PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Troy Davis y la decisión suprema



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Troy Davis y la decisión suprema PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
08-10-2008

Troy Anthony Davis iba a morir por inyección letal este martes. Dos horas antes de que el estado de Georgia lo ejecutara, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un aplazamiento de la sentencia hasta el lunes. Anteriormente había accedido a rever el caso de Davis en una audiencia prevista para el 29 de septiembre, pero el estado de Georgia fijó su ejecución para seis días antes de dicha audiencia.

Davis fue acusado de asesinar a Mark MacPhail, un oficial de policía que no estaba de servicio, en Savannah, Georgia, en 1989. Davis había acudido a ayudar a un hombre sin techo que estaba siendo golpeado con una pistola en un estacionamiento. Davis declaró que huyó cuando vio el arma. MacPhail, que se encontraba cerca de allí trabajando como guardia de seguridad, intervino justo después, y resultó asesinado. Davis, un hombre afroestadounidense, aseguró que era inocente, pero fue declarado culpable y condenado a muerte. Desde que fue condenado, siete de los nueve testigos civiles se han retractado de sus testimonios, y afirmaron que fueron presionados e intimidados por la policía para conseguir su declaración. Al tomar la decisión de retractarse de sus testimonios, se enfrentan a serias consecuencias, quizá incluso una condena en prisión. Algunos de ellos han identificado a otro hombre como el autor del disparo. El hombre en cuestión es uno de los testigos que siguen acusando a Davis.

En julio de 2007, Davis se enfrentó a su primera fecha de ejecución. Sólo un día antes de que fuera ejecutado, la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Georgia le concedió un aplazamiento de la ejecución por 90 días. Entonces, los abogados de Davis solicitaron a la Corte Suprema de Georgia un nuevo juicio o una audiencia para presentar nuevas pruebas. El pedido fue denegado por 4 votos contra 3. En ese mismo período, la Corte Suprema de Estados Unidos se encontraba considerando si la muerte por inyección letal era un castigo cruel e inusual (la Corte, finalmente, permitió que se siguiera empleando este método).

La Corte Suprema decidirá el lunes si acepta el caso de Davis. Si decide no hacerlo, es muy posible que sea ejecutado.

Entre los defensores de Davis se encuentra el ex presidente Jimmy Carter, que declaró: “Este caso ilustra los profundos fallos en la aplicación de la pena de muerte en este país. Ejecutar a Troy Davis sin un autentico análisis de pruebas que podrían probar su inocencia supone arriesgarse a quitarle la vida a un hombre inocente y sería una grave injusticia.” El congresista de Georgia John Lewis apoya también a Davis. Hablé con Lewis en el Invesco Field de Denver, antes del discurso de aceptación de la candidatura de Barack Obama. Se cumplían justo 45 años del día posterior a la Marcha sobre Washington y el famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño) del Dr. Martin Luther King Jr..

Lewis recordó aquel histórico día: “Estábamos en Washington, éramos más de 250.000 personas, blancos y negros, protestantes, católicos, judíos, personas de orígenes diversos, ricas y pobres. … En muchos lugares del Sur la gente no podía registrarse para votar, simplemente a causa del color de su piel. Y cambiamos eso.”

Y aún así, esta semana, en vista de la situación que sufre Davis, Lewis me dijo: “A pesar de todo lo que hemos avanzado como nación y como personas, aún nos queda muchísimo por hacer. Las cicatrices y las manchas del racismo siguen enraizadas muy profundamente en cada esquina, en cada faceta de la sociedad estadounidense.” Cuando
mencioné que el propio senador Obama es partidario de la pena de muerte, Lewis me respondió: “Es un asunto problemático. Verás… En algún momento, algunos de nosotros debemos tener el valor de decir — y estoy llegando a ese punto — que si se tiene conciencia, no se puede apoyar y uno no va a apoyar a personas que estén a favor de la pena de muerte. Creo que es algo brutal y representa las épocas oscuras [de la humanidad]. … No creo que como seres humanos, como nación, como estado, que tengamos el derecho de quitarle la vida a otra persona. Eso debería dejársele al Todopoderoso.”

La pena de muerte es una práctica nociva y racista. Según el Fondo para la Defensa Legal de la NAACP (Asociación para el Progreso de la Gente de Color), de las más de 3.300 personas que se hallan esperando su condena de muerte en EE.UU., más del 41% son afroestadounidenses —más del triple del porcentaje que suponen en la población total. De acuerdo al Death Penalty Information Center (Centro Para la Información sobre la Pena de Muerte), desde 1973 se ha exonerado a 130 personas —personas erróneamente condenadas a muerte— en 26 estados, incluyendo cinco personas en Georgia. Las pruebas sugieren incluso que al menos cuatro personas inocentes han sido ejecutadas en los últimos años. No existen pruebas materiales en el caso de Troy Davis. Después de que se anunciara el aplazamiento, Davis pidió a su madre que la gente rezara por la familia MacPhail, y que siguieran trabajando en pos del desmantelamiento de este sistema injusto. Le dijo a su madre que no lucharía así por su vida si fuera culpable. Se trata de un caso de duda razonable. Troy Davis merece un nuevo juicio.

