PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No es el hombre, es el movimiento



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No es el hombre, es el movimiento PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-07-2008

Esta semana, participaba en un panel en el Aspen Ideas Festival en Colorado, cuando el periodista Jonathan Alter, de Newsweek, me preguntó: “¿Es Obama un traidor?” La pregunta no es si es un traidor o no. Se trata de las demandas que le hacen los movimientos sociales de base y los representantes de los movimientos. La pregunta es, ¿a quién deben responder estos candidatos y a quién le deben una respuesta?

La estrategia de campaña de Richard Nixon fue presentarse como un candidato de derecha durante las elecciones primarias, y mostrarse como un candidato de centro en las elecciones generales. La estrategia de Bill Clinton se denominó “triangulación”: navegaba hacia la “tercera vía política” para agradar a los moderados y a los votantes indecisos. La semana pasada, Barack Obama dio algunas señales de cambios de postura política que sugieren que podría estar haciendo algo parecido. ¿Le servirá a Obama esta estrategia?

Tomemos, por ejemplo, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa del 17 de diciembre de 2007 de la oficina del Senado de Obama decía: “El Senador Obama se opone inequívocamente a conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y es copatrocinador de los esfuerzos del Senador Dodd por eliminar tal disposición del proyecto de ley FISA. Conceder tal inmunidad socavaría las protecciones constitucionales que los estadounidenses confían serán protegidas por el Congreso. El Senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley, y exhorta enérgicamente a los otros congresistas a que hagan lo mismo.” Seis meses después, apoya la inmunidad para las compañías que espiaron a los estadounidenses.

Le pregunté al Senador Russ Feingold, demócrata por Wisconsin, acerca de la postura de Obama respecto al proyecto de ley FISA. Me respondió: “Una votación incorrecta. Lamentable. Muchos demócratas harán lo mismo. Deberíamos defender la Constitución. Cuando el Senador Obama sea presidente, estoy seguro de que dedicará esfuerzos a solucionar algunas de estas cosas, pero sería mucho más fácil evitarlo ahora que intentar arreglarlo más tarde.”

Feingold y el Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, planean obstruir el proyecto de ley con un “filibuster”. Harán falta 60 senadores para superar su obstrucción. Parece que Obama será uno de ellos. La decepción con la postura de Obama sobre la ley FISA no se limita a sus colegas senadores. En el propio sitio web de la campaña de Obama, los bloggers están expresando una fuerte oposición a su postura respecto al proyecto de ley FISA. Al momento de escribir esta columna, uno de los grupos de usuarios del sitio web de Obama tenía más de 10.000 miembros y crecía rápidamente. El perfil del grupo dice lo siguiente: “Senador Obama: somos un grupo de partidarios suyos, orgullosos de serlo, que creen en su llamado a la esperanza y a una nueva forma de hacer política. Por favor, rechace las políticas del miedo en el ámbito de la seguridad nacional, vote en contra de este proyecto de ley y anime a otros demócratas a que hagan lo mismo!”

Luego, tenemos los recientes dictámenes de la Corte Suprema de Justicia sobre el control de armas y la pena de muerte. Obama apoyó al tribunal en su decisión de anular la prohibición, que regía desde hacía 32 años, de poseer armas de fuego cortas en la capital de la nación, que sufre una violencia alarmante. Este fallo es el más significativo referido a la Segunda Enmienda pronunciado por la corte en los últimos setenta años. Y en lo que significa un duro golpe para los opositores a la pena de muerte, Obama se mostró en desacuerdo con la prohibición de la Corte de ejecutar a los que fueran declarados culpables de violar a menores.

En un debate durante las elecciones primarias, el 21 de enero de 2008, Obama calificó de “error” y “gran problema” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Recientemente, declaró a la revista Fortune: “A veces, durante las campañas, la retórica se sobrecalienta y se amplifica… el núcleo central de mi postura nunca ha cambiado… Siempre he sido un partidario del libre comercio.” Esto, después del escándalo que sobrevino en el medio de las elecciones primarias sobre la presunta reunión entre el asesor financiero de Obama, Austan Goldbee, y un miembro del Consulado canadiense. Un memorando canadiense que describe la reunión sugiere que Obama estaba en general satisfecho con el NAFTA. Goolsbee describió el informe como inexacto. Después de esto, la gente está empezando a cuestionarse si la oposición de Obama al NAFTA y al “libre comercio es auténtica.”

Y tenemos también la consideración de los posibles candidatos a la vicepresidencia. Jonathan Capehart, del Washington Post, formaba parte del panel de Aspen y mencionó que ha estado recibiendo e-mails de hombres gay que se oponen a que el ex senador Sam Nunn sea el compañero de fórmula de Obama. No pueden olvidar el papel que desempeñó Nunn en desarrollar la política “Don’t Ask, Don’t Tell,” (No preguntes, no lo cuentes) que prohibía a gays y lesbianas servir en el ejército y manifestar abiertamente sus preferencias sexuales . Los e-mails sobre el tema se fueron amontonando, instando a Capehart a escribir su columna “Don’t Ask Nunn” (No preguntes a Nunn), que resultó muy influyente.

