PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿Quién paga las convenciones?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Quién paga las convenciones? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-07-2008

La temporada de elecciones está en pleno calentamiento, cuando ya se acercan las Convenciones partidarias, que se llevarán a cabo una detrás de la otra: los demócratas tendrán la suya en Denver, seguida por la de los republicanos en Saint Paul, Minesota. Las convenciones se han convertido en complejos y caros eventos publicitarios en los que el “presunto” nominado es coronado con bombos y platillos, papel picado y una omnipresente cobertura mediática.

Lo que la gente no sabe es hasta qué punto las grandes corporaciones financian las convenciones, volcando decenas de millones de dólares en ellas gracias a un poco conocido vacío legal existente en el sistema de financiación de las campañas electorales.

Stephen Weissman, miembro del independiente Instituto sobre la Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), explica cómo funciona esta financiación poco convencional:

“Está totalmente prohibido otorgar contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. Está totalmente prohibido que una corporación o un sindicato acudan directamente a sus arcas y entreguen dinero a los partidos políticos. Sin embargo, bajo una exención que fue creada por la Comisión Electoral Federal, que en esencia está constituida por representantes de los dos principales partidos, todo este dinero puede entregarse si se hace a través de un comité anfitrión bajo el pretexto de que es simplemente para promocionar la ciudad en la que se celebra la convención.”

Según el nuevo informe presentado por el CFI, “Análisis de los donantes de las Convenciones” (Analysis of Convention Donors), desde las últimas elecciones presidenciales las empresas que financian las convenciones han gastado más de 1.100 millones de dólares en grupos de presión para ejercer influencia sobre el gobierno federal. Sumemos eso a los millones que vuelcan en las convenciones. Según dice Weissman: “A cambio del dinero que aportan las corporaciones, los partidos, a través de los comités anfitriones, ofrecen acceso a políticos de alto nivel, al presidente, al futuro presidente, al vicepresidente, a miembros del gabinete, senadores, congresistas. Les prometen a estas empresas que no solamente podrán acercarse a estas personalidades en recepciones y a través del acceso a las zonas "VIP", sino que incluso también tendrán reuniones con ellas.”

La publicación de lo que donan las corporaciones no se exige hasta que hayan pasado 60 días tras cada convención, lo que supone básicamente llegar al día de la elección, con lo cual no hay tiempo para cuestionar a un candidato sobre sus donantes específicos de origen corporativo. Weissman informa que la mayoría de las corporaciones que están aportando dinero a los “comités anfitriones” también tienen importantes compromisos con el gobierno federal. Tomemos, por ejemplo, el caso de AT&T. Glenn Greenwald, de Salon.com, indicó recientemente que los convencionales demócratas y los periodistas registrados que estén presentes en la Convención recibirán un bolso con el logotipo de  AT&T bien visible. Es una perfecta metáfora de un regalo mucho mayor, el que los demócratas y los republicanos acaban de hacerle a AT&T y a otras empresas de telecomunicaciones: inmunidad retroactiva por espiar a ciudadanos estadounidenses. Mientras que los senadores Russ Feingold y Chris Dodd lucharon contra ese proyecto de ley, el senador Barack Obama, hasta hace poco un férreo opositor a conceder inmunidad a las empresas de telecomunicaciones, dio vuelta su postura y apoyó la medida, incumpliendo su promesa de obstruir dicho proyecto de ley. Justo en el momento propicio.

Las convenciones son también campos de entrenamiento para la próxima generación de funcionarios electos. Muchos legisladores estatales asisten a las convenciones como delegados, y una vez allí se empapan de las artes y formas de la política de las grandes sumas de dinero. Desde las fiestas auspiciadas por empresas hasta las suites de cortesía, aprenden que nada se gana con desafiar al status quo.
 
Obama ha renunciado al dinero de los grupos de interés y de los grupos de lobby para financiar su campaña, y ha dado un paso histórico al usar Internet para reunir millones de pequeños donantes y amasar un fondo de campaña de 72 millones de dólares para finales de junio. Sin embargo, la convención de Denver parece ser más y más de lo mismo. Weissman escribe en su informe: “El proceso democrático no necesita convenciones suntuosas, con escenarios de millones de dólares, palcos lujosos y equipos de producción de Broadway”.

