PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Nada que temer salvo la falta de asistencia médica



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Nada que temer salvo la falta de asistencia médica PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
16-01-2009

Cincuenta millones de estadounidenses carecen de asistencia médica y 25 millones tienen seguro médico limitado. Millones de estadounidenses que están siendo despedidos pronto engrosarán estas listas. Las cuentas médicas son causa de más de la mitad de las quiebras personales en Estados Unidos. Desesperados por tener asistencia médica, quienes carecen de seguro o tienen un seguro limitado, acuden en masa a las salas de emergencia, a menudo teniendo que lidiar con problemas que se podrían haber evitado.

Las gigantes de la industria automotriz estadounidense están al borde de la quiebra en parte debido a gastos de salud extraordinarios, mientras compiten con empresas asentadas en países que brindan asistencia de salud universal. El economista Dean Baker calculó cómo le iría a General Motors si sus costos de asistencia de salud fueran los mismos que en Canadá: “GM hubiera obtenido mayores ganancias sin hacer más cambios, mayores ganancias que igualarían los 22.000 millones de dólares en el curso de la última década. No tendrían que acudir al gobierno en busca de ayuda”. GM es a veces descrita como una empresa de asistencia de salud que fabrica autos. El ex Presidente de Chrysler, Lee Iacocca dijo en 2005, “Es un hecho bien conocido que la industria automovilística estadounidense gasta más en asistencia de salud por cada auto, que en acero”. Él apoya un sistema de asistencia de salud nacional.

Barack Obama dijo en un discurso pronunciado en 2007 que “la asistencia médica universal, accesible para todos los estadounidenses no debería ser una cuestión de ‘si’, sino que debería ser una cuestión de ‘cómo’… Cada cuatro años se ofrecen planes de asistencia médica en campañas con mucha publicidad y promesas … Y en el momento que asume el presidente, los planes colapsan bajo el peso de la política de Washington”.

Franklin Delano Roosevelt, en su discurso de asunción de mando en marzo de 1933, declaró: “No tenemos nada que temer, salvo el propio miedo … Esta nación pide acción, y acción ahora”. Ya entrada la Gran Depresión, siguió una oleada de políticas ambiciosas, que son detalladas por el editorialista del New York Times Adam Cohen en su nuevo libro, “Nada que Temer”. Cohen escribe que Roosevelt desarrolló el ‘New Deal’ con asesores y miembros del gabinete claves y visionarios que aprobaron políticas audaces, entre ellos Frances Perkins, la primera mujer miembro del gabinete en Estados Unidos. Perkins, Secretaria de Trabajo de Roosevelt, promovió un programa de asistencia nacional que sentó las bases del sistema de bienestar, y también promovió regulaciones sobre el salario mínimo, sobre el límite de horas de trabajo y la prohibición del trabajo infantil.

Pero no logró que se aprobara la asistencia de salud universal. Cohen me dijo: “Ella realmente fue la conciencia del ‘New Deal’ en muchas formas…presidió el comité de Seguridad Social. Y quería que fuera más allá…que incluyera un seguro de salud nacional, pero la AMA (Asociación Médica de Estados Unidos), incluso en ese entonces era muy fuerte y se opuso. Y ella y otro par de progresistas del comité dijeron ‘Mejor nos conformamos con lo que podemos lograr’. No quisieron perder todo el programa de Seguridad Social”.

Obama designó al ex Senador Tom Daschle como Secretario de Salud y Servicios Humanos, y Director de la nueva Oficina de Reforma del Sistema de Salud de la Casa Blanca. El libro de Daschle sobre el sistema de asistencia de salud, “Critical”, recopila los fracasos históricos en el logro de la asistencia universal. Daschle escribe en su libro:

“Al igual que Clinton, Truman tenía motivos para estar confiado. Sus compañeros demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso y las encuestas indicaban que los estadounidenses estaban preocupados por el alto costo de la asistencia de salud y estaban deseosos de un cambio. Pero ambos presidentes subestimaron el poder de las fuerzas alineadas en su contra…lobbistas con intereses especiales- encabezados por médicos en la época de Truman, y por aseguradoras en la de Clinton”.

Obama conoce bien el tema: su madre, mientras moría de cáncer, aún tenía que luchar contra la industria de los seguros de salud. En aquel discurso de 2007, Obama dijo: “Los planes provisorios y las soluciones a medias, ahora son algo del pasado….No podemos darnos el lujo de otra farsa decepcionante. Otra área más polémica que debemos atender es cuánto de nuestro gasto en asistencia de salud va a las ganancias récord obtenidas por la industria farmacéutica y de salud”.

Sin embargo, Daschel no propone mucho más que soluciones provisorias –mejorar los programas Medicare, Medicaid y la Administración de Salud de los Veteranos de Guerra, todos ejemplos de una “asistencia de salud de pagador único” en la que el gobierno es el único que paga la asistencia de salud– mientras mantiene el modelo de seguro médico lucrativo, ineficiente y de múltiples pagadores. En diciembre de 2007, el Colegio de Médicos de Estados Unidos comparó el sistema de salud de dicho país con el de otros países. Su informe concluye: “Los sistemas de pagador único generalmente tienen la ventaja de ser más justos, con menos costos administrativos que los sistemas que utilizan seguros de salud privados, menores gastos per cápita en asistencia de salud y altos niveles de satisfacción del consumidor y paciente”.

