PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No es el hombre, es el movimiento



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No es el hombre, es el movimiento PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-07-2008

Esta semana, participaba en un panel en el Aspen Ideas Festival en Colorado, cuando el periodista Jonathan Alter, de Newsweek, me preguntó: “¿Es Obama un traidor?” La pregunta no es si es un traidor o no. Se trata de las demandas que le hacen los movimientos sociales de base y los representantes de los movimientos. La pregunta es, ¿a quién deben responder estos candidatos y a quién le deben una respuesta?

La estrategia de campaña de Richard Nixon fue presentarse como un candidato de derecha durante las elecciones primarias, y mostrarse como un candidato de centro en las elecciones generales. La estrategia de Bill Clinton se denominó “triangulación”: navegaba hacia la “tercera vía política” para agradar a los moderados y a los votantes indecisos. La semana pasada, Barack Obama dio algunas señales de cambios de postura política que sugieren que podría estar haciendo algo parecido. ¿Le servirá a Obama esta estrategia?

Tomemos, por ejemplo, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa del 17 de diciembre de 2007 de la oficina del Senado de Obama decía: “El Senador Obama se opone inequívocamente a conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y es copatrocinador de los esfuerzos del Senador Dodd por eliminar tal disposición del proyecto de ley FISA. Conceder tal inmunidad socavaría las protecciones constitucionales que los estadounidenses confían serán protegidas por el Congreso. El Senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley, y exhorta enérgicamente a los otros congresistas a que hagan lo mismo.” Seis meses después, apoya la inmunidad para las compañías que espiaron a los estadounidenses.

Le pregunté al Senador Russ Feingold, demócrata por Wisconsin, acerca de la postura de Obama respecto al proyecto de ley FISA. Me respondió: “Una votación incorrecta. Lamentable. Muchos demócratas harán lo mismo. Deberíamos defender la Constitución. Cuando el Senador Obama sea presidente, estoy seguro de que dedicará esfuerzos a solucionar algunas de estas cosas, pero sería mucho más fácil evitarlo ahora que intentar arreglarlo más tarde.”

Feingold y el Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, planean obstruir el proyecto de ley con un “filibuster”. Harán falta 60 senadores para superar su obstrucción. Parece que Obama será uno de ellos. La decepción con la postura de Obama sobre la ley FISA no se limita a sus colegas senadores. En el propio sitio web de la campaña de Obama, los bloggers están expresando una fuerte oposición a su postura respecto al proyecto de ley FISA. Al momento de escribir esta columna, uno de los grupos de usuarios del sitio web de Obama tenía más de 10.000 miembros y crecía rápidamente. El perfil del grupo dice lo siguiente: “Senador Obama: somos un grupo de partidarios suyos, orgullosos de serlo, que creen en su llamado a la esperanza y a una nueva forma de hacer política. Por favor, rechace las políticas del miedo en el ámbito de la seguridad nacional, vote en contra de este proyecto de ley y anime a otros demócratas a que hagan lo mismo!”

Luego, tenemos los recientes dictámenes de la Corte Suprema de Justicia sobre el control de armas y la pena de muerte. Obama apoyó al tribunal en su decisión de anular la prohibición, que regía desde hacía 32 años, de poseer armas de fuego cortas en la capital de la nación, que sufre una violencia alarmante. Este fallo es el más significativo referido a la Segunda Enmienda pronunciado por la corte en los últimos setenta años. Y en lo que significa un duro golpe para los opositores a la pena de muerte, Obama se mostró en desacuerdo con la prohibición de la Corte de ejecutar a los que fueran declarados culpables de violar a menores.

En un debate durante las elecciones primarias, el 21 de enero de 2008, Obama calificó de “error” y “gran problema” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Recientemente, declaró a la revista Fortune: “A veces, durante las campañas, la retórica se sobrecalienta y se amplifica… el núcleo central de mi postura nunca ha cambiado… Siempre he sido un partidario del libre comercio.” Esto, después del escándalo que sobrevino en el medio de las elecciones primarias sobre la presunta reunión entre el asesor financiero de Obama, Austan Goldbee, y un miembro del Consulado canadiense. Un memorando canadiense que describe la reunión sugiere que Obama estaba en general satisfecho con el NAFTA. Goolsbee describió el informe como inexacto. Después de esto, la gente está empezando a cuestionarse si la oposición de Obama al NAFTA y al “libre comercio es auténtica.”

