PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No enjaulen a los que piensan diferente



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No enjaulen a los que piensan diferente PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
17-08-2008

Disentir es el baluarte contra la tiranía. La oposición abierta, el derecho a cuestionar a los que detentan el poder, es uno de los pilares de cualquier democracia saludable. Las convenciones demócrata y republicana pondrán a prueba el compromiso de los dos partidos políticos dominantes de Estados Unidos con la largamente sostenida tradición de discrepar. El asunto no tiene buen pronóstico.

La filial local de CBS News en Denver acaba de revelar que la ciudad planea encerrar a los manifestantes que sean arrestados durante la Convención Nacional Demócrata en un depósito con jaulas recubiertas con alambre de púa y carteles que amenazan con el uso de armas paralizantes. Mientras tanto, un juez federal dictaminó que es legal la delimitación de una zona de protesta, a pesar de que los manifestantes aseguran que estarán demasiado lejos de los delegados demócratas como para hacerse oír.


El completo espectro de l
as fuerzas policiales y militares también estará disponible para la Convención Nacional Demócrata en Denver; muchas de estas unidades estarán coordinadas a través de un “centro de fusión.” Como consecuencia del sistema de seguridad nacional posterior al 11-S, estos centros están surgiendo en todo el país. Erin Rosa, del periódico online Colorado Independent, publicó recientemente un informe sobre el centro de fusión de Denver, que compartirá información con el Servicio Secreto estadounidense, el FBI y el Comando Norte de Estados Unidos. El centro se ha creado para reunir y distribuir “información de inteligencia” sobre “actividades sospechosas,” que, según Erin Rosa plantea, “puede englobar cosas como hacer fotos o tomar notas. La definición es muy amplia.”


Los defensores de los derechos civiles temen que el centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que harán uso durante la convención de los derechos garantizados por la Primera Enmienda. Documentos obtenidos por I-Witness Video, un grupo que documenta las manifestaciones y los abusos policiales, han revelado que la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) recibían información de inteligencia sobre las manifestaciones que tenían lugar en la Convención Nacional Republicana de 2004 celebrada en Nueva York. El problema cada vez mayor es que los manifestantes legales y pacíficos terminan apareciendo en bases de datos y listas de vigilancia federales que tienen escasa supervisión legal.

El ex agente del FBI Mike German es ahora asesor sobre políticas de seguridad nacional para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). German dijo: “No está claro quién está realmente al mando y qué normativa se aplica a la información que está siendo recopilada, compartida y distribuida a través de estos centros de fusión.” Recientemente se ha hecho público que la policía del estado de Maryland se había infiltrado en grupos como Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). German explica de qué forma las funciones de la policía se extienden “más allá de sus funciones regulares de velar por el cumplimiento de la ley, y los policías se empiezan a convertir en recopiladores de información de inteligencia contra grupos de manifestantes. Los informes que hemos obtenido... dejan claro que no había indicio de ningún tipo de actividad criminal. Y, sin embargo, la investigación prosiguió durante 14 meses y los informes fueron volcados a una base de datos federal. ... Cuando se autoriza a todas estas agencias a salir a la calle y comenzar a recopilar toda esa información y guardarla en lugares accesibles para los servicios de inteligencia, se trata de una un asunto muy peligroso para nuestra democracia.”


Después de que Barack Obama se convirtiera en el virtual candidato demócrata, la coalición de grupos de protesta de Denver se partió, ya que la motivación original de muchas de estas personas para manifestarse era la prevista nominación de Hillary Clinton, una candidata de posiciones más duras. Un grupo anarquista, llamado Unconventional Denver, llegó a ofrecer la cancelación de sus manifestaciones si Denver redireccionaba los 50 millones de dólares de subvención federal que recibió para gastos de seguridad y “reinvertía el presupuesto policial en gastos destinados a mejorar la seguridad real de la comunidad: nuevas escuelas primarias; asistencia médica para los que no tienen seguro de salud; proporcionar energía limpia y renovable.” La propuesta ha sido ignorada. Mientras tanto, la ciudad se está abasteciendo de fusiles “menos letales”, que disparan bolas de plástico rellenas de pimienta y ha destinado un espacio para las manifestaciones autorizadas al que algunas personas se refieren como “Jaula para la Libertad”.