Puede que la estrategia de la campaña de Obama sea mostrarse como un candidato de centro, para atraer a los independientes y a los indecisos. Pero debería analizar cuidadosamente las lecciones que dejó la campaña de Kerry en 2004. John Kerry hizo cálculos parecidos, no queriendo mostrarse débil en el tema de la guerra de Irak. Sin sentirse inspirada, la gente se quedó en casa a la hora de ir a votar. Hay millones de personas a las que les preocupan los asuntos de los que Obama se está distanciando: la ley FISA, el control de armas, los derechos de los gays y lesbianas, el libre comercio, la pena de muerte. Más que quedarse en casa, esas personas deberían recordar las palabras de Frederick Douglass: “El Poder no concede nada que no se le haya exigido.”


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Erdogan: "¿Cuál es la diferencia entre las acciones de Israel y las de Hitler?"
    Preview
    En una de sus declaraciones más duras desde que comenzaron los ataques en Gaza, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado la política de Israel con el fascismo de Hitler.
  • Ucrania se convierte en polo de atracción para neonazis europeos
    Preview
    Ya son cuatro los neonazis suecos que se han incorporado al batallón Azov, la tristemente famosa unidad nacionalista que lucha en Ucrania. El escuadrón ondea banderas con símbolos nazis y, según algunos militantes suecos, busca "una Ucrania blanca".
  • ‘El ataque de los muertos’
    Preview
    El 6 de agosto de 1915 debía ser el último día para la fortaleza rusa Osovets: los alemanes atacaron a los sitiados con gas letal. Todos los rusos tendrían que haber muerto. Pero de pronto, los ‘muertos’ se lanzaron al ataque. Sus caras estaban quemadas por las sustancias químicas, sangraban por la boca. Su aspecto era tan espantoso, que los alemanes retrocedieron. RT recrea ´El ataque de los muertos´ como homenaje a los héroes rusos de la Primera Guerra Mundial.
  • Proyectan bandera palestina sobre el Parlamento en Londres
    Miembros del movimiento Campaña de Solidaridad con Palestina proyectaron una bandera del país sobre las Casas del Parlamento en Londres, exigiendo parar la masacre israelí de los habitantes de la Franja de Gaza. Protesters project Palestinian flag on to the House of Commons http://t.co/uHvfbUCxeB pic.twitter.com/fc3YnVuoeS— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 1 августа 2014 En la bandera se apreciaron los lemas "Palestina Libre", "sanciones ahora" y "pongan fin a la masacre", con el fin de presionar al Gobierno británico para que tome algunas medidas, según comunica 'Daily Mail'. Por su parte, Lutfur Rahman, alcalde de Tower Hamlets, colgó una bandera palestina sobre el ayuntamiento "en apoyo del alto el fuego" en Gaza. Sin embargo, después de que la primera bandera fuera quitada por algunos indignados, el alcalde ordenó izar otra.  Palestinian flag flying at Town Hall in solidarity with #Gaza and in support of a #ceasefire & peace. pic.twitter.com/W031EGxjTX— Lutfur Rahman (@MayorLutfur) July 30, 2014  
  • Misiles del ejército ucraniano se convierten en lluvia de muerte para civiles
    Preview
    Los combates en Ucrania siguen cobrándose las vidas de civiles. Principalmente las muertes se originaron por el bombardeo del ejército contra barrios residenciales. Una de las armas más mortíferas usada en los enfrentamientos son los lanzamisiles múltiples Grad, cuyo nombre traducido significa granizo. Francisco Guaita visitó algunos lugares atacados y nos muestra el rastro que quedó de desolación.
  • Economista: Argentina no necesita recurrir al capital financiero internacional
    Preview
    Argentina no tiene necesidad de recurrir al capital financiero internacional para hacer frente a sus compromisos. Así lo cree el economista Federico Cañani, quien está de acuerdo con la idea de que el país no está en situación de suspensión de pagos porque quiere y puede pagar su deuda.
  • Médicos palestinos: "La magnitud del sufrimiento humano impresiona"
    Preview
    La intensidad de los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha inundado los hospitales de heridos graves, muchos de ellos menores de edad. La gravedad de las lesiones sufridas por las víctimas de los ataques abre la cuestión del tipo de armamento que usa el Ejército israelí. RT entrevista a un equipo médico que se enfrenta a las consecuencias del conflicto armado para la población.
  • Activistas italianos quieren que se juzgue al Gobierno de Kiev por genocidio
    Preview
    Indignados por la situación en Ucrania, un grupo de activistas italianos ha pedido convocar el Tribunal Russell para que juzgue al Gobierno de Kiev. Le acusan de nada menos que de genocidio. Las decisiones de esta institución, creada en los años de la guerra de Vietnam, no tienen valor jurídico, pero sí simbólico. El promotor de la idea, Albert Gardin, cree que es una medida urgente para dejar de silenciar lo que ocurre en ucrania.
  • Analista: Israel busca anexión de Palestina y exterminio de su pueblo
    Preview
    Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejan al menos 40 muertos, según informan fuentes médicas. El país hebreo lanzó esta ofensiva después de declarar la tregua rota. La analista independiente Conchetta Dellavernia considera que Tel Aviv siempre rompe las treguas porque no está interesada en la paz.
  • AVANCE. 'Un día con…': ¿Cómo es la vida de 'Pepe' Mujica? (2)
    Preview
    RT les presenta el avance de la próxima edición de su proyecto especial, 'Un día con…', en el que la abogada y escritora Eva Golinger nos revelará el otro lado de la vida presidencial del líder uruguayo, José Mujica. El programa saldrá al aire este 8 de agosto. ¡No se lo pierda!


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2296998500824