PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Voces israelíes por la paz



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Voces israelíes por la paz PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-01-2009

Al cierre de esta columna*, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza—que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre—arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo.

Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

Una de esas voces es la del profesor israelí Neve Gordon, quien ocupa el cargo de Director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas.

En conversación telefónica desde Beersheba, Gordon dijo: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad… El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía. El detalle de que los Palestinos viven enjaulados. El detalle de que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. Y cuando se ignoran este tipo de detalles, lo único que uno puede decir es: ‘Oye, nosotros nos marchamos de su territorio. ¿Por qué nos siguen disparando?’ Eso es con lo que los medios nos han estado bombardeando sin cesar, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta es una guerra racional. Si miráramos lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza en los últimos tres años y viéramos lo que Israel les ha hecho a los palestinos, la conclusión a la que llegaríamos sería otra: que la resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación.”

El fin de semana, Gordon participó junto a diez mil israelíes más en una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv. En la marcha también estaba el activista israelí Uri Avnery, quien milita desde hace años por la paz. Avnery calificó a la invasión de “guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral.” Avnery también dijo: “Acuso a Ehud Barak de explotar a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] para lograr más escaños en el Knéset [Parlamento de Israel]. Acuso a Tzipi Livni de alentar a la masacre mutua para poder convertirse en Primera Ministra”. Las elecciones israelíes se realizarán en febrero.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, un destacado partidario de la línea dura y candidato favorito a ocupar el cargo de Primer Ministro. Mientras que Netanyahu apoya plenamente el ataque a Gaza, su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. Actualmente estudia en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, desde donde se comunicó conmigo.

“Hablo (…) no como el sobrino de alguien sino (…) como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) a veces es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones.”

Gideon Levy, un periodista judío que trabaja para el periódico israelí Haaretz, me dijo: “Creo que el objetivo de Israel de proteger a sus ciudadanos en el sur del país es legítimo y que tenía el derecho legítimo a hacer algo, que es lo que todos los israelíes esperan del gobierno, pero ese derecho a hacer algo no justifica este operativo despiadado y violento. Los esfuerzos diplomáticos recién estaban comenzando y creo que podríamos haber logrado una nueva tregua sin este derramamiento de sangre. E incluso cuando se da una respuesta militar hay diversas etapas. Mandar de inmediato decenas de aviones bombarderos a arrojar cientos de bombas sobre una población civil totalmente indefensa —tan sólo en el día de hoy una familia enterraba a cinco hermanas— es algo inaudito. No podemos permitir que continúe”.

Pero continúa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió escuelas en Gaza para brindar refugio a la población, ya que los habitantes de Gaza están atrapados en esta franja angosta de territorio sin tener adonde huir. El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, me informó que el organismo había proporcionado al Ejército israelí las coordenadas exactas de las escuelas: “Más de mil personas se habían refugiado en la escuela. Se había comunicado a los israelíes exactamente las coordenadas de GPS de la escuela, de todas nuestras instalaciones en Gaza. Todas nuestras instalaciones están claramente marcadas como pertenecientes a la UNRWA. Si ha habido violación del derecho humanitario internacional, y en vistas de que nuestra respuesta está muy firmemente arraigada en dicho derecho, queremos una investigación completa e imparcial”. Sin embargo, por lo menos dos escuelas han sido bombardeadas por ataques israelíes en los últimos días. Tres personas murieron en la escuela primaria Asma. El saldo en la escuela al-Fakhura del campo de refugiados Jabaliya en Gaza asciende al menos a cuarenta muertos y más de 55 heridos.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza—una de las zonas de mayor densidad de población del planeta—no tienen donde esconderse, no tienen a donde huir. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama cuando asuma la presidencia, pero el pueblo de Gaza no puede esperar al cambio de mando. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.

___

*Publicada el 7 de enero de 2009.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Recuperan 13er cadáver tras alud en el Everest

    Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal. (Foto AP/Gurinder Osan, Archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Los equipos de búsqueda recuperaron el sábado el décimo tercer cadáver de la nieve y el hielo que cubre un peligroso paso alpinista en el Monte Everest, donde una avalancha la víspera barrió con un grupo de guías sherpa, el desastre más mortífero en el pico más alto del mundo.


