PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Empate de Reforma no privatizadora



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Empate de Reforma no privatizadora PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
30-10-2008

Aprobó la Cámara de Diputados la Reforma Energética con trescientos noventa y cinco votos a favor y ochenta y dos en contra, en esa forma fueron avalados los siete dictámenes que la integran y que previamente sancionó el Senado de la República, la cual nada tiene que ver con la iniciativa privatizadora, que originalmente envió al Congreso el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En esa dinámica, finalmente no se agregó a la Reforma las ya famosas doce palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue  el propio Frente Amplio Progresista, FAP, el que descubrió y logró impedir, de último momento, el albazo de los blanquiazules.

 

La historia se inició muy de mañana de este martes 28 de octubre; durante 45 minutos Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes cuestiono cuál era la prisa por votar las nuevas leyes para Petróleos Mexicanos. La sesión fue transmitida en directo por el Canal del Congreso.

 

La defensa del petróleo será permanente, advirtió López Obrador. Al defender su posición de que se agregaran a la Reforma Energética las doce ya famosas palabras, para evitar el monopolio de petróleo por áreas exclusivas, responsabilizó a los diputados de la decisión que tomen al respecto al expresarles que “está en sus manos no entregar el país al extranjero” “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

 

Poco después antes de las 11 horas y previo al inicio de la Sesión Ordinaria, diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, con el objetivo de evitar lo que ya era un hecho: la aprobación de la Reforma Energética. La mesa directiva tuvo que instalarse abajo del estrado, desde donde condujo la sesión del pleno.

 

Finalmente, como ya dijimos, no se agregó a la Reforma Energética dicho párrafo, propuesto por el Movimiento por la Defensa de PEMEX, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Los cambios sin aviso previo habían sido agregados en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos.

 

Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Andrés Manuel López  Obrador, convoco a una asamblea nacional para el domingo 23 de noviembre y prometió seguir su lucha de defensa de la soberanía nacional.

 

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cadena nacional de Radio y Televisión, afirmó que México recuperará su lugar como potencia petrolera. Con la Reforma, agregó, se reactivará la economía, al reconocer que su iniciativa fue mejorada y enriquecida” por los legisladores y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera, tras reiterar su reconocimiento a los legisladores que votaron en favor de los cambios a Petróleos Mexicanos, PEMEX, nuevamente en especial referencia a los del Partido de la Revolución Democrática, prometió que este “logro histórico” reactivará la economía de la nación.

 

Logro histórico, sin duda, que no puso candados más seguros para evitar los monopolios por áreas territoriales, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Pacífico por la Defensa del Petróleo, aspecto que en los hechos es muy defendible, como ya lo anunció el propio tabasqueño;  pero tampoco los cambios que pretendió imponer en forma soterrada el Partido Acción Nacional y con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue un empate de última hora en las negociaciones, pero una cosa es cierta, la Reforma Energética aprobada, nada tiene que ver con la privatizadora, que originalmente envío el Ejecutivo Federal.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Asciende a 16 el número de militares muertos en el ataque terrorista en Tizi Ouzou
    El balance de soldados fallecidos en el ataque terrorista ejecutado en la noche del sábado cerca de la localidad argelina de Tizi Ouzou (norte) ha ascendido a 16, mientras que otros nueve militares permanecen ingresados tres sufrir heridas de diversa consideración, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
  • Irán y el Grupo 5+1 comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo a principios de mayo
    El Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo en la serie de encuentros que celebrarán en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo.
  • Empresa llevará persona al espacio gratis

    ARCHIVO - En esta imagen del miércoles 25 de septiembre de 2013 se observa la astronave SpaceShipTwo colocada en el fuselaje de su nave madre, White Knight, con la tripulación de apoyo en un hangar de Virgin Galactic en el Puerto Aeroespacial de Mojave, en la localidad del mismo nombre en California. (Foto AP/Reed Saxon, Archivo)DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un suertudo ciudadano de los Emiratos Arabes Unidos pronto pudiera tener la oportunidad de viajar al espacio exterior.


  • Los pasajeros del vuelo MH192 expresan su gratitud al piloto tras su aterrizaje forzoso
    Los pasajeros del Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines que ha realizado este lunes un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur han expresado su gratitud al piloto, que consiguió aterrizar el aparato sin mayores consecuencias pese a tener daños importantes en el tren de aterrizaje.
  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • 'Timochenko' admite que las FARC "están golpeadas"
    Señala como causas principales la indisciplina de los guerrilleros y a policías y militares
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25007891654968