PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El camino hacia mejores medios de comunicación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El camino hacia mejores medios de comunicación PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
17-06-2008

“This way to better media” (El camino hacia mejores medios) rezaba el letrero, indicando a la gente que debía seguir por la pasarela techada para llegar al Centro de Convenciones de Minneapolis. Miles de personas se reunieron allí para participar de la cuarta Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios, evento organizado por freepress.net. Los asistentes eran de distintas edades y estilos y se congregaron para abordar una de las crisis centrales de nuestra sociedad: nuestro quebrado sistema de medios de comunicación. Yo era una de las disertantes invitadas.

A pesar del incremento en la oferta que suponen los medios digitales y de la existencia de cientos de canales de televisión, vemos cómo junto con la disminución de la diversidad de propietarios de los medios de comunicación, disminuye la diversidad de las voces que son emitidas en ellos. Los ciudadanos se defienden de esto organizándose, creando alternativas y reclamando que las grandes corporaciones mediáticas rindan cuentas sobre su accionar. Las corporaciones repelen esta posibilidad. Con la vida y la muerte y la guerra y la paz en juego y dependiendo de un pueblo informado y comprometido, los riesgos nunca han sido tan grandes, los medios nunca han sido tan importantes.

Destacados periodistas de los medios tradicionales con décadas de experiencia se mezclaron con la generación emergente de productores de los nuevos medios. El periodista Bill Moyers, que ganó más de 30 premios Emmy, escribió cuatro best-sellers y actualmente conduce en la PBS el popular programa semanal de noticias “Bill Moyers Journal”, inauguró el evento el sábado con una conferencia plenaria, en la que dijo:

“Las corporaciones que dominan los medios de comunicación, en última instancia, responden únicamente ante las juntas directivas, cuya misión no es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para toda nuestra república, sino incrementar las ganancias de los ejecutivos y accionistas de las empresas”. News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, es el arquetipo de los conglomerados mediáticos. El imperio mediático de Murdoch abarca todo el planeta, con 35 emisoras en EE.UU., el supuesto canal de noticias Fox News Channel y muchos otros canales de cable, The Wall Street Journal, el New York Post, HarperCollins, los estudios de cine 20th Century Fox y una gran cantidad de espacios deportivos y de entretenimiento relacionados entre sí.

La crítica abierta de Moyers hacia los medios corporativos ha provocado al principal perro de ataque de Murdoch, Bill O’Reilly. La semana pasada, en su programa de la Fox, O’Reilly dijo de los partidarios de la reforma de los medios: “Esta gente está loca… ¡son verdaderos chiflados!” Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, respondió: “[O’Reilly] es el portavoz de las corporaciones mediáticas más grandes. Y de tratar de controlar ese poder omnipotente que tienen estas empresas de comunicación social es precisamente de lo que se trata esta conferencia.

Cuando Moyers terminó de firmar ejemplares de su último libro, el productor de “O’Reilly Factor”, Porter Berry, acompañado de su equipo de cámara, se abalanzó sobre él. Dan Rather estaba en la conferencia pero logró eludir el acorralamiento de la Fox. Moyers volvió la emboscada de la Fox contra Berry:

Moyers: “Rupert Murdoch dijo que la mejor cosa que sacaríamos de la guerra de Irak sería el petróleo a 20 dólares el barril. Ahora bien, hoy, cuando llegue aquí, me fijé, y estaba a 130 y pico de dólares. ¿Cuándo va a explicar Rupert por qué la guerra no nos ha conseguido un barril de petróleo a 20 dólares?”

Estableciendo el vínculo entre los conglomerados mediáticos y el militarismo, Moyers siguió interrogando a Berry acerca de Murdoch:

Moyers: “¿Trabaja Bill O’Reilly para Rupert Murdoch?”

Berry: “Trabaja para Fox News”.

Moyers: “Pero, ¿quién es el dueño de Fox News?”

Berry: “News Corp. …”

Moyers: “Rupert Murdoch es el que manda”.

Los videastas de Indymedia se agolparon alrededor de ellos, y los videos tardaron poco en aparecer en internet. O’Reilly emitió una versión muy editada del intercambio, que no incluía nada de lo mencionado arriba, pero había invitado a su programa a un “experto en lenguaje corporal”, en un intento de desprestigiar a Moyers. El hecho de que hubiera productores de Murdoch en la conferencia intentando desacreditar a participantes de gran relevancia demuestra lo necesario que es disponer de medios de difusión honestos, sólidos y que ofrezcan una alternativa al paradigma dominante.

