PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Con el hambre no se juega



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Con el hambre no se juega PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
29-01-2009

Las revueltas del hambre, que se han sucedido a lo largo del planeta en el transcurso de estos dos últimos años, han puesto de relieve la grave situación de crisis alimentaria mundial y, evidencian, junto con la crisis energética, ecológica, social y económica, la actual crisis sistémica del capitalismo global.

Estos alzamientos populares han sido los más importantes que se han dado desde los años 80 e inicios de los 90, cuando el planeta se vio también sacudido por más de cincuenta revueltas en los países del Sur. Estas revueltas nos recuerdan también, aunque en contextos y dinámicas muy distintas,  a los lejanos  “motines de subsistencia” que tuvieron lugar en la Europa del siglo XVIII. Antes como ahora la gente exigía comida. Pero, paradójicamente, hoy se produce más comida que nunca en comparación con cualquier otro período histórico. Entonces, ¿cuál es el problema? La dificultad está en la imposibilidad, por parte de los pobres del Sur, de pagar los precios establecidos. Se trata, por lo tanto, de un problema de acceso a los alimentos.

 

Las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos celebrada estos días en Madrid, y en la que ha tenido un papel destacado representantes de instituciones internacionales, gobiernos y multinacionales, no señalan ningún cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en y que han conducido a la actual situación de crisis alimentaria mundial. Las propuestas a favor de una mayor liberalización comercial, la apuesta por una nueva “revolución verde”, aumentar la producción a base de semillas modificadas genéticamente, entre otras, no harán sino agravar la situación de hambruna. Las causas de la actual crisis, no pueden ser en ningún caso la solución a la misma.

 

Cuando a principios del año 2007 en México estalló la crisis de la tortilla, debido al aumento del precio del maíz su componente básico, se empezaron a encender las primeras luces de alarma que apuntaban al estallido de una inminente crisis alimentaria. Pero no fue hasta los alzamientos en Haití, en abril del 2008, que la situación de crisis se mostró con total crudeza. La subida del precio del arroz, frijoles y fruta, en más de un 50%, hizo imposible su acceso a la mayor parte de la población. Esta dinámica se repitió en más de 37 países del Sur global, desde Haití hasta Marruecos, pasando por Mozambique, Níger, Bolivia, Malasia, entre muchos otros, donde la incapacidad para hacer frente al aumento del precio de los alimentos empujó  a miles de personas a la calle.

 

Las revueltas del hambre actuales tienen sus antecedentes inmediatos en los alzamientos populares de los años 80 y 90 contra las políticas de ajuste económico impuestas por las instituciones internacionales. Antes como ahora, las políticas neoliberales fueron las responsables de esta situación. En los 80 y 90, el desmantelamiento de los servicios de apoyo al pequeño campesinado, la apertura de los mercados nacionales, la reconversión de tierras campesinas en monocultivos para la exportación... condujo a muchos países a una situación de crisis. Hoy, una vez más, estas políticas han desembocado en una total inseguridad alimentaria.

 

Desde principios de los 80, se han dado cambios profundos en la economía mundial en aras de una mayor liberalización económica con consecuencias en el modelo de producción industrial y agrícola. Unas políticas que han conducido, entre otros, a la pérdida de la agricultura familiar y campesina, al abandono sistemático de las tierras en favor de la agroindustria y al aumento de desplazados del campo a las ciudades miseria del Sur global.

 

Pero la crisis alimentaria también afecta en otro nivel a las poblaciones de Europa y América del Norte, sobretodo aquellos sectores sociales desfavorecidos, y más en un contexto de crisis económica: pérdida de poder adquisitivo de las familias, disminución de los salarios, desempleo masivo, dificultades para hacer frente a los gastos en vivienda, desaparición de la agricultura familiar, etc. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, 35 millones de personas pasan hambre según fuentes del Departamento de Agricultura de este país.

 

Cuando organismos internacionales señalan al libre comercio como la panacea que solucionará todos los males, es importante recordar que justamente han sido las políticas neoliberales las que han conducido a la situación actual. Aunque la crisis económica haya reducido la especulación con los alimentos, las causas estructurales de la crisis están lejos de haberse resuelto.

 

Una salida real a la misma pasa por potenciar la soberanía alimentaria, devolver la producción de alimentos y el control de los recursos naturales (agua, tierra y semillas) a los campesinos, relocalizar la agricultura, controlar el comercio internacional y poner fin a la volatilidad de los precios alimentarios en los mercados nacionales. Con el hambre no se juega. Sólo así el acceso a la alimentación podrá ser un derecho para todos y todas.

