PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow “Es una elección mundial”



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



“Es una elección mundial” PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-08-2008

Tallin, Estonia - Cuando llegué la semana pasada a Estonia, una ex república soviética situada justo al sur de Finlandia, todo el mundo tenía una opinión sobre el discurso que pronunció Barack Obama en Berlin. El titular del periódico británico Daily Telegraph que compramos en Finlandia clamaba “New Walls Must Not Divide Us” (No deben separarnos nuevos muros), y tenía una foto de media página de la silueta del candidato presidencial estadounidense recortada sobre un mar de 200.000 personas.

Una de las primeras personas que conocí en Tallin, la capital de Estonia, fue Abdul Turay, el editor en jefe de The Baltic Times, un semanario en inglés que cubre noticias de Estonia, Letonia y Lituania, las tres naciones bálticas. Convengamos que no es el típico habitante de este país de ciudadanos mayormente rubios y de piel clara: Turay es británico y negro, y sus padres proceden de Liberia y Sierra Leona, países del África occidental. Y es musulmán. A pesar de que en Estonia no hay mezquitas, comenta con orgullo que el Corán acaba de ser traducido al estonio y que, para sorpresa del editor, se convirtió instantáneamente en un best-seller.

Le pregunté a Turay qué significa la candidatura de Obama para él. “Si resulta elegido presidente, eso, a nivel personal, me abrirá puertas” me dijo. “Es un hecho de gran importancia tener un presidente negro, si consideramos la historia de Estados Unidos. Hay gente que dice que no es para tanto, pero sí que es algo muy importante. Estados Unidos es un modelo para el mundo. Si la gente ve que un hombre negro puede ser presidente de Estados Unidos, quizá me vean de forma distinta a mí. Si él es especial, yo soy especial”.


En lo concerniente a las posiciones políticas de Obama, Turay dice que no cree realmente que la política exterior de Obama vaya a ser muy distinta a la del otro candidato a la presidencia, John McCain. Me dijo que quedó sorprendido después de leer el primer libro de Obama, “Dreams From My Father” (Sueños de mi padre): “Habla casi de nacionalismo negro. Es muy liberal. Es en gran medida un político negro, mientras que hoy en día es un político que casualmente es negro.” Le pedí que se explicara. “Creo que es más bien una pregunta para Barack Obama, no para mí,” me respondió.

Turay se asombra de la importancia que las elecciones de Estados Unidos tienen aquí: “Hay más interés en las elecciones estadounidenses que en las lituanas, que está aquí al lado. Es una elección mundial.”

Estonia puede estar a un mundo de distancia de Estados Unidos, pero está íntimamente ligado a la política exterior estadounidense. Cuando Estados Unidos buscaba que otros países se unieran a la coalición que atacaría a Irak y Afganistán para dar legitimidad internacional a las ocupaciones, Estonia fue un miembro desde el principio, junto a muchos otros países de Europa del Este que pertenecieron al bloque soviético. El presidente Bush viajó a Estonia en 2006 para darles las gracias. En 2004, ni más ni menos que los senadores McCain y Hillary Clinton visitaron juntos la nación báltica como parte de una delegación del Congreso. La historia cuenta que Clinton retó a McCain a un duelo de vodka, una tradición estona. McCain aceptó. Cuando se le preguntó a un asesor de Clinton sobre el tema, respondió: “Lo que pasa en Estonia, se queda en Estonia.”

Muchos estonios creen que la participación de las naciones bálticas en las ocupaciones fue la prenda de cambio para su incorporación a la OTAN. Estonia ha pagado un precio, dado que algunos de sus soldados han perdido la vida tanto en Irak como en Afganistán. Éste último es un país en el que ya habían muerto soldados estonios, que eran reclutas del ejército soviético cuando la URSS invadió Afganistán en 1979.

Una década más tarde, Estonia era el escenario de una revolución no violenta. El canto ha sido siempre un pasatiempo nacional, y los festivales de la canción, en los que miles de personas se juntan a cantar, son una tradición. En abril de 1988, este encuentro social se convirtió en un vehículo para la movilización masiva. En la capital estonia, con la bandera estonia azul, negra y blanca, prohibida por aquel entonces, desplegada en la parte trasera de una motocicleta, cientos de miles de personas comenzaron a cantar el himno nacional prohibido. El movimiento cobró impulso en las tres naciones bálticas. En agosto de 1989, 2 millones de personas se dieron la mano formando una cadena báltica de cientos de kilómetros de largo, entre Tallin, Riga y Vilnius, las capitales de Estonia, Letonia y Lituania, respectivamente. Estonia y sus vecinos bálticos obtuvieron su independencia en 1991, al tiempo que la Unión Soviética se desmoronaba.


