PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Voces israelíes por la paz



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Voces israelíes por la paz PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-01-2009

Al cierre de esta columna*, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza—que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre—arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo.

Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

Una de esas voces es la del profesor israelí Neve Gordon, quien ocupa el cargo de Director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas.

En conversación telefónica desde Beersheba, Gordon dijo: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad… El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía. El detalle de que los Palestinos viven enjaulados. El detalle de que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. Y cuando se ignoran este tipo de detalles, lo único que uno puede decir es: ‘Oye, nosotros nos marchamos de su territorio. ¿Por qué nos siguen disparando?’ Eso es con lo que los medios nos han estado bombardeando sin cesar, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta es una guerra racional. Si miráramos lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza en los últimos tres años y viéramos lo que Israel les ha hecho a los palestinos, la conclusión a la que llegaríamos sería otra: que la resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación.”

El fin de semana, Gordon participó junto a diez mil israelíes más en una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv. En la marcha también estaba el activista israelí Uri Avnery, quien milita desde hace años por la paz. Avnery calificó a la invasión de “guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral.” Avnery también dijo: “Acuso a Ehud Barak de explotar a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] para lograr más escaños en el Knéset [Parlamento de Israel]. Acuso a Tzipi Livni de alentar a la masacre mutua para poder convertirse en Primera Ministra”. Las elecciones israelíes se realizarán en febrero.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, un destacado partidario de la línea dura y candidato favorito a ocupar el cargo de Primer Ministro. Mientras que Netanyahu apoya plenamente el ataque a Gaza, su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. Actualmente estudia en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, desde donde se comunicó conmigo.

“Hablo (…) no como el sobrino de alguien sino (…) como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) a veces es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones.”

Gideon Levy, un periodista judío que trabaja para el periódico israelí Haaretz, me dijo: “Creo que el objetivo de Israel de proteger a sus ciudadanos en el sur del país es legítimo y que tenía el derecho legítimo a hacer algo, que es lo que todos los israelíes esperan del gobierno, pero ese derecho a hacer algo no justifica este operativo despiadado y violento. Los esfuerzos diplomáticos recién estaban comenzando y creo que podríamos haber logrado una nueva tregua sin este derramamiento de sangre. E incluso cuando se da una respuesta militar hay diversas etapas. Mandar de inmediato decenas de aviones bombarderos a arrojar cientos de bombas sobre una población civil totalmente indefensa —tan sólo en el día de hoy una familia enterraba a cinco hermanas— es algo inaudito. No podemos permitir que continúe”.

Pero continúa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió escuelas en Gaza para brindar refugio a la población, ya que los habitantes de Gaza están atrapados en esta franja angosta de territorio sin tener adonde huir. El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, me informó que el organismo había proporcionado al Ejército israelí las coordenadas exactas de las escuelas: “Más de mil personas se habían refugiado en la escuela. Se había comunicado a los israelíes exactamente las coordenadas de GPS de la escuela, de todas nuestras instalaciones en Gaza. Todas nuestras instalaciones están claramente marcadas como pertenecientes a la UNRWA. Si ha habido violación del derecho humanitario internacional, y en vistas de que nuestra respuesta está muy firmemente arraigada en dicho derecho, queremos una investigación completa e imparcial”. Sin embargo, por lo menos dos escuelas han sido bombardeadas por ataques israelíes en los últimos días. Tres personas murieron en la escuela primaria Asma. El saldo en la escuela al-Fakhura del campo de refugiados Jabaliya en Gaza asciende al menos a cuarenta muertos y más de 55 heridos.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza—una de las zonas de mayor densidad de población del planeta—no tienen donde esconderse, no tienen a donde huir. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama cuando asuma la presidencia, pero el pueblo de Gaza no puede esperar al cambio de mando. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.

___

*Publicada el 7 de enero de 2009.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel llama a otros 16.000 reservistas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que le permite ampliar sustancialmente su campaña contra milicianos islámicos en Gaza que ya cumple 23 días.


  • Abbas declara la Franja como zona catastrófica y pide a la ONU que establezca corredores humanitarios
    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.
  • Amos denuncia las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria
    La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha denunciado este jueves las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria y ha pedido el incremento de la entrega de ayuda a través de las líneas de combate.
  • Las FARC amenazan con el fin del proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros
    La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado este miércoles con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros, tal y como ha advertido uno de los negociadores de las FARC presentes en La Habana (Cuba) en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
  • Pese a la niebla de la guerra, aún se ven posibles desenlaces
    TEL AVIV La salvaje pelea entre Israel y Hamas está escalando en Gaza, los alto el fuego ya parecen una farsa y en el discurso público reina la altanería. Pero incluso a través de la niebla de la guerra ya se vislumbran de todos modos varios escenarios posibles. Por el momento, el punto muerto está bien afincado: mientras el apretado bloqueo a Gaza continúe, Hamas dice que seguirá disparando cohetes sobre Israel; aterradores, pero poco efectivos gracias al sistema de defensa Domo de Hierro. Israel dice que el bloqueo debe seguir para impedir que un gobierno terrorista siga importando armas. ...
  • Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderse

    Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderseCIUDAD DE GAZA.- La noche sólo esperaba el canto del muecín para empezar a cederle el paso al día. La mayoría de los miembros de las 17 familias que dormían en ese salón de clases, en la escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, todavía aprovechaban los últimos momentos de oscuridad para protegerse en sueños de las terribles realidades que los expulsaron de sus casas. Por ser tantos, mujeres y chicos dormían en el aula, y los hombres se amontonaban afuera. Algunos se habían levantado ya para sus oraciones. A las 5. ...


