PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La policía de los partidos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La policía de los partidos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-09-2008

Las convenciones nacionales demócrata y republicana ya han acabado, pero su financiación y ejecución siguen resultando polémicas. Arrestos en masa de manifestantes pacíficos, excesiva violencia policial, desprecio generalizado por la Declaración de Derechos y el acoso y arresto de periodistas han ensombrecido lo que debería haber sido una celebración de la democracia.

Los “comités anfitriones”, entidades legales que organizan y pagan las convenciones, funcionan como arcas repletas de fondos irregulares a disposición de los partidos, fuera de las restricciones impuestas a la financiación de las campañas electorales. Gran cantidad de importantes empresas (y un par de sindicatos) que tienen prohibido donar fondos ilimitados a los partidos políticos, podían aportar lo que deseaban a los comités anfitriones de las convenciones en Denver y St. Paul, Minnesota.

Según un artículo reciente de la revista National Underwriter, “Tanto el Comité Nacional Republicano como el Comité Nacional Demócrata se negaron a hacer comentarios sobre sus decisiones respecto al contrato de seguros, e incluso eludieron hacer público qué empresa aseguraba sus respectivas convenciones.” Bruce Nestor, presidente de la sede en Minnesota del Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), que desplegó a una gran cantidad de observadores legales por las Ciudades Gemelas de St. Paul y Minneapolis para proteger los derechos legales de los ciudadanos, me dijo: “De hecho, St. Paul negoció
con el comité anfitrión republicano la inclusión de una cláusula especial en el contrato de seguro que estipula que los primeros 10 millones de dólares de responsabilidad civil por demandas surgidas a consecuencia de la convención serán aportados por el comité anfitrión. La ciudad está muy orgullosa de haber logrado este acuerdo. Es la primera vez que algo así se negocia entre una ciudad y el comité anfitrión. Pero básicamente significa que nosotros [la ciudad] podemos incumplir la ley y no tendremos que pagar por ello”. Según el Minnesota Independent, más de 40 periodistas fueron arrestados o detenidos durante la Convención Nacional Republicana.

Algo así le ocurrió a la productora de “Democracy Now!” Nicole Salazar cuando estaba haciendo la cobertura de las manifestaciones en el centro de St. Paul. Nicole fue lanzada violentamente al suelo, con la nariz sangrando y un hombre la sujetó contra el asfalto usando la rodilla o la bota, mientras otra persona le tiraba de la pierna. Su colega, el productor Sharif Abdel Kouddous, fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho y la espalda. La policía normalmente interviene y arresta a los que cometen alguna fechoría. Sólo que en este caso era la policía la que estaba atacando a la gente. Y los arrestados eran sus víctimas. Al llegar al lugar de los hechos intenté que pusieran en libertad a mis compañeros, pues todos estábamos acreditados como periodistas: la policía también me arrestó. Y no fuimos los únicos.

Mientras los alcaldes y la policía de St. Paul y Minneapolis se daban mutuamente palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho, la organización sin fines de lucro FreePress, el director de la sede local de la Asociación de Periódicos y otros defensores de los medios y reporteros enviaron más de 50.000 firmas a la oficina del alcalde exigiendo que se retiraran los cargos contra los periodistas. Cuando nos vino a ver la vicealcaldesa de St. Paul, Ann Mulholland, el presidente de Free Speech TV, Denis Moynihan, le preguntó acerca de la indemnización que el comité anfitrión republicano garantizaba a la ciudad: “¿No es simplemente como darle a la policía un pagaré de 10 millones de dólares para que viole los derechos civiles?” Mulholland respondió: “Estamos muy orgullosos de esto... los 10 millones de dólares eran algo vital para nuestra ciudad. No hubiéramos podido albergar a la convención de otro modo”.

