PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Empate de Reforma no privatizadora



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Empate de Reforma no privatizadora PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
30-10-2008

Aprobó la Cámara de Diputados la Reforma Energética con trescientos noventa y cinco votos a favor y ochenta y dos en contra, en esa forma fueron avalados los siete dictámenes que la integran y que previamente sancionó el Senado de la República, la cual nada tiene que ver con la iniciativa privatizadora, que originalmente envió al Congreso el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En esa dinámica, finalmente no se agregó a la Reforma las ya famosas doce palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue  el propio Frente Amplio Progresista, FAP, el que descubrió y logró impedir, de último momento, el albazo de los blanquiazules.

 

La historia se inició muy de mañana de este martes 28 de octubre; durante 45 minutos Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes cuestiono cuál era la prisa por votar las nuevas leyes para Petróleos Mexicanos. La sesión fue transmitida en directo por el Canal del Congreso.

 

La defensa del petróleo será permanente, advirtió López Obrador. Al defender su posición de que se agregaran a la Reforma Energética las doce ya famosas palabras, para evitar el monopolio de petróleo por áreas exclusivas, responsabilizó a los diputados de la decisión que tomen al respecto al expresarles que “está en sus manos no entregar el país al extranjero” “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

 

Poco después antes de las 11 horas y previo al inicio de la Sesión Ordinaria, diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, con el objetivo de evitar lo que ya era un hecho: la aprobación de la Reforma Energética. La mesa directiva tuvo que instalarse abajo del estrado, desde donde condujo la sesión del pleno.

 

Finalmente, como ya dijimos, no se agregó a la Reforma Energética dicho párrafo, propuesto por el Movimiento por la Defensa de PEMEX, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Los cambios sin aviso previo habían sido agregados en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos.

 

Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Andrés Manuel López  Obrador, convoco a una asamblea nacional para el domingo 23 de noviembre y prometió seguir su lucha de defensa de la soberanía nacional.

 

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cadena nacional de Radio y Televisión, afirmó que México recuperará su lugar como potencia petrolera. Con la Reforma, agregó, se reactivará la economía, al reconocer que su iniciativa fue mejorada y enriquecida” por los legisladores y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera, tras reiterar su reconocimiento a los legisladores que votaron en favor de los cambios a Petróleos Mexicanos, PEMEX, nuevamente en especial referencia a los del Partido de la Revolución Democrática, prometió que este “logro histórico” reactivará la economía de la nación.

 

Logro histórico, sin duda, que no puso candados más seguros para evitar los monopolios por áreas territoriales, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Pacífico por la Defensa del Petróleo, aspecto que en los hechos es muy defendible, como ya lo anunció el propio tabasqueño;  pero tampoco los cambios que pretendió imponer en forma soterrada el Partido Acción Nacional y con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue un empate de última hora en las negociaciones, pero una cosa es cierta, la Reforma Energética aprobada, nada tiene que ver con la privatizadora, que originalmente envío el Ejecutivo Federal.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23929882049561