  • El Vaticano activa su diplomacia por la paz
    CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano activó ayer su diplomacia para intentar alcanzar el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y para buscar la paz, luego del mensaje del domingo pasado de Francisco, cuando imploró que se detenga la guerra, que ya dejó más de 1500 muertes. La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una "nota verbal" para recordar justamente los recientes llamados sobre Medio Oriente hechos por el Papa en los últimos Angelus, señaló Radio Vaticana. ...
  • Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda

    Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-QaedaBAMAKO, Mali.- Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto. Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. ...


  • Rajoy y Mas abren una vía de diálogo

    Rajoy y Mas abren una vía de diálogoMADRID.- Después de un año de esquivarse, el presidente español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, reconstruyeron ayer los puentes para negociar algún tipo de salida al conflicto territorial que plantea el proceso independentista de esa rica región del noreste del país. Lejos estuvieron de exhibir un acuerdo. Mas ratificó su "voluntad irrevocable" de convocar una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre y Rajoy insistió en que esa votación "no tiene ni tendrá cobertura legal". ...


  • El Ejército israelí llama a filas a otros 16.000 reservistas, cuyo despliegue se iniciará hoy
    El Ejército de Israel ha decidido este miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los fondos buitres que tienen en jaque a Argentina
    Preview
    La cesación de pago de la deuda argentina, forzada por la decisión de un juez, ha puesto en boca de todos el término 'fondo buitre'. Conozca cómo funcionan estos tristemente célebres fondos especulativos.
  • En Singapur construirán granjas flotantes verticales
    Preview
    Un sistema de torres flotantes permitirá tener más espacio para cultivos en las zonas urbanas más densamente pobladas donde la construcción de las granjas tradicionales resulta imposible.
  • EE.UU. reabastece a Israel con munición pese a condenar el bombardeo del colegio en Gaza
    Preview
    Poco después de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela en Gaza operada por la ONU, el Pentágono confirma que suministrará a los militares israelíes nueva munición para su campaña en Gaza.
  • "Sancionando a Rusia, la UE se está pegando un tiro en el pie"
    Preview
    La Cancillería rusa destacó que las sanciones sectoriales de la UE contradicen las reglas de la Organización Mundial de Comercio y resalta la falta de voluntad propia de los 28. El presidente de la Asociación de Negocios Europeos en Rusia, Philippe Pegorier, opina que al introducir nuevas sanciones contra Rusia los 28 se están pegando un tiro en su propio pie.
  • Video: Primer contacto de una tribu indígena aislada en la Amazonía con la civilización
    Preview
    La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) grabó el primer contacto con la civilización de una tribu de indígenas aislados identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico pano.
  • EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, confirmó que EE.UU. no intenta condenar el uso por parte de Kiev de sistemas de artillería en las regiones densamente pobladas del este de Ucrania.
  • Retiran un afiche de 'Las Tortugas Ninja' por parecerse al atentado del 11-S
    Un póster promocional para el estreno australiano de 'Las Tortugas Ninja', donde los 4 personajes de la película aparecen saltando desde un rascacielos explotando y con la fecha de lanzamiento del 11 de septiembre, causó una polémica en el país, informa NME. El afiche fue considerado por los usuarios de las redes sociales como una falta de respeto a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El póster fue rápidamente eliminado y Paramount Pictures tuvo que pedir disculpas públicas por el cartel. 
  • Hallan dos fosos gigantes más en Siberia
    Un grupo de científicos rusos halló dos nuevos fosos gigantes en Siberia. Los cráteres descubiertos son semejantes a los anteriormente hallados en la región, informa 'Siberia Times'. El primer cráter de 15 metros de diámetro se sitúa en la Península de Yama. El segundo foso, de 4 metros de diámetro y de entre 60 y 100 metros de profundidad, fue hallado en la Península de Taimyr. Los científicos propusieron varias teorías sobre la formación de estos agujeros enormes, pero por el momento no presentaron una explicación definitiva. Reindeer herders find more #craters in the far north of #Siberia. Scientists are puzzled. http://t.co/GFtqluuVdU pic.twitter.com/PVCVG7ZMoD— Siberian Times (@siberian_times) July 28, 2014  
  • Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero
    Preview
    Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.
  • La Vía Láctea es mucho más ligera de lo que se pensaba
    Preview
    Por primera vez los astrónomos han sido capaces de medir con precisión el peso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que ha resultado ser mucho más ligera de lo que se pensaba antes, según una nueva investigación.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21791005134583