PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Aberrante



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Aberrante PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
03-07-2008

Estos gobernantes panistas del Bajío guanajuatense no se miden en sus aberrantes decisiones y tal parece que no les sirvió de nada la fracasada actuación de su paisano, Vicente Fox Quesada, por lo que se vio obligada a intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, ante el despropósito de oficializar la tortura.

El mencionado órgano autónomo, al tiempo de recordar que funge como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, reprobó públicamente la conducta del alcalde de la ciudad de León, Vicente Guerrero Reynoso, por haber tomado la decisión de capacitar con base en la tortura, al Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal.

 

José Luis Soberanes Fernández expidió un documento en el que precisa: “No es mediante el uso de ninguna técnica delictiva como debe combatirse el crimen organizado"… “La tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos”.

 

La primera información cayó detonante en todos los círculos de la sociedad mexicana: la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional, PAN, entrena a sus policías en técnicas de tortura.

 

Pero sí la anterior es aberrante en toda la extensión de la palabra, la segunda es de un cretinismo y cinismo superiores: el munícipe blanquiazul, Vicente Guerrero Reynoso y el gobernador de Guanajuato, sin importarles un comino las críticas y desde luego la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han hecho sendas y arrogantes declaraciones a favor de su criminal e ilegal plan, que no respeta en lo más mínimo las enseñanzas de la Iglesia Católica y singularmente del cristianismo, cuya fe dicen profesar y defender.

 

El edil, Guerrero Reynoso afirmó que los entrenamientos a los policías municipales para enseñarles a torturar continuarán pese a todo, y el gobernador de la entidad, Olivas, que por cierto en un tiempo fue periodista y defendía los principios éticos de los informadores, acusó al diario La Jornada de presentar videos hechizos de dichos entrenamientos y agregó en total respaldo a su compañero de gobierno y de partido: “Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones”. La cerrazón ante la torpeza y la brutalidad del poder.      

 

En efecto, en dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico, GET, para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”, pero se negó a revelar que organización -seguramente extranjera-, imparte los cursos 

 

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que “intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”, enfrentará una pena de dos a 10 años de prisión.

 

La CNDH, está considerando la posibilidad de atraer el caso, simplemente, insistimos porque  "la tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos y por ello, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se le considera un delito de imprescriptible y de lesa humanidad". La pregunta queda en el aire: ¿Habrá alguna autoridad, federal desde luego, que intervenga de inmediato y lleve a los torturadores o aprendices de torturadores y fundamentalmente a sus jefes ante la justicia?

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.35141015052795