PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La invasión de los pitufos marinos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La invasión de los pitufos marinos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
07-10-2008

Hace un par de semanas apareció un artículo en el periódico Army Times, que ha pasado mayormente desapercibido, acerca del Primer Equipo de Combate de la Brigada de la 3ª División de Infantería.

“A partir del 1 de octubre y durante 12 meses,” relataba la redactora del Army Times Gina Cavallaro, “el Primer Equipo de Combate de la Brigada estará bajo el control diario del Army North de Estados Unidos, el servicio del Ejército que integra el Comando Norte, para actuar como una fuerza nacional de respuesta ante emergencias y desastres, naturales o producidos por el hombre, incluyendo ataques terroristas.” Más preocupante aún, el artículo continúa: “pueden ser convocados para ayudar en caso de disturbios civiles y para el control de multitudes”.

Esta fuerza se llamará Fuerza de Gestión de Respuestas a Consecuencias de origen químico, biológico, radiológico, nuclear o por explosivos de alta potencia. Las siglas del nombre original (Consequence Management Response Force), CCMRF, se pronuncian en inglés “sea-smurf” (pitufo marino). Estos “pitufos marinos,” informa Cavallaro, han pasado 35 de los últimos 60 meses en Irak patrullando en una situación de estrés total,” en una zona de combate, y ahora pasarán sus 20 meses de reposo —el tiempo de descanso que necesitan pasar los soldados para “reajustarse y recuperar fuerzas tras haber sido desplegados”— armados y listos para saltar a las calles de EE.UU..

El artículo del Army Times incluye una corrección que afirma que dicha fuerza no usaría armamento no letal dentro del país. Llamé a la Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, Jamie Goodpaster, una oficial de asuntos públicos del Comando del Norte. Me dijo que la misión general era humanitaria, para salvar vidas y ayudar a las comunidades a recuperarse de acontecimientos catastróficos. No obstante, las fuerzas militares llevarían armamento, almacenado en contenedores, entre el que se contarían armas letales y también las llamadas “armas no letales”. Tendrían principalmente vehículos militares de patrulla , pero, continuó Goodpaster, también tendrían acceso a tanques. La oficial afirmó que el uso de las armas se decidiría a un alto nivel, posiblemente al nivel del Secretario de Defensa.

Los rumores de disturbios en las calles de EE.UU. son algo omnipresente en el momento actual, con el contraste entre Wall Street (sede de la bolsa de valores) y Main Street, (el público). La crisis financiera a la que nos enfrentamos sigue siendo poco clara para la mayoría de la población; los titanes del mundo de los negocios y los funcionarios gubernamentales nos aseguran que el sistema financiero está “en el filo,” que es necesario un rescate financiero descomunal, inmediatamente, para evitar un desastre. Los miembros conservadores y progresistas del Congreso, respondiendo a la insistencia de sus electores, bloquearon el plan inicial. Si la economía llega a hundirse, si la gente no puede ir al banco a retirar sus ahorros, o sacar dinero de un cajero automático, podría darse una seria situación de “disturbios civiles”, y los “pitufos marinos” podrían ser convocados antes de lo que nos imaginamos para ayudar en el “control de las multitudes.”

El establishment político y el establishment financiero parecen muy molestos por el hecho de que la gente llegue a oponerse a su gran rescate económico, que recompensa a los financieros por especular. La gente corriente se preocupa por pagar las cuentas, comprar comida y gasolina y pagar un alquiler o una hipoteca en esta realidad cada vez más incierta. Nadie propone nunca un rescate económico para la gente corriente. El castillo de naipes de Wall Street se ha derrumbado, y los banqueros adinerados no cuentan con la simpatía de la gente de la clase trabajadora.

Ahí es donde entran los pitufos marinos. Oficialmente constituidos para responder a desastres graves, como un ataque nuclear o biológico, esta brigada de combate está bajo el mando del Comando Norte de EE.UU., una estructura militar creada el 1º de octubre de 2002 para “llevar el mando y el control de las tareas de seguridad nacional del Departamento de Defensa.” La participación militar en operaciones internas fue originalmente prohibida por la Ley Posse Comitatus de 1878. La Ley John Warner de Autorización para la Defensa Nacional (John Warner National Defense Authorization Act) para el año fiscal 2007, sin embargo, incluyó una sección que permitía al presidente desplegar las fuerzas armadas para “restaurar el orden público” o para eliminar “cualquier tipo de insurrección.” Aunque un proyecto de ley posterior derogó esa autorización, el Presidente Bush incluyó una declaración al firmar esa nueva ley en la que decía que no se consideraba obligado a acatar la anulación.

Nos hallamos en un momento de disparidad económica creciente, llegando a tener la mayor brecha entre ricos y pobres de entre todos los paises industrializados. Estamos presenciando cómo se reprime a los que piensan diferente, el caso más reciente es el de los 100 millones de dólares gastados en “seguridad” en las convenciones nacionales demócrata y republicana. El enorme despliegue de fuerzas paramilitares en la Convención Nacional Republicana de St. Paul, Minnesota, fue absolutamente excesivo, lo que desalentó manifestaciones y produjo arrestos masivos (había soldados de la Guardia Nacional recién llegados de Fallujah). El arresto de casi 50 periodistas (incluida yo misma) mostró una clara escalada en el intento de controlar el mensaje (similar a la prohibición de publicar fotografías de los féretros cubiertos con la bandera que traen a soldados fallecidos en la guerra). Hay dos guerras impopulares en marcha que están costando vidas y cientos de miles de millones de dólares. El economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz calcula que la guerra de Irak sola costará más de 3 billones de dólares.