Y tenemos también la consideración de los posibles candidatos a la vicepresidencia. Jonathan Capehart, del Washington Post, formaba parte del panel de Aspen y mencionó que ha estado recibiendo e-mails de hombres gay que se oponen a que el ex senador Sam Nunn sea el compañero de fórmula de Obama. No pueden olvidar el papel que desempeñó Nunn en desarrollar la política “Don’t Ask, Don’t Tell,” (No preguntes, no lo cuentes) que prohibía a gays y lesbianas servir en el ejército y manifestar abiertamente sus preferencias sexuales . Los e-mails sobre el tema se fueron amontonando, instando a Capehart a escribir su columna “Don’t Ask Nunn” (No preguntes a Nunn), que resultó muy influyente.

Puede que la estrategia de la campaña de Obama sea mostrarse como un candidato de centro, para atraer a los independientes y a los indecisos. Pero debería analizar cuidadosamente las lecciones que dejó la campaña de Kerry en 2004. John Kerry hizo cálculos parecidos, no queriendo mostrarse débil en el tema de la guerra de Irak. Sin sentirse inspirada, la gente se quedó en casa a la hora de ir a votar. Hay millones de personas a las que les preocupan los asuntos de los que Obama se está distanciando: la ley FISA, el control de armas, los derechos de los gays y lesbianas, el libre comercio, la pena de muerte. Más que quedarse en casa, esas personas deberían recordar las palabras de Frederick Douglass: “El Poder no concede nada que no se le haya exigido.”


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El avión de Swiftair perdió el contacto en una zona conflictiva del Sahel con seis españoles a bordo
    El avión desaparecido de la compañía Swiftair, en el que viajaban 116 personas, seis de ellas españolas, podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, un área "muy conflictiva" de transición entre el Sáhara sur y la Sabana norte, según han explicado fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
  • Desaparece un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo

    Desaparece un avión de Air Algerie con 116 personas a bordoARGEL.- Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 personas a bordo desapareció hoy de los radares durante su vuelo desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a Argel, confirmó hoy la empresa. En un comunicado de prensa, Air Algerie precisó que los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el vuelo AH5017 50 minutos después de su despegue esta mañana, con una última localización a las 1.55 GMT (22.55 de ayer en la Argentina) en Mali, cerca de la frontera con Algeria. "En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia'', agregó la aerolínea. ...


  • Mueren 18 niños en India en choque de tren y bus

    Una pariente de una víctima en el lugar donde un tren chocó contra un autobús escolar en el distrito de Medak, en el sur del estado indio de Telengana, el 24 de julio de 2014. Dieciocho niños murieron el jueves en India cuando un tren se estrelló contra su autobús escolar en un paso a nivel sin personal en el sur del país, según la policía. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)HYDERABAD, India (AP) — Dieciocho niños murieron el jueves en India cuando un tren se estrelló contra su autobús escolar en un paso a nivel sin personal en el sur del país, según la policía.


  • Combates en Gaza entre los esfuerzos diplomáticos

    Soldados israelíes trabajan en un tanque cerca de la frontera entre Gaza e Israel, el 24 de julio de 2014. Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego (AP Photo/Dusan Vranic)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego.


  • El avión podría haber desaparecido cuando sobrevolaba Níger y la mayoría de los pasajeros son extranjeros
    El avión MD83 de la compañía española Swiftair que ha perdido el contacto con las autoridades de aviación argelinas esta madrugada ha desaparecido de los radares cuando sobrevolaba cielo nigerino y la mayoría de sus pasajeros son extranjeros, según ha informado la prensa argelina.
  • Corte: Polonia violó derechos humanos en caso CIA
    PARÍS (AP) — El máximo tribunal europeo de derechos humanos ha concluido que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturase a dos supuestos terroristas en suelo polaco.
  • Desaparece del radar un vuelo de Air Algerie
    ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.
  • Sale hacia Holanda un avión con víctimas del avión
    KHARKIV, Ucrania (AP) — Un avión holandés de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines despegó el jueves de Ucrania hacia Holanda, con una segunda aeronave lista para salir, mientras el gobierno australiano enviaba 50 agentes de policía a Londres con vistas a sumarse a un equipo de Naciones Unidas para asegurar la zona del siniestro.
  • El silencioso drama que acaba con la muerte de niños en los coches en Estados Unidos

    Shanesha TaylorPueden parecer casos aislados, pero ya se ha convertido en un grave problema en Estados Unidos que ha obligado a prestarle toda la atención posible. Y es que en las dos últimas décadas ha aumentado notablemente el número de niños que mueren encerrados en los coches, la mayor parte de las veces olvidados por unos padres que no se dan cuenta del error hasta que ya es demasiado tarde y no se puede hacer nada por salvar su vida.


