PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¡Mickey Mouse no irá a votar!



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¡Mickey Mouse no irá a votar! PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
23-10-2008

Las elecciones presidenciales de 2008 pueden llegar a tener el mayor índice de participación en toda la historia de EE.UU. Las organizaciones que promueven el registro de votantes y los comités electorales locales se han visto sobrepasados por la gran cantidad de personas ansiosas por votar. Pero no todos están contentos con este florecimiento de la democracia.

ACORN, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata, se ha convertido en el foco de atracción de los ataques de la derecha. El sitio web de ACORN comunica que “el electorado no refleja la población de Estados Unidos de América. Tiene una proporción más elevada de personas blancas, mayores, con más alto nivel de estudios y de ingresos que la ciudadanía en su conjunto" Bertha Lewis, principal responsable de organización de ACORN, me dijo: “Organizamos a personas de bajos y medianos ingresos, en general, personas que pertenecen a minorías: afroestadounidenses, latinos, asiáticos y blancos de la clase obrera. Y la mayoría de estas personas fueron sistemáticamente privadas del derecho a participar en el proceso electoral. ... Inscribimos a 1,3 millones de nuevos votantes en todo el país en un período de 18 meses. Contamos con más de 13.000 personas que trabajaron dedicadamente en el proceso de inscripción de votantes. Y puede ser que hayamos tenido algunas manzanas podridas, pero no conozco ninguna organización que no las tenga.”

El propio Barack Obama fue interrogado sobre las inscripciones problemáticas de ACORN. Obama dijo: “Como persona que participó en campañas de inscripción de votantes, sé cómo surgen los problemas. Es una situación típica: ACORN probablemente pagaba a las personas encargadas de conseguir que los votantes se registren, y estas personas, que no tenían realmente intención de registrar a nadie, porque es un trabajo muy duro, acudieron a la guía telefónica o inventaron nombres y enviaron formularios de inscripción falsos para que les pagaran. Así que, posiblemente, se haya cometido fraude contra ACORN, si le pagaron a estas personas para que registraran votantes y, en realidad, estas personas no hicieron eso. Pero no estamos ante una situación en la que de verdad existan personas que van a tratar de votar, porque se trata de nombres falsos.”

ACORN descubrió algunos formularios de inscripción claramente fraudulentos, que venían con nombres como “Mickey Mouse”. ACORN afirma que revisa todos los formularios de registro, sin embargo, no tiene la autoridad para actuar como árbitro final sobre qué formularios de registro son fraudulentos. De hecho, legalmente, ACORN no puede descartar ningún formulario de inscripción electoral. Marca los formularios sospechosos y los envía a la autoridad electoral estatal competente para que ésta emita su dictamen.

Los republicanos están cada vez más alarmados ante los cambios demográficos de  Estados Unidos. Las minorías suelen votar a los demócratas, y Estados Unidos se está convirtiendo poco a poco en un país en el que las minorías son mayoría; para el año 2050, los blancos ya no representarán la mayoría en EE.UU. El comentarista de derecha Patrick Buchanan lamentó esto en 2004: “En 1960, cuando JFK venció a Nixon, Estados Unidos era un país de 160 millones de habitantes, con un 90 por ciento de blancos y un 10 por ciento de negros, y con unos pocos millones de hispanos y asiáticos repartidos entre nosotros. Éramos una nación, un pueblo. Adorábamos al mismo Dios, hablábamos el mismo idioma inglés.” La xenofobia de Buchanan pone de relieve una realidad política: la inmigración y la movilización de los pobres de las zonas urbanas están haciendo que el electorado tienda hacia los demócratas, especialmente en estados clave históricamente disputados como Nuevo México, Colorado, Florida y Ohio.

