PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Cheney, Bush y Habbush



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cheney, Bush y Habbush PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-08-2008

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra en una gira de promoción de un libro y está siendo acosada por activistas e interrogada sobre la declaración en la que manifestó que “el juicio político está totalmente descartado.” Recientemente, respondió en el programa de televisión “The View” : “Si alguien estuviera al tanto de un delito que el presidente hubiera cometido, entonces la cosa sería completamente distinta.”

El periodista Ron Suskind, ganador del Premio Pulitzer, puede haber proporcionado las pruebas que Nancy Pelosi no quiere ver. Suskind acaba de publicar un libro titulado “The Way of the World”. En él, Suskind lanza una acusación incendiaria: que el gobierno de Bush ordenó a la CIA  que falsificara una carta para apoyar las afirmaciones de que Irak poseía armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al-Qaeda. También se revela que la persona cuyo nombre figura en la carta falsificada, el ex director de inteligencia de Irak, el hombre que era la jota de diamantes en el juego de naipes de los "más buscados"  del ejército de Estados Unidos, Tahir Jalil Habbush, recibió un soborno de 5 millones de dólares.

Suskind grabó las entrevistas que mantuvo con agentes clave de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, quienes le afirmaron que se realizaron reuniones secretas con Habbush. En esas reuniones Habbush insistió en que Irak no poseía armas de destrucción masiva, y dijo que las evasivas de Saddam Hussein sobre esas supuestas armas estaban más bien motivadas en la intención de proteger a Irak de sus vecinos, principalmente de Irán. Suskind entrevistó a Rob Richer, un agente de la CIA de carrera (que renunció a la Agencia para aceptar un alto cargo en la empresa militar privada Blackwater, donde dirige las nuevas operaciones de espionaje privado). Richer le dijo a Suskind que George Tenet, el entonces Director de la CIA, le encargó la misión de ocuparse de la operación de la carta falsa:

       Richer: Lo que recuerdo es a George diciendo, “Hemos recibido esto de”…básicamente, de parte de lo que George dijo era el “downtown”.

       Suskind: ¿Eso quiere decir de la Casa Blanca?

       Richer: Sí. ... Me jugaría mi reputación y diría que venía del vicepresidente.

       Suskind: Tenía el membrete de la Casa Blanca.

        Richer: Exacto.


Tras la publicación del libro de Suskind a principios de este mes, Richer emitió un “desmentido ambiguo” cuidadosamente redactado, que según Suskind pone en evidencia la enorme presión bajo la que se encuentran Richer y otras personas como él para que hechos importantes se mantengan silenciados. El dato clave se mantiene en pie: Habbush, en enero de 2003, aseguró a los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses que no había armas de destrucción masiva. Es decir, se contaba con esta información con el tiempo suficiente como para detener la invasión. Richard Dearlove, el entonces Director de la Inteligencia Británica (MI6), voló a Washington para entregar este informe contundente. En lugar de cancelar la invasión, Estados Unidos trasladó en secreto a Habbush a Jordania y le pagó 5 millones de dólares. Cuando no se encontraron armas de destrucción masiva Habbush se convirtió, según Suskind,  en “material radiactivo dentro de la Casa Blanca... todo el mundo tenía pánico de que Habbush apareciera en la pantalla de televisión en aquel verano en el que salió a la luz el escándalo de Joe Wilson y Valerie Plame”; es decir, Habbush podría empeorar los problemas políticos a los que se enfrentaba la Casa Blanca en relación con su justificación de la guerra.

En septiembre de 2003, con Habbush silenciado, se urdió el plan para proporcionar la carta que solucionaría todos los problemas de la Casa Blanca: una carta, antedatada en julio de 2001, manuscrita por Habbush, que indicaba que Mohamed Atta, el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, había recibido entrenamiento en Irak para el secuestro del avión y que Al-Qaeda también había ayudado a Irak a conseguir uranio de Nigeria. La carta fue falsificada y filtrada en Bagdad. Con esa información en mano, un analista británico de orientación conservadora, Con Coughlin, escribió un artículo que apoyaba la línea argumentativa del gobierno de Bush. La información se expandió rápidamente por toda la prensa internacional.

A partir del lanzamiento del libro de Suskind, el congresista John Conyers, Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, puso en marcha una investigación. Le pregunté a Conyers si está habiendo conversaciones para formar una comisión bipartidaria que investigue las acusaciones. El presidente del Comité Judicial respondió: “Hay cuatro comités, y en breve se dará a conocer de qué manera se relacionan entre sí.” Suskind ha tenido noticias de que también está investigando el asunto el poderoso Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que preside el senador Jay Rockefeller.


