PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Una mirada desde el Sur



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una mirada desde el Sur PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
22-11-2008

Evo Morales sabe acerca de “cambios en los que uno puede confiar.” También sabe lo que pasa cuando se fuerza a una élite poderosa a que haga cambios que no quiere. Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Asumió la presidencia en enero de 2006.

Enfrentándose a la poderosa oposición interna, nacionalizó los yacimientos de gas natural de Bolivia, lo que transformó la estabilidad económica del país y, curiosamente, enriqueció a la misma élite que había criticado en un principio dicha decisión.

Sin embargo, la reacción violenta de la oposición llegó a su punto álgido en septiembre. En una entrevista en Nueva York esta semana, Morales me dijo: “El sector opositor, la derecha… decide hacer un golpe de estado civil… No pudieron.”

Como respuesta a esta situación, los presidentes de las naciones de Sudamérica se reunieron en Chile para realizar una cumbre de emergencia, liderada por las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina. El grupo hizo una declaración pública de condena a la violencia y de apoyo a Morales.

En la entrevista, Morales también dijo: “Y quiero mostrar mi respeto en los Estados Unidos a la comunidad internacional. Todo el mundo condenó el atentado a la democracia, atentado contra el estado de derecho, menos el gobierno de los Estados Unidos. Menos el embajador de los Estados Unidos. Es impresionante.”

Después del intento de golpe de estado, Morales expulsó al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acerca del que declaró: “Está conspirando contra la democracia y busca la división de Bolivia.” Morales agregó: “Él me trataba como el Bin Laden andino, a los agricultures de coca de talibanes. Esto cuando yo era dirigente y cuando era candidato a la presidencia. Permanentemente desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos he sido acusado de ser un narcotraficante y un terrorista. Y después, ahora que soy presidente, este trato sigue de la embajada. Yo sé que eso no viene del pueblo [norte]americano.”

Morales le dio a la DEA, Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, tres meses para que salga del país, y anunció en las Naciones Unidas este lunes que Bolivia no le dará permiso a la DEA para que regrese. Morales fue un “cocalero,” un cultivador de coca. La coca es un cultivo central de la cultura indígena boliviana y de la economía local. Como escribió Roger Burbach, director del Centro de Estudios de las Américas (CENSA, por sus siglas en inglés), “Morales es un defensor de la política “Coca, sí; cocaína, no” y ha exigido el fin de las violentas acciones de erradicación del cultivo de coca financiadas por Estados Unidos; también aboga por el derecho de los campesinos bolivianos a cultivar la coca para el consumo doméstico, el uso medicinal e, incluso, para exportar como hierba de té y otros productos.”

Morales quiere preservar la tradición boliviana del cultivo de coca al mismo tiempo que busca eliminar el flagelo del narcotráfico. Afirma que Estados Unidos usa la guerra contra el narcotráfico como una excusa para desestabilizar el país: “Si la DEA de verdad luchara contra el narcotráfico, las cosas serían muy diferentes.” También dijo que los líderes sudamericanos finalmente se están organizando entre ellos mismos: “Nosotros estamos organizando una inteligencia a nivel nacional en colaboración con los países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y, de esta manera, [queremos] que sea mucho mas efectiva la lucha contra el narcotráfico; pero esto va a tener un elemento político. Que la DEA no vuelva no significa que vamos a romper las relaciones con los Estados Unidos.”

Las nuevas democracias latinoamericanas esperan tener mejores relaciones con el gobierno de Obama. Respecto a la elección del primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, el primer presidente indígena de Bolivia me dijo: “Ahora lo que viene es muy diferente, ojalá para poder complementarnos. Hay que buscar igualdad entre los pueblos que habitan la tierra que es América.” Después de nuestra conversación, Morales se dirigió a Washington para visitar el Monumento a Lincoln y rendir homenaje al Dr. Martin Luther King, Jr., “un homenaje a esa lucha de los hermanos del movimiento afroamericano. Es una obligación rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron una dura batalla por la liberación, por el respeto, por los derechos”, dijo Morales.

