PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Los supermercados y la crisis alimentaria mundial



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los supermercados y la crisis alimentaria mundial PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
04-12-2008

La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos... En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.

 

Monopolios


La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.

 

La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial. En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años.  En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector. De este modo, las grandes corporaciones, con su matriz en los países occidentales, absorben a cadenas más pequeñas en todo el planeta asegurándose su expansión a nivel internacional y, especialmente, en los países del sur global.

 

Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. En el año 2006, la segunda empresa más grande del mundo por volumen de ventas fue Wal-Mart y en el listado de las cincuenta mayores empresas mundiales se encontraban también, por orden de facturación, Carrefour, Tesco, Kroger, Royal Ahold y Costco. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.

 

De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal. En Sam’s Club, se limitó la venta de tres variedades de arroz (basmati, jasmine y grano largo) así como la compra de sacos de arroz de nueve o más quilos a un total de cuatro por cliente; en Costco se restringió la venta de harina y de arroz frente al aumento de la demanda. En Gran Bretaña, Tilda (la principal importadora de arroz basmati a nivel mundial) también estableció restricciones a la venta de arroz en algunos establecimientos al por mayor. Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios. Un hecho que ni siquiera se había producido en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, cuando sí se restringió el acopio de petróleo, neumáticos y bombillas, pero no de alimentos.

 

Cambio de hábitos


Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra. Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando. En Italia, Gran Bretaña, Estado Español, Portugal y Francia, estos supermercados han visto aumentar sus ventas entre un 13% y un 9% el primer trimestre del 2008 respecto al año anterior.

 

Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas que ya suponen, según datos del primer trimestre del 2008, en Gran Bretaña un 43,7% del volumen total de ventas, en el Estado Español un 32,8%, en Alemania un 31,6% y en Portugal y Francia alrededor del 30%. Cuando son, precisamente, las marcas blancas las que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.

 

Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc. De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios..., en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.

 

 

* Esther Vivas es miembro de la Red de Consumo Solidario y de la campaña No te comas el mundo. Es coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria editorial, 2007). Publicado en AAVV Introducción a la Crisis Alimentaria Global, Barcelona, No te comas el mundo.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El infame precio de la pobreza en Camboya: venden la virginidad de las niñas

    Niña camboyanaLa desesperación, el miedo, las deudas y sobre todo la POBREZA, sí en mayúsculas, les terminan empujando hacia una decisión dolorosa. Algo de lo que no se habrían creído capaces hasta que se dan cuenta de que lo van a hacer. Pero la necesidad les empuja y al final las víctimas son sus propias hijas, inocentes niñas menores de edad que terminan vendiendo su virginidad a cambio de un puñado de dólares. No demasiados en muchos lugares del mundo, pero una auténtica fortuna en este país.


  • Tercer día de bombarderos de Israel sobre Gaza: más de 75 muertos
    JERUSALÉN.- La Franja de Gaza no descansó. Los bombardeos desde Israel continuaron sin cesar durante toda la madrugada y hasta esta mañana, la cifra de muertos en estos tres días de ofensiva ya dejaron 78 muertos, todos palestinos, y la mayoría, civiles. "Atacamos 322 objetivos durante la noche y ya son 750 los objetivos de Hamas alcanzados por el ejército desde el inicio de la operación 'Barrera de protección'", indicó Peter Lerner, un portavoz militar. ...
  • 2 corneados en el cuarto encierro de San Fermín

    Toros bravos corren entre la gente en el cuarto encierro de la fiesta de San Fermín, España, jueves 10 de julio de 2014. Un toro bravo corneó el jueves a dos españoles y zarandeó a otras personas en un frenético cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, en la ciudad española de Pamplona. (AP Foto/Andres Kudacki)PAMPLONA, España (AP) — Un toro bravo corneó el jueves a dos españoles y zarandeó a otras personas en un frenético cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, en la ciudad española de Pamplona.


  • Netanyahu descarta por el momento un alto el fuego con Hamás
    El primer ministro de israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este jueves que no contempla por el momento un posible alto el fuego con el partido-milicia Hamás y ha advertido de que la fuerza aérea israelí seguirá con los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
  • Casos espionaje no alegran a Merkel, dice aliado

    La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunións semanal del gabinete en la cancillería, Berlín, el 9 de julio de 2014.Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana “no se ha divertido” con los supuestos casos de espionaje estadounidense en Alemania. (AP Photo/Michael Sohn)BERLÍN (AP) — Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana "no se ha divertido" con los supuestos casos de espionaje en Alemania, que los medios han relacionado con Estados Unidos.


  • La UE sanciona a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego
    Los países de la Unión Europea han acordado sancionar a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego sellado por el Gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente del país Riek Machar, cometer atrocidades sobre el terreno y obstruir el proceso de paz.
  • Bruselas expedienta a España y otros 17 países por retrasos en creación de Cielo Único Europeo
    Los aplazamientos aumentan un 40% los costes de la navegación aérea y suponen pérdidas de 5.000 millones
  • AI señala a los autores de los crímenes de República Centroafricana y pide su condena
    El informe incluye a los expresidentes Bozizé y Djotodia, milicianos antibalaka y miembros de Seleka
  • Hollande y Merkel abogan ante Putin por una "solución política" a la crisis ucraniana
    El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han hablado por teléfono este jueves con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y han insistido en la necesidad de seguir trabajando para lograr una "solución política" a la crisis ucraniana.
  • Israel continúa ofensiva contra Gaza, deja 8 muertos en bombardeo
    Por Nidal al-Mughrabi y Allyn Fisher-Ilan GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Ataques aéreos israelíes en Gaza causaron la muerte de ocho miembros de una familia, cinco de ellos niños, el jueves antes del amanecer, dijeron funcionarios palestinos, mientras los milicianos de Hamas disparaban cohetes contra ciudades israelíes. El Ejército israelí no hizo comentarios de forma inmediata sobre el bombardeo con más víctimas fatales desde que comenzó su ofensiva el martes. El ataque destruyó al menos dos casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.41737294197083