PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-12-2008

Mientras se agudiza la crisis financiera mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que hay más de diez millones de estadounidenses desempleados. El desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre. A esto se agregan 7,3 millones de “trabajadores de medio tiempo” que quieren trabajar tiempo completo pero no logran hallar un puesto.

Las solicitudes para acceder al seguro de desempleo alcanzaron la cifra más alta en los últimos 26 años, mientras treinta estados afrontan una posible escasez de fondos para el seguro de desempleo. * Nuevamente saltaron a la vista las sorprendentes fallas de reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores, a partir del arresto del ex presidente del NASQDAQ Bernard Madoff (sí, se pronuncia ‘made off’, que en inglés es sinónimo de estafa) acusado de dirigir el mayor fraude financiero piramidal del mundo, con pérdidas estimadas en cincuenta mil millones de dólares, hacen parecer pequeñas a las cifras del escándalo de Enron. La imagen es desalentadora… a menos, claro, que usted sea ejecutivo de una empresa.

Se suponía que el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP, por sus siglas en inglés, obligaría a eliminar las compensaciones exorbitantes a ejecutivos y los llamados “contratos blindados”. Mientras los contribuyentes estadounidenses pagan con los dólares que tanto les costó ganar, los ejecutivos de alto vuelo y los directorios de las empresas ahora están considerando adjudicarse bonificaciones multimillonarias.

Según el Washington Post, el lenguaje específico de la ley TARP que prohibía dichos pagos extraordinarios fue cambiado a último momento, mediante una pequeña pero importante edición de una oración realizada por el gobierno de Bush. El Post informó: “El cambio estipuló que la pena se aplicaría solamente a las empresas que recibieron fondos del rescate mediante la venta al gobierno de activos en problemas en una subasta”.

Lea la letra chica. De los fondos de rescate del TARP a ser desembolsados, tan sólo se les impondrían límites en el pago a ejecutivos a aquellos fondos que técnicamente se gastaron “en una subasta”. Pero el Secretario del Tesoro Henry Paulson y su ex colega de Goldman Sachs, Neel Kashkari (sí, se pronuncia “cash carry”, que en inglés significa ‘llevar dinero’), que está a cargo del programa, no tienen intención de gastar los fondos en subastas. Prefieren su Programa de Compra de Capital, que entrega dinero en efectivo en forma directa. Recuerden el curriculum vitae de Paulson: comenzó como asistente especial de John Ehrlichman durante el gobierno de Nixon y luego continuó trabajando durante un cuarto de siglo para Golman Sachs, una de las mayores receptoras de fondos del rescate financiero y principal competidora de Lehman Brothers, la empresa que Paulson dejó que quebrara.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó un informe sobre el TARP el 10 de diciembre, en el que expresa preocupaciones sobre la falta de supervisión de las empresas que recibieron fondos del rescate. El informe plantea que “sin una fuerte función de supervisión y monitoreo, la capacidad del Tesoro de asegurar un nivel adecuado de rendición de cuentas y transparencia será limitada”. La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha hecho un seguimiento del programa de rescate que reveló detalles que permanecen ocultos por el Tesoro. Al martes pasado, 202 instituciones habían obtenido fondos de rescate por un total de alrededor de 250 mil millones de dólares.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo recientemente: “La implementación del TARP por parte del Departamento del Tesoro no es suficientemente transparente y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses”. Barney Frank, diputado demócrata de Massachussetts y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo anteriormente: “La utilización de estos fondos (…) para bonificaciones, para el pago de indemnizaciones por despidos, para dividendos, para la adquisición de otras instituciones, etc., es una violación a las disposiciones de la ley”.

El senador Republicano Charles Grassley de Iowa dijo acerca del vacío legal: “Las delgadas restricciones a las compensaciones a ejecutivos en el proyecto de ley original desaparecieron”. Dejando de lado por el momento que los tres votaron a favor de la legislación, la ley claramente debe ser corregida antes de que se otorguen fondos adicionales.

Las sumas de dinero que se están llevando estos titanes de Wall Street son estremecedoras. En su informe anual “Exceso Ejecutivo”, los grupos United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa) y el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios sobre Políticas) informaron que la compensación de 2007 para Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman Sachs (el sustituto de Paulson) fue de 54 millones de dólares, y la de John Thain, Presidente de Merril Lynch, fue la cifra astronómica de 83 millones de dólares. Desde entonces Merrill fue vendida a Bank of America, luego de perder más de 11 mil millones de dólares este año; sin embargo, Thain aún quiere una bonificación de diez millones.

Paulson, Kashkari y su jefe, el Presidente George W. Bush, quizá no sean las personas más indicadas para gastar los próximos 350 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, apenas semanas antes de que se reúna el nuevo Congreso, el 6 de enero, y de que Barack Obama asuma la presidencia, el 20 de enero. Al igual que el informante de Watergate, Garganta Profunda, le habría dicho a Bob Woodward cuando Paulson recién comenzaba: “Sigue la pista del dinero”. El pueblo estadounidense, sus representantes en el Congreso y el nuevo gobierno de Obama deben seguir el rastro del dinero, remediar el vacío legal en relación con el pago a ejecutivos y exigir rendición de cuentas de los bancos rescatados por el público.

