PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Chevron en la Casa Blanca: Continuismo en el que Podemos Creer



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Chevron en la Casa Blanca: Continuismo en el que Podemos Creer PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
08-12-2008

El lunes, el Presidente electo Barack Obama presentó al mundo sus principales designados al gabinete de seguridad nacional, y no dejó ninguna duda de que pretende comenzar su gobierno en pie de guerra. Quizá el menos conocido de ellos es el general retirado de la Armada James Jones, a quien Obama designó como asesor de Seguridad Nacional.

El cargo es crucial: piensen en el poder que ejerció Henry Kissinger en la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon. Una mirada a quién es James Jones arroja luz a la promesa electoral de Obama de “El Cambio en el que creemos”.


Jones es el ex comandante supremo aliado de la OTAN. Es el presidente y jefe ejecutivo del Instituto para la Energía del Siglo 21 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El instituto ha sido criticado por grupos ambientalistas por, entre otras cosas, solicitar la expansión inmediata de la producción de petróleo y gas nacional y publicar informes en contra del uso de la Ley de Aire Limpio para combatir el calentamiento global.


Jones, quien se retiró recientemente de las Fuerzas Armadas, utilizó sus 40 años de carrera militar para estar en la dirección de varias empresas. Entre ellas se encuentra Cross Match Technologies, que hace equipos de identificación biométrica. Más relacionado con la próxima función que desempeñará Jones en el círculo íntimo de Obama, sin embargo, podría ser el cargo que tuvo como director de Boeing, una fabricante de armas, y como director de la gigante petrolera Chevron.


Chevron ya envió a uno de sus directores a la Casa Blanca: Condoleezza Rice. Como miembro del directorio de la gigante petrolera con sede en California, Rice de hecho le había puesto su nombre a un buque petrolero, el Condoleezza Rice. El nombre del buque fue cambiado tras haber pasado vergüenza cuando Rice pasó a formar parte del gobierno de Bush como asesora de seguridad nacional. Entonces ahora Chevron tiene a una nueva persona en el más alto nivel del poder ejecutivo. Y como Robert Gates mantendrá su cargo como Secretario de Defensa, quizá Obama debería cambiar su eslogan a “Continuismo en el que podemos creer”.

¿Pero qué se puede decir de un director de Chevron en un cargo tan alto del Ala Oeste? Los ataques de Obama contra John McCain durante la campaña incluyeron una referencia diaria a las ganancias masivas de ExxonMobil, como si esa fuera la única empresa petrolera que existiera. Chevron también ha tenido ganancias descomunales. Además, ha sido acusado en un caso ante un tribunal federal en San Francisco con relación al asesinato, hace diez años, de dos activistas pacíficos desarmados en una región rica en petróleo en el Delta del Níger, en Nigeria. El 28 de mayo de 1998, tres helicópteros de Chevron trasladaron a militares y policías a la sección remota del Delta conocida como Ilajeland, donde manifestantes habían ocupado una plataforma petrolera de Chevron para protestar contra el papel de la empresa en la destrucción del medio ambiente local. Los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. Dos murieron y otros resultaron heridos (Rice estaba a cargo del comité de política pública del directorio cuando luchó contra resoluciones de accionistas que exigían que Chevron mejorara sus antecedentes de derechos humanos y ambientales en Nigeria).


Larry Bowoto estuvo entre quienes fueron heridos por los disparos, y junto con otros familiares de los que fueron asesinados, presentó una demanda contra Chevron en California por su participación en el ataque. Enseguida después de que Jones fue nombrado el asesor de seguridad nacional de Obama el lunes, un jurado absolvió a Chevron. Larry Bowoto había venido a California para el juicio. Me habló sobre sus sentimientos, y me dijo: “El lunes estaba decepcionado de la sentencia dictada por el jurado. Creo personalmente que la lucha continúa. Creo que el abogado que nos representa no se quedará quieto. Tomará la iniciativa y acudirá al tribunal de apelaciones”. Conocí a Larry Bowoto en 1998, apenas meses después de que recibió los disparos. Me mostró sus heridas de bala cuando lo entrevisté en el Delta del Níger. También conocí a Omoyele Sowore, quien luego vino a Estados Unidos y creó el sitio web de noticias SaharaReporters.com.


Sowore ha seguido el caso de cerca. Aunque estaba decepcionado, dijo: “Logramos una victoria importante…el punto débil de Chevron es denunciado en esta localidad… También está Nigeria, los manifestantes no se darán por vencidos…Esto no va a desalentar a nadie que quiera asegurarse de que Chevron renuncie a la violencia como forma de hacer negocios. Los ciudadanos estadounidenses, cada vez protegen más su economía… Chevron jugó mucho con el miedo…de los miembros del jurado, al decir que hay personas [los manifestantes nigerianos] que hicieron que subiera el precio del petróleo. Esta fue una victoria pírrica para Chevron. Si estuviera en su lugar, no abriría el champán”.


