PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Comercio justo y soberanía alimentaria



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Comercio justo y soberanía alimentaria PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
06-10-2008

A día de hoy hablar de comercio justo implica incorporar la perspectiva de la soberanía alimentaria. Ambos conceptos están estrechamente unidos y el primero no es posible sin asumir las premisas del segundo.

Cuando nos referimos al comercio justo consideramos una serie de criterios de producción en origen: de respeto al medioambiente, de pago de un salario digno, de igualdad de género..., a la vez que reivindicamos su aplicación a todos los actores que integran la cadena comercial. ¿Qué sentido tendría establecer unos criterios para el productor y no para el punto de venta? Estos criterios, de justicia social y medioambiental, que deben ser tenidos en cuenta en todo el “recorrido vital” de un producto, están íntimamente ligados al principio de la soberanía alimentaria.

 

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a controlar sus políticas agrícolas y alimentarias; el derecho a decidir qué cultivar, qué comer y cómo comercializar; a producir localmente respetando el territorio; a tener en nuestras manos el control de los recursos naturales: el agua, las semillas, la tierra...

 

En la actualidad la producción agrícola responde al afán de lucro capitalista de las empresas multinacionales y de las élites políticas que las amparan; lo que comemos viene determinado por unos intereses económicos que no tienen en cuenta nuestras necesidades alimenticias ni los límites de producción del planeta; los recursos naturales están privatizados. Los alimentos se han convertido en una mercancía donde su valor original, el de alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

 

Estos principios de la soberanía alimentaria aplicados al comercio justo, nos llevan a hablar de un comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las comunidades; de un comercio justo que combate las políticas neoliberales y a las multinacionales.

 

De este modo, podemos hablar de un comercio justo local, ya sea en el norte o en el sur: comer fruta y verdura fresca de temporada producida por campesinos en base a unos principios de justicia social y medioambiental, acceder a estos productos a través de los mercados locales y la red de la economía solidaria. Del mismo modo que podemos hablar de un comercio justo internacional, del sur al norte y viceversa, para aquellos productos que no se producen localmente. Aquí, si adquirimos productos como el café, el azúcar, la quínoa... debemos de asegurarnos que responden a estos principios de soberanía alimentaria, donde su comercialización internacional sea un complemento a su distribución local, a la vez que la compra de estos productos en establecimientos solidarios nos garantiza la transparencia y la justicia en todo el recorrido del producto

 

Visto lo anterior, ¿qué podemos decir de un café de comercio justo en una estantería de un supermercado? ¿De una miel que nos llega de Ecuador? ¿De los plátanos de una gran plantación latinoamericana con su certificación correspondiente? ¿Es esto comercio justo? Si tomamos como principio la soberanía alimentaria, ninguna de estas prácticas lo es.

 

Una gran superficie que basa su beneficio en la explotación de sus trabajadores; en extorsionar a los campesinos y proveedores; en fomentar un consumismo irresponsable... nunca podrá llevar a cabo un comercio justo. La importación de miel de Ecuador y su consiguiente impacto ambiental, por más que haya sido elaborada con criterios sostenibles, no ésta justificada en la medida en que contamos con mieles locales producidas con estos mismos criterios. Que plantaciones bananeras en manos de la industria agroalimentaria, como Chiquita y Dole, produzcan plátanos con sellos de comercio justo, mientras que en otras fincas explotan a sus trabajadores y acaban con la producción local, tampoco es comercio justo.

 

La consecución de la soberanía alimentaria y de un comercio justo sólo será posible con el trabajo conjunto de organizaciones de base campesinas, de consumidores, sindicalistas, ecologistas... que apuesten por otro modelo de agricultura, de comercio y de consumo al servicio de los pueblos y del medioambiente. Para conseguirlo, la alianza campo y ciudad, Sur y Norte es imprescindible.

 

 

*Esther Vivas es co-coordinadora de los libros “Supermercados, no gracias” (Icaria, 2007) y “¿Adónde va el comercio justo?” (Icaria, 2006). Artículo aparecido en el suplemento Altermundo nº13 del periódico Galicia Hoxe.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Tres heridos en el sexto encierro de San Fermín

    En la imagen, un corredor cae delante de un toro de la ganadería Jandilla, durante eun encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, el 11 de julio de 2014. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)PAMPLONA, España (AP) — Tres personas fueron hospitalizadas después de que varios miles de personas pusieran a prueba su coraje corriendo con seis toros bravos por las resbaladizas calles de Pamplona, en el norte de España, para el sexto encierro de las fiestas de San Fermín.


