PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-12-2008

Mientras se agudiza la crisis financiera mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que hay más de diez millones de estadounidenses desempleados. El desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre. A esto se agregan 7,3 millones de “trabajadores de medio tiempo” que quieren trabajar tiempo completo pero no logran hallar un puesto.

Las solicitudes para acceder al seguro de desempleo alcanzaron la cifra más alta en los últimos 26 años, mientras treinta estados afrontan una posible escasez de fondos para el seguro de desempleo. * Nuevamente saltaron a la vista las sorprendentes fallas de reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores, a partir del arresto del ex presidente del NASQDAQ Bernard Madoff (sí, se pronuncia ‘made off’, que en inglés es sinónimo de estafa) acusado de dirigir el mayor fraude financiero piramidal del mundo, con pérdidas estimadas en cincuenta mil millones de dólares, hacen parecer pequeñas a las cifras del escándalo de Enron. La imagen es desalentadora… a menos, claro, que usted sea ejecutivo de una empresa.

Se suponía que el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP, por sus siglas en inglés, obligaría a eliminar las compensaciones exorbitantes a ejecutivos y los llamados “contratos blindados”. Mientras los contribuyentes estadounidenses pagan con los dólares que tanto les costó ganar, los ejecutivos de alto vuelo y los directorios de las empresas ahora están considerando adjudicarse bonificaciones multimillonarias.

Según el Washington Post, el lenguaje específico de la ley TARP que prohibía dichos pagos extraordinarios fue cambiado a último momento, mediante una pequeña pero importante edición de una oración realizada por el gobierno de Bush. El Post informó: “El cambio estipuló que la pena se aplicaría solamente a las empresas que recibieron fondos del rescate mediante la venta al gobierno de activos en problemas en una subasta”.

Lea la letra chica. De los fondos de rescate del TARP a ser desembolsados, tan sólo se les impondrían límites en el pago a ejecutivos a aquellos fondos que técnicamente se gastaron “en una subasta”. Pero el Secretario del Tesoro Henry Paulson y su ex colega de Goldman Sachs, Neel Kashkari (sí, se pronuncia “cash carry”, que en inglés significa ‘llevar dinero’), que está a cargo del programa, no tienen intención de gastar los fondos en subastas. Prefieren su Programa de Compra de Capital, que entrega dinero en efectivo en forma directa. Recuerden el curriculum vitae de Paulson: comenzó como asistente especial de John Ehrlichman durante el gobierno de Nixon y luego continuó trabajando durante un cuarto de siglo para Golman Sachs, una de las mayores receptoras de fondos del rescate financiero y principal competidora de Lehman Brothers, la empresa que Paulson dejó que quebrara.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó un informe sobre el TARP el 10 de diciembre, en el que expresa preocupaciones sobre la falta de supervisión de las empresas que recibieron fondos del rescate. El informe plantea que “sin una fuerte función de supervisión y monitoreo, la capacidad del Tesoro de asegurar un nivel adecuado de rendición de cuentas y transparencia será limitada”. La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha hecho un seguimiento del programa de rescate que reveló detalles que permanecen ocultos por el Tesoro. Al martes pasado, 202 instituciones habían obtenido fondos de rescate por un total de alrededor de 250 mil millones de dólares.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo recientemente: “La implementación del TARP por parte del Departamento del Tesoro no es suficientemente transparente y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses”. Barney Frank, diputado demócrata de Massachussetts y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo anteriormente: “La utilización de estos fondos (…) para bonificaciones, para el pago de indemnizaciones por despidos, para dividendos, para la adquisición de otras instituciones, etc., es una violación a las disposiciones de la ley”.

El senador Republicano Charles Grassley de Iowa dijo acerca del vacío legal: “Las delgadas restricciones a las compensaciones a ejecutivos en el proyecto de ley original desaparecieron”. Dejando de lado por el momento que los tres votaron a favor de la legislación, la ley claramente debe ser corregida antes de que se otorguen fondos adicionales.

Las sumas de dinero que se están llevando estos titanes de Wall Street son estremecedoras. En su informe anual “Exceso Ejecutivo”, los grupos United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa) y el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios sobre Políticas) informaron que la compensación de 2007 para Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman Sachs (el sustituto de Paulson) fue de 54 millones de dólares, y la de John Thain, Presidente de Merril Lynch, fue la cifra astronómica de 83 millones de dólares. Desde entonces Merrill fue vendida a Bank of America, luego de perder más de 11 mil millones de dólares este año; sin embargo, Thain aún quiere una bonificación de diez millones.