El senador Byron Dorgan también se sumó a la Conferencia. El lunes, él y los senadores John Kerry, Robert Menéndez y Frank Lautenberg presentaron un proyecto de ley que impediría al Pentágono el uso de fondos para realizar propaganda, y pidieron al inspector general del Pentágono y a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) que investiguen las acusaciones de que se empleó a generales retirados para impulsar la guerra contra Irak.

Los funcionarios electos no solucionarán solos nuestra crisis mediática. El movimiento de base a favor de la reforma de los medios está creciendo y, en tiempos de despidos masivos en las salas de redacción de periódicos y emisoras, elecciones cruciales, crecientes presupuestos militares y guerras y ocupaciones múltiples, además de las nuevas y accesibles herramientas digitales y las redes de comunicación alternativa cada vez más accesibles para más cantidad de personas, no puede haber mejor momento para sumarse al movimiento.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Capitán de ferri hundido tenía amplia experiencia

    Lee Joon-seok (centro), capitán del ferri que se hundió en la costa de Corea del Sur, a su llegada a los cuarteles de la policía en Mokpo, al sur de Seúl, el 19 de abril de 2013. (Foto de AP/Yonhap, archivo) Prohibido su uso en Corea del surMOKPO, Corea del Sur (AP) — Uno de sus colegas dice que el capitán Lee Joon-seok es el hombre más amable de bordo del barco, sin embargo, el día en que su nave se hundió él fue captado en un video, a salvo en la costa, mientras cientos de personas estaba atrapadas dentro del navío.


  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Insurgentes prorrusos toman rehén a periodista

    En imagen tomada el 13 de abril de 2014 el periodista Simon Ostrovsky (derecha) posa junto a un hombre armado simpatizante de Rusia en una estación de policía ocuopada por los insurgentes. Ostrovsky, periodista que trabaja para Vice News, no ha sido visto desde el martes. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Milicianos prorrusos armados admitieron el miércoles en el este de Ucrania que tienen a un periodista estadounidense, e indicaron que es sospechoso de realizar "actividades malas" no especificadas.


  • Muere el cuñado del Príncipe de Gales

    Esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2010 muestra a Mark Shand, izquierda, hermano de la duquesa de Cornualles mientras le mostraba la escultura de un elefante llamada Sr. Cameron en una exhibición en los Jardines del Hospital Chelsea. Shand falleció el miércoles 23 de abril de 2014 tras golpearse la cabeza en una caída en Nueva York, informaron autoridades reales en Gran Bretaña. (Foto AP/Ian Nicholson, Pool, archivo)LONDRES (AP) — El cuñado del príncipe Carlos murió el miércoles luego de caerse frente a un bar un hotel en Nueva York y golpearse la cabeza, informó la policía.


  • Las fuerzas de seguridad liberan al viceministro de Obras Públicas en Kapisa
    Las fuerzas de seguridad afganas han liberado este miércoles al viceministro de Obras Públicas, Ahmad Shah Wahid, en la provincia de Kapisa (este), según ha informado el Ministerio del Interior, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
  • Australia afirma que los restos hallados en sus costas no corresponden al vuelo de Malaysia Airlines
    La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia ha descartado este jueves que los restos no identificados que han llegado en las últimas horas a la costa australiana no corresponden al avión malasio desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron el miércoles un pacto de unidad, en un acuerdo que profundiza la crisis en las negociaciones de paz con Israel que han sido impulsadas por Estados Unidos. ...
  • México no bloqueará internet ni telecomunicaciones
    MEXICO (AP) — El oficialista Partido Revolucionario Institucional de México pareció retractarse el miércoles de una propuesta que autoriza al gobierno bloquear internet y telecomunicaciones, un día después de protestas contra la censura que finalizaron en enfrentamientos en la Ciudad de México.
  • Vándalos pintan monumento a Papa Juan Pablo II en Cracovia antes de su canonización
    CRACOVIA (Reuters) - Un grupo de vándalos pintaron el miércoles un monumento que conmemora al fallecido Papa Juan Pablo II en su ciudad natal en el sur de Polonia, días antes de su canonización. La policía circundó el monumento ubicado en el centro de Cracovia mientras trabajadores municipales trataban de limpiar la pintura, dijo un reportero de Reuters. Funcionarios no hicieron comentarios sobre los posibles responsables o sus motivos para el acto de vandalismo. ...
  • El secretario de estado de Exteriores recibe a una delegación filipina para el proceso de paz
    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este miércoles en Madrid con una delegación filipina para el proceso de paz compuesta por diputados, senadores y miembros del panel negociador del Gobierno del país asiático.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22554898262024