PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Organizador en Jefe



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Organizador en Jefe PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-11-2008

Casi se podía oír el suspiro de alivio colectivo del planeta. Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año han sido un evento global en todo sentido. Barack Hussein Obama, hijo de un padre keniano de color y de una madre blanca nacida en Kansas, que creció en Indonesia y Hawaii, representa para muchos un puente viviente entre continentes y culturas.

Quizás, el trabajo que más lo calificó para la presidencia no fue el de senador o abogado, sino el más criticado por sus oponentes: su trabajo como organizador comunitario en el South Side de Chicago. Como se burló la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: "Este mundo de amenazas y peligros no es simplemente una comunidad y no necesita un organizador, precisamente."

Pero, quizá, eso sea exactamente lo que el mundo necesita. Obama logró su decisiva victoria electoral a través de la organización comunitaria masiva, en la calle y por internet, y de la insólita cantidad de dinero que recaudó. Fue, indiscutiblemente, una  victoria histórica: el primer afroestadounidense elegido para ocupar el cargo más alto de Estados Unidos. Sin embargo, la organización comunitaria y la gran cantidad de dinero recaudada en la campaña están, esencialmente, en veredas opuestas, a pesar de la cantidad de pequeñas donaciones que  la campaña de Obama recibió.

El senador Obama rechazó acogerse al sistema de financiación pública de las campañas electorales (definiendo así el destino de dicho sistema) y el dinero le llovió a raudales, gran parte de él de donantes del mundo empresarial. Esos poderosos y millonarios intereses querrán algo a cambio de su inversión.

Un siglo y medio atrás, otro famoso orador afroestadounidense, Frederick Douglass, esclavo fugado y líder abolicionista, pronunció las siguientes palabras, que se han convertido en un precepto esencial de la organización comunitaria de base: "Si no hay lucha, no hay progreso. ... El poder no concede nada sin que se le exija. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará."

Hay dos colectivos clave que han invertido en la presidencia de Obama: los millones de personas que aportaron una cantidad pequeña de dinero y los pocos que aportaron millones. Los grandes intereses tienen los medios para acceder al presidente. Saben cómo conseguir reuniones en la Casa Blanca y a qué lobbystas contratar. Pero las millones de personas que han realizado una donación, que han participado como voluntarias, que se sintieron inspiradas como para ir a votar por primera vez realmente tienen más poder aún; si se organizan.


Antes de dirigirse al Grant Park de Chicago, el senador Obama envió una nota (por SMS y por correo electrónico) a millones de sus partidarios. Parte de ella decía: "Acabamos de hacer historia. Y no quiero que se olviden de cómo lo hicimos. ... Aún tenemos mucho trabajo por hacer si queremos volver a encarrilar al país y muy pronto volveré a ponerme en contacto para informarles los próximos pasos." Pero, que la gente se siente a esperar las instrucciones que vienen de las altas esferas no es suficiente. Hace 40 años, en ese mismo lugar, en el Grant Park, miles de activistas del movimiento contra la guerra se reunieron durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 para exigir el fin a la Guerra de Vietnam. Muchos integrantes de aquella generación celebran la elección del primer presidente afroestadounidense también como una victoria del movimiento por los derechos civiles, aquel que los inspiró a ellos décadas atrás. Y celebran al hombre que desde el primer momento se opuso a la guerra de Irak, la postura decisiva por la que ganó la candidatura demócrata y que, finalmente, lo llevó  a la victoria presidencial.

Otro hijo de Chicago, que murió pocos días antes de las elecciones, fue el legendario historiador oral y locutor Studs Terkel. Lo visité el año pasado en la ciudad que compartía con el nuevo presidente. "Los estadounidenses no tienen memoria del pasado," me dijo. "Olvidamos lo que ocurrió ayer...¿por qué estamos en Irak? Y dicen, `cuando atacan nuestra política están atacando a los soldados`. Al contrario... queremos que vuelvan a casa con sus familias, que hagan su trabajo y no que participen en una guerra que sabemos que está montada sobre una obscena mentira. ... Es la falta de historia, es la historia que se nos ha negado."