Ahora, Turay observa, “Estonia mira hacia Estados Unidos.” Con el muro de Berlín ya desaparecido, Turay desea que otros muros también caigan pronto. “Si el presidente de Estados Unidos es una persona negra, otros países se darán cuenta de que tenemos personas que tienen el mismo aspecto que el  presidente y que están haciendo cosas importantes. ... Creo que eso ocurrirá en todas partes.”


Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Sudán del Sur: 12 muertos en ataque a base de ONU
    YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una turba enfurecida de jóvenes sursudaneses atacó el jueves una base de la ONU para hacer daño a miembros de una etnia minoritaria refugiada en el lugar. Las fuerzas de paz se vieron obligadas a abrir fuego y la violencia dejó un saldo de por lo menos 12 muertos, informaron funcionarios.
  • Preocupación por nuevos casos de virus
    DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un reciente brote de infecciones de un virus del Medio Oriente con frecuencia mortal ha provocado nuevas preocupaciones sobre los esfuerzos para para contener la enfermedad y los expertos han pedido intensificar las medidas para combatirlo.
  • Presidente de Argelia vota en silla de ruedas

    El presidente Abdelaziz Bouteflika, sentado en una silla de ruedas, se prepara para votar en la elección presidencial de Argelia el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Sidali Djarboub)ARGEL, Argelia (AP) — El desmejorado presidente de Argelia llegó el jueves en silla de ruedas a votar en una elección en la que se presume conseguirá un cuarto mandato, ya que los pocos argelinos que se molestan en acudir a las urnas muy probablemente preferirán la estabilidad al cambio.


  • Negociadores israelíes y palestinos tratan de reflotar conversaciones de paz
    JERUSALEN (Reuters) - Negociadores israelíes y palestinos se reunieron el jueves en Jerusalén para hallar la forma de impedir un colapso de las negociaciones de paz antes del plazo del 29 de abril. Dos fuentes israelíes que hablaron bajo condición de anonimato confirmaron que funcionarios de ambos bandos se reunieron en Jerusalén, aunque no dieron más detalles. ...
  • Chelsea Clinton anuncia que espera a su primogénito
    Por Barbara Goldberg NUEVA YORK (Reuters) - Chelsea Clinton anunció el jueves que está embarazada y que espera al primer nieto del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. "Marc y yo estamos muy emocionados porque vamos a recibir a nuestro primer hijo este año", dijo Chelsea Clinton, de 34 años, refiriéndose a su esposo, el banquero de inversiones Marc Mezvinsky, de 36 años. Sentada junto a su madre en el escenario de un evento en Nueva York sobre el fortalecimiento de los derechos de la mujer, Clinton entregó la noticia con una gran sonrisa. ...
  • La ONU aplaude el acuerdo de Ginebra pero recuerda que la situación allí es "extremadamente volátil"
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida al acuerdo internacional firmado hoy por Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea para resolver el conflicto en Ucrania pero ha recordado que la situación en la ex república soviética sigue siendo "extremadamente volátil".
  • El adiós a Gabriel García Márquez en Twitter
    Las personalidades más diversas despiden al Nobel de Literatura; autor de más de 40 obras entre literarias y periodísticas; en minutos se convirtió en trending topic
  • Macondo, viaje al mágico pueblo que inspiró a García Márquez
    Aracataca, Colombia.- Víctor estaciona su bicitaxi. El Negro, se lee en la lona que sirve de techo. "Hi!", dice como el talismán para ganarse el viaje con los primeros extranjeros que ve en Semana Santa. "¡Ah, Argentina!", responde y en su voz hay sorpresa y alivio. "Hablan como yo", acota y ya ofrece su tour predilecto: los lugares que tienen algún signo del escritor Gabriel García Márquez, que nació aquí, en la pequeña localidad, uno de cuyos barrios, Macondo, inspiró al autor de Cien años de soledad. Un paseo de una hora y media por 25. ...
  • Obama dice que conversaciones ofrecen posibilidad de éxito diplomático en Ucrania
    WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el jueves que las conversaciones entre Rusia y potencias occidentales para poner fin a las tensiones en Ucrania son prometedoras, pero destacó que Estados Unidos y sus aliados están preparados para imponer sanciones contra Moscú si la situación no mejora. "No creo que en este momento podamos estar seguros de nada", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. "Existe la posibilidad, la perspectiva, de que la diplomacia pueda aliviar la situación". ...
  • Obama se muestra escéptico sobre los resultados del acuerdo para resolver el conflicto en Ucrania
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido cautela ante el acuerdo internacional firmado este jueves entre EEUU, Rusia, Ucrania y la Unión Europea para poner fin al conflicto en la exrepública soviética.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.99333691596985