Michael Moore, en su película “SICKO”, incluye una grabación de John Ehrlichman dirigiéndose a Richard Nixon, mientras discuten las ganancias de las empresas de seguros médicos. La grabación dice: “…[las empresas de seguros de salud] hacen más dinero cuanto menos asistencia brindan [a los pacientes]”. Obama está al frente ahora. ¿A quién imitará? ¿A Nixon o a Roosevelt? La gente de todo el espectro político y económico, desde las grandes empresas al ciudadano común, muere por saber.

___

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Ejército de Ucrania llama a filas para combate a un futbolista brasileño
    El Ejército de Ucrania llamó a filas a un futbolista brasileño que actúa en la liga profesional del fútbol ucraniano, quien se mostró sorprendido ante la posibilidad de tener que entrar en combate, informa 'Marca'. "Estaba en mi club cuando mi mujer me llamó diciendo que me habían enviado una carta con una convocatoria para presentarme a combatir con el Ejército ucraniano (…) Creo que el Ejército está llamando a todos los ucranianos a filas, pero pienso también que mi caso fue un error", dijo Edmar Halovskyi, jugador del Metalist Járkov. La relación del brasileño con Ucrania va más allá del fútbol. Edmar vive y juega en equipos de ese país desde el 2002 y se casó con una ucraniana, por lo que tiene doble nacionalidad y adoptó el apellido Halovskyi (el suyo original es De Lacerda).
  • 'Selfies' y otras fotos de dudoso gusto
    Preview
    Los 'selfies' están a la orden del día y copan las redes sociales y los medios de comunicación debido en buena medida al auge de los teléfonos inteligentes.
  • Irak: Al menos 60 muertos en un ataque contra un convoy de prisioneros
    Un convoy de prisioneros en Irak sufrió un ataque masivo este jueves, según informa la agencia de noticias France-Presse. Al menos, 60 personas han muerto en el atentado, entre 52 reos y ocho soldados. El asalto se produjo en un barrio norteño de la capital, Bagdad.
  • Facebook tiene más de 1.300 millones de usuarios activos
    De acuerdo con un comunicado de Facebook 1.320 millones de usuarios revisan sus cuentas en la red social por lo menos una vez al mes. La compañía reporta que en los últimos tres meses la audiencia de la red social ha aumentado en 40 millones de usuarios, informa 'Financial Post'.  Sin embargo, cabe señalar que la tasa de crecimiento de usuarios de Facebook permanece en el mismo nivel que en los últimos trimestres. Así, en el trimestre anterior Facebook también ganó 50 millones de usuarios nuevos. 
  • India: Al menos 14 niños mueren al ser arrollado el autobús en el que viajaban
    Un tren de pasajeros se llevó por delante este jueves a un autobús escolar en un paso a nivel cerca de la aldea india de Masaipet, en el estado de Telangana. Según detalla el diario 'The Daily Star', el tren arrastró el vehículo durante varios centenares de metros antes de que pudiera detenerse. En el momento del accidente, a bordo del bus escolar viajaban 32 niños: al menos 14 de ellos y el conductor murieron en el siniestro. Los pasajeros del tren resultaron ilesos.
  • Vídeo: Los desastres del 'castigo' a Gaza tal y como lo inspiró un rabino israelí
    Preview
    Mientras el sermón de un rabino jefe radical exhorta a destruir toda la Franja de Gaza y "castigar a la población", las Fuerzas Armadas de Israel lo hacen barrio por barrio, sumando a decenas de civiles a la lista de víctimas mortales cada día.
  • Un británico se cura el cáncer de hígado con aceite de marihuana
    Mike Cutler, de 63 años, afirma que se curó del cáncer gracias al aceite de cannabis, informa SWNS.com. Al Cutler le diagnosticaron cáncer de hígado en 2009, tras lo cual le traspalaron otro órgano. Sin embargo, la enfermedad volvió a aparecer finales de 2012. Mike encontró en Youtube un video que explicaba cómo preparar aceite de cannabis y solo tres días después de tomar la cura el insoportable dolor que sufría desapareció.   Tras una biopsia en el Hospital Royal Free de Londres en mayo de este año, los médicos le dijeron a Cutler que las nuevas células cancerosas habían desaparecido, afirma el hombre.
  • MH17: Ministerio de Defensa ruso plantea preguntas a los servicios secretos de EE.UU.
    Preview
    Ucrania realiza actividades clandestinas con las bases de datos de los servicios ucranianos de control aéreo. Rusia tiene una serie de preguntas para Kiev y Washington acerca las circunstancias de la tragedia del MH17.
  • Ministerio de Defensa: "Si Rusia está detrás de la tragedia del MH17, ¿dónde están las pruebas?"
    Preview
    EE.UU. no ha presentado ninguna prueba de la participación de las autodefensas en la catástrofe del Boeing, afirmó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
  • ¿La caída total de la zona euro a la vista?
    Preview
    La empresa de investigación Economist Intelligence Unit (EIU) ha presentado un estudio sobre las futuras amenazas para la economía global que considera que la caída total de la zona euro es el guion más probable para la situación económica actual.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21650004386902