La campaña de Obama se benefició de la participación de millones de personas. Ellos y millones de personas más ven que la dirección actual del país no es sostenible. De la crisis económica global a la guerra, tenemos que encontrar una nueva dirección. Este es un momento extraño en el que las líneas dictadas por los partidos se están desintegrando. Pero si Obama se arrodilla ante los grupos de presión de las corporaciones, ¿cómo lo presionarán sus apasionados seguidores? Han construido una histórica campaña, pero no la controlan. Se necesitan organizaciones de base fuertes e independientes para lograr un cambio auténtico y duradero. Así es como se construyen los movimientos. Ahora que Obama se dirige a la Casa Blanca, es necesario que su organización de campaña vuelva a la gente que la construyó, para continuar con el proceso de organización comunitaria que hizo historia.

—————————————————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Margallo expresa en Túnez el apoyo a la transición y aboga por relanzar relaciones
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido su visita oficial a Túnez tras reunirse con las principales autoridades del país, a las que ha trasladado el apoyo de España al proceso de transición y junto a las que ha abogado por relanzar relaciones.
  • Peres abandona presidencia de Israel con encendida defensa de la guerra en Gaza

    El saliente presidente de Israel, Shimon Peres, habla el jueves durante la ceremonia en la que entregó el puesto a Reuven Rivlin en el Parlamento del Estado judíoPor Allyn Fisher-Ilan JERUSALÉN (Reuters) - El veterano presidente de Israel, Shimon Peres, se retiró el jueves de la política activa con una encendida defensa de la guerra en Gaza contra los militantes de Hamas y la predicción de que la paz llegará "un día" a Oriente Medio. En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que ya murieron más de 750 personas, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial como presidente del Estado judío a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. ...


  • Dos palestinos mueren por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania
    Dos palestinos han muerto este jueves por disparos de las fuerzas israelíes durante una manifestación que ha reunido a unas 10.000 personas en Cisjordania, según un periodista de la agencia Maan presente en el lugar donde se celebraba la protesta.
  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos
    BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.
  • ¿Puede una aerolínea sobrevivir a dos tragedias en un año?
    Ninguna aerolínea había sufrido antes la pérdida consecutiva de dos aviones de cabina ensanchada, en este caso dos Boeing 777. El trágico final de su vuelo MH17 en el oriente de Ucrania la semana pasada se suma a la pérdida de otro vuelo, el MH370, en marzo pasado en algún lugar del Océano Índico. La aerolínea ha sufrido una dosis extraordinaria de mala suerte. Aún no está claro cómo ni por qué se perdió el primer avión, el MH370. En la segunda tragedia, el avión volaba en una ruta autorizada por las autoridades cuando aparentemente fue alcanzado por un misil. ...
  • Hombres armados matan a una turista en Kenia

    Policías cargan el cadáver de una turista alemana al interior de un vehículo en Mombasa, Kenia, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP)NAIROBI, Kenia (AP) — Una turista alemana fue asesinada a tiros en la ciudad costera keniana de Mombasa, la segunda extranjera asesinada de igual modo en la misma zona este mes, dijeron el jueves funcionarios de la policía.


