PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Las voces de la resistencia siguen cantando



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las voces de la resistencia siguen cantando PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
02-01-2009

Fuertes voces por la paz nos han dejado este año, gente que utilizó su arte para el cambio social, y que a menudo debió pagar un alto costo personal. Odetta fue una legendaria cantante de folk del movimiento de derechos civiles. Considerada la “Reina de la Música Folk Estadounidense”, dio a conocer la música folk, el blues y el gospel afro-estadounidenses a las audiencias de todo el mundo.

Su cumpleaños era el día de fin de año. Este año hubiera cumplido 78. Cuando se le preguntó a Rosa Parks qué canciones tenían mayor significado para ella, respondió “Todas las canciones que canta Odetta”.

Odetta cantó “Oh, Libertad”, una canción espiritual afro-estadounidense de los esclavos, en la Marcha de Washington en 1963. En sus comienzos, sucitó el interés de Harry Belafonte y Pete Seeger. Su voz, su talento con la guitarra y el estilo natural en el que llevaba su cabello – que luego se denominaría estilo “afro”- la hacen un ícono del movimiento de los derechos civiles. Dijo en una entrevista en 2003:

“Cuando recién comencé, cantaba estas canciones de prisión…llegó un momento en que hacer música me curaba…era música de quienes estuvieron antes que yo. La música les dio fuerza, y la música nos dio la fuerza para continuar”.

Inspiró a Bernice Johnson Reagon, miembro fundadora de los Cantantes de la Libertad del Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia (SNCC, por sus siglas en inglés). Había sido suspendida de la universidad en Albany, Georgia, por haber participado en protestas por los derechos civiles, luego fue a la Universidad Spelman, donde el historiador Howard Zinn y su esposa, Roz, la llevaron a conciertos de música folk de Joan Baez y Odetta.

Reagon recuerda la primera vez que escuchó a Odetta:
“En Georgia, donde crecí en el campo, las carreteras eran construidas por prisioneros encadenados. Conocía el sonido, porque los hombres cantaban mientras trabajaban. Pero nunca pensé que lo escucharía en el escenario de un concierto…cuando cantó canciones de prisión o canciones de trabajo…Era justo lo que necesitaba para comenzar mi vida como luchadora por la libertad y como Cantante de la Libertad”.

Más tarde Reagon fundó el grupo a capella de mujeres Sweet Honey in the Rock.

Otra gran cantante de la liberación que perdimos este año fue Miriam Makeba de Sudáfrica, conocida como “Mama Afrika”. Cantó en contra del apartheid, luego pasó décadas en el exilio. Belafonte también la ayudó a lograr reconocimiento.

En 1968, se casó con el líder del SNCC, que luego se convirtió en Pantera Negra, Stokely Carmichael, por lo que estuvo en la lista negra de Estados Unidos hasta la década del 80.

Inmediatamente después de su muerte, le pregunté al Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu acerca de Makeba. El arzobispo sudafricano sonrió: “Su canto, su voz, ayudó a muchas personas a conocer un poco más sobre el despiadado sistema de apartheid. Fue un estupendo ser humano, una gran pérdida para nosotros y para África”.

La cantante y actriz Eartha Kitt también fue incluida en la lista negra en 1968. Kitt murió a los 81 años esta Navidad. En 1968, fue invitada a un almuerzo de celebridades en la Casa Blanca por Lady Bird Johnson, quién le preguntó a Kitt sobre la pobreza urbana. Kitt respondió: “Ustedes envían a lo mejor de este país a morir o a quedar lisiados. Se rebelan en las calles. No quieren ir a la escuela porque van a ser arrebatados de sus madres para morir en Vietnam”. Dicen que la primera dama rompió en llanto. Durante los años siguientes, Kitt actuó solamente en el exterior y fue investigada por el FBI y la CIA.

Las voces de estas mujeres, que surgieron en el Sur Profundo y en Sudáfrica, cantaban tanto desde las salas de concierto como desde las manifestaciones. Otra voz que acabamos de perder cantaba desde la letra escrita. Harold Pinter murió en Noche Buena en Londres. A pesar de que estaba muy enfermo para viajar a Estocolmo para recibir su Premio Nobel de Literatura en 2005, envío un mensaje filmado: “A la mayoría de los políticos…no les interesa la verdad, sino el poder. …Para mantener ese poder es esencial que la gente permanezca en la ignorancia…Lo que nos rodea entonces es una vasta red de mentiras”. Pinter se refería a la política de Estados Unidos de Guantánamo a Irak.

Mientras estos íconos descansan, sus voces continúan inspirando a millones. Barack Obama pronto tomará las riendas de la nación más poderosa de la Tierra, con promesas de cambio. Pero ahora se necesitarán las acciones de esos millones, que tengan en cuenta estos ecos del pasado y los transformen en sus propias voces, para lograr un cambio real.

—————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Francia anuncia hallazgo del avión de Air Algeria

    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. En la imagen, vehículos aparcados frente al aeropuerto internacional Houari Boumedienne de Argel, en Argelia, el 24 de julio de 2014. (AP Photo/Sidali Djarboub)PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.


  • El ministro del Interior galo cree que el avión de Swiftair se estrelló por malas condiciones meteorológicas
    El ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha asegurado este viernes que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis".
  • Ucrania registra ataques nocturnos en la frontera

    Combatientes ucranianos pro rusos sobre un equipo de artillería Nona en el centro de Donetshkm en el este de Ucrania, el 24 de julio de 2014. El ejército ucraniano registró ataques durante la noche del jueves al viernes en toda la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaban con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)MOSCÚ (AP) — El ejército ucraniano registró varios ataques durante la noche del jueves al viernes en la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaron con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera.


  • Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

    Una columna de humo se alza sobre la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, el 25 de julio de 2014.El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza, según una fuente de defensa.


  • Hollande y sus ministros se reúnen este viernes por la mañana para hablar del accidente del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente del avión de Swiftair que se ha estrellado este jueves en Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

    Niños palestinos, heridos por un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, reciben atención médica en el piso de una sala de urgencias del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.


  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos

    Legisladores de la ciudad iraquí de Mosul, una de las zonas capturadas el mes pasado por el grupo Estado Islámico y otros grupos suníes, hablan con la prensa en Bagdad, Irak, el 23 de julio de 2014. El parlamento iraquí se preparaba el jueves para elegir un presidente, dentro de una turbulenta transición política que ha sufrido reiterados retrasos pese al rápido avance de los milicianos suníes por buena parte del norte y el oeste del país el mes pasado . (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.


  • Palestina condena el ataque contra un centro de la UNRWA y pide una investigación internacional
    El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha condenado este jueves el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Rusia podría prohibir hamburguesas de McDonald's
    Las autoridades sanitarias rusas solicitan la prohibición de la venta de ciertas hamburguesas y otros productos de la cadena McDonald's. Las hamburguesas con queso, de pescado, de pollo, los helados con frutas del bosque y los batidos están incluidos en la demanda que ha sido interpuesta en un tribunal de Moscú. En su escrito, el Servicio Sanitario señala que el contenido real de grasas, proteínas, carbohidratos y calorías de estos productos de la cadena de comida rápida no se corresponde con los valores indicados por la compañía. Las vistas preliminares comenzarán en próximo agosto, informó la agencia RIA Novosti.
  • Ucrania solicitó a EE.UU. equipamiento contra radares rusos
    Preview
    En junio, Ucrania pidió a EE.UU. y a la OTAN equipamiento capaz de crear obstáculos al funcionamiento de los sistemas rusos de defensa aérea, informó Philip Karber, exasesor del exsecretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger.
  • 'Paraíso turístico' sobre cadáveres: El Estado Islámico comercializa viajes de luna de miel
    Preview
    Los miembros del movimiento Estado Islámico (EI) han encontrado un nuevo método para sacar beneficio de sus recientes conquistas en Siria e Irak: ofrecer viajes turísticos para yihadistas, incluso hay un paquete para pasar la luna de miel.
  • Nuevo embajador de Hungría en Italia: "Los judíos son los agentes de Satanás"
    "Los judíos son los agentes de Satanás", señaló en uno de sus ensayos el nuevo embajador de Hungría en Italia, Péter Szabó Szentmihályi.   La experta en historia de Europa del Este, Eva Balogh, tradujo del húngaro al inglés el ensayo sobre los judíos del polémico embajador, indica el portal de noticias 'Vox'. "Son los agentes de Satanás. ¿Son espíritus extranjeros cuya misión es destruir las comunidades locales? ¿Son criminales internacionales que […] decidieron esclavizar a la humanidad?", señaló en su ensayo.
  • Malaysia Airlines realiza el último vuelo MH17
    La aerolínea malasia Malaysia Airlines realizó este viernes desde Ámsterdam el último vuelo con el código MH17 con destino a Kuala Lumpur, informa la agencia Itar-Tass. Previamente la compañía había anunciado que retiraría el número de vuelo MH17 por respeto a las 298 víctimas del avión siniestrado en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. A partir de ahora el vuelo de conexión entre Ámsterdam y Kuala Lumpur llevará el código MH19.
  • El Ejército israelí mata en Gaza a un líder yihadista
    Preview
    El Ejército israelí ha informado que durante una operación conjunta con la inteligencia, que tuvo lugar esta madrugada en la Franja de Gaza, mató al destacado líder de la yihad islámica Salah Ahmed Hassanein y a su hijo, Abdulaziz Salah Hassanein.
  • Diplomático británico: "Las sanciones a Rusia son un error estratégico"
    Preview
    Las sanciones a Rusia son atractivas para los líderes occidentales porque son "visibles y punitivas", pero no funcionarán, cree el exembajador del Reino Unido en Rusia Tony Brenton.
  • Video: Aficionados atacan a jugadores de equipo de fútbol israelí en Austria
    Preview
    El conflicto en Oriente Medio llegó al fútbol, luego de que este miércoles varios aficionados propalestinos agredieran a los jugadores de un equipo israelí mientras disputaban un partido amistoso en Austria.
  • 'Hackean' el Banco Central Europeo y le roban datos para chantajearlo
    Piratas informáticos robaron información personal de la base de datos del Banco Central Europeo, incluidas direcciones de correo electrónico e información de contacto, informa la entidad en un comunicado. Alrededor de 20.000 direcciones de correo electrónico fueron robadas, según los medios. La base de datos 'hackeada' contenía información de personas que se habían inscrito a conferencias y otros eventos organizados por el BCE. El banco reveló la información sobre el ataque después de que un 'hacker' mandara un correo electrónico anónimo pidiendo una recompensa a cambio de la información. 
  • EE.UU. acusa sin pruebas a Rusia de fuego de artillería contra Ucrania
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, afirmó el jueves que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21228313446045