PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No es el hombre, es el movimiento



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No es el hombre, es el movimiento PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-07-2008

Esta semana, participaba en un panel en el Aspen Ideas Festival en Colorado, cuando el periodista Jonathan Alter, de Newsweek, me preguntó: “¿Es Obama un traidor?” La pregunta no es si es un traidor o no. Se trata de las demandas que le hacen los movimientos sociales de base y los representantes de los movimientos. La pregunta es, ¿a quién deben responder estos candidatos y a quién le deben una respuesta?

La estrategia de campaña de Richard Nixon fue presentarse como un candidato de derecha durante las elecciones primarias, y mostrarse como un candidato de centro en las elecciones generales. La estrategia de Bill Clinton se denominó “triangulación”: navegaba hacia la “tercera vía política” para agradar a los moderados y a los votantes indecisos. La semana pasada, Barack Obama dio algunas señales de cambios de postura política que sugieren que podría estar haciendo algo parecido. ¿Le servirá a Obama esta estrategia?

Tomemos, por ejemplo, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa del 17 de diciembre de 2007 de la oficina del Senado de Obama decía: “El Senador Obama se opone inequívocamente a conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y es copatrocinador de los esfuerzos del Senador Dodd por eliminar tal disposición del proyecto de ley FISA. Conceder tal inmunidad socavaría las protecciones constitucionales que los estadounidenses confían serán protegidas por el Congreso. El Senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley, y exhorta enérgicamente a los otros congresistas a que hagan lo mismo.” Seis meses después, apoya la inmunidad para las compañías que espiaron a los estadounidenses.

Le pregunté al Senador Russ Feingold, demócrata por Wisconsin, acerca de la postura de Obama respecto al proyecto de ley FISA. Me respondió: “Una votación incorrecta. Lamentable. Muchos demócratas harán lo mismo. Deberíamos defender la Constitución. Cuando el Senador Obama sea presidente, estoy seguro de que dedicará esfuerzos a solucionar algunas de estas cosas, pero sería mucho más fácil evitarlo ahora que intentar arreglarlo más tarde.”

Feingold y el Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, planean obstruir el proyecto de ley con un “filibuster”. Harán falta 60 senadores para superar su obstrucción. Parece que Obama será uno de ellos. La decepción con la postura de Obama sobre la ley FISA no se limita a sus colegas senadores. En el propio sitio web de la campaña de Obama, los bloggers están expresando una fuerte oposición a su postura respecto al proyecto de ley FISA. Al momento de escribir esta columna, uno de los grupos de usuarios del sitio web de Obama tenía más de 10.000 miembros y crecía rápidamente. El perfil del grupo dice lo siguiente: “Senador Obama: somos un grupo de partidarios suyos, orgullosos de serlo, que creen en su llamado a la esperanza y a una nueva forma de hacer política. Por favor, rechace las políticas del miedo en el ámbito de la seguridad nacional, vote en contra de este proyecto de ley y anime a otros demócratas a que hagan lo mismo!”

Luego, tenemos los recientes dictámenes de la Corte Suprema de Justicia sobre el control de armas y la pena de muerte. Obama apoyó al tribunal en su decisión de anular la prohibición, que regía desde hacía 32 años, de poseer armas de fuego cortas en la capital de la nación, que sufre una violencia alarmante. Este fallo es el más significativo referido a la Segunda Enmienda pronunciado por la corte en los últimos setenta años. Y en lo que significa un duro golpe para los opositores a la pena de muerte, Obama se mostró en desacuerdo con la prohibición de la Corte de ejecutar a los que fueran declarados culpables de violar a menores.

En un debate durante las elecciones primarias, el 21 de enero de 2008, Obama calificó de “error” y “gran problema” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Recientemente, declaró a la revista Fortune: “A veces, durante las campañas, la retórica se sobrecalienta y se amplifica… el núcleo central de mi postura nunca ha cambiado… Siempre he sido un partidario del libre comercio.” Esto, después del escándalo que sobrevino en el medio de las elecciones primarias sobre la presunta reunión entre el asesor financiero de Obama, Austan Goldbee, y un miembro del Consulado canadiense. Un memorando canadiense que describe la reunión sugiere que Obama estaba en general satisfecho con el NAFTA. Goolsbee describió el informe como inexacto. Después de esto, la gente está empezando a cuestionarse si la oposición de Obama al NAFTA y al “libre comercio es auténtica.”

Y tenemos también la consideración de los posibles candidatos a la vicepresidencia. Jonathan Capehart, del Washington Post, formaba parte del panel de Aspen y mencionó que ha estado recibiendo e-mails de hombres gay que se oponen a que el ex senador Sam Nunn sea el compañero de fórmula de Obama. No pueden olvidar el papel que desempeñó Nunn en desarrollar la política “Don’t Ask, Don’t Tell,” (No preguntes, no lo cuentes) que prohibía a gays y lesbianas servir en el ejército y manifestar abiertamente sus preferencias sexuales . Los e-mails sobre el tema se fueron amontonando, instando a Capehart a escribir su columna “Don’t Ask Nunn” (No preguntes a Nunn), que resultó muy influyente.

