PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Proteger las elecciones



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Proteger las elecciones PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-11-2008

El Día de las Elecciones se acerca, y con él, una prueba de la integridad de nuestro sistema electoral. ¿A quiénes se les permitirá votar, quiénes serán privados de ese derecho? ¿Quiénes podrán usar papeletas tradicionales, quiénes usarán máquinas de votación electrónica? ¿Estarán los centros de votación abiertos el tiempo suficiente para el histórico nivel de participación que se espera?

El experimentado activista Harvey Wasserman es co-autor de cuatro libros sobre las elecciones y los derechos de los votantes. Él afirma que John Kerry ganó en Ohio en 2004. ¿Por qué mirar atrás? A Wasserman le preocupan los intentos del Partido Republicano de Ohio, que cuenta con la ayuda de la Casa Blanca de Bush, de impugnar la inscripción de los nuevos votantes registrados en Ohio: “El Partido Republicano está intentando privar del derecho al voto a estas 200.000 personas cuando cuestiona su derecho a votar y pide a la Secretaria de Estado, Jennifer Brunner, que permita a cada condado investigar y eliminar de las listas, si así lo deciden, a votantes que tengan discrepancias menores entre los datos de la lista de votantes y  sus números de Seguridad Social o de la licencia de conducir. Y la Secretaria de Estado correctamente demostró que muchos de estos errores provienen de errores tipográficos producidos cuando las agencias gubernamentales introducen los números en el sistema.”


La Corte Suprema
de Estados Unidos dictaminó que solamente el Departamento de Justicia tiene potestad para eliminar a estos nuevos votantes de las listas. El líder de la Minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, y el presidente Bush, instaron al Fiscal General de Estados Unidos., Michael Mukasey, a que tome medidas en el asunto, lo que podría llevar a la eliminación de estas 200.000 personas de las listas de votantes. Los defensores de los derechos de los votantes temían que las personas sin techo de Ohio fueran privadas del derecho a votar porque no poseen un domicilio tradicional o una identificación (Wasserman observa que muchos de ellos pueden ser veteranos de guerra). El juez de distrito Edmund Sargus dictaminó que los condados de Ohio deben aceptar a los votantes que indiquen como su domicilio un banco de plaza u otros domicilios no tradicionales.


Las dos principales preocupaciones de Wasserman en relación con la integridad de las elecciones son la privación masiva del derecho al voto mediante eliminación computarizada y las fallas de las máquinas de votación electrónica, que pueden alterar los recuentos y provocar colas imposibles en los centros de votación (algo que también puede suceder si un centro tiene asignado un número pequeño de máquinas de votación, sea que funcionen bien o no). Estos dos problemas llegaron a un punto crítico en Colorado. Allí, el Secretario de Estado, Mike Coffman, un republicano que además se presenta como candidato al Congreso, fue demandado por los grupos Common Cause (Causa Común), Mi Familia Vota y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) por haber eliminado a 30.000 votantes en el período de los 90 días previos a la elección. Seis mil setecientos nuevos votantes registrados fueron eliminados por no marcar una casilla del formulario de inscripción de votantes. Colorado registró una enorme participación de votantes en la votación anticipada (algunos cálculos indican que el número de personas a nivel nacional que votaron anticipadamente asciende a la sorprendente cifra de 10 millones, y la votación anticipada aún no terminó). En Colorado, además, un gran número de votantes eligió votar por correo. Sin embargo, más de 11.000 votantes de Denver no recibieron sus papeletas de voto por correspondencia debido a un error cometido por Sequoia Voting Systems, la empresa que debía haber enviado  21.000 papeletas a un centro de distribución de correo de Denver el 16 de octubre. Los funcionarios electorales prometieron que las papeletas serán enviadas.


Brad Friedman, responsable de BradBlog.com, me dijo: “Sequoia es una de las cuatro grandes compañías que fabrican máquinas de votación. Por supuesto, ha presentado problemas estado tras estado.” Friedman también denunció la “alteración del voto”, un problema que se da en las máquinas de votación electrónica con pantallas táctiles. “Ocurre en West Virginia, en Tennessee, en Texas, en Missouri, Nevada ... la gente acude a votar y selecciona al partido demócrata o a Barack Obama, y el voto cambia a los republicanos o a cualquier otro candidato.” Las empresas aseguran que se puede calibrar las máquinas para que funcionen correctamente. Friedman no está de acuerdo: “Estas máquinas deben ser retiradas, porque incluso si funcionan bien, el problema es que no hay absolutamente ninguna forma de verificar que un voto emitido en una máquina con pantalla táctil como éstas haya quedado registrado según la intención del votante.”


