PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Otra víctima de la impunidad



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Otra víctima de la impunidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
17-11-2008

Nuevamente nos vemos en la necesidad de actualizar el informe sobre la situación del periodismo en México ante un nuevo asesinato, producto de la impunidad imperante en nuestro país. En la mañana de este jueves, al salir de su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ultimado por un sicario el colega  Armando Rodríguez de 37 años de edad, reportero del rotativo El Diario de esa localidad.

Con este crimen suman de 1973 a la fecha 86 asesinatos y 11 desapariciones forzadas que tienen como objetivo socavar las libertades de prensa y expresión. De ellos, ocurrieron del 2000 a la fecha, 48 asesinatos de periodistas y 4 de humildes trabajadores de la prensa, en suma 52 y continúan 9 colegas desaparecidos.

 

LA Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, cuya vicepresidencia ostenta el autor, se dirigieron de manera pública al presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas:

 

El periodismo nacional se enluta por el artero asesinato del colega Armando Rodríguez, compañero del periódico El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

No se trata de un asunto aislado o fortuito: según las primeras informaciones a la redacción del matutino habían llegado amenazas, cuya existencia fueron del conocimiento de la ineficiente Fiscalía Especializada en atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, cuyo fortalecimiento urge y es de vital importancia para la tranquilidad del gremio periodístico.

 

Señor Presidente: tenemos información en el sentido de que la averiguación previa es integrada en su primera fase por la Procuraduría de Justicia del Estado y que por la forma en que aconteció este crimen, es sin duda un delito federal, por lo cual demandamos, con estas primeras indagaciones, su inmediata atracción e investigación por la autoridad federal hasta su esclarecimiento y castigo a los responsables y se eviten demoras como han ocurrido en otros casos.

 

Señor Gobernador: agradecemos sus comunicaciones a través de distintas instancias, una vez ocurridos estos hechos, y le solicitamos continúe la apertura e información.

 

De sus gobiernos, ambos, en su respectivo ámbito de competencia, exigimos garantías para continuar ejerciendo la libertad de expresión a través de la actividad periodística permanente y cotidiana.

 

Por nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso hacia la ética y el compromiso social del periodismo, en beneficio de nuestras comunidades.

 

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, por su parte, también condenó el hecho de la siguiente manera:


A principios de este año el reportero, Armando Rodríguez, junto con otros siete periodistas que cubrían la misma fuente fueron amenazados de muerte. Por este motivo, Rodríguez tuvo que abandonar el empleo temporáneamente para trasladarse a vivir en el Paso, Texas. Dos meses después regresó a cubrir nuevamente la fuente policíaca.

 

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exhorta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos a la brevedad y consignar a los responsables. Asimismo, exigimos se tomen las medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los otros siete periodistas amenazados.

 

Nos sumamos al dolor de su esposa, la periodista Blanca Alicia Martínez, sus hijos Ximena, Galia y Elías; sus padres, María Dolores y Jorge; y sus hermanos Guadalupe, Jorge, Alejandro y Silvia.

 

Se informa que de la Presidencia de la República partió la orden para que la PGR, atrajera las investigaciones de éste asesinato que se agrega en el objetivo común de minar las libertades de prensa y expresión; esperemos que sea un cambio de actitud y que ya exista por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la decisión política para terminar con la vergonzosa impunidad, puesto que al llevar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia, necesariamente frenaría de tajo los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas. Si este es un signo de cambio con el nuevo responsable de la política interna y la seguridad pública de la nación, es de darle la bienvenida a Fernando Gómez Mont.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Francia anuncia hallazgo del avión de Air Algeria

    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. En la imagen, vehículos aparcados frente al aeropuerto internacional Houari Boumedienne de Argel, en Argelia, el 24 de julio de 2014. (AP Photo/Sidali Djarboub)PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.


  • El ministro del Interior galo cree que el avión de Swiftair se estrelló por malas condiciones meteorológicas
    El ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha asegurado este viernes que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis".
  • Ucrania registra ataques nocturnos en la frontera

    Combatientes ucranianos pro rusos sobre un equipo de artillería Nona en el centro de Donetshkm en el este de Ucrania, el 24 de julio de 2014. El ejército ucraniano registró ataques durante la noche del jueves al viernes en toda la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaban con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)MOSCÚ (AP) — El ejército ucraniano registró varios ataques durante la noche del jueves al viernes en la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaron con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera.


  • Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

    Una columna de humo se alza sobre la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, el 25 de julio de 2014.El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza, según una fuente de defensa.


  • Hollande y sus ministros se reúnen este viernes por la mañana para hablar del accidente del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente del avión de Swiftair que se ha estrellado este jueves en Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

    Niños palestinos, heridos por un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, reciben atención médica en el piso de una sala de urgencias del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.


