PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¡Mickey Mouse no irá a votar!



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¡Mickey Mouse no irá a votar! PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
23-10-2008

Las elecciones presidenciales de 2008 pueden llegar a tener el mayor índice de participación en toda la historia de EE.UU. Las organizaciones que promueven el registro de votantes y los comités electorales locales se han visto sobrepasados por la gran cantidad de personas ansiosas por votar. Pero no todos están contentos con este florecimiento de la democracia.

ACORN, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata, se ha convertido en el foco de atracción de los ataques de la derecha. El sitio web de ACORN comunica que “el electorado no refleja la población de Estados Unidos de América. Tiene una proporción más elevada de personas blancas, mayores, con más alto nivel de estudios y de ingresos que la ciudadanía en su conjunto" Bertha Lewis, principal responsable de organización de ACORN, me dijo: “Organizamos a personas de bajos y medianos ingresos, en general, personas que pertenecen a minorías: afroestadounidenses, latinos, asiáticos y blancos de la clase obrera. Y la mayoría de estas personas fueron sistemáticamente privadas del derecho a participar en el proceso electoral. ... Inscribimos a 1,3 millones de nuevos votantes en todo el país en un período de 18 meses. Contamos con más de 13.000 personas que trabajaron dedicadamente en el proceso de inscripción de votantes. Y puede ser que hayamos tenido algunas manzanas podridas, pero no conozco ninguna organización que no las tenga.”

El propio Barack Obama fue interrogado sobre las inscripciones problemáticas de ACORN. Obama dijo: “Como persona que participó en campañas de inscripción de votantes, sé cómo surgen los problemas. Es una situación típica: ACORN probablemente pagaba a las personas encargadas de conseguir que los votantes se registren, y estas personas, que no tenían realmente intención de registrar a nadie, porque es un trabajo muy duro, acudieron a la guía telefónica o inventaron nombres y enviaron formularios de inscripción falsos para que les pagaran. Así que, posiblemente, se haya cometido fraude contra ACORN, si le pagaron a estas personas para que registraran votantes y, en realidad, estas personas no hicieron eso. Pero no estamos ante una situación en la que de verdad existan personas que van a tratar de votar, porque se trata de nombres falsos.”

ACORN descubrió algunos formularios de inscripción claramente fraudulentos, que venían con nombres como “Mickey Mouse”. ACORN afirma que revisa todos los formularios de registro, sin embargo, no tiene la autoridad para actuar como árbitro final sobre qué formularios de registro son fraudulentos. De hecho, legalmente, ACORN no puede descartar ningún formulario de inscripción electoral. Marca los formularios sospechosos y los envía a la autoridad electoral estatal competente para que ésta emita su dictamen.

Los republicanos están cada vez más alarmados ante los cambios demográficos de  Estados Unidos. Las minorías suelen votar a los demócratas, y Estados Unidos se está convirtiendo poco a poco en un país en el que las minorías son mayoría; para el año 2050, los blancos ya no representarán la mayoría en EE.UU. El comentarista de derecha Patrick Buchanan lamentó esto en 2004: “En 1960, cuando JFK venció a Nixon, Estados Unidos era un país de 160 millones de habitantes, con un 90 por ciento de blancos y un 10 por ciento de negros, y con unos pocos millones de hispanos y asiáticos repartidos entre nosotros. Éramos una nación, un pueblo. Adorábamos al mismo Dios, hablábamos el mismo idioma inglés.” La xenofobia de Buchanan pone de relieve una realidad política: la inmigración y la movilización de los pobres de las zonas urbanas están haciendo que el electorado tienda hacia los demócratas, especialmente en estados clave históricamente disputados como Nuevo México, Colorado, Florida y Ohio.

