PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-12-2008

Mientras se agudiza la crisis financiera mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que hay más de diez millones de estadounidenses desempleados. El desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre. A esto se agregan 7,3 millones de “trabajadores de medio tiempo” que quieren trabajar tiempo completo pero no logran hallar un puesto.

Las solicitudes para acceder al seguro de desempleo alcanzaron la cifra más alta en los últimos 26 años, mientras treinta estados afrontan una posible escasez de fondos para el seguro de desempleo. * Nuevamente saltaron a la vista las sorprendentes fallas de reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores, a partir del arresto del ex presidente del NASQDAQ Bernard Madoff (sí, se pronuncia ‘made off’, que en inglés es sinónimo de estafa) acusado de dirigir el mayor fraude financiero piramidal del mundo, con pérdidas estimadas en cincuenta mil millones de dólares, hacen parecer pequeñas a las cifras del escándalo de Enron. La imagen es desalentadora… a menos, claro, que usted sea ejecutivo de una empresa.

Se suponía que el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP, por sus siglas en inglés, obligaría a eliminar las compensaciones exorbitantes a ejecutivos y los llamados “contratos blindados”. Mientras los contribuyentes estadounidenses pagan con los dólares que tanto les costó ganar, los ejecutivos de alto vuelo y los directorios de las empresas ahora están considerando adjudicarse bonificaciones multimillonarias.

Según el Washington Post, el lenguaje específico de la ley TARP que prohibía dichos pagos extraordinarios fue cambiado a último momento, mediante una pequeña pero importante edición de una oración realizada por el gobierno de Bush. El Post informó: “El cambio estipuló que la pena se aplicaría solamente a las empresas que recibieron fondos del rescate mediante la venta al gobierno de activos en problemas en una subasta”.

Lea la letra chica. De los fondos de rescate del TARP a ser desembolsados, tan sólo se les impondrían límites en el pago a ejecutivos a aquellos fondos que técnicamente se gastaron “en una subasta”. Pero el Secretario del Tesoro Henry Paulson y su ex colega de Goldman Sachs, Neel Kashkari (sí, se pronuncia “cash carry”, que en inglés significa ‘llevar dinero’), que está a cargo del programa, no tienen intención de gastar los fondos en subastas. Prefieren su Programa de Compra de Capital, que entrega dinero en efectivo en forma directa. Recuerden el curriculum vitae de Paulson: comenzó como asistente especial de John Ehrlichman durante el gobierno de Nixon y luego continuó trabajando durante un cuarto de siglo para Golman Sachs, una de las mayores receptoras de fondos del rescate financiero y principal competidora de Lehman Brothers, la empresa que Paulson dejó que quebrara.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó un informe sobre el TARP el 10 de diciembre, en el que expresa preocupaciones sobre la falta de supervisión de las empresas que recibieron fondos del rescate. El informe plantea que “sin una fuerte función de supervisión y monitoreo, la capacidad del Tesoro de asegurar un nivel adecuado de rendición de cuentas y transparencia será limitada”. La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha hecho un seguimiento del programa de rescate que reveló detalles que permanecen ocultos por el Tesoro. Al martes pasado, 202 instituciones habían obtenido fondos de rescate por un total de alrededor de 250 mil millones de dólares.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo recientemente: “La implementación del TARP por parte del Departamento del Tesoro no es suficientemente transparente y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses”. Barney Frank, diputado demócrata de Massachussetts y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo anteriormente: “La utilización de estos fondos (…) para bonificaciones, para el pago de indemnizaciones por despidos, para dividendos, para la adquisición de otras instituciones, etc., es una violación a las disposiciones de la ley”.

El senador Republicano Charles Grassley de Iowa dijo acerca del vacío legal: “Las delgadas restricciones a las compensaciones a ejecutivos en el proyecto de ley original desaparecieron”. Dejando de lado por el momento que los tres votaron a favor de la legislación, la ley claramente debe ser corregida antes de que se otorguen fondos adicionales.

