PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Los Socialistas de Wall Street



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los Socialistas de Wall Street PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-09-2008

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote.

Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.
 
El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”


Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.” 


Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”


La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Líder de Hamas Meshaal dice que está listo para aceptar tregua humanitaria en Gaza, pero con condiciones
    DOHA (Reuters) - El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba listo para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados. "Todos quieren que aceptemos un cese al fuego y luego negociemos nuestros derechos, rechazamos esto y lo rechazamos nuevamente hoy", dijo en una conferencia de prensa en Qatar. Pero agregó que Hamas "no cerrará la puerta" a una tregua humanitaria si Israel ponía fin a su asedio de Gaza. ...
  • Dos bombas en norte de Nigeria causan al menos 82 muertos
    Por Garba Muhammed KADUNA Nigeria (Reuters) - El estallido de dos bombas en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, causó al menos 82 muertos el miércoles, dijeron fuentes oficiales, en unos ataques dirigidos contra el líder opositor y ex presidente Muhammadu Buhari y un clérigo musulmán moderado que estaba por comenzar una oración. Los ataques parecen tener la huella del violento grupo islamista Boko Haram, pero podrían estar relacionados con la política de cara a las elecciones del 2015. ...
  • La UE y países del sureste asiático abren la puerta reanudar negociaciones de libre comercio a finales de 2015
    La Unión Europea y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han abierto la puerta este miércoles a "la posibilidad" de reanudar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques a finales de 2015 una vez que haya finalizado la constitución de la Comunidad Económica de la ASEAN, que integra a Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.
  • Emocionada, Máxima recibió los restos de las víctimas del avión derribado en Ucrania
    BRUSELAS.- Dos aviones con los restos de las víctimas del presunto derribo del avión comercial de Malaysia Airlines cerca de Donetsk llegaron hoy a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental, donde fueron recibidos por los reyes, el gobierno y sus familiares. Seis días después del derribo del Boeing 777 sobre los campos de batalla del este de Ucrania, los primeros cadáveres llegaron finalmente a Holanda, de donde eran oriundos la mayoría de los 298 muertos, entre pasajeros y tripulantes, del vuelo MH17. ...
  • Avión se estrella en Taiwán; mueren 47 personas

    Rescatistas observan los escombros dejados por el accidente del avión de TransAsia Airways, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla taiwanesa de Penghu el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña una isla taiwanesa el miércoles por la noche, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.


  • El derrumbe de una mina deja 17 desaparecidos en el suroeste de Colombia
    El derrumbe de una mina de oro situada en la costa pacífica del departamento colombiano de Cauca, en el suroeste del país, ha dejado al menos 17 desaparecidos y nueve heridos, según el alcalde de la localidad de Timbiquí, José Víctor Amú.
  • Putin se ofrece para mediar entre palestinos e israelíes
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha ofrecido este miércoles como mediador en los esfuerzos para alcanzar la paz en el conflicto de la Franja de Gaza, según ha informado un comunicado del Kremlin.
  • Posibles crímenes de guerra en Gaza, alerta la ONU

    Un médico palestino carga a un niño herido y lo lleva a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el miércoles 23 de junio de 2014. (Foto AP/Hatem Ali)GINEBRA (AP) — La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió el miércoles a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.


