PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Amenazas, mentiras y cintas de audio



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Amenazas, mentiras y cintas de audio PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-08-2008

Era como una película de acción. Un joven retenido en un hotel, de noche, amenazado con ser encarcelado. Va a ser enviado a la guerra a la mañana. Sus amigos, desesperados, intentan encontrarlo. El botón para llamar al ascensor había sido desactivado.

Pensó en saltar por la ventana. Cuando sus amigos llegan al hotel, encuentran a personal militar patrullando los alrededores. Uno de ellos logra entrar a escondidas, saca de allí a su amigo y se alejan en un automóvil, desapareciendo en la noche. Para Eric Martínez, un estudiante de 17 años de edad del Instituto de Secundaria Aldine, de un barrio pobre de Houston, todo esto se trataba de la vida real. Había respondido a una convocatoria de reclutamiento, llamada "Programa de Alistamiento Postergado".


Pero después, como les suele suceder a las personas de 17 años, Eric cambió de idea. Cuando el reclutador llegó a su casa y amenazó a su madre, ella fue al centro de reclutamiento para ver al oficial a cargo: “Habló con el sargento Marquette y le dijo que yo no quería ir, eso es todo. Marquette dijo que yo tenía que ir, y que si no lo hacía, tendría una orden de arresto contra mí, y que yo ya no podría conseguir préstamos gubernamentales ni cosas por el estilo. Pues, mi madre no entiende estos temas para nada, así que le creyó y me contó todo esto. Y yo también me lo creí, porque tampoco sabía mucho sobre el tema”. Fue así que  llevaron a Eric al hotel.


Irving González, amigo de Eric Martinez, sabía que sería el próximo. Se había alistado en el mismo programa. Como el mayor de cuatro hijos de una madre soltera, el impulso de Irving fue ayudar a su familia a sobrevivir, conseguir la retribución por haberse alistado y  obtener acceso a una educación universitaria. Luego quiso salir del programa para inscribirse directamente en la universidad. Llamó al reclutador, el sargento Glenn Marquette. Desesperado, grabó la llamada telefónica.


Sargento Marquette: “Esto es lo que ocurrirá. ¿Quieres ir a la universidad? No conseguirás ningún préstamo, porque todos los préstamos universitarios son préstamos federales y gubernamentales. Así que quedarás marcado por esto. En cuanto seas detenido por conducir a alta velocidad o por cualquier infracción, se darán cuenta de que eres un desertor. Van a detenerte y llevarte a prisión… cumplirás tu condena, tal como lo mereces. Entonces, ¿qué pasa con toda esa pavada de ‘quiero ir a la universidad’ y todo eso? Adivina. Lo acabas de tirar por la ventana porque acabas de arruinarte la vida”.  .

 

Irving y otras dos personas fueron los que sacaron a escondidas a Eric del hotel.

Después de que el caso se hiciera público, Marquette fue suspendido, y el ejército afirma que está llevando a cabo una investigación, pero ni Martínez ni González fueron contactados. La historia reciente no augura nada bueno. En 2005, el sargento Thomas Kelt, que, al igual que Marquette, trabajaba en la oficina de reclutamiento de Greenspoint, en Houston, dejó un mensaje telefónico al potencial recluta Chris Monarch en el que decía que si no se presentaba en la oficina de reclutamiento esa misma tarde: “Conseguiremos una orden de detención, ¿de acuerdo? Así que llámame.” El caso tuvo repercusión en todo el país. El ejército paralizó durante un día el proceso de reclutamiento para darles un nuevo entrenamiento a los reclutadores. Afirman que Kelt fue despedido. En realidad, fue ascendido y promovido a Director de otro centro de reclutamiento cercano.

 

Le pregunté a Douglas Smith, portavoz del Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos en Kentucky, por qué no se castigó a Kelt. Smith contestó que Kelt había recibido una “medida administrativa negativa... Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.

Pero hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Cuando le pregunté a Smith cuál fue la sanción, me respondió: “No estoy autorizado a decírselo”.

Smith y el resto del ejército pueden eludir las preguntas de los periodistas, pero pueden ser citados por el Congreso a prestar declaración bajo juramento.

El congresista de Texas Ted Poe, un republicano, dijo: “Nuestro país no puede engañar a sus ciudadanos. Ya que el Ejército no tomó la iniciativa, ahora el Congreso quizá tenga que involucrarse”. Otro congresista texano, el demócrata Gene Greene, cuyos hijos fueron al Instituto Aldine y cuya esposa dio clases allí durante años, está de acuerdo con Poe. Sin un final a la vista en Afganistán e Irak, se debe impedir a los reclutadores usar medidas desesperadas y agresivas para llevar a los jóvenes de nuestro país – los más pobres y más vulnerables – a la línea de fuego.