  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos

    Legisladores de la ciudad iraquí de Mosul, una de las zonas capturadas el mes pasado por el grupo Estado Islámico y otros grupos suníes, hablan con la prensa en Bagdad, Irak, el 23 de julio de 2014. El parlamento iraquí se preparaba el jueves para elegir un presidente, dentro de una turbulenta transición política que ha sufrido reiterados retrasos pese al rápido avance de los milicianos suníes por buena parte del norte y el oeste del país el mes pasado . (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.


  • Palestina condena el ataque contra un centro de la UNRWA y pide una investigación internacional
    El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha condenado este jueves el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Rusia podría prohibir hamburguesas de McDonald's
    Las autoridades sanitarias rusas solicitan la prohibición de la venta de ciertas hamburguesas y otros productos de la cadena McDonald's. Las hamburguesas con queso, de pescado, de pollo, los helados con frutas del bosque y los batidos están incluidos en la demanda que ha sido interpuesta en un tribunal de Moscú. En su escrito, el Servicio Sanitario señala que el contenido real de grasas, proteínas, carbohidratos y calorías de estos productos de la cadena de comida rápida no se corresponde con los valores indicados por la compañía. Las vistas preliminares comenzarán en próximo agosto, informó la agencia RIA Novosti.
  • Ucrania solicitó a EE.UU. equipamiento contra radares rusos
    Preview
    En junio, Ucrania pidió a EE.UU. y a la OTAN equipamiento capaz de crear obstáculos al funcionamiento de los sistemas rusos de defensa aérea, informó Philip Karber, exasesor del exsecretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger.
  • 'Paraíso turístico' sobre cadáveres: El Estado Islámico comercializa viajes de luna de miel
    Preview
    Los miembros del movimiento Estado Islámico (EI) han encontrado un nuevo método para sacar beneficio de sus recientes conquistas en Siria e Irak: ofrecer viajes turísticos para yihadistas, incluso hay un paquete para pasar la luna de miel.
  • Nuevo embajador de Hungría en Italia: "Los judíos son los agentes de Satanás"
    "Los judíos son los agentes de Satanás", señaló en uno de sus ensayos el nuevo embajador de Hungría en Italia, Péter Szabó Szentmihályi.   La experta en historia de Europa del Este, Eva Balogh, tradujo del húngaro al inglés el ensayo sobre los judíos del polémico embajador, indica el portal de noticias 'Vox'. "Son los agentes de Satanás. ¿Son espíritus extranjeros cuya misión es destruir las comunidades locales? ¿Son criminales internacionales que […] decidieron esclavizar a la humanidad?", señaló en su ensayo.
  • Malaysia Airlines realiza el último vuelo MH17
    La aerolínea malasia Malaysia Airlines realizó este viernes desde Ámsterdam el último vuelo con el código MH17 con destino a Kuala Lumpur, informa la agencia Itar-Tass. Previamente la compañía había anunciado que retiraría el número de vuelo MH17 por respeto a las 298 víctimas del avión siniestrado en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. A partir de ahora el vuelo de conexión entre Ámsterdam y Kuala Lumpur llevará el código MH19.
  • El Ejército israelí mata en Gaza a un líder yihadista
    Preview
    El Ejército israelí ha informado que durante una operación conjunta con la inteligencia, que tuvo lugar esta madrugada en la Franja de Gaza, mató al destacado líder de la yihad islámica Salah Ahmed Hassanein y a su hijo, Abdulaziz Salah Hassanein.
  • Diplomático británico: "Las sanciones a Rusia son un error estratégico"
    Preview
    Las sanciones a Rusia son atractivas para los líderes occidentales porque son "visibles y punitivas", pero no funcionarán, cree el exembajador del Reino Unido en Rusia Tony Brenton.
  • Video: Aficionados atacan a jugadores de equipo de fútbol israelí en Austria
    Preview
    El conflicto en Oriente Medio llegó al fútbol, luego de que este miércoles varios aficionados propalestinos agredieran a los jugadores de un equipo israelí mientras disputaban un partido amistoso en Austria.
  • 'Hackean' el Banco Central Europeo y le roban datos para chantajearlo
    Piratas informáticos robaron información personal de la base de datos del Banco Central Europeo, incluidas direcciones de correo electrónico e información de contacto, informa la entidad en un comunicado. Alrededor de 20.000 direcciones de correo electrónico fueron robadas, según los medios. La base de datos 'hackeada' contenía información de personas que se habían inscrito a conferencias y otros eventos organizados por el BCE. El banco reveló la información sobre el ataque después de que un 'hacker' mandara un correo electrónico anónimo pidiendo una recompensa a cambio de la información. 
  • EE.UU. acusa sin pruebas a Rusia de fuego de artillería contra Ucrania
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, afirmó el jueves que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24575209617615