Puede que la estrategia de la campaña de Obama sea mostrarse como un candidato de centro, para atraer a los independientes y a los indecisos. Pero debería analizar cuidadosamente las lecciones que dejó la campaña de Kerry en 2004. John Kerry hizo cálculos parecidos, no queriendo mostrarse débil en el tema de la guerra de Irak. Sin sentirse inspirada, la gente se quedó en casa a la hora de ir a votar. Hay millones de personas a las que les preocupan los asuntos de los que Obama se está distanciando: la ley FISA, el control de armas, los derechos de los gays y lesbianas, el libre comercio, la pena de muerte. Más que quedarse en casa, esas personas deberían recordar las palabras de Frederick Douglass: “El Poder no concede nada que no se le haya exigido.”


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda
    NACIONES UNIDAS (AP) — El hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó por la negativa de la entidad a reconocer el genocidio que ocurría en Ruanda, principalmente contra la minoría tutsi, y por no hacer algo que pusiera fin a la matanza de más de un millón de personas según las cifras gubernamentales.
  • Francia recorta gasto en asistencia social

    El primer ministro francés Manuel Valls, acompañado del ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin, anuncia recortes presupuestales, después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo, el miércoles 16 de abril de 2014, en París. (Foto AP/Philippe Wojazer, Pool)PARIS (AP) — El primer ministro francés anunció el miércoles planes para recortar 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) en pensiones, gasto social y en salud pública como parte de un esfuerzo de 50.000 millones de euros para controlar la deuda y déficit del país.


  • Surcorea: 283 desaparecidos por hundimiento ferry

    Helicópteros sobrevuelan sobre el transbordador Sewol que zozobró en aguas frente a la costa sur de Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Dos persoans murieron en el naufragio y casi 300 estaban desaparecidas, según las autoridades. La nave transportaba más de 470 personas, entre estas 325 estudiantes de secundaria. (AP Foto/Yonhap)SEUL, Corea del Sur (AP) — Un transbordador donde viajaban 462 personas, la mayoría estudiantes, se hundió el miércoles en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos, 55 heridos y 280 desaparecidos, dijeron las autoridades.


  • Israelíes y palestinos posponen encuentro por negociaciones de paz

    Policías transportan los restos de su fallecido colega Baruch Mizrahi en su funeral en el cementerio militar del monte Herzl en Jerusalén, abr 16 2014JERUSALEN (Reuters) - Un encuentro entre negociadores israelíes y palestinos programado para el miércoles fue pospuesto luego de la muerte de un ciudadano israelí en un ataque en la ocupada Cisjordania. Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la sesión había sido reprogramada para el jueves a pedido de Estados Unidos. Washington está teniendo problemas para extender las negociaciones de paz, al borde del colapso, más allá del plazo previsto del 29 de abril. ...


  • Merkel pide a Rusia retirarse de frontera Ucrania

    Uniformados prorrusos, respaldados con vehículos blindados, desplegados en Donetsk, este de Ucrania, el 16 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)BERLIN (AP) — Alemania exhortó el miércoles a Rusia a retirar a sus soldados de la frontera ucraniana y moderar los reportes emitidos por la prensa oficial rusa sobre la crisis en el este de Ucrania.


  • Paraguay: ministro pide a guerrilla libere a joven
    ASUNCION, Paraguay (AP) — El ministro del Interior Francisco de Vargas pidió a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo que deje en libertad a un adolescente, luego que su familia cumpliera con el rescate de entregar alimentos a pobladores de dos aldeas empobrecidas.
  • Papa Francisco ayuda a restaurar confianza, pero no detiene baja de catolicismo en A.Latina: sondeo

    El Papa Francisco gesticula a su llegada a su audiencia general de los miércoles en la plaza San Pedro en el Vaticano, abr 16 2014SANTIAGO (Reuters) - El carismático Papa Francisco ha ayudado a recuperar la confianza entre los católicos pero no ha detenido la tendencia a la baja en el número de feligreses de una religión aún dominante en América Latina, según reveló el miércoles un estudio. El número de personas que se declaran católicas en la región ha bajado 13 puntos porcentuales desde 1995, aunque el año pasado cerró estable en un 67 por ciento, de acuerdo a una investigación de Latinobarómetro. ...


  • OTAN refuerza presencia ante amenaza de Rusia

    El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen en una rueda de prensa en la sede central del organismo en Bruselas el miércoles 16 de abril del 2014. (Foto AP/Yves Logghe)BRUSELAS, Bélgica (AP) — La OTAN está reforzando su presencia militar en su frontera oriental en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, dijo el miércoles el jefe de la alianza militar.


  • Rusia acusa a EEUU de apoyar a Kiev en "una guerra contra su propio pueblo"
    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado este miércoles que las declaraciones de dirigentes de Estados Unidos apoyando a las autoridades de Kiev suponen un respaldo a la Guerra que ha comenzado contra su propio pueblo".
  • Norcorea se queja por foto de su líder en barbería

    Fotografía sin fecha proporcionada por M&M Hair Academy en South Ealing, Londres, muestra al estilista Karim Nabbach frente a un cartel con el retrato del líder norcoreano Kim Jong-un y su inusual corte de cabello. (Foto AP/M&M Hair Academy)LONDRES (AP) — Corea del Norte presentó una solicitud diplomática al gobierno británico para que una peluquería en Londres retire un cartel con la fotografía de su líder.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.66755986213684