PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Las voces de la resistencia siguen cantando



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las voces de la resistencia siguen cantando PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
02-01-2009

Fuertes voces por la paz nos han dejado este año, gente que utilizó su arte para el cambio social, y que a menudo debió pagar un alto costo personal. Odetta fue una legendaria cantante de folk del movimiento de derechos civiles. Considerada la “Reina de la Música Folk Estadounidense”, dio a conocer la música folk, el blues y el gospel afro-estadounidenses a las audiencias de todo el mundo.

Su cumpleaños era el día de fin de año. Este año hubiera cumplido 78. Cuando se le preguntó a Rosa Parks qué canciones tenían mayor significado para ella, respondió “Todas las canciones que canta Odetta”.

Odetta cantó “Oh, Libertad”, una canción espiritual afro-estadounidense de los esclavos, en la Marcha de Washington en 1963. En sus comienzos, sucitó el interés de Harry Belafonte y Pete Seeger. Su voz, su talento con la guitarra y el estilo natural en el que llevaba su cabello – que luego se denominaría estilo “afro”- la hacen un ícono del movimiento de los derechos civiles. Dijo en una entrevista en 2003:

“Cuando recién comencé, cantaba estas canciones de prisión…llegó un momento en que hacer música me curaba…era música de quienes estuvieron antes que yo. La música les dio fuerza, y la música nos dio la fuerza para continuar”.

Inspiró a Bernice Johnson Reagon, miembro fundadora de los Cantantes de la Libertad del Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia (SNCC, por sus siglas en inglés). Había sido suspendida de la universidad en Albany, Georgia, por haber participado en protestas por los derechos civiles, luego fue a la Universidad Spelman, donde el historiador Howard Zinn y su esposa, Roz, la llevaron a conciertos de música folk de Joan Baez y Odetta.

Reagon recuerda la primera vez que escuchó a Odetta:
“En Georgia, donde crecí en el campo, las carreteras eran construidas por prisioneros encadenados. Conocía el sonido, porque los hombres cantaban mientras trabajaban. Pero nunca pensé que lo escucharía en el escenario de un concierto…cuando cantó canciones de prisión o canciones de trabajo…Era justo lo que necesitaba para comenzar mi vida como luchadora por la libertad y como Cantante de la Libertad”.

Más tarde Reagon fundó el grupo a capella de mujeres Sweet Honey in the Rock.

Otra gran cantante de la liberación que perdimos este año fue Miriam Makeba de Sudáfrica, conocida como “Mama Afrika”. Cantó en contra del apartheid, luego pasó décadas en el exilio. Belafonte también la ayudó a lograr reconocimiento.

En 1968, se casó con el líder del SNCC, que luego se convirtió en Pantera Negra, Stokely Carmichael, por lo que estuvo en la lista negra de Estados Unidos hasta la década del 80.

Inmediatamente después de su muerte, le pregunté al Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu acerca de Makeba. El arzobispo sudafricano sonrió: “Su canto, su voz, ayudó a muchas personas a conocer un poco más sobre el despiadado sistema de apartheid. Fue un estupendo ser humano, una gran pérdida para nosotros y para África”.

La cantante y actriz Eartha Kitt también fue incluida en la lista negra en 1968. Kitt murió a los 81 años esta Navidad. En 1968, fue invitada a un almuerzo de celebridades en la Casa Blanca por Lady Bird Johnson, quién le preguntó a Kitt sobre la pobreza urbana. Kitt respondió: “Ustedes envían a lo mejor de este país a morir o a quedar lisiados. Se rebelan en las calles. No quieren ir a la escuela porque van a ser arrebatados de sus madres para morir en Vietnam”. Dicen que la primera dama rompió en llanto. Durante los años siguientes, Kitt actuó solamente en el exterior y fue investigada por el FBI y la CIA.

Las voces de estas mujeres, que surgieron en el Sur Profundo y en Sudáfrica, cantaban tanto desde las salas de concierto como desde las manifestaciones. Otra voz que acabamos de perder cantaba desde la letra escrita. Harold Pinter murió en Noche Buena en Londres. A pesar de que estaba muy enfermo para viajar a Estocolmo para recibir su Premio Nobel de Literatura en 2005, envío un mensaje filmado: “A la mayoría de los políticos…no les interesa la verdad, sino el poder. …Para mantener ese poder es esencial que la gente permanezca en la ignorancia…Lo que nos rodea entonces es una vasta red de mentiras”. Pinter se refería a la política de Estados Unidos de Guantánamo a Irak.