La tarde de junio en que Obama pronunció su discurso de aceptación de la candidatura demócrata en las ciudades gemelas
de Minneapolis-St. Paul, el Departamento de Policía de St. Paul arrestó a un hombre de 50 años que repartía pacíficamente folletos que anunciaban una manifestación el 1 de septiembre durante la Convención Nacional Republicana.  Tras las detenciones en masa durante la Convención Republicana del año 2000 en Philadelphia y de las aproximadamente 1.800 detenciones en Nueva York en 2004, la ACLU de Minnesota prevee que cientos de personas serán arrestadas en St. Paul, y está organizando y entrenando a 75 abogados para defenderlas.


Por el momento, el mundo tiene sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Pekín. El periodista deportivo Dave Zirin ha informado sobre la represión de las protestas que se están realizando allí. Tiene un interesante punto de vista, ya que es miembro del grupo contra la pena de muerte en el que la policía de Maryland se infiltró. Zirin me dijo: “Los dólares de nuestros impuestos se usaron para pagar a gente que se infiltró y tomó notas en nuestras reuniones, y eso es algo absolutamente indignante... gran parte de la financiación de la Seguridad Nacional es una farsa... se está empleando realmente para aplastar a los que piensan diferente, no para garantizar de verdad nuestra seguridad.” La falta de libertad de expresión en China está teniendo algo de repercusión en la prensa. Pero, ¿qué pasa con la represión que sufren en nuestro país los que piensan diferente? El disenso es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. No hay momento más importante que este momento.

 

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Reino Unido presenta nuevas medidas para acabar con la mutilación genital femenina
    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes un paquete de medidas para acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios concertados de menores en una generación.
  • Despiden a jefe tras descarrilamiento en Moscú
    MOSCÚ (AP) — El jefe del sistema de metro de Moscú fue despedido a raíz del descarrilamiento ocurrido la semana pasada a la hora pico en el que murieron 22 personas y 136 resultaron heridas, informaron el martes las agencias de noticias rusas.
  • Cesado el director del Metro de Moscú tras el accidente mortal de la semana pasada
    El alcalde de Moscú ha cesado este martes al director del Metro de la capital rusa, Iván Besedin, después del accidente que el pasado 15 de julio acabó con la vida de 23 personas y dejó heridas a más de 160, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
  • Verizon gana un 87,6 por ciento más en el segundo trimestre
    La operadora estadounidense de telefonía Verizon obtuvo en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto atribuido de 4.214 millones de dólares (3.126 millones de euros), un 87,6% más que los 2.246 millones de dólares (1.666 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó la empresa en un comunicado.
  • Bruselas sitúa a España entre los países de la UE donde más caen los ingresos de telecos por crisis
    España se encuentra entre los Estados miembros de la UE donde más han caído los ingresos del sector de las telecomunicaciones debido a la crisis. En 2012, la disminución fue del 8,1% respecto al año anterior, cifra sólo superada por Holanda (-9,4%), Portugal (-9,9%) y Letonia (-15,1%), según un informe sobre le mercado de telecomunicaciones publicado este martes por la Comisión Europea.
  • Chicago se ahoga en la violencia y en las armas

    Armas de ChicagoMiedo, inseguridad y violencia. Es la sorprendente realidad de una de las ciudades más florecientes de Estados Unidos, que acaba de lanzar la voz de alarma. Y es que sus habitantes ya no están seguros ni en sus propias casas.


  • Aumento de bajas deja ánimo sombrío en Israel

    SOldados israelíes cargan el ataúd del sargento Nissim Sean Carmeli durante su funeral en el cementerio militar de Haifa, en el norte de Israel, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto de AP/Oded Balilty)JERUSALEN (AP) — Durante cerca de dos semanas, Israel estaba inundado de confianza y orgullo: El sistema de defensa Domo de Hierro estaba interceptando los cohetes que Hamas enviaba por los cielos, las fuerzas armadas tenían éxito repeliendo los intentos de infiltración desde tierra y mar, y el enfrentamiento con Hamas casi no había causado bajas en Israel.


  • Hamas e Israel, inflexibles ante conflicto en Gaza

    El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegaron a El Cairo, Egipto, el lunes 21 de julio de 2014. Ambos intentan impulsar un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. (AP Foto/Charles Dharapak)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La organización extremista islámica Hamas dejó entrever el lunes que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza "tanto como sea necesario", situación que pone en duda la llegada a buen puerto de las nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas.