  • La ONU identifica como civiles a tres de cada cuatro muertos en la Franja de Gaza
    El Ejécito israelí acusa a las milicias palestinas de disparar 689 cohetes desde el martes, uno cada diez minutos
  • Gaza: Más de 100 muertos por bombardeos de Israel

    Palestinos inspeccionan los escombros de una casa que fue alcanzada por un misil de Israel en Gaza, el 11 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — Con más de 100 palestinos muertos y una continua andanada de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza y el Líbano como telón de fondo, el primer ministro israelí restó importancia el viernes a una pregunta sobre los esfuerzos para una tregua.


  • Sismo de 6,8 remece Japón; desata pequeño tsunami
    TOKIO (AP) — Un fuerte sismo estremeció el sábado la costa norte de Japón cerca de la planta nuclear afectada en 2011 por un terremoto y un maremoto. El temblor de la madrugada del sábado generó un pequeño tsunami y dejó al menos una persona herida.
  • España atrae a descendientes de sefardíes

    Elias Barrocas, descendiente de sefardíes, habla de su amor hacia España, país que expulsó a sus antepasados hace cinco siglos, durante una entrevista en Miami, el 20 de junio de 2014. España ha impulsado una ley para conceder la nacionalidad española a los descendientes de judíos expulsados del país. (AP Foto/Wilfredo Lee)MIAMI (AP) — Elías Barrocas creció con la idea de que España fue su casa ancestral pero que rechazó a su familia judía hace cinco siglos en un hecho doloroso.