  • Swiftair confirma que ha perdido el contacto con el avión y que debería haber aterrizado hace horas
    La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un MD83 que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Video: La Policía neoyorquina se enfrenta a otro escándalo por estrangulación
    Preview
    La Policía de Nueva York está investigando un nuevo suceso en el que un agente de seguridad utilizó una llave de estrangulación similar a la que produjo una muerte en otro incidente la semana pasada.
  • Ministerio de Defensa: "Si Rusia está detrás de la tragedia del MH17, ¿dónde están las pruebas?"
    Preview
    EE.UU. no ha presentado ninguna prueba de la participación de las autodefensas en la catástrofe del Boeing, afirmó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
  • La imagen más triste: la zona del conflicto en la Franja de Gaza desde el espacio
    Preview
    El astronauta alemán de la Estación Espacial Internacional Alexander Gerst ha tuiteado una imagen nocturna de la zona del conflicto en la Franja de Gaza.
  • AVANCE: Detrás de la noticia: Deslizamientos desestabilizantes
    Preview
    La OTAN refuerza su presencia en Europa frente al conflicto en Ucrania, mientras que en Asia se busca crear una nueva arquitectura de seguridad. Venezuela teme el refuerzo de la ciberguerra en su contra con la ley de EE. UU. que permitirá distribuir señales radioeléctricas en zonas fronterizas. Y Ecuador denuncia el trabajo sucio de las ONGs financiadas desde Washington.
  • El conflicto en Gaza deja sus primeras bajas entre el personal de la ONU
    Preview
    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó de que tres miembros de su personal han fallecido en la Franja de Gaza.
  • ¿Qué podrán revelar las cajas negras del MH17?
    Preview
    Los expertos están descifrando la segunda caja negra del Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania. La primera contiene parámetros técnicos del vuelo. ¿Qué es lo que podrían descubrir?
  • Air Algerie pierde contacto con un avión con 116 personas a bordo
    Preview
    La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, ha informado que perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Los medios suponen que el avión ha caído.
  • Jefa policial: “Terroristas planean ataques en Noruega dentro de unos días”
    La Policía de Noruega ha sido puesta de alerta tras emerger información sobre un atentado terrorista que estaría siendo planeado en el país escandinavo. "El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) ha recibido información recientemente que personas vinculadas a un grupo extremista de Siria podrían realizar ataques terroristas en Noruega", relató la jefa de PST, Benedicte Bjørnland, en una rueda de prensa en Oslo. Según ella, el ataque podría realizarse dentro de unos días.   Agregó que aunque la información no es detallada, es fiable. El director de la Policía Nacional, Vidar Refvik, dijo en la rueda de prensa que el nivel de alerta ha sido elevado. "Ha sido incrementada la presencia policial en puestos de control fronterizo, aeropuertos internacionales y estaciones de tren. Los policías que patrullarán estas zonas están armados", afirmó el director de la Policía. 
  • Air Algerie pierde contacto con su avión que despegó de Burkina Faso
    La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, ha informado que perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la ciudad de Uagadugú, la capital de Burkina Faso. El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo. Según los datos preliminares, a bordo de la nave iban al menos 112 pasajeros. URGENTE: Air Algérie informa que ha perdido el contacto con uno de sus aviones http://t.co/NxnGh3IKqV pic.twitter.com/P364iYvn5i— RT en Español (@ActualidadRT) July 24, 2014
  • El Tribunal Europeo de DD. HH. condena a Polonia por albergar cárceles secretas de la CIA
    Preview
    El Tribunal Europeo de DD. HH. ha condenado a Polonia por albergar en su territorio cárceles secretas de la CIA.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.39509701728821