PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No nos traguemos el cuento nuclear



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No nos traguemos el cuento nuclear PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
19-07-2008

Mientras que los candidatos a la presidencia intercambian dardos y se acusan mutuamente de cambiar con facilidad sus posiciones políticas, ambos están de acuerdo con el presidente Bush en su entusiasta apoyo a la energía nuclear.

El senador John McCain ha pedido 100 nuevas centrales nucleares. El senador Barack Obama, en un debate entre los candidatos demócratas a la presidencia en julio de 2007, respondió a un miembro del público que estaba a favor de la energía nuclear: “verdaderamente creo que debemos analizar el uso de la energía nuclear como parte del 'mix' energético.” Entre los máximos contribuyentes a la campaña de Obama se encuentran ejecutivos de Exelon Corp., el principal  operador de plantas nucleares del país. Precisamente esta semana, Exelon lanzó un nuevo proyecto llamado “Exelon 2020: mapa de ruta para reducir las emisiones de carbono” (Exelon 2020: A Low-Carbon Roadmap). La industria de la energía nuclear percibe el calentamiento global como una oportunidad de oro para venderle al mundo sus centrales de energía nuclear absurdamente caras y peligrosas.

Pero la energía nuclear no es una solución al cambio climático; más bien, provoca problemas. Amory Lovins es cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain de Colorado. Plantea argumentos sencillos y poderosos contra la industria nuclear: “El resurgimiento nuclear del que solemos hablar no está ocurriendo realmente. Es una ilusión cuidadosamente fabricada... no hay compradores. Wall Street no está poniendo ni un sólo centavo de capital privado en esta industria, a pesar de los subsidios de más del 100 por ciento.” Y añade: “Básicamente, podemos tener tantas centrales nucleares como el Congreso sea capaz de hacer pagar a los contribuyentes. Pero no se tendrá ninguna en la economía de mercado.”

 

Incluso si la energía nuclear fuera económicamente viable, Lovins prosigue: “el primer problema que habría que considerar, en mi opinión, sería la proliferación de armas nucleares, cosa que esta industria facilita en sumo grado. Si tomas por ejemplo lugares como Irán y Corea del Norte... ¿cómo crees que lo están haciendo? Irán asegura que está generando electricidad esencial para su desarrollo. ... La tecnología, los materiales, el equipo, las habilidades son aplicables a ambos procesos. ... El presidente tiene toda la razón al identificar la proliferación de armas nucleares como la más seria amenaza a nuestra seguridad, así que es realmente incomprensible para mí que esté intentando acelerar dicha proliferación por todos los caminos que se le ocurren. ... Es una pésima idea  a menos que realmente estés interesado en fabricar bombas. Realmente ha provocado una nueva carrera armamentística en Oriente Medio al intentar impulsar la energía nuclear en la región.”

Junto a la proliferación, está el problema de las amenazas terroristas a los reactores nucleares ya existentes, como la polémica central nuclear Indian Point, de la empresa Entergy, a 40 Kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Lovins las llama “el mayor blanco terrorista que te puedas imaginar. No es necesario estrellar un avión contra una central nuclear o tomar por asalto una central y ocupar la sala de control para provocar que el material peligroso sea liberado al exterior. En la mayoría de los casos se lo puede hacer desde el exterior del emplazamiento con métodos que los terroristas tendrían fácilmente a su disposición.”


También están los residuos nucleares: “Siguen siendo peligrosos durante mucho tiempo. Así que se los debe colocar en algún lugar lejos de la gente y la vida y el agua durante un período de tiempo muy largo... millones de años, posiblemente. ... Hasta ahora, todos los lugares que hemos analizado resultaron ser geológicamente no adecuados, incluyendo Yuca Mountain.” Durante su testimonio en una audiencia del Congreso celebrada esta semana, el funcionario del Departamento de Energía Edward Sproat afirmó que el costo del vertedero nuclear en Yuca Mountain, Nevada, había ascendido a 90.000 millones de dólares. Programado para ser puesto en funcionamiento hace diez años, su apertura se prevé ahora para el año 2020. E incluso esa previsión es optimista. El representante Jim Matheson, demócrata por Utah, quiere impedir que los residuos nucleares pasen por el estado de Utah, y la mayoría de los habitantes de Nevada se oponen al proyecto del vertedero nuclear de Yucca.

Los candidatos a la presidencia se equivocan con respecto a la energía nuclear. La energía eólica, la energía solar y la microgeneración (generación de electricidad y calor al mismo tiempo en pequeñas centrales), por otra parte, están tomando impulso en todo el mundo, consiguiendo acaparar miles de millones de dólares de inversiones privadas. Lovins lo resume así: “Una de las principales razones por las que en la actualidad tenemos el problema del petróleo y el problema climático es porque nos hemos gastado el dinero en lo que no debíamos. Si lo hubiéramos gastado en la eficiencia energética y las energías renovables, esos problemas no existirían y habríamos ganado billones de dólares a cambio porque es mucho más barato preservar energía que suministrarla.”
 