 

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • "Soldados solitarios": los extranjeros dispuestos a morir por Israel
    La comunidad judía del sur de California, en Estados Unidos, se encuentra de luto tras la muerte en Gaza el pasado domingo del soldado del ejército israelí Max Steinberg, de 25 años y originario de del área de Woodland Hills, en la ciudad de Los Ángeles. Steinberg y Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, son los dos soldados de nacionalidad estadounidense que han fallecido en la controversial operación militar lanzada por Israel en los últimos días , a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 600 palestinos, en su mayoría civiles, y una treintena de israelíes. ...
  • Holanda se prepara recibir víctimas avión malasio

    Un joven sostiene una pancatarta durante una protesta para pedir justicia para las vícitmas del vuelo 17 de Malaysia Airlines, ante el Paralemnto de Kuala Lumpur, en Malasia, el 23 de julio de 2014. Ucrania está preparando una ceremonia de despedida para los cuerpos de las víctimas del desastre de Malaysia Airlines, que van a ser trasladadas a Holanda. (AP Photo/Lai Seng Sin)KHARKIV, Ucrania (AP) — Dos aviones militares portando los primeros cuerpos de las víctimas del avión estrellado de Malaysia Airlines despegaron el miércoles de las disputadas tierras del este de Ucrania, llevando algo de consuelo a los parientes que aún deben esperar para las identificaciones y a obtener respuestas sobre quién causó el desastre.


  • ONU alerta de posibles crímenes de guerra en Gaza

    La máxima responsable de derechos humanos en Naciones Unidas ha dicho a los diplomáticos que el ejército israelí y los milicianos de Hamas parecen haber violado las leyes internacionales durante su guerra de dos semanas en la Franja de Gaza. Humo alzándose de un ataque aéreo israelí sobre Ciudad de Gaza, el 23 de julio de 2014. (AP Photo)GINEBRA (AP) — El ejército israelí y los milicianos de Hamas parecen haber violado las leyes internacionales durante su guerra de dos semanas en la Franja de Gaza, según dijo el miércoles a los diplomáticos la máxima responsable de derechos humanos en Naciones Unidas.


  • El Parlamento francés aprueba la ley que liberalizará el sistema ferroviario
    El Parlamento francés ha aprobado definitivamente la reforma del sistema ferroviario del país, tras la votación del Senado, el último paso para la aprobación de esta ley que dará paso a la liberalización de este sector.
  • Prabowo impugnará resultado de elecciones en Indonesia ante Tribunal Constitucional
    YAKARTA (Reuters) - El candidato perdedor en las elecciones presidenciales de Indonesia, el ex general Prabowo Subianto, impugnará el resultado de la votación ante el Tribunal Constitucional, dijo el miércoles el principal abogado de su equipo. La Comisión Electoral declaró el martes a Joko "Jokowi" Widodo como vencedor en la reñida elección presidencial del 9 de julio. El equipo de Prabowo sostiene que hubo un engaño a gran escala y acusó a la comisión de no investigar adecuadamente las denuncias. ...
  • Margallo busca el apoyo de los países del sureste asiático a la candidatura de España al Consejo de Seguridad
    España busca aumentar su presencia diplomática y de empresarial en Asia, que ofrece oportunidades "muy importantes"
  • Director de escuela detenido tras violación a niña
    NUEVA DELHI (AP) — El director de una escuela donde una niña de 6 años fue violada este mes ha sido detenido y acusado de negligencia y de entorpecer la investigación.
  • Israel, Hamas luchan en la red por opinión pública

    Utilizando videos, Twitter, mensajes de texto, folletos y llamadas telefónicas, israelíes y palestinos han intentado dirigir el tono de los combates para su propio público, la población rival y un público global. En este gráfico subido al sitio web de las fuerzas de defensa israelíes, con fecha del 20 de julio de 2014, una representación artística del barrio de Shiyaiya en Gaza, en un intento de apoyar las afirmaciones del gobierno israelí de que Hamas emplea hospitales, mezquitas y residencias para esconder, almacenar y disparar cohetes. (AP Photo/IDF website)JERUSALÉN (AP) — Más allá del estruendo de los ataques aéreos israelíes y de la estela de cohetes disparados desde Gaza, Israel y Hamas pelean también por controlar el mensaje que emana de sus últimos enfrentamientos.