Lo que es necesario, dice Weissman, es quitar las contribuciones indirectas del proceso de las convenciones: “El Congreso debería aprobar una ley que diga no más contribuciones indirectas para estas convenciones, no más fondos proporcionados por las corporaciones o por los sindicatos, no más donaciones individuales ilimitadas. En lugar de ello, los partidos — dejemos de lado esta ficción de los “comités anfitriones” — pueden salir a pedir ayuda a la gente para organizar la convención, pero con los mismos límites que tienen cuando piden la ayuda de sus partidarios habitualmente.”

Se dice que “Garganta Profunda” le dijo a Bob Woodward durante el escándalo del Watergate: “sigue el dinero.” Parece que este verano bastará con acudir a las Convenciones Nacionales de los partidos Demócrata y  Republicano para dar con él. Ya es hora de cerrar ese vacío legal.

-------------------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

 

© 2008 Amy Goodman

Traducido por: Ángel Domínguez http://www.proz.com/profile/745621 y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Senadores de Maine visitan frontera México-EEUU

    Periodistas toman imágenes del interior de un centro de de detención para inmigrantes en Karnes City, sur de Texas, el jueves 31 de julio de 2014. El lugar albergará a adultos detenidos en la frontera que viajen con menores, según las autoridades. (AP Foto/Eric Gay)Siete senadores federales, entre estos Susan Collins y Angus King, de Maine, visitaron la frontera de Texas con México en una misión investigadora enfocada en la crisis de inmigración.


  • A veces la gente no actúa de manera racional, dice Obama sobre Putin

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una declaración en la Casa Blanca en WashingtonPor Roberta Rampton y Thomas Grove WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el viernes con su par ruso, Vladimir Putin, y lo instó a dejar de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania y buscar una solución diplomática a la crisis que llevó a que las potencias decidan nuevas sanciones económicas contra Moscú. Obama dijo a periodistas que cree que Washington ha hecho "todo lo que podemos", menos ir la guerra, para convencer a Rusia de que no amenace más a Ucrania con sanciones a sus sectores energéticos, de defensa y finanzas. ...


  • Soldado israelí que se cree estaba secuestrado habría muerto en emboscada: brazo armado Hamas
    GAZA (Reuters) - El brazo armado del grupo militante Hamas en la Franja de Gaza dijo el sábado que no tiene indicios claros sobre la localización de un soldado israelí que, según el Estado judío, está secuestrado, y agregó que el militar podría haber muerto en una emboscada. En un comunicado, el grupo dijo que no tiene contacto con los militantes que estaban operando en la zona del sur de la Franja de Gaza donde Israel dijo que Hadar Goldin, de 23 años, desapareció el viernes, y destacó que el teniente segundo podría estar muerto. ...
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Obama dice "torturamos a algunas personas" tras los ataques de 2001

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla el viernes en la Casa BlancaPor Roberta Rampton y Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre "técnicas de interrogación mejoradas". "Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. ...