Mientras estos íconos descansan, sus voces continúan inspirando a millones. Barack Obama pronto tomará las riendas de la nación más poderosa de la Tierra, con promesas de cambio. Pero ahora se necesitarán las acciones de esos millones, que tengan en cuenta estos ecos del pasado y los transformen en sus propias voces, para lograr un cambio real.

—————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Tres heridos en el sexto encierro de San Fermín

    Toros bravos de la ganadería Fuente Ymbro siguen a los corredores en el sexto encierro de San Fermín, en Pamplona, España, el 12 de julio de 2014. (AP Photo/Andres Kudacki)PAMPLONA, España (AP) — Tres españoles resultaron heridos el sábado después de que varios miles de personas pusieran a prueba su coraje corriendo con seis toros bravos por las resbaladizas calles de Pamplona, en el norte de España, para el sexto encierro de las fiestas de San Fermín.


  • 10 muertos en bombas junto a caminos en Afganistán
    KABUL, Afganistán (AP) — Al menos 10 personas murieron el sábado en Afganistán al estallar bombas situadas junto a carreteras, según las autoridades.
  • España atrae a descendientes de sefardíes

    Elias Barrocas, descendiente de sefardíes, habla de su amor hacia España, país que expulsó a sus antepasados hace cinco siglos, durante una entrevista en Miami, el 20 de junio de 2014. España ha impulsado una ley para conceder la nacionalidad española a los descendientes de judíos expulsados del país. (AP Foto/Wilfredo Lee)MIAMI (AP) — Elías Barrocas creció con la idea de que España fue su casa ancestral pero que rechazó a su familia judía hace cinco siglos en un hecho doloroso.


  • Palestinos piden tregua en un borrador ante la ONU

    En la imagen, un soldado israelí apoyado en el cañón de una unidad de artillería móvil desde su posición en la frontera entre Gaza e Israel, el 14 de julio de 2014. Los palestinos y sus aliados en Naciones Unidas trabajan en un borrador de resolución para pedir un alto el fuego en la ofensiva israelí con la que Tel Aviv intenta detener el fuego de cohetes desde el terriorio controlado por Hamas. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)NACIONES UNIDAS (AP) — Los palestinos y sus aliados internacionales trabajan en un borrador de resolución que condenaría toda la violencia contra los civiles en el conflicto israelí-palestino y pediría un "alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo".


  • Sismo de 6,8 remece Japón; desata pequeño tsunami
    TOKIO (AP) — Un fuerte sismo estremeció el sábado la costa norte de Japón cerca de la planta nuclear afectada en 2011 por un terremoto y un maremoto. El temblor de la madrugada del sábado generó un pequeño tsunami y dejó al menos una persona herida.
  • Israel ataca mezquita, cifra de muertos sube a 120

    En la imagen, humo sobre Ciudad de Gaza tras un ataque israelí, el 11 de julio de 2014 Smoke rises after an Israeli strike in Gaza City, Friday, July 11, 2014. La cifra de palestinos muertos por ataques israelíes subió el sábado a 120 personas, en una ofensiva que no da signos de amainar y con la que Tel Aviv espera poner fin a los ataques de cohetes desde Gaza. (AP Photo/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes contra Hamas golpearon una mezquita en Gaza que según el ejército israelí ocultaba armas del grupo miliciano, mientras la cifra de muertos palestinos alcanzaba las 120 personas, en una ofensiva que no da signos de amainar.


  • Despliegue masivo de efectivos en Río de Janeiro con motivo de la final del Mundial
    Río de Janeiro vivirá este fin de semana la "mayor operación de seguridad" de su historia con motivo de la final del Mundial de fútbol que enfrentará a Alemania y Argentina, con más de 25.000 agentes de las fuerzas de seguridad desplegados para tratar de evitar incidentes dentro y fuera del estadio de Maracaná.
  • La ONU identifica como civiles a tres de cada cuatro muertos en la Franja de Gaza
    El Ejécito israelí acusa a las milicias palestinas de disparar 689 cohetes desde el martes, uno cada diez minutos
  • Gaza: Más de 100 muertos por bombardeos de Israel

    Palestinos inspeccionan los escombros de una casa que fue alcanzada por un misil de Israel en Gaza, el 11 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — Con más de 100 palestinos muertos y una continua andanada de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza y el Líbano como telón de fondo, el primer ministro israelí restó importancia el viernes a una pregunta sobre los esfuerzos para una tregua.


