PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El pronóstico meteorológico ignora la realidad



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El pronóstico meteorológico ignora la realidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-06-2008

Las inundaciones aumentan, anegando ciudades y rompiendo diques. Decenas de miles de personas son desplazadas. Muchas han resultado muertas. No hablo del huracán Katrina, sino del Medio Oeste de Estados Unidos. A medida que las inundaciones se dirigen hacia el sur a lo largo del Mississippi, devastando una comunidad tras otra, los medios están desbordados de imágenes de la destrucción.

Mientras que los meteorólogos de la televisión instruyen acerca de “los fenómenos climáticos extremos” con sus cada vez más sofisticadas herramientas tecnológicas, desde imágenes de radar Doppler a mapas 3-D animados, rara vez se pronuncian las dos palabras que son la causa de estos fenómenos: calentamiento global. Le pregunté a Joseph Romm, ex funcionario del Departamento de Energía, acerca de esta disociación:

“Parte del motivo es que las personas que escriben sobre el calentamiento global para la mayoría de periódicos y emisoras de televisión no suelen ser las personas encargadas de la cobertura del pronóstico meteorológico. En general, los medios cubren estos fenómenos como si fueran una serie de eventos sin relación entre sí, como si simplemente se tratara de que el clima habitual está algo alterado. Pero, de hecho, la comunidad científica lleva ya más de dos décadas pronosticando que cuantos más gases de efecto invernadero vertamos en la atmósfera, más se calentará el planeta y esto redistribuirá el ciclo del agua. Si calientas el planeta… evaporas más agua, y las zonas más húmedas tenderán a sufrir precipitaciones más intensas y deshielos más tempranos, y todo ello provocará inundaciones. Así que lo que estamos presenciando es exactamente lo que los científicos nos han estado diciendo que pasaría a causa de las emisiones de los humanos”.

Perry Beeman es un galardonado periodista de investigación que trabaja para el Des Moines Register y es ex presidente de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por sus siglas en inglés). Desde Des Moines, ciudad que ha sido arrasada por las inundaciones, me contó: “Apenas unas semanas antes de que esto ocurriera, estábamos en plena producción de una serie de artículos sobre el cambio climático que se van a ir publicando durante todo el año. Habíamos preparado un gráfico de dos páginas que indicaba las diferentes cosas que podrían ocurrir en Iowa como consecuencia del cambio climático, y que señalaba…que se deberían esperar más lluvias torrenciales en el futuro. Lo que ha ocurrido aquí es consistente con la perspectiva que muchos científicos tienen sobre lo que el calentamiento global implicará para el Medio Oeste”.

Entonces, si los desastres que se suceden uno tras otro, desde huracanes hasta tornados pasando por las inundaciones, se corresponden con el calentamiento global, ¿por qué las cadenas de televisión y los periodistas que dan los partes meteorológicos no establecen esta relación? La Dra. Heidi Cullen, una especialista en temas climáticos de The Weather Channel, causó conmoción a finales del 2006 cuando escribió en su blog del Weather Channel: “Si un meteorólogo no es capaz de hablar sobre los aspectos científicos básicos del cambio climático, entonces quizás la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos (AMS, por sus silgas en inglés) no debería darle su Sello de Aprobación. Si un meteorólogo tiene el Sello de Aprobación de la AMS, que se usa para otorgar legitimidad a los meteorólogos de la televisión, entonces esos meteorólogos tienen la responsabilidad de verdaderamente educarse sobre la ciencia del calentamiento global”.

Mientas que los reporteros informaban, con el agua a la altura de la cintura, desde los inundados centros de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, el presidente George Bush disfrutaba del sol en Washington, D.C., mientras instaba al Congreso a que levante la prohibición de las excavaciones petroleras en mar abierto y de la extracción de petróleo de los esquistos bituminosos; también los instó a que den la autorización para que se realicen perforaciones petroleras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés). Mientras que los ciudadanos comunes y corrientes ven cómo sufren sus billeteras en las estaciones de servicio, pagando ya más de 4 dólares por galón de gasolina (más de 1 dólar por litro), las industrias del petróleo, del carbón y del gas están recibiendo enormes recompensas, y ejerciendo presión para que se habilite la extracción de recursos en ciertos espacios protegidos.

Uno de los candidatos a sustituir a Bush tiene una solución. Cuando esta semana le pregunté a Ralph Nader sobre el calentamiento global, me dijo: “Debemos tener como misión nacional la conversión de nuestra economía, y un ejemplo en el mundo es la energía solar, cuya posibilidad de suministro durará 4.000 millones de años, es inofensiva para el medio ambiente, descentralizada, hace que tengamos independencia energética y reemplaza al complejo ExxonMobil/Peabody Coal/uranio. Es por todo esto que tenemos que apostar por ello: por motivos económicos, políticos, sanitarios y de seguridad”.