——————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Peña Nieto ve en los datos de homicidios la confirmación de que México va "en la ruta correcta"
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado este jueves que aunque la cifra de homicidios sigue siendo alta, con más de 22.000 en 2013, las últimas cifras publicadas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el país va "en la ruta correcta".
  • Holanda recibe a las víctimas del avión malasio

    Un ataúd es llevado hacia afuera del avión militar que trasladó los cadáveres de las víctimas del derribo de un avión de Malaysia Airlines. Los cuerpos llegaron a una base militar en Eindhoven, Holanda, el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Phil Nijhuis)EINDHOVEN, Holanda (AP) — Algunas de las víctimas del avión malasio derribado sobre Ucrania regresaron por fin el miércoles a suelo holandés en 40 ataúdes de madera, los cuales fueron cargados solemnemente en igual número de carrozas fúnebres mientras las banderas ondeaban a media asta.


  • Avión se estrella en Taiwán; mueren 47 personas

    Rescatistas observan los escombros dejados por el accidente del avión de TransAsia Airways, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla taiwanesa de Penghu el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña una isla taiwanesa el miércoles por la noche, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.


  • Una modelo en silla de ruedas desafía los cánones de belleza
    Desde chica, Jilian Mercado sueña con trabajar en el mundo de la moda. El deseo de pertenecer a este mercado viene de sus raíces, ya que su madre confeccionaba vestidos para bebés y su papá vendía zapatos. Esta bloguera estadounidense, de 26 años, estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde se graduó, y realizó una práctica en la prestigiosa revista Allure. Además, colaboró con PMc Magazine, tiene su propio blog, y es la directora editorial de la revista We The Urban. ...
  • Firman cese al fuego en República Centroafricana
    BRAZZAVILLE, República de Congo (AP) — Representantes de los musulmanes y las facciones cristianas que combaten en la República Centroafricana firmaron el miércoles un acuerdo de cese el fuego en territorio de la vecina República del Congo.
  • Subastarán en Inglaterra el Cadillac de Perón

    Subastarán en Inglaterra el Cadillac de PerónUn Cadillac Limousine de 1951 será subastado en Inglaterra el 4 de septiembre. Podía ser un evento más de cualquier casa de subastas, pero se trata del que fuera el vehículo oficial de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. El auto pertenece al coleccionista Martín Barrone, quien lo presentó en exhibición durante un año en el Museo Evita de Buenos Aires. Pero Barrone decidió venderlo en Gran Bretaña. La subasta correrá por cuenta del especialista Silverstone Auctions y se realizará en el Salón Privé, una exposición exclusivísima de autos en Inglaterra. ...


