PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Colombia: celebremos la liberación, no el régimen



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Colombia: celebremos la liberación, no el régimen PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-07-2008

Es fantástico ver a Ingrid Betancourt libre. Ingrid se postulaba a la presidencia de Colombia por el Partido Verde contra Álvaro Uribe en 2002 cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pocos días después de pedir a las FARC que detuvieran su campaña de secuestros. Fue mantenida como rehén durante más de seis años y fue liberada la semana pasada junto a otros 14 retenidos. La espectacular operación de rescate llevada a cabo por el ejército colombiano se ha podido ver en periódicos y televisores de todo el mundo, pero celebrar su liberación no debe confundirse con celebrar el actual gobierno colombiano.

Conversé por teléfono con Manuel Rozental en su hogar en Canadá. Manuel es un médico colombiano y activista de derechos humanos que huyó de su país tras haber recibido varias amenazas de muerte: “Estamos hablando del régimen con el peor historial en materia de derechos humanos del continente y del ejército con el peor historial de violaciones a los derechos humanos del continente y que, a su vez, cuenta con el mayor apoyo de Estados Unidos, incluyendo a los contratistas o mercenarios. Así que, el hecho de que este régimen haya estado involucrado en esta liberación no debe, no debería y no puede tapar el hecho de que se trata de un régimen horrendo.”

Colombia ha sido el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense después de Israel y Egipto. Amnistía Internacional USA ha pedido que se interrumpa toda la ayuda concedida a Colombia, mencionando que “… las torturas, las matanzas, las ‘desapariciones’ y el asesinato de no combatientes son fenómenos generalizados, y la connivencia entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares continúa hasta el día de hoy. Se calcula que en 2006 la ayuda estadounidense a Colombia ascendió hasta unos 728 millones de dólares; aproximadamente el 80 por ciento de esta suma estaba destinada al ejército y a la policía.”

John McCain estaba en Colombia el 2 de julio, el día en que Betancourt fue liberada junto con tres contratistas militares estadounidenses y soldados y policías colombianos que estaban retenidos. Los vínculos de McCain con Colombia son dignos de mención. El Huffington Post informa que el multimillonario de Cincinnati Carl Lindner, ex Director Ejecutivo de Chiquita Brands International, acababa de celebrar un evento de recaudación de fondos para la campaña de McCain. Bajo la dirección de Lindner, Chiquita pagó y armó a uno de los más conocidos grupos paramilitares de derecha de Colombia, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El gobierno de Estados Unidos multó a Chiquita con 25 millones de dólares por haber financiado y armado a las AUC, clasificadas como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado estadounidense desde 2001. Una de las condiciones del trato era que Chiquita no tendría que hacer públicos los nombres de los altos ejecutivos implicados.

El Huffington Post y el New York Times informaron recientemente acerca de otro vínculo de McCain con Colombia. Su principal asesor, Charlie Black, renunció en marzo a su cargo de Presidente del grupo de Lobby BKSH & Associates, con sede en Washington, D.C., para dedicarse a tiempo completo a la campaña de McCain. Desde 1998, BKSH ganó 1,8 millones de dólares como representante de Occidental Petroleum, empresa que ha realizado controvertidas operaciones petroleras en Colombia. Occidental trabajó con una contratista militar y con el ejército colombiano para contrarestar los ataques a los oleoductos. En diciembre de 1998, el ejército colombiano lanzó una bomba sobre el pueblo de Santo Domingo, matando a 11 adultos y siete niños. Según el periódico Los Angeles Times, Occidental “proporcionó, de forma directa o a través de contratistas, transporte de tropas, instalaciones para la planificación y combustible para los aviones del ejército colombiano, incluyendo la tripulación del helicóptero que fue acusada de lanzar la bomba.”

Fue la fotografía de un abrazo la que atrajo la atención de Inter Press Service, una agencia independiente de noticias a nivel mundial. Poco después de que Betancourt fuera liberada, IPS publicó un artículo, “The General Ingrid Hugged” (El General al que Ingrid abrazó), sobre el Comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya. Montoya ha sido vinculado con una grupo comando secreto de fines de la década del ´70 que realizó atentados con bombas y masacró a los opositores políticos de la derecha.

La ráfaga inicial de momentos fotográficos con Betancourt abrazando a Montoya y posando junto a Uribe hizo aumentar la aprobación pública del gobierno de Uribe y del ejército colombiano. Sin embargo, a pesar de estas fotos oportunistas, Betancourt está empezando a reafirmar su tradicional condición de opositora. Declaró en Radio Francia Internacional (RFI): “El presidente Uribe, y no solamente el presidente Uribe sino Colombia en su conjunto, deberían cambiar ciertas cosas. … Creo que ha llegado el momento de cambiar el lenguaje radical, el lenguaje del extremismo y del odio, esas palabras muy duras que causan un profundo daño al ser humano. … Llega el momento en que uno tiene que aceptar sentarse a hablar con la gente a la que odia.”