  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea pide a las aerolíneas no volar a Israel "hasta nuevo aviso"
    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha pedido este miércoles a las aerolíneas de la UE que no vuelen a Israel "hasta nuevo aviso" por la situación potencialmente peligrosa provocada por el conflicto en Gaza.
  • Baviera desactiva a un grupo neo-nazi
    BERLIN (AP) — Las autoridades del estado alemán de Baviera informan de que han ilegalizado a un grupo neonazi que operaba en la región.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Las víctimas de la agresión israelí preguntan a Obama: ¿Quién es el terrorista?
    Preview
    Israel emplea armamento prohibido en su ofensiva contra la Franja de Gaza con el apoyo político de EE.UU., que "le concede impunidad para asesinar al pueblo palestino", asegura el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh.
  • Experto de EE.UU.: "Nuestras pruebas sobre el Boeing siniestrado no son suficientes"
    Preview
    Las evidencias de las que disponen los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre la caída del vuelo MH17 en el este de Ucrania no son suficientes para sacar conclusiones contundentes, opina el experto estadounidense en seguridad nacional Ivan Eland.
  • La ofensiva de Israel en Gaza "ha matado ya a más menores que combatientes"
    Preview
    Organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de llevar a cabo una "guerra contra los niños" en Gaza, tras conocerse que más de un cuarto de los fallecidos en Palestina son menores de 18 años.
  • La ofensiva de Israel en Gaza "ha matado ya a más menores que combatientes"
    Preview
    Organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de llevar a cabo una "guerra contra los niños" en Gaza, tras conocerse que más de un cuarto de los fallecidos en Palestina son menores de 18 años.
  • El crucero Costa Concordia inicia su viaje al desguace
    El crucero Costa Concordia, que encalló en 2012 en la isla italiana de Giglio, ya está siendo remolcado hacia Génova, donde se procederá a su desguace, informa la agencia Efe. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que el barco llegue al puerto genovés el próximo 27 de julio.  El Costa Concordia encalló el 13 de enero de 2012 con 4.200 personas a bordo por una maniobra arriesgada de su capitán. El accidente causó 32 víctimas mortales.
  • Ya se puede consultar el mapa más detallado de Marte
    Preview
    El Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona han compuesto un mapa infrarrojo que revela el paisaje marciano como jamás se había visto.
  • Parlamentario británico: "Si viviera en Gaza, lanzaría misiles contra Israel"
    "La gran cosa es: ¿si yo viviera en la Franja de Gaza, lanzaría un misil? Probablemente, sí", escribió el parlamentario británico, miembro del partido de Demócratas Liberales, David Ward en su cuenta de Twitter. Y en la siguiente frase insistió en que Occidente debe pensar bien de qué parte está. Su partido ya advirtió a través de un comunicado que condena la declaración de Ward y que se trata de una opinión personal. El portavoz del movimiento puntualizó que el parlamentario será sometido a procedimientos disciplinarios, según recoge el diario británico 'The Guardian'.   The big question is - if I lived in #Gaza would I fire a rocket? - probably yes— David Ward (@DavidWardMP) July 22, 2014
  • Rama de Al Qaeda en Yemen busca imponer un emirato en este del país
    La rama de Al Qaeda en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ha ordenado a los residentes en el este del país obedecer su estricta interpretación a la sharia (ley islámica), afirmando que planea establecer un emirato en dicha zona de esa nación, informa Europa Press. Entre otras cosas, advierte a "las mujeres contra su presencia en las tiendas o en la calle sin la compañía de un guardián", además de exhortarlas a "llevar hijab y guantes". Por su parte "los hombres no deben entrar en los mercadillos de las mujeres a menos que sea estrictamente necesario. Todo aquel que viole esto será castigado", señalan los panfletos repartidos por el grupo extremista.
  • RT en inglés pierde el contacto con su colaborador en el este de Ucrania
    Preview
    El canal RT en inglés ha perdido el contacto con su colaborador Graham Phillips, que actualmente está cubriendo la situación en el este de Ucrania.
  • Venezuela inicia el realojo de los ocupantes de la Torre de David de Caracas
    El Gobierno venezolano ha comenzado el desalojo coordinado con los ocupantes de la emblemática Torre de David, un enorme edificio inconcluso en el centro de Caracas ocupado por más de mil familias desde hace años, informa Associated Press. El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, indicó que las cerca de 4.000 personas que viven en la torre serán realojadas en viviendas construidas por el Estado en el sur de la ciudad.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.3157429695129