PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-09-2008

SAINT PAUL, Minnesota. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Heridos tres soldados de la OTAN en Afganistán
    KABUL, Afganistán (AP) — Tres soldados de la OTAN resultaron heridos el sábado por la noche en un ataque suicida contra su convoy en el este de Afganistán.
  • Israel pide evacuar casas del norte de Gaza

    Palestinos lloran a sus familiares muertos en la morgue del hospital de Shifa el sábado 12 de julio de 2014. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALEN (AP) — Israel ha pedido a los residentes del norte de la Franja de Gaza que evacúen sus hogares, lo que sugiere un inminente ataque de sus tropas después de haber realizado un breve asalto.


  • El Ejército israelí pide a los residentes del norte de Gaza que abandonen sus casas antes de mediodía
    El Ejército israelí ha lanzado nuevamente este domingo octavillas en el norte de la Franja de Gaza recomendando a los residentes que abandonen sus hogares antes de mediodía ya que se va a proceder a "atacar a terroristas e infraestructuras terroristas en la zona".
  • Poroshenko no acudirá a la final del Mundial "dada la situación" en Ucrania
    El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no acudirá a la final del Mundial de fútbol que enfrentará a Argentina y Alemania este domingo "dada la situación" actual en el este del país, según ha informado la Presidencia en su página web.
  • Xi inicia una gira por Latinoamérica que le llevará a cuatro países
    El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto rumbo este domingo hacia América Latina para su segunda gira por esta región que le llevará a visitar cuatro países, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, y durante la que asistirá también a la cumbre de los BRICS.
  • Mueren al menos 98 insurgentes talibán en las últimas 24 horas tras una serie de operaciones militares
    Al menos 98 milicianos talibán han fallecido tras varias operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas nacionales de seguridad afganas en las últimas 24 horas, según informa la agencia estatal de noticias Khaama Press.
  • La rutina de la violencia: israelíes y palestinos buscan sobrevivir a la guerra... y saben que no es la última

    La rutina de la violencia: israelíes y palestinos buscan sobrevivir a la guerra... y saben que no es la últimaJERUSALÉN Desde las ruinas de su casa, en el campo de refugiados de Nusseirat, en la castigada Franja de Gaza, la palestina Bassema Alnweiri busca una explicación al bombardeo que la dejó sin hogar. A 40 kilómetros, en la ciudad israelí de Ashdod, Moshe Dror corre de nuevo a protegerse en un refugio hasta que escucha la detonación del cohete lanzado por las milicias palestinas. Bassame y Moshe son oficialmente "enemigos", pero comparten el hartazgo hacia sus dirigentes y la impotencia y la resignación ante las guerras que se suceden sin resolver nada y a las que intentan sobrevivir como ...


  • Dividido y desconcertado, el socialismo español busca un líder
    MADRID.- Para constatar que la oposición española está en crisis alcanza con retratar a su rival, el presidente conservador Mariano Rajoy. El 80% del electorado desaprueba su gestión, su partido es investigado por corrupción y perdió 2,5 millones de votos en los comicios europeos de mayo, no logra bajar el desempleo del 26%, tiene en rebelión a la región más rica del país? y cada día se afianza más en las encuestas como favorito para ser reelegido el año que viene. Siempre se puede estar peor. ...
  • Síntesis
    Brasil Putin y Poroshenko, unidos por el fútbol RÍO DE JANEIRO (DPA).- Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, se encontrarán hoy en Río de Janeiro, en ocasión de la final del Mundial entre la Argentina y Alemania, confirmó un vocero de la cancillería brasileña. Poroshenko aceptó la invitación de la presidenta Dilma Rousseff para presenciar la final, a la que acudirán además los jefes de Estado y de gobierno de nueve países, entre ellos Putin. ...
  • Para los argentinos, un Mundial entre misiles
    En el kibutz Zikim, a apenas dos kilómetros de la frontera con Gaza, el argentino Dany Kanash, de 48 años, tiene un deseo muy particular para la noche de hoy, además de que el seleccionado argentino salga campeón. "Espero que los misiles de Hamas no nos obliguen a tener que encerrarnos en el refugio durante el partido, como ocurrió durante el de Brasil-Alemania. Hay veces que la alarma suena hasta cien veces por día. Es enloquecedor." Los argentinos constituyen más de la mitad de la comunidad de 150. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.32899284362793