Las convenciones de los dos  partidos principales se han convertido en prolongados y caros espectáculos publicitarios para los candidatos presidenciales. Tiene sentido que demócratas y republicanos quieran controlar el mensaje. Pero la democracia no es un anuncio publicitario y tampoco está bajo el control exclusivo de los dos partidos. En Denver y St. Paul la gente participó en una amplísima variedad de diálogos cívicos, reuniones públicas, marchas, manifestaciones, conciertos, exhibiciones de arte; de hecho, había más democracia fuera de la propia convención que en su interior. Los nombres de las sedes en las que se celebraron las convenciones hablan por sí solos: el Pepsi Center en Denver y el Xcel Energy Center en St. Paul. Xcel que quiere impulsar la energía nuclear, aportó 1 millón de dólares a cada convención. Ambos candidatos apoyan la energía nuclear como una opción viable.

En Denver, pero especialmente en St. Paul, las expresiones de disconformidad fueron reprimidas con un tremendo despliegue de policía con tintes paramilitares, operando al mando del Servicio Secreto estadounidense y gozando de jurisdicción sobre los “eventos nacionales de seguridad especial”, como se han dado en llamar las convenciones. Las empresas pagan millones a los comités anfitriones, obteniendo así acceso exclusivo a los legisladores y los candidatos. Los comités anfitriones, a cambio, lanzan a la policía contra el público, casi garantizando daños, arrestos irregulares y costosas disputas legales durante los años venideros. Más que un agujero legal que debe resolverse en el sistema de financiación de campañas, es una desgracia nacional.

Durante la semana de la convención, una de las 25 impresiones originales de la Declaración de Independencia que aún se conservan se exhibía en el ayuntamiento de St. Paul,  no muy lejos del lugar en el que la gente estaba siendo atacada por la policía con spray de pimienta, porras, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Mientras la humareda se despeja poco a poco, resulta instructivo recordar las palabras de uno de los firmantes de la Declaración, Benjamín Franklin:

“Quienes son capaces de renunciar a libertades fundamentales para obtener una seguridad temporaria, no merecen ni la libertad ni la seguridad”.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El Estado Islámico destruye en Mosul la mezquita en honor a la figura bíblica de Jonás
    Milicianos del grupo extremista Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- han destruido este jueves con explosivos la mezquita erigida en honor a la figura bíblica de Jonás, reconocido por el Islam como el profeta Yunus, ubicada en la localidad iraquí de Mosul.
  • El Gobierno suspende las actividades de otras dos organizaciones opositoras
    El Gobierno de Bahréin ha anunciado este jueves la suspensión de las actividades de otras dos organizaciones opositoras, apenas unos días después de hacer lo mismo con el principal partido opositor del país, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren dos soldados de la ISAF en un ataque insurgente en el sur del país
    Dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han fallecido este jueves a causa de un ataque ejecutado por insurgentes en el sur del país, según ha informado la Alianza a través de un comunicado.
  • Cómo traer los muertos a la vida
    "Cuando alguien está a 10°C, sin actividad cerebral, sin pulso ni sangre, todo el mundo estaría de acuerdo en que la persona está muerta", comenta Peter Rhee de la Universidad de Arizona en Tucson. "Sin embargo, aún podemos traerlo de vuelta". Rhee no exagera. Junto con Samuel Tisherman, en la Universidad de Maryland, College Park, ha demostrado que es posible mantener durante horas cuerpos en un estado de "animación suspendida". ...
  • Piden implementar acuerdo en Rep. Centroafricana
    NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido de buen agrado la firma de un acuerdo de cese el fuego entre grupos armados en la República Centroafricana y ha llamado a todas las partes a implementarlo de inmediato.
  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave derribada de Malaysia Airlines llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • EE.UU. acusó a Rusia de disparar artillería contra militares ucranianos
    El gobierno de Barack Obama acusó hoy a Rusia de disparar su artillería contra emplazamientos militares ucranianos y de planear el envío de armamento más letal a los separatistas pro rusos. El Departamento de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos tiene pruebas de que la artillería rusa está cañoneando de Ucrania . La portavoz Marie Harf agregó que Washington tiene pruebas de que Rusia tiene la intención de ofrecer "lanzacohetes múltiples más potentes'' a los separatistas que luchan contra las fuerzas ucranianas en el este del país. ...
  • Margallo expresa en Túnez el apoyo a la transición y aboga por relanzar relaciones
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido su visita oficial a Túnez tras reunirse con las principales autoridades del país, a las que ha trasladado el apoyo de España al proceso de transición y junto a las que ha abogado por relanzar relaciones.
  • Peres abandona presidencia de Israel con encendida defensa de la guerra en Gaza

