PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La esperanza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La esperanza PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
21-01-2009

Bajo la herencia espiritual de Abraham Lincoln y Martín Luther King, Barack Obama se convirtió, con el voto del pueblo y una renovada democracia, en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y en el primer negro en ocupar la Casa Blanca.

Con esto se cumplió en mucho, por su significado intrínseco, el sueño del mártir de los derechos humanos en el sentido de que “el color de la piel no tiene importancia”, de ahí que lo trascendente son las grandes expectativas que ha abierto el flamante mandatario estadounidense: la esperanza de dar por terminada la época de brutalidad que este martes 20 simbólicamente termina; la esperanza de terminar con las guerras de Afganistán e Irak y no iniciar otras, con los procesos extrajudiciales basados en detenciones ilegales y torturas, cerrar la ignominiosa cárcel de Guantánamo y fundamentalmente respetar la soberanía de los pueblos y naciones y los derechos humanos en el mundo entero.

 

En las primeras frases del discurso de ascensión al poder, Obama dejó implícito no sólo al repudió a la situación que le deja el ya catalogado como el peor presidente en la historia de Estados Unidos, George Walter Bush, a quien por cierto nadie le lloró en su despedida, si no la crítica severa.

 

Estoy aquí hoy con la humildad de la tarea que tenemos ante nosotros, agradecido por la confianza que me han depositado, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados, dijo y agregó: En estos momentos Estados Unidos no solamente ha seguido adelante por la visión del liderazgo, sino porque nosotros, el pueblo, hemos mantenido la fidelidad a los ideales de los próceres y la fe en nuestros documentos fundamentales, así tiene que ser con esta generación de estadounidenses, que estamos en medio de crisis que no entienden cabalmente.

 

Nuestra nación esta en guerra contra una vasta red de violencia y odio, nuestra economía está muy debilitada debido a la irresponsabilidad de algunos, pero también por que no tomamos decisiones firmes para preparar a nuestra nación para una nueva era.

 

La gente ha perdido hogares, empleos negocios, nuestro servicio médico es muy costoso y cada día trae más evidencia en que la forma en que utilizamos la energía fortalece a nuestros adversarios

 

Ante esto, que llamó indicadores de la crisis, sujetos de datos y estadísticas, menos medible, pero no menos profundo es la falta de confianza en nuestra nación un temor de que la declinación de nuestro país es inevitable que la próxima generación debe reducir sus expectativas, hoy los retos que enfrentamos son reales a son muchos, que no se van a encerar con facilidad o en corto tiempo pero, sepan esto estadounidenses van a ser encarados.

 

Y vino el compromiso: Este día nos reunimos porque hemos decidido optar por la esperanza sobre el miedo, en la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia, en este día queremos proclamar el fin de los reclamos mezquinos y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas desgastados que por mucho tiempo han estrangulado a nuestra política, seguimos siendo una nación joven, pero como dice la escritura, ha llegado el momento de reafirmar nuestros espíritu perdurable, des escoger lo mejor de muestra historia y avanzar con este don, esta idea noble pasada de generación en generación la promesa divina de que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad.

 

Llegaron otras reprimendas, al afirmar, que los cínicos no entienden que el suelo se les ha movido, que los argumentos políticos desgastados que nos han consumido por tanto tiempo ya no se aplican y al hacerse la  pregunta de si el mercado es una fuerza para el bien o el mal, es un poder para generar riqueza y libertad incomparable.

 

La esperanza quedó plasmada al final, cuando se refirió a los ideales de los próceres estadounidense, que según afirmó, siguen iluminando el mundo y no vamos a renunciar a ellos solamente por celeridad, así que a todos los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy desde las grandes capitales a los más pequeños pueblos, como aquel en que nació mi padre, sepan que Estados Unidos es una amiga de cada nación, de cada hombre mujer y niño que quiere un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo. En esas condiciones, no perdamos la esperanza.

