PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Troy Davis y la decisión suprema



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Troy Davis y la decisión suprema PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
08-10-2008

Troy Anthony Davis iba a morir por inyección letal este martes. Dos horas antes de que el estado de Georgia lo ejecutara, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un aplazamiento de la sentencia hasta el lunes. Anteriormente había accedido a rever el caso de Davis en una audiencia prevista para el 29 de septiembre, pero el estado de Georgia fijó su ejecución para seis días antes de dicha audiencia.

Davis fue acusado de asesinar a Mark MacPhail, un oficial de policía que no estaba de servicio, en Savannah, Georgia, en 1989. Davis había acudido a ayudar a un hombre sin techo que estaba siendo golpeado con una pistola en un estacionamiento. Davis declaró que huyó cuando vio el arma. MacPhail, que se encontraba cerca de allí trabajando como guardia de seguridad, intervino justo después, y resultó asesinado. Davis, un hombre afroestadounidense, aseguró que era inocente, pero fue declarado culpable y condenado a muerte. Desde que fue condenado, siete de los nueve testigos civiles se han retractado de sus testimonios, y afirmaron que fueron presionados e intimidados por la policía para conseguir su declaración. Al tomar la decisión de retractarse de sus testimonios, se enfrentan a serias consecuencias, quizá incluso una condena en prisión. Algunos de ellos han identificado a otro hombre como el autor del disparo. El hombre en cuestión es uno de los testigos que siguen acusando a Davis.

En julio de 2007, Davis se enfrentó a su primera fecha de ejecución. Sólo un día antes de que fuera ejecutado, la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Georgia le concedió un aplazamiento de la ejecución por 90 días. Entonces, los abogados de Davis solicitaron a la Corte Suprema de Georgia un nuevo juicio o una audiencia para presentar nuevas pruebas. El pedido fue denegado por 4 votos contra 3. En ese mismo período, la Corte Suprema de Estados Unidos se encontraba considerando si la muerte por inyección letal era un castigo cruel e inusual (la Corte, finalmente, permitió que se siguiera empleando este método).

La Corte Suprema decidirá el lunes si acepta el caso de Davis. Si decide no hacerlo, es muy posible que sea ejecutado.

Entre los defensores de Davis se encuentra el ex presidente Jimmy Carter, que declaró: “Este caso ilustra los profundos fallos en la aplicación de la pena de muerte en este país. Ejecutar a Troy Davis sin un autentico análisis de pruebas que podrían probar su inocencia supone arriesgarse a quitarle la vida a un hombre inocente y sería una grave injusticia.” El congresista de Georgia John Lewis apoya también a Davis. Hablé con Lewis en el Invesco Field de Denver, antes del discurso de aceptación de la candidatura de Barack Obama. Se cumplían justo 45 años del día posterior a la Marcha sobre Washington y el famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño) del Dr. Martin Luther King Jr..

Lewis recordó aquel histórico día: “Estábamos en Washington, éramos más de 250.000 personas, blancos y negros, protestantes, católicos, judíos, personas de orígenes diversos, ricas y pobres. … En muchos lugares del Sur la gente no podía registrarse para votar, simplemente a causa del color de su piel. Y cambiamos eso.”

Y aún así, esta semana, en vista de la situación que sufre Davis, Lewis me dijo: “A pesar de todo lo que hemos avanzado como nación y como personas, aún nos queda muchísimo por hacer. Las cicatrices y las manchas del racismo siguen enraizadas muy profundamente en cada esquina, en cada faceta de la sociedad estadounidense.” Cuando
mencioné que el propio senador Obama es partidario de la pena de muerte, Lewis me respondió: “Es un asunto problemático. Verás… En algún momento, algunos de nosotros debemos tener el valor de decir — y estoy llegando a ese punto — que si se tiene conciencia, no se puede apoyar y uno no va a apoyar a personas que estén a favor de la pena de muerte. Creo que es algo brutal y representa las épocas oscuras [de la humanidad]. … No creo que como seres humanos, como nación, como estado, que tengamos el derecho de quitarle la vida a otra persona. Eso debería dejársele al Todopoderoso.”