    El saliente presidente de Israel, Shimon Peres, habla el jueves durante la ceremonia en la que entregó el puesto a Reuven Rivlin en el Parlamento del Estado judíoPor Allyn Fisher-Ilan JERUSALÉN (Reuters) - El veterano presidente de Israel, Shimon Peres, se retiró el jueves de la política activa con una encendida defensa de la guerra en Gaza contra los militantes de Hamas y la predicción de que la paz llegará "un día" a Oriente Medio. En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que ya murieron más de 750 personas, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial como presidente del Estado judío a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Miembros de la OMC apoyan la posición de Rusia en contra de las sanciones de EE.UU.
    Preview
    Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Zimbabue comparten la preocupación de Rusia por la continua violación por parte de EE.UU. y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio de sus obligaciones en la misma organización.
  • Mariela Castro: "Los medios crearon un 'show' con mi muerte"
    Preview
    Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, ha criticado los medios de comunicación por difundir por todo el mundo la noticia de su muerte sin verificar la información.
  • Los 10 temores sobre OGM incómodos para la industria alimentaria
    Preview
    La confrontación entre los consumidores estadounidenses y las grandes empresas de alimentación aumenta día a día. Los ciudadanos exigen que sea obligatorio para las compañías indicar si los alimentos contienen organismos genéticamente modificados.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Preview
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció. El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Policías de EE.UU. disparan 15 veces a un perro porque ladraba
    Preview
    La fiscalía del estado de Michigan, EE.UU., está investigando la demanda de una mujer que afirma que agentes de policía dispararon premeditadamente 15 veces a su perro porque ladraba mucho.
  • El Congreso de EE.UU. se plantea demandar al presidente Barack Obama
    Preview
    El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves una votación para llevar al Obama ante los tribunales por las acusaciones de la oposición republicana de que el presidente practica el abuso de poder.
  • Consejos de psiquiatra: cómo proteger la mente ante las malas noticias
    Preview
    A veces al levantarnos sentimos una angustia que se irá agravando durante el día debido a las malas noticias y los problemas económicos, laborales y familiares. El psiquiatra jefe de Rusia comparte secretos que ayudan a mejorar el ánimo.
  • Argentina y fondos buitre no han llegado a acuerdo sobre la deuda
    Preview
    En Nueva York ha finalizado sin ningún acuerdo la reunión bilateral por la deuda argentina. El encuentro se ha producido dos días después de que el juez norteamericano rechazara la medida cautelar pedida por el país latinoamericano para suspender la aplicación del fallo a favor de los acreedores.
  • "La renuncia del primer ministro ucraniano es señal de una crisis política"
    Preview
    El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión debido a la desintegración de la coalición y al bloqueo de las iniciativas gubernamentales. El analista Internacional Julio Gambina, por su parte, opina que la dimisión de Yatseniuk es una clara expresión de la crisis política que vive hoy Ucrania, que se desarrolla sobre fenómenos económico muy importantes que hacen que se deterioren las condición de vida de la población.
  • El Cadillac Limusina de Eva Perón será subastado en Reino Unido
    El Cadillac Limusina de 1951 de la que se convirtió en una de la mujeres más famosas del siglo XX, Eva Perón, más conocida como 'Evita', sale a subasta de la mano de la casa Silverstone en el Salón Privé de Londres el 4 de septiembre, informa el portal Univisión.   Este vehículo oficial en el que la argentina se desplazaba junto al entonces presidente argentino, Juan Perón, está valorado entre los 340.000 y los 444.000 dólares.   El auto llegó hace poco al Reino Unido después de pasar muchos años en el Museo Evita de Buenos Aires. Junto con él se entregarán numerosas fotos de Juan y Eva con el auto.   


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23376393318176