El Congreso debería averiguar : ¿Quién autorizó el pago de los 5 millones de dólares a Habbush? ¿Dónde está Habbush? ¿Será llevado al Congreso para declarar? ¿Quién autorizó la operación de fabricación de la carta? ¿Qué otros posibles motivos ajenos a los políticos puede haber para no desclasificar el informe Dearlove que asegura que no había armas de destrucción masiva en Irak?

Las próximas Convenciones Nacionales que realizarán ambos partidos para nominar formalmente a sus candidatos presidenciales estarán llenas de vagas promesas de cambio. El Congreso debería demostrar esa voluntad de cambio e investigar en profundidad a Cheney, Bush y Habbush.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Exigen a China dejar de extraer órganos a reos
    WASHINGTON (AP) — Una comisión de la Cámara de Representantes avaló el miércoles una resolución que exige a China que cese inmediatamente lo que calificó como extracción de órganos de prisioneros con autorización del Estado. China respondió que el panel estaba realizando "acusaciones falsas e irresponsables".
  • UNICEF tilda de "atrocidad" el ataque israelí contra la escuela de la UNRWA en Jabalia
    El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha condenado este miércoles el ataque perpetrado por Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y ha dicho que "semejante atrocidad se ha convertido en algo común en el conflicto".
  • EEUU condena cañoneo israelí de escuela en Gaza

    Palestinos cargan el cuerpo ensangrentado de un familiar que falleció por un ataque israelí en Shijaiya, Gaza, durante su funeral, el miércoles 30 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)WASHINGTON (AP) — Estados Unidos condenó el miércoles el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio.


  • Kicillof dice que Argentina "no puede acceder" al reclamo de los fondos buitre, tras reunión con el mediador
    El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha advertido este miércoles de que el país sudamericano "no puede acceder" al reclamo de los 'holdouts' --conocidos como 'fondos buitre'-- y ha ofrecido las mismas condiciones que dispusieron el resto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
  • Liberado el exprimer ministro Mustafá Abu Shagur un día después de su secuestro
    El exprimer ministro libio Mustafá Abu Shagur, secuestrado el martes en la capital del país, Trípoli, ha sido liberado este miércoles sin sufrir daños y aparentemente sin el pago de un rescate, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
  • Banco Espírito Santo cierra el primer semestre con pérdidas superiores a 3.500 millones
    La entidad portuguesa Banco Espírito Santo (NES) registró entre enero y junio unas pérdidas netas superiores a los 3.500 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden al segundo trimestre, cuando según el banco se produjeron "factores de naturaleza excepcional".
  • ¿Por qué las mujeres turcas comparten fotos riéndose en las redes sociales?
    Las mujeres no deben reírse en público. Esto es lo que dijo el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, en un discurso el lunes sobre la "corrupción moral". "La castidad es muy importante", dijo Arinc. "Ellas no deben reírse en público". Arinc, uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP), hizo el comentario como parte de una condena a la supuesta decadencia moral de la sociedad moderna. "Los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. ...
  • Matanza en escuela de la ONU en ataques de Israel a Franja de Gaza

    Un grupo de palestinos observa una columna de humo tras un presunto ataque de la Fuerza Aérea israelí en ShejaiaPor Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Bombardeos israelíes mataron a al menos 15 palestinos que se refugiaban en una escuela de la ONU y a otros 17 en un mercado callejero el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, y no había señales de un cese al fuego tras más de tres semanas de enfrentamientos. El gabinete de seguridad de Israel decidió continuar su ofensiva en el enclave costero tras 23 días de un conflicto en el que han muerto 1.326 personas, en su mayoría civiles. Unos 3. ...


  • Realizarán cumbre africana pese a brote de ébola

    El presidente Barack Obama (izquierda) camina con el coronel Bradley T. Hoagland, comandante de la 11ma ala de la Fuerza Aérea, antes de abordar el avion presidencial a Kansas City, Missouri, desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en Maryland, el martes 29 de julio de 2014. (Foto AP/Jacquelyn Martin)WASHINGTON (AP) — No hay planes de cambiar ni de cancelar la próxima cumbre de líderes africanos en Estados Unidos a pesar de un brote de ébola en Liberia, informó la Casa Blanca el miércoles.


  • Evo Morales considera a Israel un "Estado terrorista" y cancela el acuerdo de visados
    El presidente Bolivia, Evo Morales, ha descrito a Israel como un "Estado terrorista" y ha cancelado el acuerdo de visados en vigor desde 1972, por lo que los israelíes que quieran viajar al país sudamericano deberán solicitar un permiso especial.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22753405570984