PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-09-2008

SAINT PAUL, Minnesota. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bruselas anuncia nuevos estándares técnicos para que chips RFID cumplan normas de protección de datos
    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el acuerdo sobre nuevos estándares técnicos paneuropeos para garantizar que los chips y sistemas de identificación por radiofrecuencias (RFID) cumplen las normas de protección de datos de la Unión Europea y la recomendación comunitaria de 2009 para estos chips.
  • Ban califica de "vergonzoso" e "injustificable" el ataque contra un centro de la UNRWA en Gaza
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha tachado de "injustificable" el bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza. "No hay nada más vergonzoso que atacar a niños mientras duermen", ha lamentado.
  • HRW denuncia el efecto e impunidad de los abusos de las FARC sobre los afrocolombianos de Tumaco
    Acusa a la guerrilla de asesinatos, desapariciones, torturas y secuestros, entre otros delitos
  • 16 muertos en bombardeo a mercado de Gaza

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)CAMPO DE REFUGIADOS JABALIYA, Gaza (AP) — Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza el miércoles dejó al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos desplazados, dijeron funcionarios de salud de Gaza.


  • Finalizó la tregua de cuatro horas en Gaza y ya hay nuevos muertos
    Finalizó la tregua dictada por Israel para atacar Gaza que duró cuatro horas, y a la que Hamas calificó de "inútil" porque no abarca todo el territorio de Gaza. "La propuesta israelí de una tregua de cuatro horas es inútil porque no incluye 'puntos calientes' de la frontera con Gaza. Es una maniobra para los medios de comunicación", había opinado el portavoz de Hamas en el enclave, Sami Abu Zuhri, mediante un comunicado de prensa. Con anterioridad, en una escueta nota difundido por el Ejército israelí, se informó sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las ...
  • Israel acuerda intensificar su ofensiva contra Hamás tras el fin de la tregua humanitaria
    El Gobierno de Israel ha ordenado a las Fuerzas de Defensa (IDF) que prosigan con su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, tras una tregua humanitaria de cuatro horas en la que han continuado los bombardeos contra supuestos objetivos terroristas.
  • EEUU condena cañoneo israelí de escuela en Gaza
    WASHINGTON (AP) — Estados Unidos condenó el miércoles el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio.
  • Venezuela insta a EEUU a "serenarse" tras la revocación de visados
    El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha instado al Gobierno de Estados Unidos a "serenarse" después de que Washington anunciara la retirada de visados a una serie de funcionarios venezolanos a los que vincula con violaciones de Derechos Humanos por la represión de la disidencia.
  • Bruselas da luz verde a la compra de Ipreo por Goldman Sachs y Blackstone
    La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del holding de productos financieros estadounidense Ipreo Holdings por parte del grupo Goldman Sachs y Blackstone tras constatar que la transacción propuesta no planteará problemas de competencia en el mercado europeo.
  • Declaran cese de fuego temporario en Trípoli, encuentran 75 cuerpos en Bengasi

    Un resto de un avión MIG del Gobierno derribado durante un enfrentamiento en BengaziPor Aziz El Yaakoubi y Ayman Al-Warfalli BENGASI/TRIPOLI (Reuters) - Milicias libias rivales que luchan por el control del aeropuerto de Trípoli acordaron el miércoles un cese al fuego temporario para permitir que los bomberos intenten controlar un enorme incendio en un depósito de combustible impactado por un misil. Mientras tanto, en la segunda mayor ciudad de Libia, Bengasi, al menos 75 cuerpos, en su mayoría soldados, fueron hallados después de dos días de luchas en los que combatientes islámicos y milicianos aliados tomaron una base del Ejército. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • La UE amplía la lista negra de las sanciones contra funcionarios y empresarios rusos
    Preview
    La Unión Europea ha añadido en su lista negra de sanciones contra Rusia a un alto funcionario de la administración presidencial y a tres empresarios rusos. En total, ocho personas y tres organizaciones han sido sancionadas.
  • Rusia también tiene preguntas para EE.UU. sobre el Tratado de control nuclear
    Preview
    La Cancillería rusa dice que también tiene reclamaciones que hacer a EE.UU. sobre el Tratado INF sobre control de armas nucleares y subraya la necesidad de discutir la cuestión sin recurrir a "la diplomacia de megáfono".
  • El virus chikungunya se expande por EE.UU. con más de cien casos registrados en Florida
    El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU. informa que el virus chikungunya se expandió desde el Caribe hacia el norte del continente, creciendo el número de afectados. A cerca de 400 personas se les diagnosticó la enfermedad en zonas no caribeñas de Estados Unidos y otros 215 enfermos fueron registrados en Puerto Rico. Un 17% de los casos fueron registrados en el estado de la Florida. Los mosquitos Aedes albopictus pueden transmitir el virus a mosquitos que no están infectados por él. El virus se presenta como poco letal, además de no ser contagioso entre personas. Los síntomas más comunes consisten en fuertes dolores en articulaciones, acompañados de fiebre alta.   
  • Argentina negocia su deuda a pocas horas de que venza el plazo
    Preview
    Esta jornada se decide si Argentina cae en impago o no. ¿Cómo se viven las horas previas al final del plazo límite para encontrar una salida?
  • Video: Mujeres ucranianas protestan contra movilización golpeando al diputado local
    Preview
    Un grupo de mujeres ucranianas en una ciudad occidental del país golpean a un diputado ultranacionalista local que llamó a que los ciudadanos a alistarse en el Ejército ucraniano para participar en la operación de castigo contra el este.
  • Los horrores diarios de la Franja de Gaza
    Preview
    Sangre, muerte, lágrimas, dolor, temor por su vida y la vida de los suyos. Es la realidad cotidiana de los palestinos durante las últimas tres semanas de bombardeos desde territorio israelí.
  • Medios internacionales destacan el efecto dañino de las sanciones a Rusia
    Preview
    La prensa internacional recoge articulos que advierten sobre las consecuencias de las sanciones. El periódico 'Financial Times' dibuja un escenario apocalíptico y vaticina que el endurecemiento de las sanciones podría destruir la economía rusa y también la mundial. En opinión del experto Alberto Montero Soler, Occidente no presta la atención adecuada a las consecuencias que pueden tener las restricciones que aprueba.
  • Video: Las bombas se cuelan en los directos de los periodistas que informan desde Gaza
    Preview
    Una periodista sueca se llevó un gran susto la noche del martes cuando una bomba israelí cayó cerca del lugar desde donde informaba en directo. No es el único caso de informadores sobresaltados en directo por las explosiones.
  • Rusia suspende el acuerdo de libre comercio con Georgia
    El Ministerio del Desarrollo Económico de Rusia ha publicado en su página oficial un decreto por el que suspende el acuerdo de libre comercio con Georgia, que fue firmado el tres de febrero de 1994.   El pasado 18 de julio Georgia había ratificado el tratado de asociación con la Unión Europea, que supone la ampliación de la zona de libre comercio (DCFTA, por sus siglas en inglés) y entrará en vigor el primero de septiembre.  
  • Rusia a Obama tras sus acusaciones sobre el MH17: "No hay que desviar la culpa a otros"
    Preview
    "No hay que desviar la culpa hacia otros", dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, en referencia a las declaraciones del presidente de EE.UU., que acusa a Rusia de no colaborar con la investigacion de la catástrofe del MH17.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22241711616516