PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Los supermercados y la crisis alimentaria mundial



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los supermercados y la crisis alimentaria mundial PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
04-12-2008

La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos... En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.

 

Monopolios


La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.

 

La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial. En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años.  En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector. De este modo, las grandes corporaciones, con su matriz en los países occidentales, absorben a cadenas más pequeñas en todo el planeta asegurándose su expansión a nivel internacional y, especialmente, en los países del sur global.

 

Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. En el año 2006, la segunda empresa más grande del mundo por volumen de ventas fue Wal-Mart y en el listado de las cincuenta mayores empresas mundiales se encontraban también, por orden de facturación, Carrefour, Tesco, Kroger, Royal Ahold y Costco. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.

 

De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal. En Sam’s Club, se limitó la venta de tres variedades de arroz (basmati, jasmine y grano largo) así como la compra de sacos de arroz de nueve o más quilos a un total de cuatro por cliente; en Costco se restringió la venta de harina y de arroz frente al aumento de la demanda. En Gran Bretaña, Tilda (la principal importadora de arroz basmati a nivel mundial) también estableció restricciones a la venta de arroz en algunos establecimientos al por mayor. Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios. Un hecho que ni siquiera se había producido en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, cuando sí se restringió el acopio de petróleo, neumáticos y bombillas, pero no de alimentos.

 

Cambio de hábitos


Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra. Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando. En Italia, Gran Bretaña, Estado Español, Portugal y Francia, estos supermercados han visto aumentar sus ventas entre un 13% y un 9% el primer trimestre del 2008 respecto al año anterior.

 

Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas que ya suponen, según datos del primer trimestre del 2008, en Gran Bretaña un 43,7% del volumen total de ventas, en el Estado Español un 32,8%, en Alemania un 31,6% y en Portugal y Francia alrededor del 30%. Cuando son, precisamente, las marcas blancas las que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.

 

Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc. De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios..., en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.

 

 

* Esther Vivas es miembro de la Red de Consumo Solidario y de la campaña No te comas el mundo. Es coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria editorial, 2007). Publicado en AAVV Introducción a la Crisis Alimentaria Global, Barcelona, No te comas el mundo.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel llama a otros 16.000 reservistas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que le permite ampliar sustancialmente su campaña contra milicianos islámicos en Gaza que ya cumple 23 días.


  • Abbas declara la Franja como zona catastrófica y pide a la ONU que establezca corredores humanitarios
    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.
  • Amos denuncia las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria
    La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha denunciado este jueves las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria y ha pedido el incremento de la entrega de ayuda a través de las líneas de combate.
  • Las FARC amenazan con el fin del proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros
    La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado este miércoles con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros, tal y como ha advertido uno de los negociadores de las FARC presentes en La Habana (Cuba) en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
  • Pese a la niebla de la guerra, aún se ven posibles desenlaces
    TEL AVIV La salvaje pelea entre Israel y Hamas está escalando en Gaza, los alto el fuego ya parecen una farsa y en el discurso público reina la altanería. Pero incluso a través de la niebla de la guerra ya se vislumbran de todos modos varios escenarios posibles. Por el momento, el punto muerto está bien afincado: mientras el apretado bloqueo a Gaza continúe, Hamas dice que seguirá disparando cohetes sobre Israel; aterradores, pero poco efectivos gracias al sistema de defensa Domo de Hierro. Israel dice que el bloqueo debe seguir para impedir que un gobierno terrorista siga importando armas. ...
  • Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderse

    Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderseCIUDAD DE GAZA.- La noche sólo esperaba el canto del muecín para empezar a cederle el paso al día. La mayoría de los miembros de las 17 familias que dormían en ese salón de clases, en la escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, todavía aprovechaban los últimos momentos de oscuridad para protegerse en sueños de las terribles realidades que los expulsaron de sus casas. Por ser tantos, mujeres y chicos dormían en el aula, y los hombres se amontonaban afuera. Algunos se habían levantado ya para sus oraciones. A las 5. ...


