PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Proteger las elecciones



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Proteger las elecciones PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-11-2008

El Día de las Elecciones se acerca, y con él, una prueba de la integridad de nuestro sistema electoral. ¿A quiénes se les permitirá votar, quiénes serán privados de ese derecho? ¿Quiénes podrán usar papeletas tradicionales, quiénes usarán máquinas de votación electrónica? ¿Estarán los centros de votación abiertos el tiempo suficiente para el histórico nivel de participación que se espera?

El experimentado activista Harvey Wasserman es co-autor de cuatro libros sobre las elecciones y los derechos de los votantes. Él afirma que John Kerry ganó en Ohio en 2004. ¿Por qué mirar atrás? A Wasserman le preocupan los intentos del Partido Republicano de Ohio, que cuenta con la ayuda de la Casa Blanca de Bush, de impugnar la inscripción de los nuevos votantes registrados en Ohio: “El Partido Republicano está intentando privar del derecho al voto a estas 200.000 personas cuando cuestiona su derecho a votar y pide a la Secretaria de Estado, Jennifer Brunner, que permita a cada condado investigar y eliminar de las listas, si así lo deciden, a votantes que tengan discrepancias menores entre los datos de la lista de votantes y  sus números de Seguridad Social o de la licencia de conducir. Y la Secretaria de Estado correctamente demostró que muchos de estos errores provienen de errores tipográficos producidos cuando las agencias gubernamentales introducen los números en el sistema.”


La Corte Suprema
de Estados Unidos dictaminó que solamente el Departamento de Justicia tiene potestad para eliminar a estos nuevos votantes de las listas. El líder de la Minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, y el presidente Bush, instaron al Fiscal General de Estados Unidos., Michael Mukasey, a que tome medidas en el asunto, lo que podría llevar a la eliminación de estas 200.000 personas de las listas de votantes. Los defensores de los derechos de los votantes temían que las personas sin techo de Ohio fueran privadas del derecho a votar porque no poseen un domicilio tradicional o una identificación (Wasserman observa que muchos de ellos pueden ser veteranos de guerra). El juez de distrito Edmund Sargus dictaminó que los condados de Ohio deben aceptar a los votantes que indiquen como su domicilio un banco de plaza u otros domicilios no tradicionales.


Las dos principales preocupaciones de Wasserman en relación con la integridad de las elecciones son la privación masiva del derecho al voto mediante eliminación computarizada y las fallas de las máquinas de votación electrónica, que pueden alterar los recuentos y provocar colas imposibles en los centros de votación (algo que también puede suceder si un centro tiene asignado un número pequeño de máquinas de votación, sea que funcionen bien o no). Estos dos problemas llegaron a un punto crítico en Colorado. Allí, el Secretario de Estado, Mike Coffman, un republicano que además se presenta como candidato al Congreso, fue demandado por los grupos Common Cause (Causa Común), Mi Familia Vota y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) por haber eliminado a 30.000 votantes en el período de los 90 días previos a la elección. Seis mil setecientos nuevos votantes registrados fueron eliminados por no marcar una casilla del formulario de inscripción de votantes. Colorado registró una enorme participación de votantes en la votación anticipada (algunos cálculos indican que el número de personas a nivel nacional que votaron anticipadamente asciende a la sorprendente cifra de 10 millones, y la votación anticipada aún no terminó). En Colorado, además, un gran número de votantes eligió votar por correo. Sin embargo, más de 11.000 votantes de Denver no recibieron sus papeletas de voto por correspondencia debido a un error cometido por Sequoia Voting Systems, la empresa que debía haber enviado  21.000 papeletas a un centro de distribución de correo de Denver el 16 de octubre. Los funcionarios electorales prometieron que las papeletas serán enviadas.


Brad Friedman, responsable de BradBlog.com, me dijo: “Sequoia es una de las cuatro grandes compañías que fabrican máquinas de votación. Por supuesto, ha presentado problemas estado tras estado.” Friedman también denunció la “alteración del voto”, un problema que se da en las máquinas de votación electrónica con pantallas táctiles. “Ocurre en West Virginia, en Tennessee, en Texas, en Missouri, Nevada ... la gente acude a votar y selecciona al partido demócrata o a Barack Obama, y el voto cambia a los republicanos o a cualquier otro candidato.” Las empresas aseguran que se puede calibrar las máquinas para que funcionen correctamente. Friedman no está de acuerdo: “Estas máquinas deben ser retiradas, porque incluso si funcionan bien, el problema es que no hay absolutamente ninguna forma de verificar que un voto emitido en una máquina con pantalla táctil como éstas haya quedado registrado según la intención del votante.”