La respuesta está flotando en el viento.*

 

*NdT: "The answer is blowing in the wind", de la famosa canción de Bob Dylan.
---------------------------------------------

 

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

 

© 2008 Amy Goodman

 

Texto en Inglés:

http://www.democracynow.org/blog/2008/7/17/amy_goodmans_new_column_dont_drink_the_nuclear_kool_aid

Traducido por: Ángel Domínguez http://www.proz.com/profile/745621 y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin dice que internet es un proyecto de la CIA

    El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión de prensa organizada por el Frente del Pueblo Ruso en San Petersburgo, Rusia, el jueves 24 de abril del 2014. Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y elogió la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, lo que hizo bajar el valor de las acciones de la empresa. (AP Foto/RIA-Novosti, Mikhail Klimentyev, Presidential Press Service)MOSCU (AP) — El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y censuró a la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, haciendo caer en picada el precio de las acciones de la empresa.


  • Capriles rechaza las nuevas medidas económicas del Gobierno y pide un cambio del "modelo Castro-comunista"
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha rechazado las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno venezolano y ha instado al Ejecutivo de Nicolás Maduro a cambiar "el modelo Castro-comunista fracasado".
  • Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a acciones de Ucrania y la OTAN: ministro
    MOSCU (Reuters) - Rusia inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu citado por la agencia de noticias Interfax. "Ya se dio el 'visto bueno' por parte de las autoridades (de Kiev) para el uso de la fuerza contra los civiles", dijo Interfax citando a Shoigu. "Si no se detiene esta máquina militar, llevará a un gran número de muertos y heridos. ...
  • Israel suspende conversaciones de paz con palestinos en respuesta acuerdo OLP y Hamas: medio

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete en Jerusalén, abr 6 2014JERUSALEN (Reuters) - El gabinete de seguridad de Israel decidió el jueves suspender las conversaciones de paz con los palestinos en respuesta a un acuerdo de unidad entre la Organización para la Liberación Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el grupo islamista Hamas, reportó la prensa local. Al ser consultado sobre los reportes, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios. ...


  • Se complica la temporada de ascenso al Everest

    Nimdige Sherpa con un retrato de su hijo Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, junto a su esposo Ankchu Sherpa en su apartamento de Katmandú, Nepal, el miércoles 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — El intento del gobierno de Nepal por salvar la temporada de ascenso al Everest fracasó el jueves al cancelar las empresas expedicionarias más importantes sus actividades y al abandonar la montaña muchos sherpas después que un alud matara a 16 guías la semana pasada.


  • Abundan reliquias de próximo santo Juan Pablo II

    La camiseta manchada de sangre que llevaba puesta el papa Juan Pablo II el día del intento de asesinato en su contra en Roma, el 13 de mayo de 1981, es exhibida en una iglesia en las orillas de la capital italiana, el jueves 10 de abril de 2014. La prenda es una de las tantas reliquias que son testimonio del dolor físico de Juan Pablo II, que será convertido en santo el domingo. (AP Foto/Gregorio Borgia)ROMA (AP) — Dentro de una capilla ubicada en las orillas de Roma, una monja abre con una llave un panel de madera en la pared y queda al descubierto un nicho escondido.


  • Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

    El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov da un mensaje a la nación, en Kiev, el jueves 24 de abril de 2014. Turchynov acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio. (Foto AP/Anastasia Sirotkina, Pool)SLOVIANSK, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.


  • Israel suspende las pláticas de paz con palestinos

    Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014. (AP Foto/Adel Hana)JERUSALEN (AP) — Israel decidió el jueves suspender las pláticas de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales, dijo el gobierno israelí.


  • Ucrania: Enfrentamientos causan al menos 2 muertos

    Un individuo armado pro ruso patrulla una calle en el centro de Slovyansk, en el este de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. El ministro del Interior dijo el jueves que la policía desalojó a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el ayuntamiento en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. (AP Foto/Sergei Grits)DONETSK, Ucrania (AP) — El gobierno y los insurgentes de Ucrania informaron que enfrentamientos en el este del país causaron la muerte de al menos dos personas.


  • Material en Australia no es de avión malasio

    Foto del 17 de abril del 2014 de la Fuerza de Defensa Australiana de los empleados Evan Tanner, fondo a la derecha, y Chris Minor, de Phoenix International, inspeccionando el submarino Artemis en la cubierta del buque australiano Ocean Shield, para buscar en el Océano Indico el vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Fuerza de Defensa Australiana, Bradley Darvill)CANBERRA, Australia (AP) — El material llegado a la costa occidental de Australia no parece proceder del avión malasio desaparecido, dijeron el jueves las autoridades.


euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.5224800109863