Paulson, Kashkari y su jefe, el Presidente George W. Bush, quizá no sean las personas más indicadas para gastar los próximos 350 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, apenas semanas antes de que se reúna el nuevo Congreso, el 6 de enero, y de que Barack Obama asuma la presidencia, el 20 de enero. Al igual que el informante de Watergate, Garganta Profunda, le habría dicho a Bob Woodward cuando Paulson recién comenzaba: “Sigue la pista del dinero”. El pueblo estadounidense, sus representantes en el Congreso y el nuevo gobierno de Obama deben seguir el rastro del dinero, remediar el vacío legal en relación con el pago a ejecutivos y exigir rendición de cuentas de los bancos rescatados por el público.

——————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • NY: Colocarán valla contra suicidios en puente

    Fotografía del puente George Washington Bridge, en Fort Lee, Nueva Jersey, del 11 de enero de 2014. Autoridades planean colocar una valla en el puente que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios. (Foto de AP/Richard Drew, archivo)FORT LEE, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Autoridades planean colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios debido a que la cantidad de personas que saltan desde ahí se acerca a niveles históricos.


  • Mohamed VI indulta a más de 13.000 presos por el aniversario de su llegada al trono
    El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado revisiones de la pena para más de 13.000 personas con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el aniversario de su llegada al poder hace 15 años, en julio de 1999.
  • La UE aprueba estrategia para ayudar a combatir la inseguridad en Centroamérica
    Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este miércoles la estrategia europea para contribuir a afianzar la seguridad ciudadana en Centroamérica y el Caribe, un problema generalizado en la zona que no sólo pone en peligro su desarrollo socioeconómico sino que contribuye a debilitar la respuesta de la región para combatir la delincuencia organizada y el tráfico ilegal.
  • Acusan a piloto de British Airways de pederastia
    NAIROBI, Kenia (AP) — Un bufete de abogados de Londres que representa a 16 chicas en Kenia, Uganda y Tanzania, dijo el miércoles que inició los procedimientos legales contra British Airways por señalamientos de que uno de sus pilotos abusó sexualmente de las menores de edad durante las escalas de sus vuelos a esas naciones africanas.
  • Murió uno de los responsables de la lucha contra el ébola al contraer ese virus
    FREETOWN, Sierra Leona.- Un destacado médico que arriesgó su vida para atender a decenas de pacientes enfermos de ébola murió ayer debido a ese virus, al tiempo que una importante aerolínea regional anunció que suspendió los vuelos a las ciudades más afectadas por un brote que ha provocado la muerte de más de 670 personas. El doctor Sheik Humarr Jan, elogiado como héroe nacional por atender a los que padecían esta enfermedad en Sierra Leona, fue confirmado muerto por las autoridades del ministerio de salud allí. Había estado hospitalizado en cuarentena. ...
  • Círculos en cosecha atraen a curiosos en Alemania

    Fotografía del lunes 28 de julio de 2014 de varios visitantes caminando entre in círculo de cosecha en un campo de trigo cerca de Raisting, Alemania. (Foto AP/dpa, Karl-Josef Hildenbrand)BERLÍN (AP) — Miles de personas han acudido a un campo en Baviera donde alguien cortó una misteriosa serie de círculos en una cosecha de trigo.


  • Bruselas destinará cerca de 1,7 millones de ayudas a 2 proyectos de infraestructura de transporte y gas en España
    La Comisión Europea destinará cerca de 1,7 millones de euros de presupuesto comunitario a dos proyectos de infraestructuras de transporte y gas en España en el marco de los 106 proyectos de infraestructura transeuropea (TENT) seleccionados en la última convocatoria y que se repartirán más de 320 millones de euros de ayudas.
  • Más de la mitad de los diputados del Parlamento tailandés serán militares designados por las Fuerzas Armadas
    La Constitución provisional de Tailandia establece que más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa Nacional, un total de 140 parlamentarios, serán militares en activo designados por las Fuerzas Armadas, la institución que derrocó al anterior gobierno con un golpe de Estado el pasado mes de mayo, según ha informado el diario local 'The Nation'.
  • Estampida humana en Guinea deja 33 muertos

    Un menor de edad es atendido de las heridas que sufrió a causa de una estampida ocurrida durante un concierto de par en Conakry , Guinea, el miércoles 30 de julio de 2014. (Foto de AP/ Youssouf Bah)CONAKRY, Guinea (AP) — Cientos de personas que salían de un concierto de rap en una playa de Guinea se apresuraron para pasar por la única salida y generaron una estampida que causó la muerte de al menos 33 personas, informaron autoridades el miércoles.


  • EEUU impone restricciones de viaje a funcionarios venezolanos
    WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que impondrá restricciones de viaje a "varios funcionarios del Gobierno venezolano" que dijo que están involucrados en abusos a los derechos humanos. "Aunque no identificaremos públicamente a estos individuos por la confidencialidad de los registros de visas, nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan estos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 3.1191499233246