vehículos de transporte de personal militar fueron trasladados a la ciudad ucraniana de Slaviansk y recibidos con gritos de "¡Rusia!, ¡Rusia!". ...


  • Escolar en ferry surcoreano naufragado envía mensaje de texto a su padre
    JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Personas siguen con vida en el ferry surcoreano naufragado, dijo el jueves a Reuters el padre de uno de los escolares atrapado aún en el barco, mientras familiares llegaban al punto donde se produjo la tragedia. "(El niño) me dijo en un mensaje de texto, 'Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido", aseguró el padre. Un reportero de Reuters acompañó a familiares al lugar del naufragio. (Reporte de Narae Kim; Escrito por David Chance)
  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas
    MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.
  • Asciende a seis el número de fallecidos por el hundimiento del transbordador surcoreano
    Otros dos cuerpos sin vida han sido rescatados en la tarde de este miércoles, lo que eleva a seis la cifra provisional de fallecidos a causa del hundimiento del transbordador 'Sewol', que ha tenido lugar en las costas de Corea del Sur, con 462 personas a bordo, según ha informado funcionarios surcoreanos.
  • México indaga muerte de embarazada en clínica
    MEXICO (AP) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por un nuevo caso de aparente negación de atención médica a mujeres indígenas, luego de que una mujer embarazada muriera en una clínica junto con el feto, informó el miércoles el organismo.
  • La OSCE denuncia "violencia, intimidación y guerra psicológica" contra periodistas en Ucrania
    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado una situación de "violencia, intimidación y guerra psicológica" contra periodistas en Ucrania, algo que podría contribuir a un "deterioro de la situación de seguridad", después de una visita de tres días por el país.
  • Francia recorta gasto en asistencia social

    El primer ministro francés Manuel Valls, acompañado del ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin, anuncia recortes presupuestales, después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo, el miércoles 16 de abril de 2014, en París. (Foto AP/Philippe Wojazer, Pool)PARIS (AP) — El primer ministro francés anunció el miércoles planes para recortar 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) en pensiones, gasto social y en salud pública como parte de un esfuerzo de 50.000 millones de euros para controlar la deuda y déficit del país.


  • AP nombra director de noticias para Nigeria

    En esta imagen tomada el 24 de julio de 2013, Michelle Faul, la veterana corresponsal extranjera nombrada por The Associated Press para dirigir sus oficinas en Lagos, Nigeria, carga el bebé recién nacido de Naimot Alabi (derecha) en el Hospital de Maternidad Island, mientras reportaba sobre los avances en materia de salud en ese país. (Foto AP/Sunday Alamba)JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — The Associated Press ha nombrado a Michelle Faul, quien ha cubierto hechos noticiosos importantes en Africa durante los últimos tres decenios, directora de noticias para Nigeria.


  • Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas. (Foto AP/Naciones Unidas, Evan Schneider)NACIONES UNIDAS (AP) — El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.


  • Jordania bombardea vehículos en frontera con Siria

    Un hombre carga el cadáver de un niño que murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno contra el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)AMAN, Jordania (AP) — Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo el miércoles el ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión es entre el reino del desierto y Damasco.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.44760894775391