 

Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Kiev se muestra satisfecho de que la UE prepare sanciones económicas contra Rusia
    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado por sus homólogos de la UE para pedir a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparen posibles sanciones económicas contra Rusia y presenten dicha propuesta el jueves, porque lo ve como un cambio de mentalidad para la UE.
  • Francia pide el fin de las "masacres" en la Franja de Gaza
    El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reclamado este martes el fin de las "masacres" en la Franja de Gaza y ha recordado que la respuesta a cualquier amenaza de seguridad debe ser "proporcionada", un requisito que, en su opinión, no se estaría cumpliendo.
  • Nueve diferencias entre el comunismo de China y Cuba
    Ambos sistemas se definen a sí mismos como comunistas. Ambos tienen un partido único y son los dos, con características distintas, gobiernos autoritarios. ¿Pero cuánto se parecen los modelos políticos de China y Cuba? ¿Se pueden extrapolar experiencias entre uno y otro? BBC Mundoexplica en nueve puntos las principales similitudes y diferencias entre ambos modelos. .China, un modelo difícil de clonar "China posee una economía de libre mercado dirigida por el Estado. ...
  • Ataques aéreos iraquíes matan a 19 personas en torno a Faluya, en manos rebeldes: médicos

    Soldados montan una guardia cerca del minarete Spiral en Samarra, IraqPor Kamal Namaa FALUYA Irak (Reuters) - Ataques aéreos ordenados por el Gobierno iraquí mataron a 19 personas, entre ellas niños, en Faluya el lunes y el martes, dijo un funcionario de salud de la ciudad tomada por los insurgentes. El Ejército iraquí ha estado bombardeando Faluya, situada a 70 kilómetros de Bagdad, durante meses, intentando expulsar a los milicianos suníes conocidos ahora como Estado Islámico. Los insurgentes, respaldados por líderes tribales suníes descontentos, entraron en la ciudad en enero. ...