Nader entiende cómo funcionan las palancas del poder y la influencia en Washington, pero también sabe de qué forma una inundación puede devastar una comunidad. Creció en Winsted, Connecticut, donde los ríos Mad y Still se desbordaron en 1955; en aquella ocasión, otra Nader hizo frente a otro Bush. La madre de Ralph Nader, Rose, le dio la mano al abuelo de Bush, el senador Prescott Bush, representante republicano de Connecticut, y se negó a soltarlo hasta que accediera a construir una embalse para controlar las inundaciones. El embalse fue construido, y desde entonces Winsted no ha sufrido ninguna inundación. Medio siglo después, nuestros problemas globales han empeorado mucho. Los ciudadanos activistas tienen que sacudir al sistema, no basta con sacudir una mano, deben exigir que los que ostentan el poder y tienen influencia, desde los políticos hasta las personalidades que hacen los reportes meteorológicos en la televisión, sean responsables y cumplan con su deber de informar.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Al menos tres muertos por la explosión de un coche bomba en El Cairo
    Al menos tres personas han muerto este miércoles como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el barrio de Giza, en El Cairo, según ha informado un mando policial a la edición digital del diario estatal 'Al Ahram'.
  • Dos destacados líderes de los Jemeres Rojos harán frente desde hoy a un segundo juicio en Camboya
    Dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos, el 'hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan harán frente a partir de este martes a un segundo juicio por sus presuntos crímenes durante su gobierno.
  • Un brote de cólera provoca la muerte de al menos 200 personas en el norte de Camerún en el último mes
    Al menos 200 personas han muerto en el último mes en Camerún a causa de un brote de cólera detectado en el norte del país, según ha informado este martes la emisora estadounidense Voice of America.
  • Erdogan, "feliz" de devolver el premio que le otorgó el Congreso Judío Americano en 2004
    El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que sería "feliz" al devolver el premio que le entregó el Congreso Judío Americano en 2004, después de que la organización le pidiera que devolviera dicho galardón, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
  • Al menos 19 muertos al caer un autobús por una pendiente de cien metros de altura
    Al menos 19 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas este martes después de que un autobús se saliese de la carretera y cayese por una pendiente de unos cien metros de altura en la provincia de Cajatambo, al norte del departamento peruano de Lima.
  • Hamás muestra su deseo de que Hezbolá se una a los combates contra Israel
    El 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Mohamed Abu Marzuk, ha afirmado este martes que la formación islamista espera que el partido-milicia chií libanés Hezbolá se una a los combates contra Israel, abriendo el frente norte.
  • Pujol renuncia a sus privilegios para no afectar la causa catalana
    MADRID.- Luego de reconocer haber cometido fraude fiscal durante décadas, el líder histórico del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, renunció ayer a todos sus cargos y a los privilegios que le correspondían, en un intento de limitar las consecuencias sobre un proceso independentista que choca con la férrea oposición de Madrid. El viernes pasado, la confesión sobre el ocultamiento por parte de su familia de una herencia en el extranjero durante 34 años provocó un terremoto político en Cataluña, que organiza una consulta de autodeterminación para noviembre. ...
  • Investigan a uno de los hombres más poderosos de China por corrupción

    Investigan a uno de los hombres más poderosos de China por corrupciónPEKÍN.- La campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping llega cada vez más lejos. Pekín anunció ayer que comenzó a investigar al ex responsable de la seguridad nacional de China Zhou Yongkang, uno de los dirigentes más poderosos de los últimos años y el cargo más alto en ser objeto de inspección en décadas. El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) informó ayer que investiga a Zhou por "serias violaciones disciplinarias", el eufemismo con el que se refiere en el país a la corrupción. ...


  • Un párroco argentino, también bajo los misiles
    La única parroquia católica de la Franja de Gaza, atendida por el sacerdote argentino Jorge Hernández, también fue alcanzada por las bombas del ejército israelí. Debido al impacto de un misil, la escuela parroquial adyacente a la pequeña iglesia de la Sagrada Familia, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la comunidad fueron destruidos ayer parcialmente. El padre Hernández confirmó la información a la agencia católica Fides. ...
  • Occidente se decide a imponerle rigor a Putin

    Occidente se decide a imponerle rigor a PutinPARÍS.- El enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales franqueó ayer un paso suplementario, después de que la Casa Blanca acusó a Vladimir Putin de haber violado el tratado de control de armas nucleares de 1987. Simultáneamente, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos adoptaron contra Moscú nuevas sanciones, las más duras desde el fin de la Guerra Fría, hace casi un cuarto de siglo. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.1490340232849