  • México registró más de 22.000 homicidios en 2013
    El número de homicidios registrados en México en todo 2013 ascendió hasta los 22.732 siendo el estado con más casos Estado de México con 3.280, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) en su informe anual.
  • La UE sanciona a varias empresas que han trasladado petróleo de forma encubierta al régimen sirio
    La UE ha sancionado a otras tres personas y nueve empresas y organismos por apoyar al régimen sirio de Bashar al Assad, incluidas a varias empresas de energía que han trasladado petróleo de forma encubierto.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los 5 fenómenos más peligrosos que podrían ocurrir antes del 2050
    Preview
    Periodistas del 'Business Insider' recopilaron y publicaron las cinco mayores amenazas para el futuro de la humanidad.
  • La Fuerza Aérea rusa se ejercitará en el lanzamiento de bombas guiadas
    Preview
    La Fuerza Aérea rusa ejercitará el lanzamiento de 'bombas inteligentes' en ataques a tierra y más de una decena de episodios tácticos en el cielo del 25 al 31 de julio próximos en el polígono de Ashuluk, Astracán.
  • Dimite el Gobierno de Bulgaria en pleno
    El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, anunció este miércoles la dimisión del Gabinete que encabeza, después de que el gobernante Partido Socialista obtuviera malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, en las que venció la oposición conservadora, informa EFE. A principios de julio, el líder del Partido Socialista, Sergéi Stánishev, anunció que las elecciones anticipadas se celebrarían el 5 de octubre, siendo los segundos comicios anticipados en el país en menos de dos años, tras las de mayo del 2013, celebradas después de que las manifestaciones populares contra el brusco aumento de precios energéticos llevaran a la renuncia del gobierno conservador de Boiko Borisov. El actual Ejecutivo, muy impopular entre la ciudadanía búlgara, se ha enfrentado a numerosas protestas en los últimos 14 meses, en las que se le acusaba de aplicar políticas que solo beneficiaban a la oligarquía económica y no a la ciudadanía.
  • Fotos, videos: Al menos 47 muertos en un aterrizaje de emergencia en Taiwán
    Preview
    Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas al estrellarse un avión de pasajeros en Taiwán cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia, informa el ministro de Transporte, Yeh Kuang-shih.
  • Las supernovas más impresionantes jamás fotografiadas
    Preview
    La NASA ha revelado espectaculares imágenes de cuatro de las supernovas más impresionantes jamás capturadas para conmemorar el decimoquinto aniversario del Observatorio Chandra.
  • Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel
    Preview
    La Federación Palestina de Chile publica recrea con una serie de imágenes cómo sería en la actualidad ese país sudamericano si Israel hubiese "ocupado" su territorio.
  • Imágenes de satélite del lugar del accidente del MH17 en Ucrania
    Preview
    Difunden en Internet imágenes de satélite de una zona cercana al pueblo de Grabovo, donde la semana pasada fue derribado el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines.
  • Video: Un parlamentario indio fuerza a comer a un musulmán en ayuno
    Rajan Baburao Vichare, parlamentario indio y miembro del partido derechista gobernante Shiv Sena, intentó hacer a comer a fuerza a un musulmán que cumplía con el ayuno del mes de ramadán. Según un video divulgado por medios locales, el incidente ocurrió en una cantina de una casa de huéspedes estatal en Deli. El incidente se inició cuando un grupo de políticos se indigna al rehusar la cafetería servirles la comida tradicional que habían ordenado. Vichare tomó un pedazo de pan e intentó meterlo a la fuerza en la boca de uno de los empleados del restaurante. El propio parlamentario asegura que desconocía que el hombre era musulmán y que su única intención era protestar contra la calidad de la comida La oposición ya ha presentado una protesta oficial al respecto y demandado al diputado que pida disculpas. La víctima también ha presentado una demanda alegando que se ofendieron sus sentimientos religiosos, según el diario 'The Indian Express'. Para ver el video, haga clic aquí
  • Medvédev: "Rusia tomará medidas ante los riesgos de la Asociación UE-Ucrania"
    Preview
    Moscú tendrá que adoptar medidas de salvaguardia en caso de que la Asociación de Ucrania con la UE suponga riesgos suficientemente graves para la economía rusa, aseguró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
  • China planea construir un súper colisionador de partículas mucho mayor que el CERN
    Preview
    Un ambicioso proyecto chino de colisionador de partículas puede situar al gigante asiático en la vanguardia mundial por delante de EE.UU. y Europa.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.34854793548584