PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Aberrante



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Aberrante PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
03-07-2008

Estos gobernantes panistas del Bajío guanajuatense no se miden en sus aberrantes decisiones y tal parece que no les sirvió de nada la fracasada actuación de su paisano, Vicente Fox Quesada, por lo que se vio obligada a intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, ante el despropósito de oficializar la tortura.

El mencionado órgano autónomo, al tiempo de recordar que funge como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, reprobó públicamente la conducta del alcalde de la ciudad de León, Vicente Guerrero Reynoso, por haber tomado la decisión de capacitar con base en la tortura, al Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal.

 

José Luis Soberanes Fernández expidió un documento en el que precisa: “No es mediante el uso de ninguna técnica delictiva como debe combatirse el crimen organizado"… “La tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos”.

 

La primera información cayó detonante en todos los círculos de la sociedad mexicana: la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional, PAN, entrena a sus policías en técnicas de tortura.

 

Pero sí la anterior es aberrante en toda la extensión de la palabra, la segunda es de un cretinismo y cinismo superiores: el munícipe blanquiazul, Vicente Guerrero Reynoso y el gobernador de Guanajuato, sin importarles un comino las críticas y desde luego la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han hecho sendas y arrogantes declaraciones a favor de su criminal e ilegal plan, que no respeta en lo más mínimo las enseñanzas de la Iglesia Católica y singularmente del cristianismo, cuya fe dicen profesar y defender.

 

El edil, Guerrero Reynoso afirmó que los entrenamientos a los policías municipales para enseñarles a torturar continuarán pese a todo, y el gobernador de la entidad, Olivas, que por cierto en un tiempo fue periodista y defendía los principios éticos de los informadores, acusó al diario La Jornada de presentar videos hechizos de dichos entrenamientos y agregó en total respaldo a su compañero de gobierno y de partido: “Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones”. La cerrazón ante la torpeza y la brutalidad del poder.      

 

En efecto, en dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico, GET, para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”, pero se negó a revelar que organización -seguramente extranjera-, imparte los cursos 

 

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que “intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”, enfrentará una pena de dos a 10 años de prisión.

 

La CNDH, está considerando la posibilidad de atraer el caso, simplemente, insistimos porque  "la tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos y por ello, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se le considera un delito de imprescriptible y de lesa humanidad". La pregunta queda en el aire: ¿Habrá alguna autoridad, federal desde luego, que intervenga de inmediato y lleve a los torturadores o aprendices de torturadores y fundamentalmente a sus jefes ante la justicia?

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bruselas multa con 20 millones a Marine Harvest por comprar Morpol sin autorización previa de la UE
    La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 20 millones de euros al criador y transformador noruego de salmón Marine Harvest por haber comprado a su rival Morpol sin haber recibido la autorización previa de la UE. El Ejecutivo comunitario ha concluido que Marine Harvest debería haber conocido sus obligaciones en materia de notificación y tendría que haber esperado a la autorización de Bruselas antes de proceder a la adquisición.
  • PepsiCo gana un 1,6 por ciento menos en el segundo trimestre, pero mejora previsiones
    El fabricante de refrescos y snacks PepsiCo obtuvo en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto atribuible de 1.978 millones de dólares (1.469 millones de euros), un 1,6% menos que los 2.010 millones de dólares (1.492 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó la compañía, que además ha mejorado su previsión para todo el ejercicio.
  • Los Veintiocho fijan el tipo de cambio irreversible entre la litas y el euro
    Lituania se convertirá en el decimonoveno país de la eurozona desde el 1 de enero de 2015
  • Nuevos libros sobre las amantes de Bill Clinton: desde Barbra Streisand hasta la actual

    Nuevos libros sobre las amantes de Bill Clinton: desde Barbra Streisand hasta la actualAunque falten dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Hillary Clinton aparece como favorita, la campaña ya está en marcha.Primero fueron las inesperadas declaraciones públicas de Monica Lewinsky,y ahora son varios los libros que apuntan a los romances pasados y actuales del marido de la posible candidata y ex presidente, Bill Clinton . ...


  • 'El Evangelio según Mateo', de Pasolini, es "la mejor película jamás hecha sobre Jesús", según el Vaticano
    'El Evangelio según Mateo', película rodada en parajes desolados de la Italia meridional, del cineasta Pier Paolo Pasolini ha recibido la admiración del Vaticano. 'L'Osservatore Romano', periódico oficial de la Santa Sede, lo ha definido como "la mejor obra cinematográfica sobre Jesús", con ocasión de cincuenta aniversario de su creación.
  • Las persistentes dudas sobre el futuro de Angela Merkel

    German Chancellor Angela Merkel smiles during her annual summer press conference in Berlin, Germany, Friday, July 18, 2014. (AP Photo/Michael Sohn)Angela Merkel se encuentra en el mejor momento de su carrera política, goza del respaldo de sus compatriotas y del respeto de sus vecinos europeos, sin embargo su futuro es un misterio sobre el que cada vez se plantean más dudas


  • Israel, Hamas luchan en la red por opinión pública

    Utilizando videos, Twitter, mensajes de texto, folletos y llamadas telefónicas, israelíes y palestinos han intentado dirigir el tono de los combates para su propio público, la población rival y un público global. En este gráfico subido al sitio web de las fuerzas de defensa israelíes, con fecha del 20 de julio de 2014, una representación artística del barrio de Shiyaiya en Gaza, en un intento de apoyar las afirmaciones del gobierno israelí de que Hamas emplea hospitales, mezquitas y residencias para esconder, almacenar y disparar cohetes. (AP Photo/IDF website)JERUSALÉN (AP) — Más allá del estruendo de los ataques aéreos israelíes y de la estela de cohetes disparados desde Gaza, Israel y Hamas pelean también por controlar el mensaje que emana de sus últimos enfrentamientos.


  • EEUU y Europa cancelan vuelos a Israel

    Un pasajero del vuelo cancelado de Delta Airlines que en su momento volaba entre Nueva York y Tel Aviv en el aeropuerto de Charles De Gaulle en París, grabado por un cámara de AP. El 22 de julio de 2014. (AP Photo/Thibault Camus)Cuando las aerolíneas estadounidenses y europeas cancelaron a toda prisa sus vuelos hacia Israel el martes, mostraron cierto nerviosismo pero también un nuevo sentido de la prudencia al hacer frente a los puntos calientes del mapa tras el sorprendente derribo la semana pasada de un avión de pasajeros en Ucrania.


  • Australia: hay víctimas que podrían no aparecer
    CAMBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia declaró que los restos de algunas víctimas del accidente de avión de Malasia podrían no recuperarse nunca a menos que haya una búsqueda minuciosa del lugar donde fue derribado en Ucrania.
  • "Soldados solitarios": los extranjeros dispuestos a combatir por Israel
    La comunidad judía del sur de California, en Estados Unidos, se encuentra de luto tras la muerte en Gaza el pasado domingo del soldado del ejército israelí Max Steinberg, de 25 años y originario de del área de Woodland Hills, en la ciudad de Los Ángeles. Steinberg y Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, son los dos soldados de nacionalidad estadounidense que han fallecido en la controversial operación militar lanzada por Israel en los últimos días , a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 600 palestinos, en su mayoría civiles, y una treintena de israelíes. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25547218322754