PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿Quién paga las convenciones?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Quién paga las convenciones? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-07-2008

La temporada de elecciones está en pleno calentamiento, cuando ya se acercan las Convenciones partidarias, que se llevarán a cabo una detrás de la otra: los demócratas tendrán la suya en Denver, seguida por la de los republicanos en Saint Paul, Minesota. Las convenciones se han convertido en complejos y caros eventos publicitarios en los que el “presunto” nominado es coronado con bombos y platillos, papel picado y una omnipresente cobertura mediática.

Lo que la gente no sabe es hasta qué punto las grandes corporaciones financian las convenciones, volcando decenas de millones de dólares en ellas gracias a un poco conocido vacío legal existente en el sistema de financiación de las campañas electorales.

Stephen Weissman, miembro del independiente Instituto sobre la Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), explica cómo funciona esta financiación poco convencional:

“Está totalmente prohibido otorgar contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. Está totalmente prohibido que una corporación o un sindicato acudan directamente a sus arcas y entreguen dinero a los partidos políticos. Sin embargo, bajo una exención que fue creada por la Comisión Electoral Federal, que en esencia está constituida por representantes de los dos principales partidos, todo este dinero puede entregarse si se hace a través de un comité anfitrión bajo el pretexto de que es simplemente para promocionar la ciudad en la que se celebra la convención.”

Según el nuevo informe presentado por el CFI, “Análisis de los donantes de las Convenciones” (Analysis of Convention Donors), desde las últimas elecciones presidenciales las empresas que financian las convenciones han gastado más de 1.100 millones de dólares en grupos de presión para ejercer influencia sobre el gobierno federal. Sumemos eso a los millones que vuelcan en las convenciones. Según dice Weissman: “A cambio del dinero que aportan las corporaciones, los partidos, a través de los comités anfitriones, ofrecen acceso a políticos de alto nivel, al presidente, al futuro presidente, al vicepresidente, a miembros del gabinete, senadores, congresistas. Les prometen a estas empresas que no solamente podrán acercarse a estas personalidades en recepciones y a través del acceso a las zonas "VIP", sino que incluso también tendrán reuniones con ellas.”

La publicación de lo que donan las corporaciones no se exige hasta que hayan pasado 60 días tras cada convención, lo que supone básicamente llegar al día de la elección, con lo cual no hay tiempo para cuestionar a un candidato sobre sus donantes específicos de origen corporativo. Weissman informa que la mayoría de las corporaciones que están aportando dinero a los “comités anfitriones” también tienen importantes compromisos con el gobierno federal. Tomemos, por ejemplo, el caso de AT&T. Glenn Greenwald, de Salon.com, indicó recientemente que los convencionales demócratas y los periodistas registrados que estén presentes en la Convención recibirán un bolso con el logotipo de  AT&T bien visible. Es una perfecta metáfora de un regalo mucho mayor, el que los demócratas y los republicanos acaban de hacerle a AT&T y a otras empresas de telecomunicaciones: inmunidad retroactiva por espiar a ciudadanos estadounidenses. Mientras que los senadores Russ Feingold y Chris Dodd lucharon contra ese proyecto de ley, el senador Barack Obama, hasta hace poco un férreo opositor a conceder inmunidad a las empresas de telecomunicaciones, dio vuelta su postura y apoyó la medida, incumpliendo su promesa de obstruir dicho proyecto de ley. Justo en el momento propicio.

Las convenciones son también campos de entrenamiento para la próxima generación de funcionarios electos. Muchos legisladores estatales asisten a las convenciones como delegados, y una vez allí se empapan de las artes y formas de la política de las grandes sumas de dinero. Desde las fiestas auspiciadas por empresas hasta las suites de cortesía, aprenden que nada se gana con desafiar al status quo.
 
Obama ha renunciado al dinero de los grupos de interés y de los grupos de lobby para financiar su campaña, y ha dado un paso histórico al usar Internet para reunir millones de pequeños donantes y amasar un fondo de campaña de 72 millones de dólares para finales de junio. Sin embargo, la convención de Denver parece ser más y más de lo mismo. Weissman escribe en su informe: “El proceso democrático no necesita convenciones suntuosas, con escenarios de millones de dólares, palcos lujosos y equipos de producción de Broadway”.