La pena de muerte es una práctica nociva y racista. Según el Fondo para la Defensa Legal de la NAACP (Asociación para el Progreso de la Gente de Color), de las más de 3.300 personas que se hallan esperando su condena de muerte en EE.UU., más del 41% son afroestadounidenses —más del triple del porcentaje que suponen en la población total. De acuerdo al Death Penalty Information Center (Centro Para la Información sobre la Pena de Muerte), desde 1973 se ha exonerado a 130 personas —personas erróneamente condenadas a muerte— en 26 estados, incluyendo cinco personas en Georgia. Las pruebas sugieren incluso que al menos cuatro personas inocentes han sido ejecutadas en los últimos años. No existen pruebas materiales en el caso de Troy Davis. Después de que se anunciara el aplazamiento, Davis pidió a su madre que la gente rezara por la familia MacPhail, y que siguieran trabajando en pos del desmantelamiento de este sistema injusto. Le dijo a su madre que no lucharía así por su vida si fuera culpable. Se trata de un caso de duda razonable. Troy Davis merece un nuevo juicio.

 

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Seúl acusa a Norcorea de disparar 4 proyectiles
    SEUL (AP) — Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar cuatro proyectiles de corto alcance en la costa este del país.
  • India: 10 culpables de incendio que mató 94 niños

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 17 de julio de 2004, parientes cargan el cuerpo de un niño que murió en un incendio que arrasó una escuela primaria en Kumbakonam, India. Una corte condenó el miércoles 30 de julio de 2014 a 10 personas por el incendio que mató a 94 niños, mientras que la mayoría de los docentes resultaron ilesos. (AP Foto/M. Lakshman, file)NUEVA DELHI (AP) — Una corte condenó el miércoles a 10 personas por un incendio en 2004 que arrasó una escuela primaria de techo de paja y mató a 94 niños, un caso que horrorizó a la nación y llamó la atención sobre la falta de reglamentos contra incendio en el país.