------------------------

 

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

 

© 2008 Amy Goodman

 

Traducido por: Ángel Domínguez http://www.proz.com/profile/745621 y Democracy Now! en español, www.democracynow.org/es


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Sube a 13 la cifra de muertos en la peor tragedia en el Everest
    Por Gopal Sharma KATMANDÚ (Reuters) - Los equipos de rescate recuperaron el sábado el cadáver de otro guía de escalada después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, elevando a 13 las personas muertas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo. La avalancha alcanzó un peligroso paso plagado de fisuras y 'seracs' - enormes trozos de hielo- que se pueden desprender en cualquier momento. ...
  • Rusia promete apoyo para resolver crisis Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin hace declaraciones en la residencia de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el lunes 14 de abril de 2014. Putin dijo en entrevista difunida el sábado por la televisión estatal que no ve obstáculos para una mejora de las relaciones con Occidente ante las tensiones que predominan por la crsiis en Ucrania. . (AP Foto/RIA-Novosti, Servicio de Prensa Presidencial, Alexei Nikolsky)MOSCÚ (AP) — El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió el sábado dar una ayuda sustancial a Ucrania para que supere su crisis, pero hizo hincapié en que la principal responsabilidad para el alivio de las tensiones depende de los ucranianos y no de los extranjeros.


  • Zarpan de Crimea los últimos buques ucranianos
    Los últimos buques de la Marina ucraniana que quedaban en los puertos de la región de Crimea, anexionada por Rusia, han zarpado este sábado con dirección al puerto de Odesa, según ha informado la Presidencia ucraniana.
  • La búsqueda del avión entra en una "fase crítica", según las autoridades malasias
    Las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace seis semanas han entrado en una "fase crítica" de 48 horas tras las que el Gobierno se reunirá de nuevo para discutir una nueva estrategia a seguir "independientemente de los resultados", ha hecho saber este sábado el ministro de Transporte en funciones de Malasia, Hishammuddin Hussein.
  • Submarino realiza 7mo viaje por el avión malasio

    El barco australiano Ocean Shield levanta al robot sumergible Bluefin 21 después de terminar un día de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el fondo del Océano Indico, el lunes 14 de abril de 2014. (AP Foto/Armada de Estados Unidos, MC1 Peter D. Blair)PERTH, Australia (AP) — Se prevé que un robot submarino que busca el avión desaparecido de Malaysia Airlines termine de recorrer un parche de lecho marino en el Océano Índico dentro de una semana, después de varios descensos que hasta ahora no han arrojado resultados, y para entonces es posible que el área se extienda después de eso, dijeron autoridades el sábado.


  • Ya son trece los cuerpos de sherpas recuperados tras la avalancha en el Everest
    Los equipos de rescate han recuperado un nuevo cadáver sepultado bajo la nieve del alud ocurrido el viernes en el monte Everest, el más alto del mundo, con lo que ya son trece las víctimas mortales de este suceso. Todas las víctimas eran sherpas, alpinistas nepalíes experimentados que trabajan para los extranjeros que aspiran a escalar el Everest.
  • Recuperan 13er cadáver tras alud en el Everest

    Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal. (Foto AP/Gurinder Osan, Archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Los equipos de búsqueda recuperaron el sábado el décimo tercer cadáver de la nieve y el hielo que cubre un peligroso paso alpinista en el Monte Everest, donde una avalancha la víspera barrió con un grupo de guías sherpa, el desastre más mortífero en el pico más alto del mundo.


  • Putin aplaude a nuevo líder de OTAN, dice que la relación puede mejorar
    MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la elección del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo jefe de la OTAN, diciendo que tenían "muy buenas relaciones", pero que le tocaba a Occidente mejorar los lazos. Las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN están en su peor momento desde la Guerra Fría después de que Rusia tomase la península ucraniana de Crimea, un movimiento que Putin dijo el jueves que fue influido en parte por la expansión de la OTAN en el este de Europa. ...
  • Un avión no tripulado mata a 13 sospechosos de al Qaeda en Yemen - fuentes
    SANAA (Reuters) - Un ataque con un avión no tripulado mató el sábado a 13 supuestos militantes de al Qaeda en la provincia sureña yemení de al Bayda, dijeron fuentes de seguridad y tribales. Fuentes tribales dijeron que desde hace días circulaba un avión no tripulado, o 'drone', por la región. Dijeron que el sábado por la mañana el avión atacó a dos coches donde viajaban los supuestos militantes y que murieron también tres civiles en otro coche que se encontraba en el lugar. ...
  • Rusia dice que las tropas extra cerca de Ucrania están por precaución
    MOSCÚ (Reuters) - La fuerzas militares rusas adicionales cerca de la frontera con Ucrania se han enviado como respuesta a la inestabilidad en Ucrania, dijo un portavoz del Kremlin, en una explicación diferente a la dada hasta ahora de que eran ejercicios de rutina. "Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania. Algunas de ellas están destinadas allí permanentemente, otras están de refuerzo, frente a lo que sucede en Ucrania", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en la televisión Rossiya 1. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 3.7883191108704