  • Siria: Grupos rebeldes se enfrentan en el norte
    BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes de una filial de al-Qaida le arrebataron el control de un pueblo fronterizo en el norte de Siria a rebeldes rivales, reportaron el martes activistas, en momentos en que los combates intestinos amenazan las ganancias de la oposición.
  • Ban emplaza a israelíes y palestinos a "dejar de luchar" y "comenzar a hablar"
    Hamás "quiere más víctimas civiles, mientras que nosotros intentamos evitarlas", alega Netanyahu
  • La UE extiende misiones de apoyo antiterrorista en Níger y refuerzo de capacidades antipiratería en África
    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este martes ampliar hasta 2016 sus misiones de asesoramiento y entrenamiento en la lucha antiterrorista en Níger y reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países del cuerno de África contra la piratería, que complementa a la misión de lucha contra la piratería Atalanta.
  • Islámicos buscan controlar escuelas británicas
    LONDRES (AP) — Una investigación del gobierno británico halló pruebas el martes de que fundamentalistas musulmanes lograron controlar algunas escuelas, lo cual genera temores de que los alumnos sean vulnerables a la radicalización.
  • Italia arresta a 5 por muerte de migrantes
    MILÁN, Italia (AP) — Las autoridades italianas arrestaron el martes a cinco presuntos contrabandistas de personas acusados de asesinato por la muerte de decenas de migrantes que fueron acuchillados o perecieron por inhalación de humo del motor dentro de una atestada embarcación.
  • Ashton convoca a enviados de los Estados miembros para Libia para discutir la situación en el país el jueves
    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha convocado a los enviados especiales de los Estados miembros para Libia a una reunión el próximo jueves en Bruselas para discutir la situación en el país, que preocupa desde hace tiempo a la UE.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Rusia despliega nuevos sistemas de rastreo del espacio
    Preview
    La Fuerza de Defensa Aeroespacial rusa desplegará en los próximos cuatro años nuevos sistemas radiotécnicos, de tecnología láser y optoelectrónica, para identificar los objetivos espaciales de nueva generación.
  • Al menos ocho muertos en un accidente de tráfico en España
    Al menos ocho personas fallecieron y una resultó herida este martes tras la colisión de una furgoneta con un camión en la autovía A7 cerca del municipio Albatera, en la Comunidad Valenciana, España, informa 'La Nueva España'.  De acuerdo con los datos previos, el camión se saltó la mediana metálica por motivos aún desconocidos y chocó de frente contra la furgoneta en la que viajaban las víctimas del accidente. 
  • Apple encarga hasta 80 millones de iPhone 6 para 2014
    La firma tecnológica Apple encargó la producción de entre 70 y 80 millones de unidades de su iPhone 6 para finales de este año, según informó este martes el diario 'The Wall Street Journal'.   Apple aún tiene que confirmar su lanzamiento, pero los rumores dicen que el nuevo teléfono inteligente contará con dos versiones en tamaños distintos: una pantalla de 4,7 pulgadas y otra de 5,5. La producción inicial será la de mayor envergadura hasta la fecha. Para los anteriores modelos, iPhone 5s y iPhone 5c, se encargaron entre 50 y 60 millones de teléfonos móviles el año pasado.   
  • Un misterioso síndrome mata a los trabajadores chinos mientras duermen
    En la ciudad china de Dongguan, en la provincia meridional de Cantón, ha aumentado inexplicablemente y de manera alarmante el número de trabajadores manuales jóvenes que mueren durante el sueño, informa 'The South China Morning Post'. De acuerdo con el periódico, entre enero de 2001 y octubre de 2013 se documentaron 893 casos inexplicados del síndrome de muerte nocturna (SUNDS), frente a los 231 casos atendidos entre enero de 1990 y diciembre de 1999. Las autopsias revelaron que las víctimas no tenían ninguna enfermedad o lesión terminal. 
  • Mayores aerolíneas rusas hacen regresar a Moscú los vuelos con destino a Tel Aviv
    Preview
    Las compañías aéreas rusas Aeroflot y Transaero han decidido dar órdenes de volver a Moscú a los vuelos 504 y 311 con destino a Tel Aviv debido a los riesgos vinculados con el conflicto palestino-israelí.
  • Cuatro personas mueren tras un atentado en una base militar en Libia
    Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de un atentado suicida contra una base militar en Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, afirmó un representante del Ministerio del Interior del país norteafricano, citado por Itar-Tass. Ninguno de los grupos terroristas existentes en la región ha reivindicado la acción todavía. En el área de Bengasi tienen lugar periódicamente combates entre las tropas gubernamentales y las milicias.
  • Ex doble agente de la CIA a RT: USAID es una fachada de la inteligencia de EE.UU.
    Preview
    José Manuel Collera Vento, ex doble agente de la CIA, acusó en una entrevista a RT a EE.UU. de organizar acciones terroristas encubiertas bajo la apariencia de misiones médicas.
  • Corea del Norte planea construir un hotel bajo el agua
    Las autoridades norcoreanas han anunciado un proyecto de desarrollo turístico en la ciudad de Wonsan (la capital de la provincia suroriental de Kangwon) que incluirá la construcción de un hotel submarino, informaron el martes pasado los medios locales.   "En la península de Kalma se construirá un hotel bajo el agua, un parque de flores, una sala de reuniones internacionales, una sala de exposiciones, un estadio y áreas de desarrollo", se dice en el artículo. Se añade que también se erigirá un gran número de "torres y otros edificios de estilo moderno" en el centro de la ciudad de Wonsan.   
  • El Banco de Desarrollo del BRICS, ¿la muerte del FMI y el Banco Mundial?
    Preview
    La decisión de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es un paso histórico, ya que reducirá la dependencia del mundo de las instituciones como el FMI y el Banco Mundial, y permitirá distanciarse del dólar estadounidense.
  • El 40% de los estadounidenses duda que Obama sea ciudadano de EE.UU.
    El 23% de los estadounidenses cree que la teoría de que el presidente Barack Obama no es ciudadano de EE.UU. es cierta, mientras que otro 17% no está completamente seguro, según la encuesta publicada por el portal la compañía Rasmussen Reports.  Entre los estadounidenses que creen que el hijo del economista keniano no es ciudadano de EE.UU., el 41% son republicanos, el 11% son demócratas y el 21% no apoya ninguno de los dos partidos.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25227403640747