PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Una larga travesía en tren



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una larga travesía en tren PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-01-2009

Comenzó con un viaje en tren. Barack Obama viajó hasta Washington, D.C. para la ceremonia de toma de mando, realizando una gira en tren de varias paradas cortas. “A los niños que escuchan el silbido del tren y sueñan con una vida mejor – por ellos luchamos”, dijo Obama en la gira, que fue comparada con el viaje en tren realizado por Abraham Lincoln desde Springfield, Illinois, a Washington D.C. en febrero de 1861, camino a la asunción de su primer mandato.

Abundan las comparaciones entre Obama y Lincoln que describen el período que va desde la abolición de la esclavitud en Estados Unidos hasta la elección de su primer presidente afroestadounidense.

El tren, sin embargo, entraña un mayor simbolismo sobre el que se sostiene el histórico ascenso de Obama a la Casa Blanca, que se remonta a la lucha por los derechos civiles, refleja el activismo de base sin precedentes que formó el núcleo de la campaña de Obama y traza hacia dónde podría dirigirse la nación durante su gobierno.

A. Philip Randolph fue un legendario líder sindical y de los derechos civiles. Organizó la Hermandad de Maleteros de Coches Cama (BSCP, por sus siglas en inglés), los hombres que atendían a los pasajeros en los vagones nocturnos construidos por la Compañía Pullman. A pesar de que el trabajo de maletero estaba mejor remunerado que muchos trabajos disponibles para los afroestadounidenses en la época, igualmente había injusticias e indignidades. La práctica común, por ejemplo, era llamar a los maleteros “George”, sin importar cuál era su nombre verdadero, por el dueño de la empresa, George Pullman. Miles de maleteros procuraron mejoras mediante la negociación colectiva. (Irónicamente, luego de la muerte de Pullman en 1897, la Compañía Pullman fue administrada por el único hijo de Abraham Lincoln que quedaba con vida, Robert Todd Lincoln, hasta mediados de los años 20). La lucha de Randolph por organizar a los trabajadores en un sindicato llevó 12 años, desde 1925, atravesando la crisis económica de 1929, hasta el gobierno de Franklin Delano Roosevelt.

Harry Belafonte recordó en una reciente entrevista con Tavis Smiley una historia que le contó Eleanor Roosevelt: “Fue cuando presentó por primera vez a A. Philip Randolph, un gran líder sindical de la década del 30 y quien formó parte del movimiento por los derechos civiles. Se lo presentó a Franklin Delano Roosevelt por primera vez en una cena, y Roosevelt le imploró que por favor le dijera lo que pensaba de la nación, lo que pensaba de los problemas del pueblo negro y lo que pensaba…hacia donde se dirigía la nación”. Y A. Philip Randolph habló en forma elocuente sobre lo que pensaba, y cuando terminó Roosevelt le dijo: “Ud. sabe, Señor Randolph, escuché todo lo que dijo esta noche, y estoy totalmente de acuerdo con Ud. Estoy de acuerdo con todo lo que dijo, incluso mi capacidad para corregir muchos de estos errores y de utilizar mi poder y el estrado. …Pero le pediría una cosa, Sr. Randolph, y es que salga y me obligue a hacerlo”.

Esta historia fue contada nuevamente por Barack Obama en un evento de recaudación de fondos de su campaña en Montclair, Nueva Jersey, hace más de un año. Fue en respuesta a una pregunta que le hizo una persona sobre encontrar una solución justa al conflicto Israel/ Palestina. Luego de volver a contar la anécdota de Randolph, Obama dijo que él era solo una persona, que no podía hacerlo solo. La respuesta final de Obama fue: “Oblígueme a hacerlo”.

Ese es el desafío.

Luego de lograr una resolución en la lucha laboral de Pullman, Randolph continuó. Enfrentó a FDR al comenzar a organizar una marcha en Washington programada para 1941, para poner fin a la segregación en las fuerzas armadas y para asegurar que la actividad económica en torno a la guerra estuviera igualmente disponible para los afroestadounidenses. FDR emitió una orden ejecutiva, y más tarde, el Presidente Harry S. Truman abolió la segregación en las fuerzas armadas. Randolph, Bayard Rustin y Martin Luther King Jr. organizaron la histórica “Marcha sobre Washington” de 1963, que sirvió como fuerte y simbólico telón de fondo para la victoria de Obama. Este fin de semana histórico también coincide con el cumpleaños del Dr. King. Si King hubiera sobrevivido, habría cumplido apenas 80 años de edad.

