PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La policía de los partidos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La policía de los partidos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-09-2008

Las convenciones nacionales demócrata y republicana ya han acabado, pero su financiación y ejecución siguen resultando polémicas. Arrestos en masa de manifestantes pacíficos, excesiva violencia policial, desprecio generalizado por la Declaración de Derechos y el acoso y arresto de periodistas han ensombrecido lo que debería haber sido una celebración de la democracia.

Los “comités anfitriones”, entidades legales que organizan y pagan las convenciones, funcionan como arcas repletas de fondos irregulares a disposición de los partidos, fuera de las restricciones impuestas a la financiación de las campañas electorales. Gran cantidad de importantes empresas (y un par de sindicatos) que tienen prohibido donar fondos ilimitados a los partidos políticos, podían aportar lo que deseaban a los comités anfitriones de las convenciones en Denver y St. Paul, Minnesota.

Según un artículo reciente de la revista National Underwriter, “Tanto el Comité Nacional Republicano como el Comité Nacional Demócrata se negaron a hacer comentarios sobre sus decisiones respecto al contrato de seguros, e incluso eludieron hacer público qué empresa aseguraba sus respectivas convenciones.” Bruce Nestor, presidente de la sede en Minnesota del Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), que desplegó a una gran cantidad de observadores legales por las Ciudades Gemelas de St. Paul y Minneapolis para proteger los derechos legales de los ciudadanos, me dijo: “De hecho, St. Paul negoció
con el comité anfitrión republicano la inclusión de una cláusula especial en el contrato de seguro que estipula que los primeros 10 millones de dólares de responsabilidad civil por demandas surgidas a consecuencia de la convención serán aportados por el comité anfitrión. La ciudad está muy orgullosa de haber logrado este acuerdo. Es la primera vez que algo así se negocia entre una ciudad y el comité anfitrión. Pero básicamente significa que nosotros [la ciudad] podemos incumplir la ley y no tendremos que pagar por ello”. Según el Minnesota Independent, más de 40 periodistas fueron arrestados o detenidos durante la Convención Nacional Republicana.

Algo así le ocurrió a la productora de “Democracy Now!” Nicole Salazar cuando estaba haciendo la cobertura de las manifestaciones en el centro de St. Paul. Nicole fue lanzada violentamente al suelo, con la nariz sangrando y un hombre la sujetó contra el asfalto usando la rodilla o la bota, mientras otra persona le tiraba de la pierna. Su colega, el productor Sharif Abdel Kouddous, fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho y la espalda. La policía normalmente interviene y arresta a los que cometen alguna fechoría. Sólo que en este caso era la policía la que estaba atacando a la gente. Y los arrestados eran sus víctimas. Al llegar al lugar de los hechos intenté que pusieran en libertad a mis compañeros, pues todos estábamos acreditados como periodistas: la policía también me arrestó. Y no fuimos los únicos.

Mientras los alcaldes y la policía de St. Paul y Minneapolis se daban mutuamente palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho, la organización sin fines de lucro FreePress, el director de la sede local de la Asociación de Periódicos y otros defensores de los medios y reporteros enviaron más de 50.000 firmas a la oficina del alcalde exigiendo que se retiraran los cargos contra los periodistas. Cuando nos vino a ver la vicealcaldesa de St. Paul, Ann Mulholland, el presidente de Free Speech TV, Denis Moynihan, le preguntó acerca de la indemnización que el comité anfitrión republicano garantizaba a la ciudad: “¿No es simplemente como darle a la policía un pagaré de 10 millones de dólares para que viole los derechos civiles?” Mulholland respondió: “Estamos muy orgullosos de esto... los 10 millones de dólares eran algo vital para nuestra ciudad. No hubiéramos podido albergar a la convención de otro modo”.

Las convenciones de los dos  partidos principales se han convertido en prolongados y caros espectáculos publicitarios para los candidatos presidenciales. Tiene sentido que demócratas y republicanos quieran controlar el mensaje. Pero la democracia no es un anuncio publicitario y tampoco está bajo el control exclusivo de los dos partidos. En Denver y St. Paul la gente participó en una amplísima variedad de diálogos cívicos, reuniones públicas, marchas, manifestaciones, conciertos, exhibiciones de arte; de hecho, había más democracia fuera de la propia convención que en su interior. Los nombres de las sedes en las que se celebraron las convenciones hablan por sí solos: el Pepsi Center en Denver y el Xcel Energy Center en St. Paul. Xcel que quiere impulsar la energía nuclear, aportó 1 millón de dólares a cada convención. Ambos candidatos apoyan la energía nuclear como una opción viable.

En Denver, pero especialmente en St. Paul, las expresiones de disconformidad fueron reprimidas con un tremendo despliegue de policía con tintes paramilitares, operando al mando del Servicio Secreto estadounidense y gozando de jurisdicción sobre los “eventos nacionales de seguridad especial”, como se han dado en llamar las convenciones. Las empresas pagan millones a los comités anfitriones, obteniendo así acceso exclusivo a los legisladores y los candidatos. Los comités anfitriones, a cambio, lanzan a la policía contra el público, casi garantizando daños, arrestos irregulares y costosas disputas legales durante los años venideros. Más que un agujero legal que debe resolverse en el sistema de financiación de campañas, es una desgracia nacional.