La ley federal Help America Vote (Ayudemos a EE.UU. a votar) fue aprobada en 2002 en respuesta a la crisis electoral de 2000. Pero obliga a los nuevos votantes a presentar una identificación en el lugar de votación, cosa que según los críticos equivale a una ley segregacionista moderna. Robert F. Kennedy Junior (hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1968) declaró hace poco: “Yo tengo identificación y la mayoría de los estadounidenses tiene identificación. Pero uno de cada diez estadounidenses no tiene una identificación emitida por el gobierno, porque no viaja al extranjero, así que no tiene pasaporte, y no maneja automóviles, así que no tiene permiso de conducir. El número aumenta a uno de cada cinco si nos ceñimos a la comunidad afroestadounidesne.” El diario online Michigan Messenger hizo público que los republicanos planeaban usar en Michigan una lista de personas en situación de ejecución hipotecaria para eliminar a gente de los padrones electorales. Y un juez federal de Detroit acaba de ordenar que 1.500 personas vuelvan a ser incluidas en las listas de votantes de Michigan debido a que se ha usado contra ellos el procedimiento de supresión electoral conocido como “voter caging”, la eliminación de una persona de la lista de votantes en base a que correspondencia que se les envió fue devuelta por no poder ser entregada al destinatario. El escándalo en torno al despido de los fiscales federales, que finalmente condujo a la renuncia del Fiscal General de EE.UU. Alberto Gonzales, fue motivado en gran medida por la negativa de los fiscales republicanos a investigar casos infundados de fraude electoral.

Grupos ciudadanos como Election Protection y Video the Vote se están organizando para documentar e informar los problemas que puedan ocurrir en los lugares de votación el 4 de noviembre. Es más probable que vean cómo se les niega el derecho al voto a personas honradas que fueron excluidas de los padrones electorales que a Mickey Mouse intentando votar a Obama.

Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • España muestra su satisfacción por el cese de hostilidades alcanzado en R. Centroafricana
    El Gobierno español ha expresado este viernes su satisfacción por el cese de hostilidades en República Centroafricana adoptado el miércoles y que pone fin a meses de enfrentamientos entre las ex milicias y los rebeldes cristianos 'anti balaka'.
  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • China halla desafío al retirar cruces de iglesias

    En esta imagen de archivo del 16 de julio de 2014, un feligrés del pueblo cristiano de Zengshan junto a las piedras colocadas ante la puerta ara impedir que empleados del gobierno lleven equipo para derribar la cruz, en el condado de Pingyang, en el este de la provincia china de de Zheijang. En toda la provincia de Zheijang, que abraza la rocosa costa sureste de China, las autoridades han derribado _o amenazado con derribar_ cruces en más de 130 iglesias. En algunos casos, el gobierno ha demolido los templos. (AP Photo/Didi Tang)WUXI, China (AP) — La batalla comenzó el mes pasado, cuando un equipo contratado por el gobierno derribó la cruz de metal sobre una pequeña iglesia de pueblo rodeada de arrozales.


  • España envía un avión de transporte para rescatar los restos de las víctimas del siniestro de Swiftair
    Un avión de transporte C295 de las Fuerzas Armadas españolas participarán en las tareas de rescate de los restos de las víctimas fallecidas en el siniestro de un vuelo de la compañía Swiftair en Mali, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Irak: piden a políticos no aferrarse a sus cargos
    BAGDAD (AP) — El clérigo chií más influyente de Irak, el gran ayatola Ali al-Sistani, instó a los líderes políticos a no aferrarse a sus cargos en perjuicio de la estabilidad política.
  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Hallada la caja negra del avión de Air Algeria

    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. En la imagen, vehículos aparcados frente al aeropuerto internacional Houari Boumedienne de Argel, en Argelia, el 24 de julio de 2014. (AP Photo/Sidali Djarboub)PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.


  • Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos.


  • Ucrania registra ataques nocturnos en la frontera

    Combatientes ucranianos pro rusos sobre un equipo de artillería Nona en el centro de Donetshkm en el este de Ucrania, el 24 de julio de 2014. El ejército ucraniano registró ataques durante la noche del jueves al viernes en toda la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaban con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)MOSCÚ (AP) — El ejército ucraniano dijo el viernes haber recibido fuego de artillería desde Rusia en combates nocturnos, al enumerar varios ataques rebeldes registrados durante la noche en el inestable este del país.


  • Buscan solución diplomática a crisis en Gaza

    El secretario de Estado John Kerry escucha mientras el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hace una declaración sobre la violencia en Gaza el jueves 24 de julio del 2014. (AP Photo/Pool)EL CAIRO (AP) — El secretario de Estado John Kerry se reunió dos veces con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y con el canciller egipcio el viernes, en un intento por solucionar la crisis en Gaza.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23263192176819