Las sumas de dinero que se están llevando estos titanes de Wall Street son estremecedoras. En su informe anual “Exceso Ejecutivo”, los grupos United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa) y el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios sobre Políticas) informaron que la compensación de 2007 para Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman Sachs (el sustituto de Paulson) fue de 54 millones de dólares, y la de John Thain, Presidente de Merril Lynch, fue la cifra astronómica de 83 millones de dólares. Desde entonces Merrill fue vendida a Bank of America, luego de perder más de 11 mil millones de dólares este año; sin embargo, Thain aún quiere una bonificación de diez millones.

Paulson, Kashkari y su jefe, el Presidente George W. Bush, quizá no sean las personas más indicadas para gastar los próximos 350 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, apenas semanas antes de que se reúna el nuevo Congreso, el 6 de enero, y de que Barack Obama asuma la presidencia, el 20 de enero. Al igual que el informante de Watergate, Garganta Profunda, le habría dicho a Bob Woodward cuando Paulson recién comenzaba: “Sigue la pista del dinero”. El pueblo estadounidense, sus representantes en el Congreso y el nuevo gobierno de Obama deben seguir el rastro del dinero, remediar el vacío legal en relación con el pago a ejecutivos y exigir rendición de cuentas de los bancos rescatados por el público.

——————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Al Assad ratifica el control de Damasco sobre la frontera con Líbano con una rara visita pascual a Malula
    El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha celebrado el Domingo de Pascua en la ciudad de Malula, de mayoría cristiana, en una inusual aparición pública realizada precisamente en una ciudad que estaba hace menos de una semana en poder de las fuerzas rebeldes.
  • Otro miembro del Gobierno japonés visita el polémico santuario de Yasukuni
    El secretario de Estado para los japoneses secuestrados en Corea del Norte, Keiji Furuya, ha visitado este domingo el polémico santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra, lo que podría provocar una nueva crisis diplomática con las potencias asiáticas vecinas.
  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


  • Ganadores escoceses de Euromillones donan más de tres millones a la campaña independentista
    La pareja de escoceses Colin y Chris Weir, que ganaron más de 196 millones de euros en 2011 gracias a la lotería de Euromillones, han donado ya más de tres millones de libras (más de 3,6 millones de euros) a la campaña Yes Scotland de apoyo al 'Sí' en el referéndum de independencia de Escocia convocado para el 18 de septiembre, según ha revelado este domingo el periódico británico 'The Sunday Times'.
  • El Papa exige que "cesen todas las guerras"
    Recuerda a enfermos, secuestrados, emigrantes e "indefensos" y pide derrotar "el flagelo del hambre"
  • Submarino concluirá búsqueda de avión perdido

    Un sumergible autónomo está a punto de ser bajado del barco Ocean Shield de la Defensa Australiana al mar en el sur del océano Indico, dentro de la misión de búsqueda de restos del avión perdido de Malaysia Airlines, el jueves 17 de abril de 2014. El avión desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y hasta el domingo 20 de abril no se habían localizado objetos ni nada que le pertenezca en la zona de búsqueda, distante al oeste de la costa australiana. (AP Foto/Fuerza de Defenas de Australia, Bradley Darvill)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robotizado recorría el domingo las profundidades para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines después de completar infructuosamente la mitad de su misión en el fondo del océano Indico, en tanto que un funcionario manifestó la necesidad urgente de encontrar lo que sea para resolver la misteriosa desaparición de la aeronave ocurrida hace seis semanas.


  • Más de 400 policías israelíes toman al asalto la Explanada de las Mezquitas
    Más de 400 policías israelíes han tomado al asalto empleando medios antidisturbios la Explanada de las Mezquitas, donde han detenido al menos a 16 palestinos. La Policía israelí ha informado de al menos dos agentes heridos en los disturbios.
  • Al menos 16 muertos y 880 heridos durante un festival del año nuevo budista en Birmania
    Al menos 16 personas han muerto en una reyerta en el Festival del Agua Thingyan, en Mandalay, en el centro de Birmania, en enfrentamientos entre participantes que habían ingerido alcohol ocurridos el pasado viernes, según han informado el domingo los medios birmanos.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.27265906333923