PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Los Socialistas de Wall Street



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los Socialistas de Wall Street PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-09-2008

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote.

Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.
 
El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”


Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.” 


Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”


La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Parlamento de Ucrania vota mantener a premier
    KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania votó el jueves en sesión extraordinaria no aceptar la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.
  • Israel promete destruir túneles de Hamas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — Los militares israelíes desmantelarán la red de túneles de Hamas en la Franja de Gaza "con o sin un alto el fuego", dijo el jueves el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.


  • Primer ministro malasio llega a Holanda
    AMSTERDAM (AP) — El primer ministro de Malasia llegó a Holanda de cara a una reunión con su homólogo holandés para discutir los planes para repatriar los restos de las víctimas malasias del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, así como los persistentes problemas para acceder al lugar del derribo, en el este de Ucrania.
  • La malaria empieza a desarrollar resistencia a los fármacos actuales
    El tiempo corre inexorable, la malaria se hace más fuerte y los expertos avisan. Hay que poner en marcha un plan radical para erradicar la enfermedad antes de que los remedios actuales sean absolutamente inútiles. Y eso es exactamente lo que está pasando. El parásito ha empezado a desarrollar resistencia a los fármacos que hoy en día se aplican con éxito y dentro de no mucho tiempo será completamente inmune. Todos los avances de los últimos años quedarán en nada.
  • Embajadas de EEUU en todo el mundo suspenden temporalmente la emisión de visados por un problema técnico
    Las Embajadas de Estados Unidos en todo el mundo han informado de que un problema técnico ha provocado la suspensión temporal de la emisión de visados y han advertido de que podrían tardar varias semanas en recuperar totalmente su capacidad de procesar estos documentos.
  • España evacua personal de embajada en Libia
    MADRID (AP) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el jueves que está evacuando temporalmente a su embajador y a la mayoría del personal de la embajada en Libia debido al deterioro de la seguridad en la capital, Trípoli.
  • Huelga de trenes en España impacta vacaciones
    MADRID (AP) — Los trabajadores ferroviarios españoles comenzaron el jueves una huelga nacional en el arranque de uno de los períodos de vacaciones más agitados en el país.
  • Israel llama a otros 16.000 reservistas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que potencialmente le permite ampliar sustancialmente su ofensiva en Gaza contra Hamas en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de 50 israelíes.


  • Parlamento de Ucrania vota sobre premier
    KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania se reúne el jueves en sesión extraordinaria para decidir si acepta la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.
  • Fuerzas de Defensa israelíes llaman a filas a 16.000 reservistas y comenzarán a desplegarlos este jueves
    Las Fuerzas de Defensa israelíes ha decidido este miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25907015800476