Durante la semana de la convención, una de las 25 impresiones originales de la Declaración de Independencia que aún se conservan se exhibía en el ayuntamiento de St. Paul,  no muy lejos del lugar en el que la gente estaba siendo atacada por la policía con spray de pimienta, porras, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Mientras la humareda se despeja poco a poco, resulta instructivo recordar las palabras de uno de los firmantes de la Declaración, Benjamín Franklin:

“Quienes son capaces de renunciar a libertades fundamentales para obtener una seguridad temporaria, no merecen ni la libertad ni la seguridad”.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Países latinoamericanos convocan a sus embajadores en Israel por el ataque a Gaza
    Preview
    Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la magnitud de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
  • Un vuelo de Malaysia Airlines cancela su despegue para no colisionar con otro avión
    El vuelo MH136 de Malaysia Airlines con ruta desde Adelaida, Australia, a Kuala Lumpur, estaba a punto de despegar cuando les ordenaron abortar la maniobra para evitar la colisión con otro vuelo entrante, informa 'The New Straits Times'.  Ninguno de los 167 pasajeros o miembros de la tripulación ha resultado herido. Después del suceso, el vuelo pudo despegar y horas más tarde aterrizó en Kuala Lumpur.  
  • Descubren una nueva especie de felino silvestre en los cerros orientales de Bogotá
    Descubren una nueva especie de felino silvestre en el parque natural protegido de los Cerros Orientales de la capital colombiana, Bogotá, informa el diario colombiano 'Blu Radio'. Este animal, una variedad del tigrillo, o leopardo tigre, lanudo y considerado el felino más pequeño de Colombia y de América, se encuentra en peligro de extinción debido a la amenaza de urbanización y deforestación de su ecosistema. El investigador colombiano y costarricense José Fernando Gonzales, en declaraciones al diario colombiano, insistió en la necesidad de proteger la biodiversidad y las especies silvestres que habitan la zona.
  • EE.UU. suministrará a Irak 5.000 misiles aire-tierra
    EE.UU. suministrará a Irak 5.000 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire para ayudar al Gobierno del país a combatir los milicianos sunitas del grupo Estado Islámico (ex EIIL), que controlan grandes territorios en Irak y Siria. El valor total de las armas asciende a 700 millones de dólares, informa la cadena de televisión Al Arabiya.
  • Duras imágenes: El Estado Islámico 'celebra' el ramadán publicando sus atrocidades
    Preview
    En el último día del mes sagrado de ramadán el movimiento islamista radical Estado Islámico subió a las redes un video con la compilación de sus torturas, ejecuciones y ataques en Irak. Advertencia: estas imágenes pueden herir su sensibilidad.
  • Un buque lleno de petróleo de Kurdistán está en un limbo jurídico en EE.UU.
    Un buque cisterna de Irak que contiene en torno a un millón de barriles está en un limbo jurídico cerca de las costas de EE.UU.: el petróleo que el buque transporta proviene del Kurdistán iraquí y es exportado sin permiso del Gobierno de Irak, informa 'The Wall Street Journal'. Las autoridades de Irak presentaron un litigio contra la venta "ilegal" del crudo que provenía de las regiones que el Gobierno central no controlaba. La juez estadounidense Nancy K. Johnson ordenó confiscar la carga del buque, pero esto sería posible si entra en las aguas nacionales de EE.UU.: por el momento el petróleo está fuera de la jurisdicción estadounidense. El Departamento de Estado de EE.UU. coincide en que el petróleo iraquí debe ser exportado bajo el control del Gobierno del país, según comentó Jen Psaki el lunes.
  • Aviadarts-2014: una competición pacífica para aviones militares
    Preview
    Rusia promueve nuevas formas de entrenar a las tropas de diferentes ramas y cooperar con otros países: el famoso biatlón de tanques y el derbi de los buques militares están acompañados por el campeonato de pilotos militares Aviadarts.
  • El Gobierno de EE.UU. repartió millones de dólares a la red anónima Tor
    Preview
    La NSA puede estar trabajando para 'hackear' la red de navegación anónima Tor, pero el Gobierno de EE.UU. en realidad donó cerca de 2 millones de dólares para el proyecto en 2013.
  • Rusia: Que nos den oportunidad de salvar a los niños ucranianos
    Preview
    Rusia pidió a la ONU organizar un corredor humanitario para rescatar a los niños del sudeste de Ucrania. Kiev no oye las peticiones al respecto de los defensores rusos de derechos humanos y su operación de castigo mata a decenas de niños a diario.
  • Un bombardeo israelí a una escuela de la ONU en Gaza deja 20 muertos
    Preview
    Veinte palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos este miércoles al alba como consecuencia de bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza, según los servicios de auxilio.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20976305007935