La ley federal Help America Vote (Ayudemos a EE.UU. a votar) fue aprobada en 2002 en respuesta a la crisis electoral de 2000. Pero obliga a los nuevos votantes a presentar una identificación en el lugar de votación, cosa que según los críticos equivale a una ley segregacionista moderna. Robert F. Kennedy Junior (hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1968) declaró hace poco: “Yo tengo identificación y la mayoría de los estadounidenses tiene identificación. Pero uno de cada diez estadounidenses no tiene una identificación emitida por el gobierno, porque no viaja al extranjero, así que no tiene pasaporte, y no maneja automóviles, así que no tiene permiso de conducir. El número aumenta a uno de cada cinco si nos ceñimos a la comunidad afroestadounidesne.” El diario online Michigan Messenger hizo público que los republicanos planeaban usar en Michigan una lista de personas en situación de ejecución hipotecaria para eliminar a gente de los padrones electorales. Y un juez federal de Detroit acaba de ordenar que 1.500 personas vuelvan a ser incluidas en las listas de votantes de Michigan debido a que se ha usado contra ellos el procedimiento de supresión electoral conocido como “voter caging”, la eliminación de una persona de la lista de votantes en base a que correspondencia que se les envió fue devuelta por no poder ser entregada al destinatario. El escándalo en torno al despido de los fiscales federales, que finalmente condujo a la renuncia del Fiscal General de EE.UU. Alberto Gonzales, fue motivado en gran medida por la negativa de los fiscales republicanos a investigar casos infundados de fraude electoral.

Grupos ciudadanos como Election Protection y Video the Vote se están organizando para documentar e informar los problemas que puedan ocurrir en los lugares de votación el 4 de noviembre. Es más probable que vean cómo se les niega el derecho al voto a personas honradas que fueron excluidas de los padrones electorales que a Mickey Mouse intentando votar a Obama.

Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El presidente tunecino se rebaja un tercio el sueldo para combatir la crisis económica
    El presidente tunecino, Moncef Marzouki, ha anunciado este viernes la reducción de su salario hasta en un tercio de su cantidad actual como una medida de austeridad para combatir la crisis económica que atraviesa el país.
  • La Interpol busca a dos adolescentes austriacas que podrían haber viajado a Siria para participar en la guerra
    La Interpol ha emitido una orden de búsqueda contra dos adolescentes austriacas que las autoridades sospechan que han podido viajar hasta Siria para combatir junto a los rebeldes islamistas y participar en lo que consideran una "guerra santa".
  • Al menos cuatro sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha en el monte Everest
    Al menos cuatro sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha de nieve que cayó el viernes cuando se preparaban para ascender el monte Everest en la ruta más popular para alcanzar la cima, que ha provocado la muerte de al menos doce sherpas y ha dejado heridos a otros seis.
  • Despedido un nuevo alto cargo por corrupción
    El ejecutivo chino Song Lin, que se encuentra bajo investigación por corrupción, ha sido despedido como director del poderoso conglomerado estatal China Reosurces Holdings Co. Ltd, según ha informado este sábado la agencia oficial de noticias china Xinhua.
  • El Consejo de Seguridad advierte de que el ataque a una base de la ONU podría ser un "crimen de guerra"
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este sábado el ataque contra los civiles alojados en una base de la ONU en la localidad de Bor y ha advertido de que este suceso podría ser considerado un "crimen de guerra".
  • Filipinos se crucifican de verdad en Viernes Santo

    Creyentes felipinos encapuchados se flagelan como parte de los rituales de Semana Santa el 17 de abril de 2014 en el suburbio de Mandaluyong, al este de Manila, Filipinas. (AP Photo/Aaron Favila)SAN PEDRO CUTUD, Filipinas (AP) — Creyentes en el norte de Filipinas se clavaron de verdad en cruces de madera al emular la crucifixión de Jesucristo ante la mirada de miles de espectadores locales y extranjeros que presenciaron estos ritos sangrientos anuales con motivo del Viernes Santo en el principal país católico romano de Asia.


  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • Avistados al menos tres cuerpos en el interior del ferry 'Sewol'
    Al menos tres cuerpos han sido avistados este viernes en el interior del buque transbordador 'Sewol' que naufragó hace tres días, según han informado los buzos que forman parte de la operación de búsqueda y rescate para tratar de encontrar a las más de 200 personas desaparecidas hasta el momento, en su mayoría estudiantes.
  • Hallan cuerpos atrapados dentro de ferry surcoreano que naufragó: Guardia Costera
    Por Ju-min Park JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Buzos que buscaban a sobrevivientes de un ferry surcoreano que naufragó vieron el sábado tres cuerpos flotando a través de una ventana de una cabina de pasajeros, pero no pudieron recuperarlos, dijo la Guardia Costera, horas después de que el capitán del barco fue arrestado. El ferry, que transportaba a 476 personas, muchos de ellos estudiantes de un colegio, naufragó el miércoles en un viaje desde el puerto de Incheon a la sureña isla de Jeju. ...
  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.32023286819458