En diciembre de 2001, en medio de una restricción del acceso a las cuentas bancarias debida a una crisis financiera, argentinos respetables de clase media se sublevaron, salieron a las calles, rompieron las ventanas de los bancos y acabaron por echar al gobierno que estaba en el poder, a pesar de la masiva represión policial y un fallido intento de controlar los medios. Aquí, en Estados Unidos, ante la posibilidad de un quiebre total de nuestro sistema financiero, la gente ha hablado y no desea un acto sin precedentes de asistencia estatal en beneficio de las grandes corporaciones. No sabemos cuán cerca está el sistema de derrumbarse, ni conocemos lo cerca que está la gente de salir a las calles. La creación de una fuerza militar activa, los pitufos marinos, que podría usarse en nuestro propio país para sofocar las protestas públicas es una muy mala señal.

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Rama de Al Qaeda en Yemen busca imponer un emirato en este del país
    La rama de Al Qaeda en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ha ordenado a los residentes en el este del país obedecer su estricta interpretación a la sharia (ley islámica), afirmando que planea establecer un emirato en dicha zona de esa nación, informa Europa Press. Entre otras cosas, advierte a "las mujeres contra su presencia en las tiendas o en la calle sin la compañía de un guardián", además de exhortarlas a "llevar hijab y guantes". Por su parte "los hombres no deben entrar en los mercadillos de las mujeres a menos que sea estrictamente necesario. Todo aquel que viole esto será castigado", señalan los panfletos repartidos por el grupo extremista.
  • RT en inglés pierde el contacto con su colaborador en el este de Ucrania
    Preview
    El canal RT en inglés ha perdido el contacto con su colaborador Graham Phillips, que actualmente está cubriendo la situación en el este de Ucrania.
  • Venezuela inicia el realojo de los ocupantes de la Torre de David de Caracas
    El Gobierno venezolano ha comenzado el desalojo coordinado con los ocupantes de la emblemática Torre de David, un enorme edificio inconcluso en el centro de Caracas ocupado por más de mil familias desde hace años, informa Associated Press. El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, indicó que las cerca de 4.000 personas que viven en la torre serán realojadas en viviendas construidas por el Estado en el sur de la ciudad.
  • Nobel de la Paz por las muertes en Gaza: un embajador elogia a los soldados israelíes
    Preview
    Las fuerzas de defensa israelíes se merecen el Premio Nobel de la Paz por el "inimaginable autocontrol" que están mostrando en el operativo militar en la Franja de Gaza, afirmó este martes el embajador de Israel en Washington, Ron Dermer.
  • ONU: Ataques de Israel contra Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"
    Preview
    "Hay una posibilidad fuerte" de que los ataques de Israel contra Gaza constituyan "crímenes de guerra", ha denunciado este miércoles la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.
  • Político ruso: "Kolomoiski pudo dar órdenes a controladores aéreos sobre el MH17"
    Preview
    El parlamentario ruso Serguéi Nevérov instó investigar al gobernador de la región ucraniana de Dnepropetrovsk por la tragedia del MH17, el oligarca Ígor Kolomoiski. Apeló a que este puede dar órdenes directas al servicio de control de vuelos.
  • El multimillonario Michael Bloomberg desafía la suspensión de vuelos y viaja a Tel Aviv
    Horas después de que la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) prohibiera a las aerolíneas estadounidenses volar desde y hasta Israel, el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg anunció que planea volar a Tel Aviv con la compañía aérea israelí El Al, informa el portal Business Insider.  "Esta noche volaré con El Al a Tel Aviv para mostrar mi solidaridad con el pueblo israelí y para demostrar que es seguro volar dentro y fuera de Israel […]. Las restricciones de vuelo son un error que da a Hamás una victoria inmerecida y deben levantarse de inmediato. Insto encarecidamente a la FAA a que revierta la medida y permita que las aerolíneas estadounidenses puedan volar a Israel", señaló el exalcalde de Nueva York en su cuenta de Twitter.
  • El caza furtivo supersecreto Taranis realiza su vuelo de prueba
    Preview
    El contratista militar BAE Systems anunció que el dron Taranis, llamado en honor al dios celta del trueno, realizó con éxito las pruebas en un lugar desconocido.
  • Vuelo misterioso de una avioneta sobre Londres genera especulaciones
    Una avioneta fue detectada este martes dando vueltas sobre el sur de Londres sin rumbo fijo, según informaron medios británicos.  El turbohélice bimotor Cessna F406 Caravan II había despegado desde la zona de Farnborough y estaba sobrevolando la capital británica a una altitud de 3 kilómetros. El curso del avión se lo podía ver en varias páginas y aplicaciones de seguimiento de vuelos. Los usuarios de foros especializados descubrieron por la matrícula del avión que el aparato pertenece a la Policía Metropolitana de Londres. La avioneta se podría utilizar con fines de vigilancia, incluida la interceptación de conversaciones telefónicas, según sugirió 'The Huffington Post'.
  • El número de muertos por el accidente del metro de Moscú se eleva a 23
    El número de muertos en el accidente del metro de Moscú ocurrido el pasado 15 de julio se ha elevado a 23 este miércoles con el fallecimiento de una mujer en el hospital, informa la agencia RIA Novosti. "Como resultado del accidente, la joven, de 24 años de edad, había sufrido heridas muy graves. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero este miércoles por la mañana ha fallecido", indicaron las autoridades sanitarias de la capital rusa. De esta manera, el descarrilamiento de tres vagones en el metro de la ciudad la mañana del 15 de julio deja un saldo de 23 muertos y de más de 150 heridos.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.29475498199463