PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Las redes sociales avanzan en un mundo rural en crisis



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las redes sociales avanzan en un mundo rural en crisis PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
16-10-2008

6º Foro por un Mundo Rural Vivo

 

Unas 250 personas se reunieron en Andorra (Teruel) del 3 al 5 de octubre para participar en la 6ª edición del Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural. Se trata de un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONGs... que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad entre lo rural y lo urbano, fortalecer la vida en el campo y promover una agricultura social, ecológica y de proximidad.

Algunas propuestas


El 6º Foro por un Mundo Rural Vivo permitió avanzar hacia una mayor articulación de las redes que trabajan en la denuncia de las grandes superficies, los agrocombustibles, los transgénicos, las malas políticas agrarias, el turismo y la especulación urbanística y que apuestan por un comercio alternativo, una agricultura campesina, unos servicios públicos y de calidad en el campo, entre otros. De este modo, se realizaron reuniones de cada uno de estos ejes temáticos para elaborar propuestas de acción para el próximo período.

 

En el ámbito sectorial, cabe destacar la aprobación de una jornada de movilización contra los transgénicos el 17 de abril, día internacional de lucha campesina; incidir en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) en el Congreso de los Diputados; promover procesos de certificación alternativos y mercados locales y si fuera necesario optar por la desobediencia civil en la comercialización de algunos alimentos; seguir apostando por la construcción de la Universidad Rural Paulo Freire; organizar un foro sobre turismo responsable y soberanía alimentaria a principios del 2009, entre otros.

 

Fortalecer el territorio


Pero entre los avances realizados, cabe destacar la voluntad de fortalecer Plataforma Rural a nivel territorial y generar una dinámica de articulación de redes locales a favor de la soberanía alimentaria. En este sentido, y siguiendo la filosofía del Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, celebrado en Malí a principios del año 2007 con la participación de redes de mujeres, campesinos, pescadores, consumidores, pastores..., ahora se quiere consolidar este proceso a nivel estatal. Una experiencia que permitiría coordinar estrategias de acción a favor de la soberanía alimentaria a nivel local y estatal, incluir a nuevos actores y sumar fuerzas para avanzar en esta lucha.

 

Como señalaba el dirigente de la Vía Campesina, Paul Nicholson, la situación internacional está cambiando: “La crisis sistémica, medioambiental, social, económica, alimentaria, es una oportunidad para difundir nuestras propuestas; pero hay numerosas amenazas porque el sistema también busca sus alternativas y éstas residen en una mayor concentración en manos de unas pocas multinacionales”. Y subrayaba el peligro existente en que “la soberanía alimentaria pueda ser manipulada y cooptada por fuerzas reaccionarias”.

 

El reto no es nada fácil, pero resulta alentador comprobar cómo frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste está sumido, y que afectarán mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común. Siguiendo la llamada de la Vía Campesina: “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.

 

 