  • Comienza el desalojo de la 'Torre de David', el rascacielos de Caracas ocupado por familias
    La Guardia Nacional Bolivariana ha empezado a desalojar este lunes el edificio 'Torre de David', el conocido rascacielos abandonado de Caracas que servía como hogar a numerosas familias de la capital venezolana, según ha informado el diario 'El Nacional' citando los testimonios de varios ciudadanos en Twitter.
  • Restos de víctimas avión malasio llegan a Járkiv

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)JARKIV, Ucrania (AP) — Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Nueva York: Aprueban la construcción de edificio con entrada para pobres
    Preview
    Las autoridades de Nueva York respaldan la iniciativa de construir un edificio lujuoso con entrada para 'ricos' y otra trasera para 'pobres' pese a la polémica en torno al asunto.
  • El ABC de la manipulación en la guerra mediática contra Rusia por el MH17
    Preview
    Medios occidentales se aprovechan de la caída del Boeing 777 en Ucrania para acusar a Rusia basándose en hechos no verificados o directamente falsos. Ese 'juego' de especulaciones sobre el MH17 tiene motivos políticos, según opinan expertos.
  • Corea del Sur: Choque de dos trenes deja un muerto y 70 heridos
    Dos trenes de pasajeros chocaron en la ciudad surcoreana de Taebaek, a unos 200 kilómetros de Seúl, informa 'The Independent'. La Policía ha reportado que 70 personas han sufrido heridas de diversa consideración, pero no ha confirmado ninguna muerte al periódico. Sin embargo, la agencia RIA Novosti informa que por lo menos una persona ha muerto en el accidente, que ocurrió este martes a las 17:51 (hora local).    
  • Las fotos que demuestran amistad y amor entre árabes y israelíes se vuelven virales en la Red
    La foto de la periodista libanesa Sulome Anderson besándose con su novio judío se ha vuelto viral en las redes sociales, informa el portal ABC News.  Es una de las imágenes de parejas islámico-judías que siguen publicándose mientras el operativo de Israel en Gaza se sigue cobrando vidas. Las imágenes vienen publicándose bajo el 'hashtag' #JewsandArabsRefuseToBeEnemies y es parte de la iniciativa lanzada por dos estudiantes neoyorquinos destinada a poner freno a la violencia entre israelíes y palestinos.
  • Kiev lanza misiles en la zona cercana al siniestro del MH17 pese al alto el fuego
    Preview
    La Fuerza Aérea de Ucrania ha lanzado misiles cerca de la localidad de Shajtiórskoe, a unos 30 kilómetros del lugar del siniestro del Boeing 777, pese al alto el fuego decretado por ambas partes.
  • Inmigrantes en EE.UU. luchan por su derecho a respirar aire puro
    Preview
    En EE.UU. miles de personas viven cerca de industrias tóxicas que ponen en riesgo su salud y su calidad de vida. La mayoría de ellos son miembros de comunidades pobres de origen latino o son afroamericanos.
  • Siria: Ataque con morteros contra Damasco deja varios heridos
    Al menos 18 personas han sido hospitalizadas tras un ataque con morteros contra uno de los barrios de la capital siria, según informó la agencia Sana. 11 obuses lanzados por un grupo insurgente cayeron en un mercado en el este de Damasco, dañando los comercios y vehículos en la zona.  Las fuerzas gubernamentales repelieron un asalto de insurgentes en Joubari, donde descubrieron un túnel de 400 metros de largo cavado por ellos con el fin de realizar ataques repentinos. Mientras, los medios locales informan que al sur de la capital actúan grupos controlados por el movimiento extremista Estado Islámico. 
  • Evidencias de que la 'Cúpula de Hierro' israelí es menos eficaz de lo pensado
    Preview
    Los sistemas israelíes de defensa antiaérea 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro') son mucho menos eficaces de lo que afirma el Gobierno, según la investigación de un físico estadounidense.
  • Entrevista con José Manuel Collera Vento, ex doble agente entre Cuba y EE. UU.
    Preview
    José Manuel Collera Vento es un cubano condecorado con la Medalla de la Libertad en EE.UU. pero también un agente doble que ha revelado muchos planes subversivos de la CIA en la isla. En Entrevista a RT, cuenta qué misiones terroristas le proponía Washington bajo la apariencia de proyectos médico-científicos en Cuba, a través de qué ONG se financian los programas de la CIA en Latinoamérica y por qué, pese a redes como ‘Zunzuneo’, el gobierno cubano nunca vetará el uso de las tecnologías.
  • Inmigrantes en EE.UU. luchan por su derecho a respirar aire puro
    Preview
    En EE.UU. miles de personas viven cerca de industrias tóxicas que ponen en riesgo su salud y su calidad de vida. La mayoría de ellos son miembros de comunidades pobres de origen latino o son afroamericanos.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22997093200684