  • Putin aplaude a nuevo líder de OTAN, dice que la relación puede mejorar
    MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la elección del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo jefe de la OTAN, diciendo que tenían "muy buenas relaciones", pero que le tocaba a Occidente mejorar los lazos. Las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN están en su peor momento desde la Guerra Fría después de que Rusia tomase la península ucraniana de Crimea, un movimiento que Putin dijo el jueves que fue influido en parte por la expansión de la OTAN en el este de Europa. ...
  • Se reanuda la búsqueda tras la peor tragedia de montañeros en el Everest
    Por Gopal Sharma KATMANDÚ (Reuters) - Escaladores guía reanudaron el sábado, con la ayuda de helicópteros, la búsqueda de cuatro desaparecidos después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, matando al menos a 12 personas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo. Los escaladores declararon un paro de cuatro días en sus intentos por coronar la montaña de 8.848 metros y, aunque algunos decidieron abandonar, otros dijeron que seguirían adelante tras hablar con sus guías nepalíes. ...
  • Un avión no tripulado mata a 13 sospechosos de al Qaeda en Yemen - fuentes
    SANAA (Reuters) - Un ataque con un avión no tripulado mató el sábado a 13 supuestos militantes de al Qaeda en la provincia sureña yemení de al Bayda, dijeron fuentes de seguridad y tribales. Fuentes tribales dijeron que desde hace días circulaba un avión no tripulado, o 'drone', por la región. Dijeron que el sábado por la mañana el avión atacó a dos coches donde viajaban los supuestos militantes y que murieron también tres civiles en otro coche que se encontraba en el lugar. ...
  • Rusia dice que las tropas extra cerca de Ucrania están por precaución
    MOSCÚ (Reuters) - La fuerzas militares rusas adicionales cerca de la frontera con Ucrania se han enviado como respuesta a la inestabilidad en Ucrania, dijo un portavoz del Kremlin, en una explicación diferente a la dada hasta ahora de que eran ejercicios de rutina. "Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania. Algunas de ellas están destinadas allí permanentemente, otras están de refuerzo, frente a lo que sucede en Ucrania", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en la televisión Rossiya 1. ...
  • Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria aparecen en la frontera
    ESTAMBUL (Reuters) - Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron encontrados el sábado por soldados turcos en su frontera con Siria, dijeron medios turcos, y el presidente francés dijo que se encontraban bien. Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François aparecieron en la provincia de Sanliurfa con sus ojos vendados y sus manos atadas, informó la agencia de noticias turca Dogan. François Hollande dijo que los cuatro periodistas se encontraban "en buen estado de salud, a pesar de las condiciones durísimas de su cautiverio". ...
  • Capriles asegura que hay quien quiere que el país "siga dividido" y llama al diálogo
    El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado este viernes que hay sectores en Venezuela interesados en que el país "siga dividido" y que diariamente alimentan la confrontación, mientras que ha llamado al diálogo, a pesar del escepticismo que lo rodea.
  • Dejan en libertad a 4 periodistas en Siria

    El fotoperiodista francés Edouard Elias en imagen en Yangón, Mianmar, el 19 de marzo de 2013. Elias figura entre cuatro periodistas secuestrados en junio en Siria y que fueron dejados en libertad, dijo el sábado 19 de abril el Palacio del Elíseo. (AP Foto/Chris Huby, Haytham Pictures)PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron dejados en libertad, anunció el sábado el palacio presidencial de su país.


  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Coche bomba deja seis muertos en Siria

    ThiBomberos intentan sofocar las llamas de varios inmuebles después de un ataque aéreo del gobierno en Alepo, Siria, el viernes 18 de abril de 2014. El sábado, el estallido de un coche bomba dejó seis soldados muertos y un número indeterminado de heridos en un retén cerca de la localidad de Salamiya, en el centro del país, según las autoridades. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)DAMASCO, Siria (AP) — Un atacante suicida hizo volar su vehículo cargado de explosivos en un retén próximo a una localidad que controla el gobierno en el centro de Siria, atentado que dejó el sábado al menos seis soldados muertos, dijeron activistas.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.37098693847656