Miles de personas van a reunirse en Fort Benning, Georgia este fin de semana para participar en la manifestación anual de protesta y desobediencia civil contra la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica–WHINSEC, por sus siglas en inglés), un campo de entrenamiento militar en donde se afirma que han sido entrenados cientos de militares latinoamericanos que luego regresaban a sus países de origen a cometer violaciones a los derechos humanos. Las heridas causadas por la intervención estadounidense en América Latina todavía están abiertas. El Presidente electo Obama tiene la oportunidad de extender su mano y aceptar la rama de olivo que le ha ofrecido el Presidente Morales.

——————————————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Capitán de ferri hundido tenía amplia experiencia

    Lee Joon-seok (centro), capitán del ferri que se hundió en la costa de Corea del Sur, a su llegada a los cuarteles de la policía en Mokpo, al sur de Seúl, el 19 de abril de 2013. (Foto de AP/Yonhap, archivo) Prohibido su uso en Corea del surMOKPO, Corea del Sur (AP) — Uno de sus colegas dice que el capitán Lee Joon-seok es el hombre más amable de bordo del barco, sin embargo, el día en que su nave se hundió él fue captado en un video, a salvo en la costa, mientras cientos de personas estaba atrapadas dentro del navío.


  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Insurgentes prorrusos toman rehén a periodista

    En imagen tomada el 13 de abril de 2014 el periodista Simon Ostrovsky (derecha) posa junto a un hombre armado simpatizante de Rusia en una estación de policía ocuopada por los insurgentes. Ostrovsky, periodista que trabaja para Vice News, no ha sido visto desde el martes. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Milicianos prorrusos armados admitieron el miércoles en el este de Ucrania que tienen a un periodista estadounidense, e indicaron que es sospechoso de realizar "actividades malas" no especificadas.


  • Muere el cuñado del Príncipe de Gales

    Esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2010 muestra a Mark Shand, izquierda, hermano de la duquesa de Cornualles mientras le mostraba la escultura de un elefante llamada Sr. Cameron en una exhibición en los Jardines del Hospital Chelsea. Shand falleció el miércoles 23 de abril de 2014 tras golpearse la cabeza en una caída en Nueva York, informaron autoridades reales en Gran Bretaña. (Foto AP/Ian Nicholson, Pool, archivo)LONDRES (AP) — El cuñado del príncipe Carlos murió el miércoles luego de caerse frente a un bar un hotel en Nueva York y golpearse la cabeza, informó la policía.


  • Las fuerzas de seguridad liberan al viceministro de Obras Públicas en Kapisa
    Las fuerzas de seguridad afganas han liberado este miércoles al viceministro de Obras Públicas, Ahmad Shah Wahid, en la provincia de Kapisa (este), según ha informado el Ministerio del Interior, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
  • Australia afirma que los restos hallados en sus costas no corresponden al vuelo de Malaysia Airlines
    La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia ha descartado este jueves que los restos no identificados que han llegado en las últimas horas a la costa australiana no corresponden al avión malasio desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron el miércoles un pacto de unidad, en un acuerdo que profundiza la crisis en las negociaciones de paz con Israel que han sido impulsadas por Estados Unidos. ...
  • México no bloqueará internet ni telecomunicaciones
    MEXICO (AP) — El oficialista Partido Revolucionario Institucional de México pareció retractarse el miércoles de una propuesta que autoriza al gobierno bloquear internet y telecomunicaciones, un día después de protestas contra la censura que finalizaron en enfrentamientos en la Ciudad de México.
  • Vándalos pintan monumento a Papa Juan Pablo II en Cracovia antes de su canonización
    CRACOVIA (Reuters) - Un grupo de vándalos pintaron el miércoles un monumento que conmemora al fallecido Papa Juan Pablo II en su ciudad natal en el sur de Polonia, días antes de su canonización. La policía circundó el monumento ubicado en el centro de Cracovia mientras trabajadores municipales trataban de limpiar la pintura, dijo un reportero de Reuters. Funcionarios no hicieron comentarios sobre los posibles responsables o sus motivos para el acto de vandalismo. ...
  • El secretario de estado de Exteriores recibe a una delegación filipina para el proceso de paz
    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este miércoles en Madrid con una delegación filipina para el proceso de paz compuesta por diputados, senadores y miembros del panel negociador del Gobierno del país asiático.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.28759407997131