Artículo publicado en Diagonal, nº 87.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Erdogan: "¿Cuál es la diferencia entre las acciones de Israel y las de Hitler?"
    Preview
    En una de sus declaraciones más duras desde que comenzaron los ataques en Gaza, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado la política de Israel con el fascismo de Hitler.
  • Ucrania se convierte en polo de atracción para neonazis europeos
    Preview
    Ya son cuatro los neonazis suecos que se han incorporado al batallón Azov, la tristemente famosa unidad nacionalista que lucha en Ucrania. El escuadrón ondea banderas con símbolos nazis y, según algunos militantes suecos, busca "una Ucrania blanca".
  • ‘El ataque de los muertos’
    Preview
    El 6 de agosto de 1915 debía ser el último día para la fortaleza rusa Osovets: los alemanes atacaron a los sitiados con gas letal. Todos los rusos tendrían que haber muerto. Pero de pronto, los ‘muertos’ se lanzaron al ataque. Sus caras estaban quemadas por las sustancias químicas, sangraban por la boca. Su aspecto era tan espantoso, que los alemanes retrocedieron. RT recrea ´El ataque de los muertos´ como homenaje a los héroes rusos de la Primera Guerra Mundial.
  • Proyectan bandera palestina sobre el Parlamento en Londres
    Miembros del movimiento Campaña de Solidaridad con Palestina proyectaron una bandera del país sobre las Casas del Parlamento en Londres, exigiendo parar la masacre israelí de los habitantes de la Franja de Gaza. Protesters project Palestinian flag on to the House of Commons http://t.co/uHvfbUCxeB pic.twitter.com/fc3YnVuoeS— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 1 августа 2014 En la bandera se apreciaron los lemas "Palestina Libre", "sanciones ahora" y "pongan fin a la masacre", con el fin de presionar al Gobierno británico para que tome algunas medidas, según comunica 'Daily Mail'. Por su parte, Lutfur Rahman, alcalde de Tower Hamlets, colgó una bandera palestina sobre el ayuntamiento "en apoyo del alto el fuego" en Gaza. Sin embargo, después de que la primera bandera fuera quitada por algunos indignados, el alcalde ordenó izar otra.  Palestinian flag flying at Town Hall in solidarity with #Gaza and in support of a #ceasefire & peace. pic.twitter.com/W031EGxjTX— Lutfur Rahman (@MayorLutfur) July 30, 2014  
  • Misiles del ejército ucraniano se convierten en lluvia de muerte para civiles
    Preview
    Los combates en Ucrania siguen cobrándose las vidas de civiles. Principalmente las muertes se originaron por el bombardeo del ejército contra barrios residenciales. Una de las armas más mortíferas usada en los enfrentamientos son los lanzamisiles múltiples Grad, cuyo nombre traducido significa granizo. Francisco Guaita visitó algunos lugares atacados y nos muestra el rastro que quedó de desolación.
  • Economista: Argentina no necesita recurrir al capital financiero internacional
    Preview
    Argentina no tiene necesidad de recurrir al capital financiero internacional para hacer frente a sus compromisos. Así lo cree el economista Federico Cañani, quien está de acuerdo con la idea de que el país no está en situación de suspensión de pagos porque quiere y puede pagar su deuda.
  • Médicos palestinos: "La magnitud del sufrimiento humano impresiona"
    Preview
    La intensidad de los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha inundado los hospitales de heridos graves, muchos de ellos menores de edad. La gravedad de las lesiones sufridas por las víctimas de los ataques abre la cuestión del tipo de armamento que usa el Ejército israelí. RT entrevista a un equipo médico que se enfrenta a las consecuencias del conflicto armado para la población.
  • Activistas italianos quieren que se juzgue al Gobierno de Kiev por genocidio
    Preview
    Indignados por la situación en Ucrania, un grupo de activistas italianos ha pedido convocar el Tribunal Russell para que juzgue al Gobierno de Kiev. Le acusan de nada menos que de genocidio. Las decisiones de esta institución, creada en los años de la guerra de Vietnam, no tienen valor jurídico, pero sí simbólico. El promotor de la idea, Albert Gardin, cree que es una medida urgente para dejar de silenciar lo que ocurre en ucrania.
  • Analista: Israel busca anexión de Palestina y exterminio de su pueblo
    Preview
    Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejan al menos 40 muertos, según informan fuentes médicas. El país hebreo lanzó esta ofensiva después de declarar la tregua rota. La analista independiente Conchetta Dellavernia considera que Tel Aviv siempre rompe las treguas porque no está interesada en la paz.
  • AVANCE. 'Un día con…': ¿Cómo es la vida de 'Pepe' Mujica? (2)
    Preview
    RT les presenta el avance de la próxima edición de su proyecto especial, 'Un día con…', en el que la abogada y escritora Eva Golinger nos revelará el otro lado de la vida presidencial del líder uruguayo, José Mujica. El programa saldrá al aire este 8 de agosto. ¡No se lo pierda!


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21594285964966