Mientras Obama comienza su primera semana como presidente, algunos podrán advertir que es justo esperar y ver qué hará. Pero el grupo por la paz Code Pink no esperará. A lo largo del recorrido del desfile de toma de posesión repartieron miles de cintas rosadas, alentando a la gente a que se una a ellos para obligar al Presidente Obama a que cumpla las promesas de paz realizadas durante su campaña: poner fin a la guerra en Irak, cerrar Guantánamo, rechazar la Ley de Comisiones Militares, poner fin a la tortura, trabajar para eliminar las armas nucleares, mantener conversaciones directas y sin condiciones con Irán y cumplir con los tratados internacionales aprobados por el Senado.

Simplemente sigan el propio consejo de Obama: oblíguenlo a hacerlo.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Un ciudadano británico ha sido liberado en Yemen tras casi cinco meses de secuestro
    Un ciudadano británico, Mike Harvey, ha sido liberado en Yemen tras haber permanecido secuestrado desde el pasado mes de febrero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico este sábado a la cadena de noticias británica BBC News.
  • Ex jefe de inteligencia de Venezuela espera por extradición a EEUU en cárcel de Aruba
    Por Andrew Cawthorne CARACAS (Reuters) - Un general en retiro venezolano acusado de narcotráfico por Estados Unidos permanecía el sábado en una cárcel de la isla caribeña de Aruba a la espera de un pedido formal de extradición del país norteamericano, dijo su abogado. Hugo Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado la semana pasada tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos. ...
  • El papa fustiga al hampa en el sur de Italia

    El papa Francisco llega a Caserta el 26 de julio del 2014, donde fustigó a la mafia. (AP Foto/Gregorio Borgia)CASERTA, Italia (AP) — El papa Francisco viajó el sábado al sur de Italia al bastión de un clan de mafiosos que envenenó granjas locales vertiendo desechos tóxicos traficados ilegalmente.


  • Ex líder catalán ocultó dinero en el extranjero
    MADRID (AP) — El ex presidente de la región española de Cataluña admitió haber ocultado grandes sumas de dinero en cuentas secretas de bancos extranjeros.
  • El Ramadán beneficia a los comerciantes

    En esta foto del 14 de jujlio del 2014, se ve a clientas de compras en la Boutique Sauce en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, durante el Ramadán. Algunos musulmanes se preocupan de que ese mes sagrado se esté comercializando demasiado. (AP Foto/Kamran Jebreili)DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El Ramadán, el mes más sagrado para el islam, representa una bonanza para los comerciantes minoristas en el Oriente Medio, el sur de Asia y más allá. Algunos musulmanes temen que se esté comercializando demasiado un momento sagrado del año.


  • Francia: Marchan por palestinos pese a prohibición

    Manifestación en apoyo a los palestinos, en Marsella el sábado 26 de julio del 2014. En París, la policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes.(AP Foto/Claude Paris)PARIS (AP) — La policía francesa arrojó gases lacrimógenos en un brote de violencia ocurrido mientras miles de personas desafiaron una prohibición para manifestarse a favor de los palestinos en Gaza.


