PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
29-10-2008

El cambio está muy cerca. Salvo que se repita el prolongado recuento de votos del año 2000 en Florida, pronto habrá un vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En tiempos de crisis económica, el cambio es algo que uno guarda en el bolsillo y que quiere conservar.

Las campañas electorales, sin embargo, no funcionan con monedas de pocos centavos. Sus arcas, especialmente la de los demócratas, se están llenando de más y más fajos de dinero, lo que asegura que los políticos quedarán en deuda con los intereses especiales y los donantes adinerados. No esperen que las cadenas de televisión planteen grandes discusiones sobre esto, porque precisamente son las cadenas televisivas las que más se benefician de esta coyuntura.

Barack Obama batió un nuevo récord de recaudación de fondos durante el mes de septiembre, según lo indicó su campaña recientemente, que ha superado todas las predicciones, alcanzando los 150 millones de dólares. Dado que Obama decidió no acogerse al sistema público de financiación de campañas, puede gastar libremente todo lo que sus arcas le permitan hasta el día de las elecciones. John McCain aceptó la financiación pública y eso significó para su campaña la imposición de un máximo de 84,1 millones de dólares de dinero público  para gastar en las elecciones generales. La campaña de Obama ha gastado en publicidad cuatro veces más que la de McCain.

La campaña de Obama ha “inundado la zona” con publicidad. Tiene un canal llamado “Obama Channel” que emite ininterrumpidamente durante las 24 horas en Dish Network. Anuncios de Obama aparecen en videojuegos como “Guitar Hero”. La campaña compró media hora de tiempo de aire de máxima audiencia en NBC, CBS y Fox para que Obama se dirija a la nación seis días antes de la elección. Fox cambió el horario de inicio de las Series Mundiales para acomodarse al espacio de publicidad vendido a la campaña de Obama.

La campaña de Obama se atribuye haber recibido una cantidad sin precedentes de donaciones pequeñas de parte de sus históricos 3,1 millones de donantes. El director de la campaña, David Plouffe, afirma que la donación media de la campaña es de menos de 100 dólares. Un análisis realizado por el Washington Post de los datos de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) demuestra, sin embargo, que solamente la cuarta parte de esa gran cantidad de donantes entra en la categoría de “pequeños” donantes (menos de 200 dólares), lo que supone un porcentaje menor que el conseguido por George Bush en su campaña de 2004.

Según el Center for Responsive Politics, un grupo sin fines de lucro que realiza un seguimiento de las contribuciones económicas aportadas a las campañas, los fondos recaudados por las campañas presidenciales se han incrementado enormemente. La campaña electoral de 1976, la primera que incluyó la financiación pública, registró una recaudación total de 171 millones de dólares (alrededor de 570 millones de dólares, ajustando la cifra de acuerdo a la inflación). La campaña actual ya alcanzó casi los 1.600 millones de dólares, y el Center for Responsive Politics prevé que el total alcance los 2.400 millones de dólares. A pesar de que supuestamente las donaciones a los candidatos no pueden ser mayores de 2.300 dólares por persona para las elecciones generales (se permite otros 2.300 dólares para las elecciones primarias por cada candidato), existen enormes vacíos legales. Los más dignos de mención son los “comités conjuntos de recaudación de fondos”, en los que el candidato a la presidencia se asocia con su partido para formar una organización de recaudación de fondos. El formado por McCain y el Comité Nacional Republicano se llama McCain Victory 2008 (Victoria de Mcain 2008) y puede recibir donaciones de hasta 70.000 dólares, que después son distribuidas entre la campaña presidencial, el partido a nivel nacional y los comités partidarios de los estados clave. Obama y el Comité Nacional Demócrata crearon el Obama Victory Fund (Fondo para la Victoria de Obama), al que los donantes le podían aportar hasta 28.500 dólares. Según informó recientemente el Washington Post, los demócratas encontraron esa suma demasiado restrictiva, así que crearon el Committee for Change (Comité para el Cambio), que permite a los donantes aportar hasta 65.000 dólares. ¡Qué gran cantidad de cambio!

Bill Buzenberg, Director Ejecutivo del Center for Public Integrity, me dijo: “Lo que está mal de todo esto es que, luego de las elecciones, la gente que ha aportado grandes cantidades de dinero va a acudir a la persona que resulte elegida, y querrá tener acceso e influencia sobre él.”La carrera por la presidencia de 2.000 millones de dólares también garantiza grandes ganancias para los medios de comunicación, las cadenas de televisión nacionales y los canales de televisión locales. Cientos de emisoras de televisión están haciendo uso de las ondas radioeléctricas, que son de todos, y colocándose a sí mismas entre los candidatos y el público.