En respuesta a un video grabado en Georgia en el que se veía que algunas personas habían tenido que esperar ocho horas para emitir su voto en la votación anticipada, Friedman escribió en su blog: “¡Agradezco a esos votantes que estuvieron dispuestos a aguantar la espera! A los funcionarios, debería darles vergüenza haber creado un sistema de votación que ni siquiera puede contener a la cantidad limitada de personas que deciden votar anticipadamente. Que Dios nos ayude el próximo martes. ¡Sean fuertes y valientes!”


La Asociación Nacional
para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó al gobernador demócrata de Virginia, Tim Kaine, argumentando que el estado no está preparado para contener a la avalancha de personas que irán a votar el 4 de noviembre. Virginia no está entre los 31 estados que permite la votación anticipada.


Miles de abogados y activistas ciudadanos estarán monitoreando lo que pase en los centros de votación el día de las elecciones. Muchas personas están publicando videos que dan cuenta de problemas registrados durante la votación en videothevote.org. Cuando vayas a votar, ve con un amigo o vecino, lleva tu identificación y de paso una cámara. Proteger las elecciones es una tarea de todos.

--------------------------------------------------

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: ignoran destino de 100 niñas secuestradas

    Hamza Ibrahim, izq, una víctima de una explosión en Abuja, Nigeria, que causó 75 muertos y fue atribuida al movimiento Boko Haram, aparece en el hospital de Asokoro junto a su hermano Idris Ibrahim en Abuja, Nigeria, el 16 de abril del 2014. (AP Foto/Sunday Alamba)MAIDUGURI, Nigeria (AP) — El destino de más de 100 jovencitas secuestradas por extremistas islámicos estaba sumido en incertidumbre el jueves cuando la directora de su escuela negó una versión de los militares nigerianos que casi todas estaban en libertad.


  • Mancha de aceite no es del avión malasio perdido

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Una mancha de aceite detectada en el mar no pertenece al combustible del avión de Malasia desaparecido, determinaron los expertos que también analizaban los datos de un robot submarino despachado para buscar a la aeronave.


  • Caos impidió evacuación de barco coreano hundido

    Una persona espera noticias de un familiar desaparecido en un puerto de Jindo, Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Un transbordador con 459 personas, en su mayoría alumnos de secundaria que iban a una isla turística, se hundió el miércoles frente a las costas de Corea del Sur. (Foto AP/Ahn Young-joon)MOKPO, Corea del Sur (AP) — El capitán del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes el jueves.


  • ONU: Irán redujo inventario de uranio enriquecido

    Imagen difundida por la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos que muestra al ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif (izquierda) al reunirse con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai el martes 15 de abril de 2014. (Foto de AP/ WAM )VIENA (AP) — Irán ha neutralizado la mayor parte de su inventario de uranio altamente enriquecido en una variante menos volátil, como parte de un acuerdo con seis potencias mundiales, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas.


  • Temen por desaparecidos en ferry surcoreano

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Corrientes intensas, lluvia y mala visibilidad obstruían el jueves las labores de los socorristas en su intento para localizar a los 287 pasajeros que estaban desaparecidos más de 24 horas después de que se ladeara y se inundara el transbordador en el que viajaban frente a las costas del meridionales de Corea del Sur.


  • Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada el jueves 17 de abril de 2014. Putin rechazó las versiones de que fuerzas especiales rusas son las responsables de la agitación en el este de Ucrania. (Foto de AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el jueves las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania y las describió como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.


  • Submarino termina primera misión de rastreo

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robot completó con éxito su primera búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el lecho marino e investigadores analizaban la información del vehículo autónomo mientras tratan de identificar el origen de una mancha de aceite cercana.


  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un soldado ucraniano vigila un camino en la orilla de Izyum, en el oriente de Ucrania, el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares prorrusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional Ucraniana en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informaron el jueves autoridades locales.


  • Putin aclara en directo a Snowden que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos
    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden en una videoconferencia en directo que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos y que sólo emplea estas técnicas con una orden judicial.
  • Buteflika acude a votar en silla de ruedas acompañado por varios familiares
    El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha acudido a votar este jueves por la mañana en un colegio electoral de Argel en silla de ruedas y acompañado por dos hermanos y un sobrino, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23955297470093