  • Bruselas defiende legalidad de sus sanciones contra Rusia y anticipa un impacto limitado de las represalia
    La Comisión Europea ha defendido este miércoles la legalidad del paquete de sanciones económicas que ha aprobado la UE contra Rusia en los sectores financiero, de armas y tecnologías sensibles para el sector petrolero y ha anticipado que si Moscú toma medidas de represalia similares contra la UE tendrán un impacto limitado para los países comunitarios.
  • El Ejército israelí anunció una tregua humanitaria de 4 horas en Gaza
    JERUSALÉN.- El Ejército israelí respetará una tregua humanitaria de cuatro horas, desde las 15 horal local hasta la 19 (de 9 a 13 en la Argentina), en la Franja de Gaza, anunció un comunicado. "El Ejército autorizó una tregua temporaria en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15 a las 19 y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", agregó el comunicado. Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200. ...
  • Procesan a integrante de cartel en Minnesota
    ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Uno de cuatro hombres acusados de cuidar una casa donde se almacenaba droga propiedad de un cártel de las drogas mexicano se declaró culpable de asociarse ilícitamente para distribuir metanfetamina.
  • La filial brasileña de Telefónica gana un 54 por ciento más en el primer semestre
    La filial de Telefónica en Brasil (Vivo) ganó 2.653 millones de reales brasileños (887 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
  • Las Fuerzas de Defensa israelíes anuncian una tregua de cuatro horas a partir de las 15.00 horas
    Las Fuerzas de Defensa israelíes han anunciado una tregua de cuatro horas de duración que han comenzado a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque continuarán con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • Atacan otra escuela de la ONU en Gaza: al menos 19 muertos
    GAZA.- Al menos 19 palestinos murieron y un centenar resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, en otra jornada de violencia que ya se cobró casi 70 vidas. Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas. ...
  • Cáritas Española enviará 60.000 euros a Cáritas Jerusalén para "aliviar el sufrimiento" de los gazacíes
    Cáritas Española enviará 60.000 euros a Cáritas Jerusalén para colaborar durante los próximos seis meses en el reparto de artículos y servicios higiénico-médicos entre 2.700 personas y para "ayudar a aliviar el sufrimiento" de las personas afectadas por el conflicto armado en Gaza.
  • HRW denuncia que el régimen sirio sigue bombardeando con barriles explosivos en zonas pobladas
    Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el régimen sirio sigue atacando con barriles explosivos zonas con la población civil, incumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado mes de febrero que prohíbe emplear armas indiscriminadas contra la población civil.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Observadores de la OSCE inician su trabajo en la frontera ruso-ucraniana
    Preview
    En la provincia de Donetsk mueren al menos 19 personas en nuevos combates entre el ejército y las milicias. Debido a los enfrentamientos, los investigadores no han podido llegar al lugar de la catástrofe del Boeing malasio en la mañana de este miércoles. Por otro lado, los observadores de la OSCE ya han comenzado su misión en dos puntos de control rusos en la frontera con Ucrania.
  • EE.UU. planea vender 5.000 misiles a Irak por un total de 700 millones de dólares
    Preview
    Estados Unidos planea vender unos 5.000 misiles Hellfire a Irak por un total de 700 millones de dólares. Bagdad anuncia que se utilizarían estos misiles aire-tierra para recuperar terreno frente a la organización terrorista Estado Islámico. El analista político Adrián Mac Liman destaca que todos los países que recibieron apoyo geopolítico de Washington acaban pidiéndole ayuda militar.
  • Intensidad de combates atemoriza a los rusos que viven cerca de la frontera con Ucrania
    Preview
    En plena naturaleza, la localidad rusa de Novorovenetsk parece un lugar tranquilo. Pero al caer la noche el espejismo se diluye. Se trata de la localidad rusa más cercana a la frontera con Ucrania.
  • Alemania no respalda el refuerzo de la OTAN en Europa del este
    Preview
    El Gobierno de Alemania no apoya la idea de Polonia y los países bálticos y rechaza aumentar la presencia militar de la OTAN en el este de Europa.
  • Israel asegura que atacó una "escuela vacía", ¿las víctimas se las inventa la ONU?
    Preview
    Israel rechaza las acusaciones de Hamás de haber causado víctimas mortales en el bombardeo de una escuela de la ONU. ¿Será que las bombas caen solas del cielo y que la ONU miente sobre las víctimas mortales?
  • Las sanciones contra Rusia dañarán la economía de Occidente
    Preview
    EE.UU. y la Unión Europea ampliaron sus sanciones contra Rusia, a la que acusan de agravar la crisis ucraniana. Las nuevas restricciones abarcan los sectores de energía, defensa y finanzas. El profesor de Economía Aplicada, Alberto Montero Soler, cree que Occidente no presta la atención necesaria a las consecuencias que las sanciones pueden acarrear para EE.UU. y la Unión Europea.
  • Experto: Kiev usa misiles balísticos por miedo a perder el control
    Preview
    La información de que Kiev ha utilizado misiles balísticos contra las milicias es un indicio de la creciente debilidad de las autoridades, que tienen miedo a perder el control de la situación. Esta es la opinión del analista político Miguel Manzanera Salavert.
  • Argentina negocia su deuda horas antes de que venza el plazo
    Preview
    En la medianoche de este miércoles finaliza el plazo para que Argentina pague a los acreedores de su deuda. RT repasa con la economista Fernanda Vallejo cómo se desarrollaba la crisis actual que hoy podría desembocar en el default técnico.
  • Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance
    Preview
    Corea del Norte ha lanzado hoy cuatro misiles de corto alcance en dirección este, según el Estado Mayor de Corea del Sur.
  • EE.UU. suspende la emisión de visados en todo el mundo
    EE.UU. ha suspendido la emisión de visados en todo el mundo indefinidamente debido a un fallo técnico, informa la página web de la Embajada norteamericana en Rusia.  "Actualmente la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. está experimentando dificultades técnicas en el sistema de pasaportes y visados que afectan la emisión de visados en todo el mundo", explica.   EE.UU. ha expresado sus disculpas a todos los solicitantes y ha prometido que entregará los pasaportes con visado tan pronto como se resuelva el problema.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.48389482498169