  • Confesiones de la hija del asesino en serie de la carita feliz
    Keith Hunter Jesperson recibió el apodo del "asesino de la carita feliz", porque se burlaba de la policía con cartas anónimas en las que confesaba sus crímenes y firmaba con este símbolo :-). Cuando finalmente fue capturado por la policía, Jesperson aseguró haber matado a decenas de mujeres, aunque sólo se le pudo comprobar los asesinatos de ocho, crímenes por los cuales fue sentenciado a tres cadenas perpetuas. ...
  • Ante el avance del ébola, Obama se manifestó está preocupado por la cumbre africana en EE.UU.
    WASHINGTON.- Mientras el virus del ébola avanza rápidamente en África, el presidente Barack Obama , dijo hoy que su Gobierno está tomando las "precauciones debidas" frente a un posible contagio durante la Cumbre de Líderes Africanos que se celebrará en Washington la próxima semana. "Esto es algo que nos tomamos muy en serio", afirmó Obama durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca, en la que repasó los temas más candentes de la actualidad internacional. ...
  • Aumentan a 62 los muertos por el bombardeo israelí en Rafá
    Al menos 62 personas han muerto por el bombardeo lanzado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según un nuevo balance que confirma este viernes como una de las jornadas más mortíferas desde el inicio de la operación 'Margen Protector'.
  • México: Policía comunitaria mata a jefe policial
    MEXICO (AP) — El jefe policial de una pequeña comunidad en el sureste mexicano fue asesinado por decenas de miembros de una "policía comunitaria", quienes irrumpieron en su oficina e intentaron "arrestarlo" por presuntos vínculos con un grupo criminal.
  • Obama subraya su "plena confianza" en el director de la CIA
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este viernes su "plena confianza" en el director de la CIA, John Brennan, un día después de que la agencia admitiese haber espiado los ordenadores de una comisión del Senado.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Cura argentino en Gaza: "Es una sangrienta guerra apuntada a los niños"
    Preview
    El cura argentino Jorge Hernández está refugiado en su capilla y afirma que la situación en Gaza "cada vez se agrava más".
  • Neonazis quieren erigir un monumento a la raza blanca en una ciudad de EE.UU.
    Preview
    Un grupo de neonazis que el año pasado intentó hacerse con el control de un pequeño pueblo en el estado estadounidense de Dakota del Norte ahora dicen que están considerando erigir un monumento para honrar a la raza blanca.
  • Obama sobre las prácticas de la CIA después del 11-S: "Torturamos a alguna gente"
    Preview
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el uso de los métodos de 'interrogación reforzada' por la CIA después los ataques del 11 de septiembre 2001. Esta confirmación sigue el escándalo entre la CIA y el Senado de EE.UU. sobre el asunto.
  • Ucrania deporta a una camarógrafa de la agencia de RT Ruptly
    Preview
    La camarógrafa de la agencia de video de RT Ruptly Alina Yeprimián, ciudadana de EE.UU., fue deportada de Ucrania. Todos sus videos fueron borrados, según informó ella en su cuenta de Twitter.
  • De guerrillero a estadista, siempre el 'Pepe' del pueblo
    Preview
    La primera vez que conocí a José Mujica fue un día antes de su toma de posesión como jefe de estado de Uruguay el 1 de marzo de 2010. Había acompañado al presidente Hugo Chávez en su viaje a Montevideo para asistir al evento histórico.
  • Una colisión de trenes en Alemania deja 40 heridos
    El tren de pasajeros de alta velocidad Eurocity chocó contra un tren de carga en la estación de trenes de la ciudad de Mannheim, informa 'Der Spiegel'. Dos vagones con en torno a 110 pasajeros volcaron. El accidente dejó unos 40 heridos, entre ellos 5 pasajeros con lesiones graves. Por el momento no hay información sobre víctimas mortales. Debido a la baja velocidad de ambos trenes, el accidente no tuvo consecuencias más graves. Euro city vs Freight train in Mannheim, Germany. Doesn't look good at all. Hope everyone is ok. #railwayfamily pic.twitter.com/0aWx3CaaWq— Marc Bichtemann (@bichti) August 1, 2014  
  • La 'bacteria pesadilla' marca el auge de un mundo sin antibióticos
    Preview
    En los últimos años las entidades médicas de todo el mundo alarman de una rápida expansión de 'superbacterias' resistentes a los antibióticos más potentes. Si continúa esta tendencia surgirán preguntas sobre cómo cambiarían la medicina moderna.
  • Rusia: "No ha habido ninguna reacción a los datos de Rusia sobre el MH17"
    Preview
    El representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, lamenta la falta de reacciones sustanciales a los datos presentados por Rusia sobre la caída del Boeing malasio en el este de Ucrania. La única excepción fue la reacción de EE.UU., pero no fue acompañada por pruebas tangibles. El funcionario también afirmó que las sanciones contra Rusia iban a dañar a la misma economía de la UE.
  • Obama reitera el apoyo a Israel además de llamar a defender a los palestinos
    Preview
    EE.UU. confirmó su apoyo a Israel en la situación actual en la Franja de Gaza. El presidente Barack Obama citó a Hamás como responsable de la violación del alto el fuego y reiteró el derecho de Israel a defenderse. Anteriormente los senadores aprobaron una ayuda financiera de más de 200 millones de dólares para el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro. Falta solo que el Congreso confirme esta decisión.
  • ¿Internet gratis?: El plan de Facebook en Colombia y toda Latinoamérica
    Preview
    La mayor red social del mundo, Facebook, ha manifestado a través de su vicepresidente de Crecimiento, Javier Oliván, que la compañía podría ofrecer Internet gratuito en toda Colombia si se logra una alianza con el Gobierno del país cafetero.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22876405715942