  • Horror en Gaza: al menos 17 personas muertas al caer una bomba en una escuela de la ONU
    GAZA, Territorios Palestinos.- Un disparo del ejército israelí mató esta tarde al menos a 17 palestinos y trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 780 palestinos desde que se iniciaron las confrontaciones. De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia. ...
  • Yihadistas atacan una asediada base militar siria
    BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates que dejaron decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.
  • España expresa ante Guatemala su compromiso con la integración centroamericana
    El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha trasladado este jueves al viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso de integración centroamericano.
  • EEUU dice Rusia está disparando a Ejército ucraniano
    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que Rusia estaba disparando a posiciones militares ucranianas del otro lado de la frontera, en medio del conflicto que enfrenta a Ucrania y separatistas prorrusos. "Tenemos nueva evidencia de que los rusos intentan entregar lanzadores más pesados y poderosos de múltiples misiles a las fuerzas separatistas en Ucrania, y tenemos evidencia de que Rusia está disparando desde Rusia para atacar posiciones militares ucranianas", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • El Congreso de EE.UU. se plantea demandar al presidente Barack Obama
    Preview
    El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves una votación para llevar al Obama ante los tribunales por las acusaciones de la oposición republicana de que el presidente practica el abuso de poder.
  • Consejos de psiquiatra: cómo proteger la mente ante las malas noticias
    Preview
    A veces al levantarnos sentimos una angustia que se irá agravando durante el día debido a las malas noticias y los problemas económicos, laborales y familiares. El psiquiatra jefe de Rusia comparte secretos que ayudan a mejorar el ánimo.
  • El Cadillac Limusina de Eva Perón será subastado en Reino Unido
    El Cadillac Limusina de 1951 de la que se convirtió en una de la mujeres más famosas del siglo XX, Eva Perón, más conocida como 'Evita', sale a subasta de la mano de la casa Silverstone en el Salón Privé de Londres el 4 de septiembre, informa el portal Univisión.   Este vehículo oficial en el que la argentina se desplazaba junto al entonces presidente argentino, Juan Perón, está valorado entre los 340.000 y los 444.000 dólares.   El auto llegó hace poco al Reino Unido después de pasar muchos años en el Museo Evita de Buenos Aires. Junto con él se entregarán numerosas fotos de Juan y Eva con el auto.   
  • Memes y tendencias actuales que ya existían hace siglos
    Preview
    Creemos que los memes y otras tendencias aparecidas en la Red son productos de la era digital que van a 'morir' tan pronto como nos cansemos de ellos. En realidad, sin embargo, muchos aparecieron hace cientos de años.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania, informan medios locales. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció.   El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Facebook vio aumentar un 138% sus beneficios respecto a 2013
    Las ganancias de la red social en el segundo trimestre de 2014 aumentaron un 138% en comparación con el índice de 2013 y ascendió a 791 millones de dólares, informa AFP con referencia al informe de la compañía. "El segundo trimestre del año fue un gran éxito para nosotros. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vemos muchas oportunidades para que el resto de la humanidad se una a nosotros en el futuro", afirmó el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ingresos totales de Facebook del ejercicio fiscal ascendió a 2.910 millones de dólares, el 62% de los cuales suponen beneficios de publicidad en las aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
  • Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano
    Preview
    El Boeing malasio debía haber caído en territorio ruso tras ser derribado por un avión militar ucraniano y EE.UU. lo sabe, según opinan varios expertos rusos.
  • Cuatro años y medio de prisión para dos responsables de disturbios de Moscú en 2012
    El Tribunal Municipal de Moscú condenó a Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozzháev, acusados principales del caso por los disturbios de 2012 cerca de la plaza Bolótnaya de Moscú, a cuatro años y medio de prisión, informa RIA Nosvosti. Según la acusación pública, Udaltsov y  Razvozzháev no solo organizaron los disturbios en la plaza Bolótnaya, sino que también estaban planeando llevar a cabo acciones similares en otras regiones de Rusia. El 6 de mayo de 2012 una marcha multitudinaria opositora acabó en enfrentamientos con la Policía y decenas de personas resultaron heridas.
  • Politólogo a RT: "La Tercera Guerra Mundial ya está en marcha, y es una guerra informativa"
    Preview
    Alexéi Mujin, director del Centro de la Información Política, explicó en una entrevista a RT en qué consiste la guerra informativa lanzada contra Rusia.
  • Colega del colaborador de RT retenido en Ucrania: "Graham está siendo torturado"
    Preview
    El colaborador de RT en inglés Graham Phillips "está siendo retenido y torturado por militares ucranianos", informó el camarógrafo que desapareció el lunes junto con el periodista británico, pero que ha sido liberado hace unas horas.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.36885714530945