El acceso al espacio radioeléctrico público debería ser gratuito para los candidatos políticos. Buzenberg continuó: “A todas las emisoras locales de televisión a las que voy les pregunto, ‘¿Qué tal les va en los años de elecciones?’ Me responden, ‘Compramos cámaras nuevas, equipos nuevos’. Supone un beneficio enorme para ellos. Los medios comerciales están  ganando este año como nunca, y jamás los vas a escuchar cuestionando al sistema que permite que tanto dinero vaya a parar a ellos”.

¿Ha muerto la financiación pública de las campañas? Hace un año, el senador Obama dijo: “Siempre fui un defensor de la financiación pública de las campañas, en combinación con tiempo gratuito de aire en televisión y radio para los candidatos, como una forma de reducir la influencia de los poderosos grupos de intereses especiales”. Gane quien gane las elecciones, el próximo presidente entrará a la Casa Blanca con una larga lista de donantes a los que agradecer.

------------------------------

Denis Moynihan colaboró en la investigación para  esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Papa preside Misa de Sábado Santo en el Vaticano

    El Papa Francisco sostiene una vela mientras lidera el inicio de la Misa de Sábado Santo en a Basílica de San Pedro en el Vaticano.Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco lideró el sábado una misa para conmemorar lo que los cristianos creen fue la resurrección de Jesús desde la muerte, e instó a la gente a redescubrir la dirección de sus vidas. En la segunda Semana Santa de su pontificado, el papa argentino lideró una misa solemne ante 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, la mayor iglesia del Cristianismo. La enorme basílica estuvo oscura en el inicio del servicio, para representar la oscuridad dentro de la tumba de Jesús entre su muerte y su resurrección. ...


  • Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Un activista prorruso coloca una imagen de la Trinidad Ortodoxa en las barricadas afuera de las oficinas de gobierno en Slovyansk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. Las fuerzas prorrusas se preparaban para celebrar la Pascua Ortodoxa en las barricadas en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.


  • Autoridades israelíes impiden el paso de una procesión cristiana ortodoxa en Jerusalén
    La Policía israelí ha impedido este sábado el paso de la procesión cristiana ortodoxa del Santo Fuego hacia la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén pese a la presencia de diplomáticos, periodistas y peregrinos cristianos extranjeros. Esta procesión llega cada año a la Basílica en víspera de la Pascua cristiana.
  • Papa bautiza a 10 personas en la Vigilia Pascual

    El papa Francisco bautiza a Giorgio Capezzuoli, de 10 años, durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco bautizó a 10 personas y las exhortó a llevar su fe "hasta los confines de la Tierra" mientras presidía el sábado la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.


  • Corte egipcia encarcela a líder de Hermanos Musulmanes por insultar a los jueces
    EL CAIRO (Reuters) - Una corte egipcia condenó el sábado a una destacada figura de los Hermanos Musulmanes, Mohamed El-Beltagy, a un año de prisión por insultar a los jueces, la primera sentencia pronunciada contra un líder de la organización desde que fue declarada ilegal el año pasado, dijeron fuentes judiciales y de seguridad. Beltagy enfrenta un juicio junto al ex presidente Mohamed Mursi y otros 13 líderes de los Hermanos Musulmanes bajo cargos de incitar a la muerte de manifestantes afuera del palacio presidencial durante los disturbios de fines del 2012. ...
  • Yemen: mueren 9 miembros de al-Qaida en ataque

    Algunas personas se reúnen cerca de un automóvil destruido en el que viajaban rebeldes en el área de Sawmaa de la provincia de al-Bayda, Yemen, el sábado 19 de abril de 2014. Un oficial militar yemení dijo que un ataque efectuado por un avión estadounidense no tripulado provocó la muerte de nueve presuntos combatientes de al-Qaida. (Foto AP/Nasir al-Sanna'a)SANA, Yemen (AP) — Un ataque con un avión estadounidense no tripulado en el sur de Yemen provocó la muerte el sábado de nueve combatientes de al-Qaida y tres civiles, dijeron las autoridades, parte de la operación de Estados Unidos en este país contra el que considera el grupo local más peligroso de la red terrorista.


  • Un 80 por ciento de las armas químicas de Siria han salido del país: observadores
    BEIRUT (Reuters) - Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme. Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados. ...
  • Suspenden la emisión del programa de un humorística político hasta después de las presidenciales de Egipto
    El programa del humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha sido suspendido hasta después de la primera ronda de las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, "para no influir en la opinión pública", según la cadena que emite el espacio, MBC Misr.
  • Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    Un sacerdote cristiano sostiene una vela encendida en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Dan Balilty)JERUSALÉN (AP) — La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.73636198043823