  • Líder de Hamas dice que está listo para aceptar tregua humanitaria en Gaza, pero con condiciones
    Por Amena Bakr DOHA (Reuters) - El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba preparado para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados. "Estamos muy interesados en tener una tregua humanitaria como lo estábamos el jueves pasado. Necesitamos calma por algunas horas para evacuar a los heridos y ofrecer ayuda (... ...
  • California: un joven murió asfixiado en un túnel que estaba construyendo en la playa
    Un joven de 26 años murió asfixiado el martes después de que colapsara un túnel que estaba construyendo en la arena en una playa de San Francisco, en California. Adam Jay Pye, quien estaba pasando el día en la playa con amigos y familiares, quedó atrapado durante más de 30 minutos en el túnel que había excavado y que, según medios locales, tenía unos 3 metros de profundidad. El periodista de BBC Mundo en California Jaime González destaca que una treintena de miembros de los equipos de emergencia trabajaron para rescatar al joven, aunque no pudieron hacer nada para salvar su vida. ...
  • Mueren 13 miembros de las FARC y el ELN en operaciones del Ejército
    BOGOTÁ, 23 (Colprensa/EP) Un total de trece guerrilleros, cinco pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros ocho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), han fallecido este miércoles en operaciones del Ejército en los departamentos de Meta y Guaviare, en el centro de Colombia.
  • Israel pide a EEUU 225 millones de dólares para reforzar su escudo antimisiles
    Israel ha solicitado a Estados Unidos la entrega de 225 millones de dólares adicionales (unos 148 millones de euros) para financiar la producción de componentes de su escudo antimisiles, conocido como 'Cúpula de Hierro'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Reforma energética en México es aprobada por el senado y criticada por el pueblo
    Preview
    La reforma constitucional Energética promovida por el presidente Peña Nieto abre las puertas a una participación total de capital privado en el mercado de los hidrocarburos. Según los detractores, esa ley pretende quitarle al país sus recursos naturales facilitando a las empresas privadas todo lo necesario para llevar a cabo sus negocios. Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, opina que la reforma pretende despojar a campesinos de riquezas naturales.
  • Asombro científico: desaparecen las manchas solares
    Preview
    En pleno periodo de máximo solar, el Sol está demasiado tranquilo. Hace unas semanas nuestra estrella estaba cubierta de manchas solares, pero la última fotografía capturada por la NASA muestra la desaparición de los sectores oscuros.
  • Los perros también sienten celos
    Los perros pueden sentir celos como los humanos, lo que podría demostrar que este sentimiento está vinculado con el instinto de supervivencia, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista 'PLOS One'.   La investigación, realizada entre 36 perros de razas muy distintas, consistió en hacer jugar a un dueño con tres objetos diferentes y medir las reacciones del animal. Hasta un 30% de los perros intentaron interponerse entre su dueño y un perro de peluche, y la cuarta parte de los animales tuvo gestos agresivos hacia el juguete. "Nuestro estudio mostraría no solo que los perros tienen un comportamiento que recuerda los celos, sino también que intentaron romper la relación entre el dueño y el falso animal rival", destaca Christine Harris, de la Universidad de California en San Diego, que llevó a cabo el estudio junto con su colega Caroline Prouvost.   
  • Secretos oscuros de Facebook: ¿qué hace la red social a sus espaldas?
    Preview
    En los últimos meses Facebook ha estado penetrando en el negocio publicitario a nivel digital. Le ayudan los datos de los usuarios, recopilados en muchos casos sin que estos lo supieran, lo que podría suponer un peligro real para ellos.
  • Snoop Dogg confirma que fumó marihuana en la Casa Blanca
    El rapero famoso Snoop Dogg confesó haber fumado marihuana en el baño de la Casa Blanca cuando visitó la residencia del presidente de los Estados Unidos durante la entrega del Premio Kennedy, informa 'The Washington Post'.   "Les pregunté a los agentes del Servicio Secreto si podía ir al baño y les expliqué que siempre enciendo un cigarrillo para que se vaya el mal olor", dijo el rapero al programa 'Double G News Network'.    
  • El director de Auschwitz y Buchenwald muere en EE.UU. a los 89 años
    El director de los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald, Johann Breyer, acusado de haber participado en la muerte de más de 200.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en EE.UU. a la edad de 89 años, informa la cadena CTV News. Pocas horas después de la muerte de Breyer fue emitida la orden judicial de su extradición a Alemania. A principios de esta semana, el acusado fue trasladado de la prisión a un hospital debido a graves problemas de salud.  Breyer fue detenido en junio de este año, pero siempre negó tener ninguna relación con el asesinato de judíos. 
  • Una nueva red social paga a los usuarios por sus mensajes
    Bubblews, una red social que la semana pasado concluyó una amplia fase de prueba, paga a los usuarios por publicar mensajes que atraigan tráfico y anunciantes. Otra empresa, Bonzo Me, está haciendo algo similar desde principios de julio, informa AP.   "Nadie debe acercarse a nuestro sitio pensando que podrá dejar su empleo habitual", dijo el director general de Bubblews, Arvind Dixit. "Sin embargo, estamos tratando de ser justos con nuestros usuarios. Las redes sociales no tienen que ser lugares donde uno se sienta explotado", explica. Bonzo Me paga a los usuarios hasta el 80% de sus ingresos publicitarios por los mensajes más populares. La fórmula de pago de Bubblews es más compleja. Se basa en el número de clics que obtenga cada publicación o cualquier otra actividad social relacionada.   
  • Los 5 fenómenos más peligrosos que podrían ocurrir antes del 2050
    Preview
    Periodistas del 'Business Insider' recopilaron y publicaron las cinco mayores amenazas para el futuro de la humanidad.
  • México: Evacuan Ciudad Madero tras una explosión en la refinería
    La población de Ciudad Madero, una localidad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido evacuada este miércoles tras una explosión en una refinería de petróleo, informa el diario mexicano 'El Financiero'.  De acuerdo con los medios locales, el incidente se produjo temprano por la mañana. Por el momento se informa de nueve trabajadores heridos. Actualmente unos 800 bomberos están luchando contra el fuego. 
  • Alemania permitirá espiar a los servicios de inteligencia de sus aliados
    En marco del reciente escándalo de espionaje que estalló en Alemania en torno a los agentes de inteligencia estadounidenses, el Gobierno alemán tiene la intención de permitir que su contrainteligencia controle los servicios de inteligencia de los países aliados que operan en el territorio de la República Federal, informa el diario 'Süddeutsche Zeitung'. Este drástico cambio de rumbo en el funcionamiento de los servicios de inteligencia prevé que a partir de ahora los agentes estadounidenses y británicos que actúan en el territorio alemán caen bajo estrecha vigilancia. Hasta ahora, la atención de Berlín se centraba especialmente en espías de China e Irán. 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21890711784363