Lo que es necesario, dice Weissman, es quitar las contribuciones indirectas del proceso de las convenciones: “El Congreso debería aprobar una ley que diga no más contribuciones indirectas para estas convenciones, no más fondos proporcionados por las corporaciones o por los sindicatos, no más donaciones individuales ilimitadas. En lugar de ello, los partidos — dejemos de lado esta ficción de los “comités anfitriones” — pueden salir a pedir ayuda a la gente para organizar la convención, pero con los mismos límites que tienen cuando piden la ayuda de sus partidarios habitualmente.”

Se dice que “Garganta Profunda” le dijo a Bob Woodward durante el escándalo del Watergate: “sigue el dinero.” Parece que este verano bastará con acudir a las Convenciones Nacionales de los partidos Demócrata y  Republicano para dar con él. Ya es hora de cerrar ese vacío legal.

-------------------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

 

© 2008 Amy Goodman

Traducido por: Ángel Domínguez http://www.proz.com/profile/745621 y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • "Reforma energética en México pretende despojar a campesinos de riquezas naturales"
    Preview
    Miles de personas han salido a las calles en México para protestar por la nueva ley energética que pone fin al monopolio de 75 años de la compañía Pemex, ya que creen que los inversionistas les privarán de las reservas naturales.
  • Finalidades y prioridades económicas de China en América Latina
    Preview
    La gira por los países de América Latina del presidente chino, Xi Jinping, cuya agenda ha concluido este miércoles en Cuba, marcó un progreso sin precedentes en la cooperación de los países de la región con el gigante asiático.
  • Economista: "El BRICS podría ocupar el lugar del G8 en la arena internacional"
    Preview
    Tras el desmantelamiento del G8 los BRICS tienen todas las posibilidades de elaborar una solución realista a los problemas internacionales, opina el economista ruso Inal Ardzinba.
  • El cohete portador Soyuz-U con la Progress M-24M es lanzado desde Baikonur
    Preview
    El cohete portador Soyuz-U con la nave de carga Progress M-24M ha sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán). La Progress M-24M llevará a los cosmonautas y astronautas combustible, aire, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos y paquetes que les mandan sus familiares "El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas desde la primera plataforma de Baikonur", informa la agencia espacial rusa Roskosmos.
  • ¿Vuelven los gladiadores? Una armadura de fibra de carbono podría revolucionar las artes marciales
    Preview
    Recrear el famoso ocio de la antigua Roma pero con altas tecnologías y además recuperando 96 tipos de artes marciales en vías de extinción: este es el sueño de una empresa australiana que desarrolla una armadura revolucionaría.
  • México: Evacuan Ciudad Madero tras una explosión en la refinería
    Preview
    La población de Ciudad Madero, una localidad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido evacuada este miércoles tras una explosión en una refinería de petróleo. De acuerdo con los medios locales, el incidente se produjo temprano por la mañana. Por el momento se informa de nueve trabajadores heridos. Actualmente unos 800 bomberos están luchando contra el fuego.
  • General Motors llama a revisión más de 700.000 automóviles por varios defectos
    El gigante de la industria automotriz estadounidense, General Motors, ha anunciado que deberá someter a revisión 717.949 vehículos en todo el mundo para subsanar varios fallos técnicos, entre ellos tornillos flojos y, posiblemente, la soldadura incompleta en algunos ganchos de seguridad, anunciaron los representantes de la compañía en un comunicado.   "Si detectamos un problema, grande o pequeño, que pueda afectar la seguridad de nuestros clientes actuamos con decisión", dijo Jeff Boyer, vicepresidente de seguridad global de vehículos de General Motors.   
  • India: Los médicos extirpan 232 dientes de la boca de un adolescente
    Médicos indios extirparon de la boca de Ashik Gavai, un adolescente de 17 años, 232 dientes, informa BBC.   El adolescente había estado sufriendo durante 18 meses y acudió al Departamento Dental del Hospital de Bombay desde su aldea después de que los médicos locales no pudieran identificar la causa del problema. "A Ashik se le diagnosticó un odontoma compuesto complejo, que es cuando una sola encía tiene muchos dientes. Es una especie de tumor benigno", dijo la doctora Dhiware. "Una vez abrimos la encía, pequeños dientes como perlas comenzaron a salir, uno tras otro […]. Contamos con 232 dientes", añadió.   
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Preview
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • La ideología capitalista de la Fed de EE.UU. causará otra crisis económica en 2016
    Preview
    En 2016 explotará la tercera gran crisis económica, que agitará a EE.UU. y a los mercados de todo el mundo debido a la política guiada por la ideología capitalista de la Reserva Federal, cree el columnista y analista financiero Paul Farrell.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23444795608521