  • Israel extiende cuatro horas más la tregua en Gaza
    El gobierno israelí aceptó hoy prolongar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por otras cuatro horas, informó el Canal 10 de Israel. De esta manera, se agregan cuatro horas más a la tregua de 12 horas dispuesta ayer por Israel que entró en vigor a las 8 de la mañana (2 de Argentina) y debía terminar a las 20 (14 de Argentina), período en el que la población de Gaza pudo salir para aprovisionarse y las ambulancias pudieron rescatar cadáveres atrapados bajo los escombros. Por lo tanto, la extensión de la tregua se prolongará hasta la medianoche de Israel (18 hs de la Argentina). ...
  • El Ejército israelí informa de que Hamás ha lanzado varios cohetes a pesar de la extensión de la tregua
    El Ejército israelí ha informado de que el movimiento islamista Hamás ha lanzado varios cohetes contra Israel a pesar del anuncio por parte de las autoridades hebreas de extender durante cuatro horas la tregua en la Franja de Gaza, según ha informado la portavoz militar, Avital Leibovich.
  • RESUMEN-Israel acepta extender tregua por otras cuatro horas en la Franja de Gaza
    Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell GAZA/JERUSALEN (Reuters) - Israel decidió el sábado extender un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza por otras cuatro horas, dijo una fuente del Gobierno, en medio de un conflicto que se acerca a las tres semanas y que ya ha causado unas 1.000 muertes en el territorio palestino. No estaba claro de inmediato si los miembros del movimiento islamista Hamas, que controlan Gaza, también habían accedido a ampliar la tregua, declarada originalmente por 12 horas, hasta la medianoche local (2100 GMT). ...
  • Desmienten viaje del papa a EEUU y México
    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano desmintió el sábado la noticia de un posible viaje del papa Francisco a Estados Unidos y México.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU.: China prueba de nuevo un misil 'matasatélites'
    Preview
    China ha llevado a cabo una nueva prueba de un misil diseñado para destruir satélites en la órbita terrestre, informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.
  • Rusia bota un nuevo carguero rompehielos para el suministro de misiles
    Preview
    Un nuevo buque carguero de armamento ruso, con capacidad rompehielos, ha sido botado en el norte de Rusia. Se prevé que entre en servicio en la Armada rusa a finales de este año.
  • Un misil mata a dos niños en Egipto cerca de la frontera con la Franja de Gaza
    Dos niños murieron y tres adultos resultaron heridos cuando un misil de origen desconocido cayó en el territorio egipcio cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias Reuters, haciendo referencia a la agencia egipcia MENA. De momento no hay una confirmación oficial de este dato.  
  • Un hombre mata a su mejor amigo y luego publica condolencias en Facebook
    Un hombre asesinó a su mejor amigo y luego trató de cubrir las pistas del homicidio mediante la publicación de mensajes de condolencia en su muro de Facebook, poco después de haberle matado de un disparo en el rostro, informa el portal británico 'Mirror'. El homicidio ocurrió en abril pasado, pero esta semana las autoridades judiciales de Irlanda condenaron a cadena perpetua a Darren Wynne, de 21 años de edad, tras ser declarado culpable de asesinar a su amigo de 20 años. Según la información, el homicidio ocurrió debido a que la víctima amenazaba y acusaba a Wynne de haberle robado más de 1.300 dólares en cannabis.
  • Mapamundi muestra cuáles son las mayores preocupaciones de la población
    Preview
    Entre 2010 y 2014 residentes de 52 países han participado en una encuesta sobre cuánto les importan varios aspectos de la vida. Según los resultados del estudio se han compuesto varios mapas que muestran los valores y preocupaciones de la población.
  • EE.UU. 'desempolva' planes de contingencia de la Guerra Fría por la crisis ucraniana
    Preview
    El comandante de más alto rango en el Ejército estadounidense aseguró esta semana que la actual crisis en el este de Ucrania ha llevado al Pentágono a revisar los planes de contingencia en desuso desde la Guerra Fría.
  • Localizan la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali
    Expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali han localizado la segunda caja negra del avión de Swiftair que se estrelló el jueves en el este del país africano con 116 personas a bordo, informó una fuente de esta misión a la agencia Efe. El grupo de expertos llegó este viernes al lugar del accidente, en la región de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, la principal ciudad de la zona.
  • Brote de ébola alcanza a Nigeria, el país más poblado de África
    Un hombre de Liberia, de 40 años de edad, murió en la ciudad nigeriana de Lagos víctima del virus ébola, informaron las autoridades de Nigeria, confirmando así que el peor brote del virus ha alcanzado al país más poblado de África.  Según publicó la cadena Al Jazeera, la víctima, residente en la capital liberiana, Monrovia, llegó a Lagos el pasado domingo y fue ingresado en un hospital después de sufrir vómitos severos y diarrea.  En los últimos meses, el ébola se ha cobrado la vida de más de 650 personas en el África occidental. 
  • Moscú: Baten récord Guinness del partido de fútbol más masivo
    En Moscú batieron el récord del partido de fútbol más masivo en la historia. El juego duró más de nueve horas y participaron 921 jugadores. Se realizó según todas las regulaciones de la FIFA, menos una: el número de reemplazos no fue limitado. Cada futbolista debía pasar en el campo al menos 10 minutos y tocar la pelota al menos una vez. El récord fue registrado por representantes oficiales del organismo Guinness.
  • Periodista: EE.UU. tiene pruebas de que el MH17 fue derribado por el Ejército de Ucrania
    Preview
    EE.UU. tiene a su disposición imágenes de satélite que prueban que fue el Ejército de Ucrania el que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH17), asegura el exreportero de AP Robert Parry, haciendo referencia a sus fuentes en Inteligencia.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21681904792786