En respuesta a un video grabado en Georgia en el que se veía que algunas personas habían tenido que esperar ocho horas para emitir su voto en la votación anticipada, Friedman escribió en su blog: “¡Agradezco a esos votantes que estuvieron dispuestos a aguantar la espera! A los funcionarios, debería darles vergüenza haber creado un sistema de votación que ni siquiera puede contener a la cantidad limitada de personas que deciden votar anticipadamente. Que Dios nos ayude el próximo martes. ¡Sean fuertes y valientes!”


La Asociación Nacional
para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó al gobernador demócrata de Virginia, Tim Kaine, argumentando que el estado no está preparado para contener a la avalancha de personas que irán a votar el 4 de noviembre. Virginia no está entre los 31 estados que permite la votación anticipada.


Miles de abogados y activistas ciudadanos estarán monitoreando lo que pase en los centros de votación el día de las elecciones. Muchas personas están publicando videos que dan cuenta de problemas registrados durante la votación en videothevote.org. Cuando vayas a votar, ve con un amigo o vecino, lleva tu identificación y de paso una cámara. Proteger las elecciones es una tarea de todos.

--------------------------------------------------

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere un joven de 26 años en Buenos Aires mientras practicaba CrossFit
    Un joven argentino de 26 años ha muerto mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de Buenos Aires, lo que ha generado una ola de dudas en el país sudamericano acerca de las características de este deporte y de los riesgos que conlleva para quienes lo practican.
  • La UE anuncia 175 millones de ayuda humanitaria y al desarrollo adicional para Siria
    La Unión Europea ha aprobado este martes una ayuda adicional de 175 millones de euros de ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria ante el deterioro de la situación sobre el terreno.
  • Canadá denuncia espionaje de ciberpiratas chinos
    TORONTO (AP) — El gobierno canadiense denunció el martes que ciberpiratas chinos penetraron en las computadoras de la principal organización de investigación y desarrollo del país.
  • Israel bombardea la única planta eléctrica en Gaza y sube el número de muertos
    GAZA.- Los muertos y heridos siguen llenado cementerios y hospitales en la Franja de Gaza, donde hoy fue bombardeada la casa de uno de los líderes de Hamas y la ciudad se quedó sin luz por el ataque contra la única planta eléctrica del lugar, en un conflicto que comenzó hace 22 días y que ya se cobró la vida de al menos 1230 palestinos y 56 israelíes. El número de palestinos muertos desde la medianoche pasada, ascendió a 43, mientras que los heridos se cuentan por decenas, informaron fuentes sanitarias locales. ...
  • MSF advierte que "no hay lugar seguro para los civiles" en Gaza
    La organización denuncia la dificultad para prestar ayuda de emergencia en la zona
  • TV Israel se retracta de reporte sobre acuerdo cese al fuego en Gaza
    JERUSALÉN (Reuters) - El Canal Dos israelí se retractó el martes de un reporte que dio minutos antes respecto a que Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, habían logrado un principio de acuerdo para un cese al fuego en la zona, aclarando que hay progresos para lograr una tregua. "Un destacado funcionario (israelí) ha aclarado que no hay un acuerdo sobre un cese al fuego", dijo la cadena, que más temprano había citado a un importante funcionario, del que tampoco había dado el nombre, como la fuente de su reporte sobre el acuerdo entre las partes en conflicto en Gaza. ...
  • La UE avisa a Rusia de que las sanciones son "una advertencia fuerte"
    La Unión Europea ha avisado a Rusia de que el paquete de sanciones aprobado este martes, que incluye sanciones financieras y un embargo de armas contra Rusia, supone "una advertencia fuerte" y "una señal importante" para dejarle claro que "desestabilizar Ucrania o cualquier otro país vecino del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía".
  • España logra un puesto en la cúpula directiva de la UNESCO
    El español Alfredo Pérez de Armiñán ha sido designado nuevo director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que para el Gobierno de Mariano Rajoy representa un reconocimiento a nivel personal y de país.
  • El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el "crimen" de 'Alfonso Cano'
    Acusa al Ejército de aprovecharse de un "adversario impotente" en lugar de detener y juzgar al líder guerrillero
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24559879302979