PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Colombia: celebremos la liberación, no el régimen



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Colombia: celebremos la liberación, no el régimen PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-07-2008

Es fantástico ver a Ingrid Betancourt libre. Ingrid se postulaba a la presidencia de Colombia por el Partido Verde contra Álvaro Uribe en 2002 cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pocos días después de pedir a las FARC que detuvieran su campaña de secuestros. Fue mantenida como rehén durante más de seis años y fue liberada la semana pasada junto a otros 14 retenidos. La espectacular operación de rescate llevada a cabo por el ejército colombiano se ha podido ver en periódicos y televisores de todo el mundo, pero celebrar su liberación no debe confundirse con celebrar el actual gobierno colombiano.

Conversé por teléfono con Manuel Rozental en su hogar en Canadá. Manuel es un médico colombiano y activista de derechos humanos que huyó de su país tras haber recibido varias amenazas de muerte: “Estamos hablando del régimen con el peor historial en materia de derechos humanos del continente y del ejército con el peor historial de violaciones a los derechos humanos del continente y que, a su vez, cuenta con el mayor apoyo de Estados Unidos, incluyendo a los contratistas o mercenarios. Así que, el hecho de que este régimen haya estado involucrado en esta liberación no debe, no debería y no puede tapar el hecho de que se trata de un régimen horrendo.”

Colombia ha sido el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense después de Israel y Egipto. Amnistía Internacional USA ha pedido que se interrumpa toda la ayuda concedida a Colombia, mencionando que “… las torturas, las matanzas, las ‘desapariciones’ y el asesinato de no combatientes son fenómenos generalizados, y la connivencia entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares continúa hasta el día de hoy. Se calcula que en 2006 la ayuda estadounidense a Colombia ascendió hasta unos 728 millones de dólares; aproximadamente el 80 por ciento de esta suma estaba destinada al ejército y a la policía.”

John McCain estaba en Colombia el 2 de julio, el día en que Betancourt fue liberada junto con tres contratistas militares estadounidenses y soldados y policías colombianos que estaban retenidos. Los vínculos de McCain con Colombia son dignos de mención. El Huffington Post informa que el multimillonario de Cincinnati Carl Lindner, ex Director Ejecutivo de Chiquita Brands International, acababa de celebrar un evento de recaudación de fondos para la campaña de McCain. Bajo la dirección de Lindner, Chiquita pagó y armó a uno de los más conocidos grupos paramilitares de derecha de Colombia, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El gobierno de Estados Unidos multó a Chiquita con 25 millones de dólares por haber financiado y armado a las AUC, clasificadas como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado estadounidense desde 2001. Una de las condiciones del trato era que Chiquita no tendría que hacer públicos los nombres de los altos ejecutivos implicados.

El Huffington Post y el New York Times informaron recientemente acerca de otro vínculo de McCain con Colombia. Su principal asesor, Charlie Black, renunció en marzo a su cargo de Presidente del grupo de Lobby BKSH & Associates, con sede en Washington, D.C., para dedicarse a tiempo completo a la campaña de McCain. Desde 1998, BKSH ganó 1,8 millones de dólares como representante de Occidental Petroleum, empresa que ha realizado controvertidas operaciones petroleras en Colombia. Occidental trabajó con una contratista militar y con el ejército colombiano para contrarestar los ataques a los oleoductos. En diciembre de 1998, el ejército colombiano lanzó una bomba sobre el pueblo de Santo Domingo, matando a 11 adultos y siete niños. Según el periódico Los Angeles Times, Occidental “proporcionó, de forma directa o a través de contratistas, transporte de tropas, instalaciones para la planificación y combustible para los aviones del ejército colombiano, incluyendo la tripulación del helicóptero que fue acusada de lanzar la bomba.”

Fue la fotografía de un abrazo la que atrajo la atención de Inter Press Service, una agencia independiente de noticias a nivel mundial. Poco después de que Betancourt fuera liberada, IPS publicó un artículo, “The General Ingrid Hugged” (El General al que Ingrid abrazó), sobre el Comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya. Montoya ha sido vinculado con una grupo comando secreto de fines de la década del ´70 que realizó atentados con bombas y masacró a los opositores políticos de la derecha.

La ráfaga inicial de momentos fotográficos con Betancourt abrazando a Montoya y posando junto a Uribe hizo aumentar la aprobación pública del gobierno de Uribe y del ejército colombiano. Sin embargo, a pesar de estas fotos oportunistas, Betancourt está empezando a reafirmar su tradicional condición de opositora. Declaró en Radio Francia Internacional (RFI): “El presidente Uribe, y no solamente el presidente Uribe sino Colombia en su conjunto, deberían cambiar ciertas cosas. … Creo que ha llegado el momento de cambiar el lenguaje radical, el lenguaje del extremismo y del odio, esas palabras muy duras que causan un profundo daño al ser humano. … Llega el momento en que uno tiene que aceptar sentarse a hablar con la gente a la que odia.”

