PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Colombia: celebremos la liberación, no el régimen



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Colombia: celebremos la liberación, no el régimen PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-07-2008

Es fantástico ver a Ingrid Betancourt libre. Ingrid se postulaba a la presidencia de Colombia por el Partido Verde contra Álvaro Uribe en 2002 cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pocos días después de pedir a las FARC que detuvieran su campaña de secuestros. Fue mantenida como rehén durante más de seis años y fue liberada la semana pasada junto a otros 14 retenidos. La espectacular operación de rescate llevada a cabo por el ejército colombiano se ha podido ver en periódicos y televisores de todo el mundo, pero celebrar su liberación no debe confundirse con celebrar el actual gobierno colombiano.

Conversé por teléfono con Manuel Rozental en su hogar en Canadá. Manuel es un médico colombiano y activista de derechos humanos que huyó de su país tras haber recibido varias amenazas de muerte: “Estamos hablando del régimen con el peor historial en materia de derechos humanos del continente y del ejército con el peor historial de violaciones a los derechos humanos del continente y que, a su vez, cuenta con el mayor apoyo de Estados Unidos, incluyendo a los contratistas o mercenarios. Así que, el hecho de que este régimen haya estado involucrado en esta liberación no debe, no debería y no puede tapar el hecho de que se trata de un régimen horrendo.”

Colombia ha sido el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense después de Israel y Egipto. Amnistía Internacional USA ha pedido que se interrumpa toda la ayuda concedida a Colombia, mencionando que “… las torturas, las matanzas, las ‘desapariciones’ y el asesinato de no combatientes son fenómenos generalizados, y la connivencia entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares continúa hasta el día de hoy. Se calcula que en 2006 la ayuda estadounidense a Colombia ascendió hasta unos 728 millones de dólares; aproximadamente el 80 por ciento de esta suma estaba destinada al ejército y a la policía.”

John McCain estaba en Colombia el 2 de julio, el día en que Betancourt fue liberada junto con tres contratistas militares estadounidenses y soldados y policías colombianos que estaban retenidos. Los vínculos de McCain con Colombia son dignos de mención. El Huffington Post informa que el multimillonario de Cincinnati Carl Lindner, ex Director Ejecutivo de Chiquita Brands International, acababa de celebrar un evento de recaudación de fondos para la campaña de McCain. Bajo la dirección de Lindner, Chiquita pagó y armó a uno de los más conocidos grupos paramilitares de derecha de Colombia, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El gobierno de Estados Unidos multó a Chiquita con 25 millones de dólares por haber financiado y armado a las AUC, clasificadas como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado estadounidense desde 2001. Una de las condiciones del trato era que Chiquita no tendría que hacer públicos los nombres de los altos ejecutivos implicados.

El Huffington Post y el New York Times informaron recientemente acerca de otro vínculo de McCain con Colombia. Su principal asesor, Charlie Black, renunció en marzo a su cargo de Presidente del grupo de Lobby BKSH & Associates, con sede en Washington, D.C., para dedicarse a tiempo completo a la campaña de McCain. Desde 1998, BKSH ganó 1,8 millones de dólares como representante de Occidental Petroleum, empresa que ha realizado controvertidas operaciones petroleras en Colombia. Occidental trabajó con una contratista militar y con el ejército colombiano para contrarestar los ataques a los oleoductos. En diciembre de 1998, el ejército colombiano lanzó una bomba sobre el pueblo de Santo Domingo, matando a 11 adultos y siete niños. Según el periódico Los Angeles Times, Occidental “proporcionó, de forma directa o a través de contratistas, transporte de tropas, instalaciones para la planificación y combustible para los aviones del ejército colombiano, incluyendo la tripulación del helicóptero que fue acusada de lanzar la bomba.”

Fue la fotografía de un abrazo la que atrajo la atención de Inter Press Service, una agencia independiente de noticias a nivel mundial. Poco después de que Betancourt fuera liberada, IPS publicó un artículo, “The General Ingrid Hugged” (El General al que Ingrid abrazó), sobre el Comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya. Montoya ha sido vinculado con una grupo comando secreto de fines de la década del ´70 que realizó atentados con bombas y masacró a los opositores políticos de la derecha.

La ráfaga inicial de momentos fotográficos con Betancourt abrazando a Montoya y posando junto a Uribe hizo aumentar la aprobación pública del gobierno de Uribe y del ejército colombiano. Sin embargo, a pesar de estas fotos oportunistas, Betancourt está empezando a reafirmar su tradicional condición de opositora. Declaró en Radio Francia Internacional (RFI): “El presidente Uribe, y no solamente el presidente Uribe sino Colombia en su conjunto, deberían cambiar ciertas cosas. … Creo que ha llegado el momento de cambiar el lenguaje radical, el lenguaje del extremismo y del odio, esas palabras muy duras que causan un profundo daño al ser humano. … Llega el momento en que uno tiene que aceptar sentarse a hablar con la gente a la que odia.”

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere cuñado del Príncipe de Gales
    LONDRES (AP) — El hermano de Camilla, duquesa de Cornualles, y cuñado del príncipe Carlos, murió de un golpe en la cabeza recibido al sufrir una caída en Nueva York, informaron el miércoles funcionarios de la casa real en Londres.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Grecia logra hito económico

    Foto del miércoles 4 del 2013 del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, derecha, y el primer ministro griego Antonis Samaras en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)BRUSELAS (AP) — Grecia alcanzó una importante meta financiera exigida por sus acreedores como condición para recibir más alivio en su deuda soberana, anunció el miércoles la Comisión Europea.


  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


  • Petro Poroshenko, favorito destacado en las encuestas para las presidenciales
    El 48,4 por ciento de los ucranianos que tienen intención de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo elegirían al magnate Petro Poroshenko. Así los reflejan los datos de la encuesta "Ucrania. Elecciones presidenciales 2014. Abril", elaborada por Socis y publicada este miércoles.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación

    El jefe del grupo islámico Hamas Ismail Haniyeh (a la izquierda en la imagen) junto primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh en Gaza, Cisjordania, abr 23 2014GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, acordaron el miércoles implementar un pacto de unidad, anunciaron ambas partes en una conferencia de prensa. La medida prevé la formación de un Gobierno de unidad en las próximas cinco semanas y celebrar elecciones nacionales seis meses después de un voto de confianza en el Parlamento palestino. ...


  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Los funcionarios de Hamas dijeron que un ataque aéreo israelí hirió a varias personas en el norte de la Franja de Gaza.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.71214008331299