  • Fidel Castro reaparece con motivo de la visita de Putin
    El expresidente de Cuba Fidel Castro ha reaparecido en nuevas foografías hechas públicas con motivo de la visita a la isla del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con quien el líder revolucionario ha mantuvo el viernes una reunión.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • La primera visita de Vladímir Putin a la República Argentina
    Preview
    El presidente ruso, Vladímir Putin, realiza una visita oficial a la República de Argentina en el marco de su gira por América Latina. Putin considera este país sudamericano el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, la ONU y el G20.
  • Brasil 2014: 5 selecciones increíbles que han dejado estupefacto al mundo
    Preview
    Ya se escribe el último capítulo de la controvertida historia del Mundial. En vísperas de la final les proponemos hacer un repaso de los resultados de los equipos que más han chocado con las expectativas de los entendidos.
  • Un magnate dona un millón de dólares para convertir el laboratorio de Tesla en Nueva York en museo
    El multimillonario Elon Musk pagará un millón de dólares a un dibujante llamado Mateo Inman para convertir el antiguo laboratorio del gran científico Nikola Tesla en un museo de la técnica, informa SiliconWeek. Inman propone salvar el antiguo laboratorio de Tesla en Shoreham, Nueva York, para honrar al ilustre serbio por haber inventado la alternancia actual de electricidad, la radio, los rayos X y el motor eléctrico. Además de esta donación, Musk financiará una estación de supercarga para automóviles eléctricos fuera del museo, para poder combinar la ciencia y el el negocio.   
  • La FIFA revela los candidatos al Mejor Jugador del Mundial
    El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA seleccionó los candidatos a mejor jugador y mejor guardameta del Mundial de Brasil 2014, informa el sitio oficial de la organización.   Cuatro jugadores alemanes (Mats Hummels, Philip Lahm, Toni Kroos y Thomas Müller), tres argentinos (Javier Mascherano, Lionel Messi, Ángel di María), el colombiano James Rodríguez, el brasileño Neymar y el neerlandés Arjen Robben aspiran al Balón de Oro. Los ganadores de los Balones de Oro, Plata y Bronce se anunciarán después de la final que disputarán Alemania y Argentina el 13 de julio en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
  • Un brillante objeto divisado en el cielo australiano maravilla a los testigos
    Preview
    Un objeto brillante que centelleó en el cielo de Australia ha desconcertado a mucha gente, profesionales incluidos. ¿Un meteoro? ¿Un avión que se estrelló en el mar? Los internautas hacen conjeturas con el origen del objeto.
  • Una ciudad de EE.UU. dispensará marihuana médica gratuita a los pacientes de bajos ingresos
    La ciudad de Berkeley, California, EE.UU., ha aprobado recientemente una ley que requerirá dispensarios en la localidad para proporcionar marihuana médica de forma gratuita a pacientes de bajos ingresos, informan los medios locales. Los centros deberán poner a disposición de estos pacientes al menos el dos por ciento de sus reservas de marihuana. "Nos gusta la idea", dijo Charley Pappas, miembro de la Comisión de Cannabis Médico de la ciudad. Diversas enfermedades, incluido el cáncer y el sida, pueden tratarse con marihuana. 
  • Rusia e Italia colaborarán en la construcción del gasoducto South Stream
    Preview
    Rusia e Italia colaborarán en la construcción del gasoducto South Stream. Italia, que durante seis meses preside la UE, apoya el proyecto, según afirmó el secretario para Asuntos Europeos de ese país, Sandro Gozi.
  • Alejandro Sabella dejará la selección argentina aunque gane el Mundial
    Alejandro Sabella dejará de ser el seleccionador argentino de fútbol tras la final del Mundial ante Alemania, dijo al diario deportivo 'Olé' su representante, Eugenio López. "Se va. Pase lo que pase, Sabella se va de la selección. Sea campeón o no, se terminó un ciclo", declaró. Sabella parece que tiene decidido descansar y luego buscar un nuevo desafío. "Aun cuando en la AFA [Asociación del Fútbol Argentino] querían que siguiera", señaló el diario. "Para mí el futuro es el próximo entrenamiento y la final de la Copa del Mundo. Pensar en otra cosas ahora sería una falta de respeto", dijo Sabella en un intento de desactivar la polémica que generó su representante.
  • Rusia lanza un proyecto de nave de rastreo mundial de lanzamientos de misiles
    Preview
    Rusia desarrolla un nuevo sistema de rastreo por radares y telemetría de todas las pruebas de misiles estratégicos y antimisiles del mundo. El nuevo sistema se instalará en un barco, ya encargado por el Ministerio de Defensa.
  • Brasil, un crisol de colores gracias a las hinchadas del Mundial 2014
    Preview
    Para disfrutar de los últimos momentos de la fiebre de la Copa del Mundo 2014, que en unos días abandonará Brasil, les presentamos las imágenes de las calles y estadios brasileños que siguen teñidos de colores gracias a las hinchadas mundialistas.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20844793319702