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Llegan hoy a Mali expertos para investigar las causas del accidente de Air Argélie

    Llegan hoy a Mali expertos para investigar las causas del accidente de Air ArgélieExpertos en aviación civil españoles, franceses, argelinos y malineses llegarán hoy a Mali para colaborar en las investigaciones del accidente aéreo de Air Argélie, que se estrelló el jueves pasado con 118 pasajeros a bordo. Los especialistas intentarán avanzar en las investigaciones sobre la causa del accidente, después de que ayer se encontró una de las dos cajas negras que, según las autoridades argelinas, será entregada a la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con sede en Montreal y Ginebra, consignó la agencia EFE. ...


  • Los inconvenientes de ser rico
    Ya sabes, riqueza absurda, ganarte la lotería, fantasías de estilos de vida de los ricos y famosos, mansiones con un césped bien cuidado, piscinas enormes, una isla personal, coches deportivos caros, jets privados y, bueno, montones de dinero extra solamente para hacer lo que te guste cuando te apetezca. ¿Qué les pasa a esos pocos con suerte cuyos sueño se ha hecho realidad? Acudimos al sitio internet Quora de preguntas y respuestas para algunos consejos sobre si vale la pena ser rico. Ser rico es mejor que no ser rico, pero no se acerca a ser tan bueno como te lo imaginas. ...
  • Transportan a Holanda a víctimas de avión malasio

    Trabajadores de emergencias ucranianos trasladan a una víctima en una bolsa plástica en el lugar donde cayó un avión de pasajeros malasio cerca de la localidad de Hrabove, región del Donetsk, en Ucrania el lunes 21 de julio del 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)HRABOVE, Ucrania (AP) — Dos aviones de carga transportaron otros 38 féretros con víctimas del desastre aéreo de Malaysia Airlines a un centro forense en Holanda para su identificación e investigación.


  • EEUU evacua el personal de la embajada libia tras combates en Trípoli

    En la imagen, columnas de humo se levantan en el área cercana al aeropuerto después de fuertes combates entre milicias rivales en Trípoli,TRÍPOLI (Reuters) - Estados Unidos ha evacuado su embajada en Libia, llevando a su personal bajo fuerte vigilancia militar hasta la frontera con Túnez por la escalada de los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, dijo el departamento de Estado estadounidense. La seguridad en la capital libia se ha deteriorado tras las dos semanas de luchas entre las brigadas de los antiguos combatientes rebeldes que han intercambiado cohetes, fuego de artillería y cañones en el sur de Trípoli cerca de la embajada. "La seguridad es lo primero. ...


  • EEUU evacua su embajada en Libia por seguridad

    Imagen tomada de un video de The Associated Press donde se ve humo saliendo cerca del aeropuerto internacional de Trípoli, Libia, el 13 de julio del 2014. EEUU cerró su embajada en Libia y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez por la intensificación de los choques entre milicias rivales, se informó el sábado, 26 de julio.(Foto AP/Archivo)WASHINGTON (AP) — Estados Unidos cerró el sábado su embajada en Libia y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez bajo escolta militar estadounidense, en medio del deterioro de situación de seguridad en la capital, Trípoli, por la intensificación de los choques entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.


  • Hallan segunda caja negra del avión de Air Algerie
    BAMAKO, Mali (AP) — Expertos de la misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Mali hallaron la segunda caja negra del avión de Air Algerie que cayó a tierra y se desintegró en un lugar remoto del norte de Mali, informó la misión el sábado.
  • Caracas registra 300 muertes violentas en lo que va de julio
    La ciudad de Caracas ha sido escenario en estos primeros 25 días de julio de al menos 300 muertes violentas, con lo que el número total de fallecidos por homicidio en lo que va de año superaría ya los 2.700, según datos de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses.
  • Activistas: Rebeldes sirios derriban helicóptero
    BEIRUT, Líbano (AP) — Rebeldes sirios derribaron un helicóptero artillado sobre un barrio pobre en la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de al menos cuatro muertos, dijeron activistas el sábado.
  • Activistas: Rebeldes sitios derriban helicóptero
    BEIRUT, Líbano (AP) — Rebeldes sirios derribaron un helicóptero artillado sobre un barrio pobre en la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de al menos cuatro muertos, dijeron activistas el sábado.
  • Israel y Hamas: tregua de 12 horas en la Franja de Gaza
    Una tregua. Después de 18 días de intensos bombardeos, que mataron a más de 900 palestinos y a más de 30 israelíes, hoy hay un cese de hostilidades en la Franja de Gaza durante al menos 12 horas -a partir de las 8, hora local-. El ejército de Israel confirmó anoche, en un comunicado, una tregua de medio día. Lo mismo hicieron fuentes vinculadas al movimiento radical Hamas , que gobierna Gaza desde 2007. "Los civiles de Gaza, a quienes se pidió que evacuaran sus viviendas, deben abstenerse de regresar", advirtió Israel. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.28014302253723