  • Fidel Castro reaparece con motivo de la visita de Putin
    El expresidente de Cuba Fidel Castro ha reaparecido en nuevas foografías hechas públicas con motivo de la visita a la isla del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con quien el líder revolucionario ha mantuvo el viernes una reunión.
  • Camboya investiga la muerte de un estadounidense
    PHNOM PENH, Camboya (AP) — La policía de Camboya dijo el sábado que está investigando la muerte de un profesor estadounidense cuyo cadáver apareció envuelto en una cortina en un vertedero de la capital.
  • Denuncian el mayor acoso a la prensa crítica en la región
    WASHINGTON.- El doble intento por "manipular a la justicia y perseguir a la prensa" que practican gobiernos de América latina, entre ellos, la Argentina, fue una de las conclusiones centrales de un seminario sobre "Los nuevos desafíos a la libertad de expresión" en la región, que se realizó en el Capitolio de esta ciudad. ...
  • Síntesis
    Estados Unidos Filtraciones con peligrosos virus WASHINGTON (Reuters).- Las autoridades descubrieron ayer una nueva violación de seguridad en sus laboratorios de investigación de bioterrorismo que involucra la peligrosa gripe aviaria. El descubrimiento se da mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizan las fallas detrás de una potencial exposición de investigadores a la bacteria viva del carbunco.ß China Prohíben revelar datos a medios PEKÍN (AP). ...
  • Berlín busca recetas para "refundar" la alianza con EE.UU.
    BERLÍN.- El gobierno alemán hace equilibrio entre la necesidad de dar una respuesta contundente al reincidente "fuego amigo" del espionaje de Estados Unidos y la evidencia de que debe seguir contando con su aliado más poderoso e incluso irreemplazable en el contexto internacional. Un día después de ordenarle al jefe de la CIA en la embajada de Berlín que abandone el país, ante los reiterados casos de espionaje a puntos muy sensibles de la política alemana, el gobierno de Angela Merkel decidió ayer aplicar la palabra "refundación" a las relaciones bilaterales. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Una ciudad de EE.UU. dispensará marihuana médica gratuita a los pacientes de bajos ingresos
    La ciudad de Berkeley, California, EE.UU., ha aprobado recientemente una ley que requerirá dispensarios en la localidad para proporcionar marihuana médica de forma gratuita a pacientes de bajos ingresos, informan los medios locales. Los centros deberán poner a disposición de estos pacientes al menos el dos por ciento de sus reservas de marihuana. "Nos gusta la idea", dijo Charley Pappas, miembro de la Comisión de Cannabis Médico de la ciudad. Diversas enfermedades, incluido el cáncer y el sida, pueden tratarse con marihuana. 
  • Rusia e Italia colaborarán en la construcción del gasoducto South Stream
    Preview
    Rusia e Italia colaborarán en la construcción del gasoducto South Stream. Italia, que durante seis meses preside la UE, apoya el proyecto, según afirmó el secretario para Asuntos Europeos de ese país, Sandro Gozi.
  • Alejandro Sabella dejará la selección argentina aunque gane el Mundial
    Alejandro Sabella dejará de ser el seleccionador argentino de fútbol tras la final del Mundial ante Alemania, dijo al diario deportivo 'Olé' su representante, Eugenio López. "Se va. Pase lo que pase, Sabella se va de la selección. Sea campeón o no, se terminó un ciclo", declaró. Sabella parece que tiene decidido descansar y luego buscar un nuevo desafío. "Aun cuando en la AFA [Asociación del Fútbol Argentino] querían que siguiera", señaló el diario. "Para mí el futuro es el próximo entrenamiento y la final de la Copa del Mundo. Pensar en otra cosas ahora sería una falta de respeto", dijo Sabella en un intento de desactivar la polémica que generó su representante.
  • Rusia lanza un proyecto de nave de rastreo mundial de lanzamientos de misiles
    Preview
    Rusia desarrolla un nuevo sistema de rastreo por radares y telemetría de todas las pruebas de misiles estratégicos y antimisiles del mundo. El nuevo sistema se instalará en un barco, ya encargado por el Ministerio de Defensa.
  • Brasil, un crisol de colores gracias a las hinchadas del Mundial 2014
    Preview
    Para disfrutar de los últimos momentos de la fiebre de la Copa del Mundo 2014, que en unos días abandonará Brasil, les presentamos las imágenes de las calles y estadios brasileños que siguen teñidos de colores gracias a las hinchadas mundialistas.
  • Video: Hallan en Rusia dos esqueletos abrazados de la Edad del Bronce
    Preview
    Arqueólogos rusos han realizado un hallazgo inusual: dos esqueletos abrazados de la Edad del Bronce en la región rusa de Rostov. Pertenecen a dos adultos que fueron encontrados acostados cara a cara con los brazos y piernas entrelazados.
  • Protesta en Washington contra el bombardeo de Israel en Gaza
    Preview
    Decenas de activistas protestaron por el bombardeo del Ejército israelí contra Gaza frente a la Embajada del país hebreo en Washington. Los manifestantes exigieron acabar con el derramamiento de sangre en la zona y exigieron al Gobierno de EE.UU. que deje de prestar apoyo militar a este país.
  • EE.UU. se disculpa por pedir a 14.000 fallecidos del siglo XIX que hagan el servicio militar
    El Ejército de EE.UU. ha pedido disculpas por pedirles a más de 14.000 hombres nacidos a finales del siglo XIX que hagan el servicio militar, informa la cadena BBC.   Si no se presentan en la oficina de reclutamiento, serán "multados o encarcelados", indicaba la carta que fue enviada a sus domicilios natales. Según el canal británico, se trató de un error informático. Al parecer, un funcionario seleccionó por equivocación el siglo incorrecto en la búsqueda de reclutas. 
  • "Rusia ayuda a Latinoamérica a recuperar su soberanía comercial"
    Preview
    Refiriéndose al tema de la gira del presidente ruso, Vladímir Putin, a América Latina, la analista internacional Setlla Calloni recalca que los objetivos que se plantea Rusia para Latinoamérica difieren mucho de los de EE.UU. Ya que para la región, la presencia de Washington representa una pérdida de su soberanía, mientras que Moscú contribuye a la recuperación de su independencia.
  • Puntos clave de los acuerdos alcanzados entre Rusia y Cuba
    Preview
    Rusia y Cuba han firmado una serie de acuerdos de cooperación bilateral en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país isleño. Les presentamos los puntos clave de esos logros de la colaboración entre ambos países.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.31870794296265