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Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
10-11-2008

ACAPULCO, GUERRERO. Conforme pasa el tiempo del percance aéreo donde perdieran la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y 13 personas más, las especulaciones de las causas del siniestro crecen y crecen por la catarata de declaraciones que se han dado en contradicción a lo expresado varias veces por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que las investigaciones se llevarán al cabo hasta sus últimas consecuencias porque él es el primer interesado en que se sepa la verdad de la tragedia. 

Nos dieron a conocer las grabaciones de la conversación que sostuvo inmediatamente antes del fatal suceso, el piloto de la nave de la Secretaría de Gobernación con el controlador aéreo, en la cual no existió ninguna llamada de emergencia ni petición de aterrizaje forzoso, situación de la que pudiera desprenderse que el piloto no advirtiera falla mecánica alguna.

 

Luego el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer aseguró que debido a que los motores se encontraban rotando casi hasta el final, se ha descartado una falla en los mismos, sin embargo agregó que el cambio que provocó la entrada del Learjet 45 a la zona donde se desplomó, fue por una "abrupta" pérdida de control de la aeronave, agregó que la ruta normal de la misma era de norte a sur, sin embargo al perder el control, el desplome de la misma fue de sur a norte.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, explicó que un poste de concreto de cableado eléctrico fue impactado por la nave, y que el mismo hizo que el aparato se detuviera para no seguir su camino a Paseo de la Reforma.

 

No se encontró rastro alguno de sustancias explosivas, ni de dinamita, ANFO, TNT o C-4, ni hubo falla de los motores, insistió Ricardo Nájera, delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal.

 

Tesis, todas, que niegan la otra versión de que el piloto, en los últimos instantes haya desviado el avión para hacer el menor daño, ya que de haber caído en el arroyo del Periférico o sobre Paseo de la Reforma, la tragedia hubiera sido de proporciones mayúsculas.

 

Los técnicos en cambio, explican que el avión cayó en un ángulo de 45 grados, a una velocidad de 500 kilómetros por hora y la carrera del Learjet fue interrumpida por los automóviles que encontró a su paso y al estrellarse contra un edificio de oficinas.

 

En consecuencia, nos debemos de concretar a la declaración más sensata: las investigaciones llevarán cuando menos 11 meses, después de que las cajas negras hayan sido analizadas por expertos en los laboratorios de Washington, lo demás de que en los próximos días sabremos la verdad, serán nuevamente meras especulaciones.

 

Confiemos, porque sería insensato y grotesco, que en estos tiempos de tecnología de punta, no se conociera la verdad de las causas que originaron la tragedia que enlutó a la administración del presidente Calderón Hinojosa. Sería absurdo de harto riesgo que esta tragedia ingresara al “archivo del olvido”, donde yacen los casos:

 

Del senador Gabriel Ramos Millán Pineda, director de la Comisión Nacional del Maíz; El Apóstol del Maíz, muere en 1949, al estrellarse en el Popocatépetl un DC3 de Mexicana de Aviación donde viajaba procedente de Oaxaca, en el mismo perece la actriz Blanca Estela Pavón, el padre de la misma, todos los demás pasajeros y la tripulación.

 

Carlos Alberto Madrazo Becerra, El Ciclón del Sureste, ex gobernador de Tabasco, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, muere en 1969, cuando intentaba crear un nuevo partido político, junto con su esposa Graciela, el famoso tenista Rafael, “El Pelón”, Osuna, el director de la Policía Federal de Caminos y todos los demás viajeros y tripulantes al estrellarse en condiciones nunca aclaradas, contra el cerro Pico del Frayle de Monterrey Nuevo León, otro avión de Mexicana de Aviación.

 

Caritino Maldonado Pérez, gobernador de Guerrero, muere en 1971, al estrellarse su helicóptero de regreso de una gira de trabajo por la Cuenca del Río Balsas.

 

El magnífico líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, CNC, y diputado federal, Alfredo V. Bonfil, muere en 1973, al explotar en pleno vuelo la avioneta en la que viajaba de regreso a la Ciudad de México de una gira por Veracruz. También perecen sus colaboradores y la tripulación.

 

El destacado gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, muere en el 2004, al igual que sus principales colaboradores y la tripulación en accidente aéreo, jamás aclarado, ocurrido en Tzitzio, Michoacán.

 

Y Ramón Martín Huerta, primer titular de la recién creada  Secretaría de Seguridad Pública y amigo de todas las confianzas del entonces mandatario, Vicente Fox Quesada, perece en el 2005, también en forma sospechosa, con varios funcionarios del gobierno federal, al estrellarse el helicóptero en que viajaban del Distrito Federal al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, hoy de La Palma.

 

Todos estos casos, salvo el primero, por razones cronológicas, los hemos cubierto periodísticamente y nos han dejado el estigma de la sospecha y la especulación, y lo que es más grave, del olvido. Esperemos que el del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y demás víctimas, sea aclarado en forma irrefutable, como se ha comprometido, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


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