Los nigerianos conocen bien el poder que tiene el complejo militar-industrial en su propio país. A pesar de que Obama asumió la presidencia con promesas de cambio, su designación del general de la Armada James Jones como asesor de seguridad nacional probablemente haga respirar tranquilamente a los titanes de las empresas estadounidenses, mientras deja a las personas de escasos recursos del Delta del Níger con un aire penetrante y el agua manchada de petróleo, detrás de las ganancias de Chevron.

—————————————————————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • Japón continuará la caza ballenas pese a la orden de la Corte internacional
    El Gobierno japonés ha anunciado este viernes su intención de reanudar la caza de ballenas en el Antártico la semana que viene pese a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que esta práctica no tiene fines científicos y negó la concesión de nuevos permisos.
  • Arrestan a capitán de ferry surcoreano hundido

    Una familiar de uno de los pasajeros desaparecidos en el transbordador surcoreano hundido en la costa sur del país ora en un puerto de Jindo, al sur de Seúl, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Lee Jin-man)MOKPO, Corea del Sur (AP) — El capitán del transbordador surcoreano hundido fue arrestado el sábado bajo sospecha de negligencia y abandonar a personas en peligro, en momentos en que los investigadores evalúan si dio la orden de evacuación demasiado tarde y ello llevó a la pérdida de vidas, dijo un fiscal.


  • Ceremonia papal de Viernes Santo se centra en los problemas de los que sufren
    Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los problemas de los inmigrantes, pobres, enfermos, desempleados, ancianos y presos dominaron la conmemoración del Viernes Santo del Papa Francisco en el Coliseo romano, donde encabezó la ceremonia en que los católicos recuerdan la muerte de Jesús. El Papa, en la segunda Semana Santa de su pontificado, encabezó el tradicional "Via Crucis" (Camino de la Cruz) alrededor de las antiguas ruinas romanas. ...
  • Alud en el Everest deja al menos 12 guías muertos

    El sherpa Dawa Tashi, lesionado en una avalancha, recibe tratamiento médico en un hospital de Katmandú, Nepal, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Una avalancha en el monte Everest cobró la vida de al menos 12 guías nepaleses y dejó cuatro desaparecidos el viernes en la peor tragedia de que se tenga registro en la cumbre más alta del mundo. Varios más están heridos.


  • Esfuerzo de Tailandia contra el tráfico de personas se debilita

    La foto muestra un póster afuera de la oficina de inmigración en Tailandia en la ciudad portuaria de Ranong en el sur de Tailandia***Esta nota es parte del Reporte Especial: "Descubren red oculta en Tailandia contra rohingyas" *** Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Esta nota fue publicada por Reuters el 5 de diciembre del 2013. Es reeditada por el servicio en español en ocasión de que el reporte especial al que acompaña ganó el Premio Pulitzer y a solicitud de clientes Por Andrew R.C. Marshall y Jason Szep BANGKOK (Reuters) - El Departamento de Estado estadounidense reúne información para su próximo informe TIP (Tráfico de Personas), que será publicado en junio. ...


  • REPORTE ESPECIAL-Tailandia entrega en secreto refugiados de Myanmar a redes de traficantes

    Inmigrantes musulmales ilegales del grupo étnico rohingya miran hacia afuera desde el Centro de Detención de Inmigración durante el Ramadán en Kanchanaburi***El siguiente reporte especial fue publicado por Reuters el 5 de diciembre del 2013 y es reeditado por el servicio en español en ocasión de haber ganado el premio Pulitzer y a solicitud de clientes ***Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Mapa que muestra el éxodo de rohingyas: http://link.reuters.com/tuk68v Por Jason Szep y Andrew R. C. Marshall RANONG, Tailandia (Reuters) - Una tarde de octubre, en el territorio acuoso despoblado entre Tailandia y Myanmar, Muhammad Ismail desapareció. ...


  • Solicitan arresto del capitán de ferry surcoreano

    Personal de la Marina de Corea del Sur instala boyas para marcar el lugar donde se hundió el transbordador Sewol frente a las costas de ese país, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Mientras el último tramo de la quilla del transbordador surcoreano hundido desaparecía en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, la fiscalía y la policía solicitaban órdenes de arresto contra el capitán y dos tripulantes de la embarcación.


  • El papa encabeza la procesión del Viacrucis

    El papa Francisco preside la procesión del Viacrucis en Roma, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini)ROMA (AP) — El papa Francisco presidió la procesión del Viacrucis en el Coliseo durante la conmemoración del Viernes Santo en Roma.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23006916046143