PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Los periodistas asesinados



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los periodistas asesinados PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
20-11-2008

En materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar. Con el artero asesinato del colega, José Armando Rodríguez Carreón, ocurrido el jueves 13 en Ciudad Juárez, Chihuahua, aumenta a 86 los colegas victimados.

En consecuencia nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar, El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México.

 

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el club Primera Plana, CPP,  denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados. 86 COLEGAS HAN SIDO ASESINADOS DE 1983 A LA FECHA.

 

De septiembre a esta fecha, hemos tenido que lamentar 5 bajas más: en Villahermosa, Tabasco, fue acribillado el periodista radiofónico, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, en Lázaro Cárdenas Michoacán, un comando secuestró y ultimo a director del periódico regional “La Noticia”, en Chihuahua capital, un comandó que entró intempestivamente, al parecer en persecución de 4 individuos, disparo indiscriminadamente, fueron muertas 11 personas entre ellos el columnista del “Diario de Chihuahua”, David García Monroy, en Tijuana, Baja California, el voceador del diario “El Mexicano”, Francisco Javier Salas, cuando se disponía a iniciar a las 5:00 su trabajo, fue ultimado por un comando, se informa, porque fue testigo de unas amenazas, y el reportero del El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Armando Rodríguez Carreón, fue ultimado cuando se disponía a llevar a su menor hija al colegio, en esa forma se completa la lista cruel de 86 periodistas y trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 25 años, en promedio más de 3 por año.

 

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 52 los caídos, en promedio más de 6 por año.

 

En lo que va de este año, son 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 52 asesinatos: 48 periodistas y 4 trabajadores de la prensa y continúan 9 colegas desaparecidos. Fueron 10 los secuestrados, 2 fueron encontrados muertos.

 

En los 24 meses de la actual administración federal, han ocurrido 22 asesinatos, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

 

Es de resaltarse, que el Pleno de la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno federal a investigar a fondo y con celeridad el asesinato del colega, José Armando Rodríguez Carreón, ocurrido en Ciudad Juárez el pasado jueves, y solicite que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

 

En ese contexto, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la propia Cámara de Diputados se trasladó en pleno a Ciudad Juárez, para sostener una sesión pública de trabajo con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP- México, la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y organizaciones de la entidad.

 

Son veintidós los asesinatos de informadores ocurridos en lo que va de la actual administración federal y como todos, yacen en la vergonzante impunidad.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.5152268409729