  • El Vaticano activa su diplomacia por la paz
    CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano activó ayer su diplomacia para intentar alcanzar el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y para buscar la paz, luego del mensaje del domingo pasado de Francisco, cuando imploró que se detenga la guerra, que ya dejó más de 1500 muertes. La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una "nota verbal" para recordar justamente los recientes llamados sobre Medio Oriente hechos por el Papa en los últimos Angelus, señaló Radio Vaticana. ...
  • Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda

    Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-QaedaBAMAKO, Mali.- Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto. Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. ...


  • Rajoy y Mas abren una vía de diálogo

    Rajoy y Mas abren una vía de diálogoMADRID.- Después de un año de esquivarse, el presidente español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, reconstruyeron ayer los puentes para negociar algún tipo de salida al conflicto territorial que plantea el proceso independentista de esa rica región del noreste del país. Lejos estuvieron de exhibir un acuerdo. Mas ratificó su "voluntad irrevocable" de convocar una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre y Rajoy insistió en que esa votación "no tiene ni tendrá cobertura legal". ...


  • El Ejército israelí llama a filas a otros 16.000 reservistas, cuyo despliegue se iniciará hoy
    El Ejército de Israel ha decidido este miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los fondos buitres que tienen en jaque a Argentina
    Preview
    La cesación de pago de la deuda argentina, forzada por la decisión de un juez, ha puesto en boca de todos el término 'fondo buitre'. Conozca cómo funcionan estos tristemente célebres fondos especulativos.
  • En Singapur construirán granjas flotantes verticales
    Preview
    Un sistema de torres flotantes permitirá tener más espacio para cultivos en las zonas urbanas más densamente pobladas donde la construcción de las granjas tradicionales resulta imposible.
  • EE.UU. reabastece a Israel con munición pese a condenar el bombardeo del colegio en Gaza
    Preview
    Poco después de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela en Gaza operada por la ONU, el Pentágono confirma que suministrará a los militares israelíes nueva munición para su campaña en Gaza.
  • "Sancionando a Rusia, la UE se está pegando un tiro en el pie"
    Preview
    La Cancillería rusa destacó que las sanciones sectoriales de la UE contradicen las reglas de la Organización Mundial de Comercio y resalta la falta de voluntad propia de los 28. El presidente de la Asociación de Negocios Europeos en Rusia, Philippe Pegorier, opina que al introducir nuevas sanciones contra Rusia los 28 se están pegando un tiro en su propio pie.
  • Video: Primer contacto de una tribu indígena aislada en la Amazonía con la civilización
    Preview
    La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) grabó el primer contacto con la civilización de una tribu de indígenas aislados identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico pano.
  • EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, confirmó que EE.UU. no intenta condenar el uso por parte de Kiev de sistemas de artillería en las regiones densamente pobladas del este de Ucrania.
  • Retiran un afiche de 'Las Tortugas Ninja' por parecerse al atentado del 11-S
    Un póster promocional para el estreno australiano de 'Las Tortugas Ninja', donde los 4 personajes de la película aparecen saltando desde un rascacielos explotando y con la fecha de lanzamiento del 11 de septiembre, causó una polémica en el país, informa NME. El afiche fue considerado por los usuarios de las redes sociales como una falta de respeto a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El póster fue rápidamente eliminado y Paramount Pictures tuvo que pedir disculpas públicas por el cartel. 
  • Hallan dos fosos gigantes más en Siberia
    Un grupo de científicos rusos halló dos nuevos fosos gigantes en Siberia. Los cráteres descubiertos son semejantes a los anteriormente hallados en la región, informa 'Siberia Times'. El primer cráter de 15 metros de diámetro se sitúa en la Península de Yama. El segundo foso, de 4 metros de diámetro y de entre 60 y 100 metros de profundidad, fue hallado en la Península de Taimyr. Los científicos propusieron varias teorías sobre la formación de estos agujeros enormes, pero por el momento no presentaron una explicación definitiva. Reindeer herders find more #craters in the far north of #Siberia. Scientists are puzzled. http://t.co/GFtqluuVdU pic.twitter.com/PVCVG7ZMoD— Siberian Times (@siberian_times) July 28, 2014  
  • Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero
    Preview
    Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.
  • La Vía Láctea es mucho más ligera de lo que se pensaba
    Preview
    Por primera vez los astrónomos han sido capaces de medir con precisión el peso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que ha resultado ser mucho más ligera de lo que se pensaba antes, según una nueva investigación.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2355649471283