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: Mujer comete atentado suicida, 6 muertos
    KANO, Nigeria (AP) — Una adolescente perpetró un atentado suicida en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la policía.
  • EEUU recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este jueves evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos.
  • Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabeza

    Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabezaIndignación y bronca de parte de miles de internautas despertó la noticia de la muerte de una jirafa en Sudáfrica, cuando era transportada en forma improvisada sobre un camión y su cabeza golpeó contra un puente. El hecho ocurrió cuando dos jirafas eran transportadas dentro de un camión por la Autopista 1 en las afueras de la capital Johannesburgo. El conductor al pasar por debajo de un puente no se percató de la corta altura y una de las jirafas golpeó su cabeza contra el bloque de cemento, lo que le provocó la muerte. ...


  • Cámara de Representantes y Senado EEUU votarían proyectos de ley rivales sobre seguridad fronteriza

    Imagen de archivo de unos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el cañón de Peña Blanca en ArizonaPor Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos debatiría el jueves una normativa de seguridad fronteriza de "emergencia" que los legisladores reconocen que no será promulgada, pero los ayudará en su campaña por la reelección al mostrar que trabajaron para abordar una crisis humanitaria. Los republicanos y demócratas han estado en disputa sobre la solicitud del presidente Barack Obama de 3.700 millones de dólares para responder a la crisis en la que decenas de miles de niños provenientes de Centroamérica han tratado de entrar ilegalmente a Estados Unidos. ...


  • Israel promete destruir túneles de Hamas

    La palestina Heygar Jendiyah, izquierda, señala el lugar donde se encontraba su casa, destruida por un ataque aéreo israelí, acompañada por sus hijos Ranin, centro, y Helmi, en el barrio Sabra de Ciudad Gaza, jueves 31 de julio de 2014. Israel convocó a 16.000 nuevos reservistas y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la destrucción de los túneles continuará con o sin cese de fuego. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego", advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.


  • Concluye asilo de Snowden en Rusia

    En esta foto del 22 de mayo del 2014 el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, asiste a una conferencia de prensa en Berlín. El ministro dijo que la solución ideal a la situación de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, sería un acuerdo con las autoridades estadounidenses para regresar. El 31 de julio del 2014 vencía el permiso temporal de Dnowden para permanecer en Rusia. (AP Foto/dpa, Hannibal Hanschke,Archivo)MOSCU (AP) — El asilo temporal de Edward Snowden en Rusia expira el jueves a la medianoche, pero el exadministrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece encaminado a quedarse hasta que las autoridades decidan sobre su solicitud de una extensión.


  • Islamistas capturan Bengasi, segunda ciudad libia

    Unas personas que están huyendo de Libia bajan de taxis en Ras Ajdir, cerca de Túnez, el jueves 31 de julio de 2014. La violencia entre islamistas de línea y soldados del gobierno están provocando la huida de extranjeros, diplomáticos y libios. (Foto AP/Ali Manssour)EL CAIRO, Egipto (AP) — Islamistas de línea dura aseguran haber tomado el control de Bengasi, la segunda ciudad de Libia, después de vencer a soldados del gobierno, apoderándose de barracas militares, tanques, cohetes y cientos de cajas de municiones, mientras los mortales enfrentamientos en la capital provocan la huida de extranjeros, diplomáticos y libios.


  • La CIA admite que espió los ordenadores de una comisión del Senado
    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha admitido haber espiado los ordenadores de investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado cuando éstos analizaban las técnicas de interrogatorio llevadas a cabo por agentes norteamericanos en prisiones secretas.
  • ONU está preocupada por los planes de EEUU para los niños migrantes

    La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en una rueda de prensa en GinebraPor Stephanie Nebehay GINEBRA (Reuters) - La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por lo que dijo son planes del Gobierno de Estados Unidos para deportar a decenas de miles de menores sin compañía que han entrado al país en los últimos meses. Unos 57.000 niños de Centroamérica han sido detenidos tras cruzar, sin sus padres, la frontera entre México y Estados Unidos en nueve meses hasta el 30 de junio. ...


  • Chino demanda a clínica por terapia gay

    Defensores de los derechos gay representan una terapia de electroshock frente a una clínica en Beijing, China, jueves 31 de julio de 2014. Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electroshock para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica. (AP Foto/Ng Han Guan)BEIJING (AP) — Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23972010612488