PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Empate de Reforma no privatizadora



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Empate de Reforma no privatizadora PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
30-10-2008

Aprobó la Cámara de Diputados la Reforma Energética con trescientos noventa y cinco votos a favor y ochenta y dos en contra, en esa forma fueron avalados los siete dictámenes que la integran y que previamente sancionó el Senado de la República, la cual nada tiene que ver con la iniciativa privatizadora, que originalmente envió al Congreso el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En esa dinámica, finalmente no se agregó a la Reforma las ya famosas doce palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue  el propio Frente Amplio Progresista, FAP, el que descubrió y logró impedir, de último momento, el albazo de los blanquiazules.

 

La historia se inició muy de mañana de este martes 28 de octubre; durante 45 minutos Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes cuestiono cuál era la prisa por votar las nuevas leyes para Petróleos Mexicanos. La sesión fue transmitida en directo por el Canal del Congreso.

 

La defensa del petróleo será permanente, advirtió López Obrador. Al defender su posición de que se agregaran a la Reforma Energética las doce ya famosas palabras, para evitar el monopolio de petróleo por áreas exclusivas, responsabilizó a los diputados de la decisión que tomen al respecto al expresarles que “está en sus manos no entregar el país al extranjero” “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

 

Poco después antes de las 11 horas y previo al inicio de la Sesión Ordinaria, diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, con el objetivo de evitar lo que ya era un hecho: la aprobación de la Reforma Energética. La mesa directiva tuvo que instalarse abajo del estrado, desde donde condujo la sesión del pleno.

 

Finalmente, como ya dijimos, no se agregó a la Reforma Energética dicho párrafo, propuesto por el Movimiento por la Defensa de PEMEX, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Los cambios sin aviso previo habían sido agregados en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos.

 

Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Andrés Manuel López  Obrador, convoco a una asamblea nacional para el domingo 23 de noviembre y prometió seguir su lucha de defensa de la soberanía nacional.

 

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cadena nacional de Radio y Televisión, afirmó que México recuperará su lugar como potencia petrolera. Con la Reforma, agregó, se reactivará la economía, al reconocer que su iniciativa fue mejorada y enriquecida” por los legisladores y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera, tras reiterar su reconocimiento a los legisladores que votaron en favor de los cambios a Petróleos Mexicanos, PEMEX, nuevamente en especial referencia a los del Partido de la Revolución Democrática, prometió que este “logro histórico” reactivará la economía de la nación.

 

Logro histórico, sin duda, que no puso candados más seguros para evitar los monopolios por áreas territoriales, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Pacífico por la Defensa del Petróleo, aspecto que en los hechos es muy defendible, como ya lo anunció el propio tabasqueño;  pero tampoco los cambios que pretendió imponer en forma soterrada el Partido Acción Nacional y con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue un empate de última hora en las negociaciones, pero una cosa es cierta, la Reforma Energética aprobada, nada tiene que ver con la privatizadora, que originalmente envío el Ejecutivo Federal.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • NY: Colocarán valla contra suicidios en puente

    Fotografía del puente George Washington Bridge, en Fort Lee, Nueva Jersey, del 11 de enero de 2014. Autoridades planean colocar una valla en el puente que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios. (Foto de AP/Richard Drew, archivo)FORT LEE, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Autoridades planean colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios debido a que la cantidad de personas que saltan desde ahí se acerca a niveles históricos.


  • Mohamed VI indulta a más de 13.000 presos por el aniversario de su llegada al trono
    El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado revisiones de la pena para más de 13.000 personas con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el aniversario de su llegada al poder hace 15 años, en julio de 1999.
  • La UE aprueba estrategia para ayudar a combatir la inseguridad en Centroamérica
    Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este miércoles la estrategia europea para contribuir a afianzar la seguridad ciudadana en Centroamérica y el Caribe, un problema generalizado en la zona que no sólo pone en peligro su desarrollo socioeconómico sino que contribuye a debilitar la respuesta de la región para combatir la delincuencia organizada y el tráfico ilegal.
  • Acusan a piloto de British Airways de pederastia
    NAIROBI, Kenia (AP) — Un bufete de abogados de Londres que representa a 16 chicas en Kenia, Uganda y Tanzania, dijo el miércoles que inició los procedimientos legales contra British Airways por señalamientos de que uno de sus pilotos abusó sexualmente de las menores de edad durante las escalas de sus vuelos a esas naciones africanas.
  • Murió uno de los responsables de la lucha contra el ébola al contraer ese virus
    FREETOWN, Sierra Leona.- Un destacado médico que arriesgó su vida para atender a decenas de pacientes enfermos de ébola murió ayer debido a ese virus, al tiempo que una importante aerolínea regional anunció que suspendió los vuelos a las ciudades más afectadas por un brote que ha provocado la muerte de más de 670 personas. El doctor Sheik Humarr Jan, elogiado como héroe nacional por atender a los que padecían esta enfermedad en Sierra Leona, fue confirmado muerto por las autoridades del ministerio de salud allí. Había estado hospitalizado en cuarentena. ...
  • Círculos en cosecha atraen a curiosos en Alemania

    Fotografía del lunes 28 de julio de 2014 de varios visitantes caminando entre in círculo de cosecha en un campo de trigo cerca de Raisting, Alemania. (Foto AP/dpa, Karl-Josef Hildenbrand)BERLÍN (AP) — Miles de personas han acudido a un campo en Baviera donde alguien cortó una misteriosa serie de círculos en una cosecha de trigo.


  • Bruselas destinará cerca de 1,7 millones de ayudas a 2 proyectos de infraestructura de transporte y gas en España
    La Comisión Europea destinará cerca de 1,7 millones de euros de presupuesto comunitario a dos proyectos de infraestructuras de transporte y gas en España en el marco de los 106 proyectos de infraestructura transeuropea (TENT) seleccionados en la última convocatoria y que se repartirán más de 320 millones de euros de ayudas.
  • Más de la mitad de los diputados del Parlamento tailandés serán militares designados por las Fuerzas Armadas
    La Constitución provisional de Tailandia establece que más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa Nacional, un total de 140 parlamentarios, serán militares en activo designados por las Fuerzas Armadas, la institución que derrocó al anterior gobierno con un golpe de Estado el pasado mes de mayo, según ha informado el diario local 'The Nation'.
  • Estampida humana en Guinea deja 33 muertos

    Un menor de edad es atendido de las heridas que sufrió a causa de una estampida ocurrida durante un concierto de par en Conakry , Guinea, el miércoles 30 de julio de 2014. (Foto de AP/ Youssouf Bah)CONAKRY, Guinea (AP) — Cientos de personas que salían de un concierto de rap en una playa de Guinea se apresuraron para pasar por la única salida y generaron una estampida que causó la muerte de al menos 33 personas, informaron autoridades el miércoles.


  • EEUU impone restricciones de viaje a funcionarios venezolanos
    WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que impondrá restricciones de viaje a "varios funcionarios del Gobierno venezolano" que dijo que están involucrados en abusos a los derechos humanos. "Aunque no identificaremos públicamente a estos individuos por la confidencialidad de los registros de visas, nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan estos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.28804993629456