 

 

*Esther Vivas forma parte de la campaña No te comas el mundo y de la revista Viento Sur.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel dice que detiene a decenas de militantes en Gaza
    JERUSALÉN (Reuters) - Israel dijo el jueves que detuvo a decenas de palestinos durante enfrentamientos en la Franja de Gaza, calificándolos de "asesinos y terroristas" y no prisioneros de guerra. Israel lanzó su ofensiva 17 días atrás, con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes de militantes de Hamas, que controla el enclave costero, y sus aliados hacia su territorio. "Ayer detuvimos a 150 personas en Gaza por sospechas de participación en actividad terrorista y hasta ahora fueron liberados aproximadamente la mitad. El resto está siendo interrogado", dijo una portavoz militar. ...
  • Hollande reúne en el Elíseo a sus ministros tras la desaparición del avión
    El presidente de Francia, François Hollande, ha citado a las 17.00 horas a sus principales ministros para mantener una reunión de emergencia por la desaparición del avión de Swiftair operado por Air Algerie, según un comunicado del Elíseo.
  • El Papa Francisco mantuvo un cálido encuentro con la sudanesa convertida al cristianismo y condenada por apostasía
    El papa Francisco se reunió esta mañana, durante media hora, con la cristiana sudanesa perseguida Meriam Ibrahim, que fue acompañada por su marido e hijos a la Casa de Santa Marta. Ibrahim y su familia llegaron a Italia acompañadas del viceministro de Exteriores de dicho país, Lapo Pistelli, quien visitó a la mujer a principios de mes en Jartum. La mujer, su esposo de nacionalidad estadounidense y sus hijos estarán el país un par de días antes de viajar a Nueva York. ...
  • El avión desaparecido de Swiftair se ha estrellado cerca de Kidal con 116 personas a bordo
    El Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado que el avión de Swiftair desaparecido esta jueves de madrugada 50 minutos después de despegar de esa ciudad se ha estrellado en "las inmediaciones de Kidal", en el norte de Malí.
  • Confirman que se estrelló el avión de Air Argélie con más de 110 personas a bordo

    El avión desaparecido de Air Algerie se ha estrellado, según la aviación argelinaARGEL.- El avión de Air Argélie que había desaparecido en vuelo desde Burkina Faso a Argel se ha estrellado, confirmó hoy un funcionario de aviación de Argelia. "Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo el funcionario, declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente. El MD-89,alquilado a la compañía española Swiftair, llevaba a bordo a al menos 110 pasajeros de varias nacionalidades y seis tripulantes españoles. ...


  • Papa recibe a sudanesa perseguida por su religión

    En esta foto suministrada por el periódico de Vaticano L'Osservatore Romano, el papa Francisco recibe a Meriam Ibrahim, de Sudán, con su hija Maya en brazos, en el Vaticano el jueves 24 de julio del 2014. La sudanesa fue condenada a muerte en Sudán por negarse a renegar de su fe cristiana llegó a Italia junto con su familia, incluso la pequeña nacida en la prisión. (AP Foto/L'Osservatore Romano, Archivo)ROMA (AP) — El papa Francisco recibió en privado a una sudanesa que llegó a Italia después de escapar de una sentencia de muerte en Sudán por negarse a renegar de su fe cristiana.


  • Tragedias aéreas: una semana, tres aviones y casi 500 víctimas
    La caída de un avión de la compañía argelina Air Algérie con 119 personas a bordo, cuando volaba esta madrugada desde Uagadugú hacia Argel completó una semana trágica para la historia de la aviación comercial, que sumó casi 500 víctimas. El accidente más grave se registró hace una semana, cuando un Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. ...
  • Ashton manifiesta "gran preocupación" por el caso de un reo que tardó dos horas en morir tras inyección letal
    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado gran preocupación por las condiciones en las que murió el preso Joshep Wood, ejecutado este miércoles en Arizona (EEUU) y tardó dos horas en morir tras recibir la inyección letal.
  • Fuego israelí alcanza escuela de ONU, mueren 15

    Soldados israelíes trabajan en un tanque cerca de la frontera entre Gaza e Israel, el 24 de julio de 2014. Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego (AP Photo/Dusan Vranic)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Quince personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra un complejo donde se encuentra una escuela de Naciones Unidas en el norte de la Franja de Gaza durante un enfrentamiento con milicianos palestinos, informaron autoridades palestinas de salud.


  • La UE nombra al húngaro Kalman Mizsei jefe de la misión para asesorar a Kiev a reformar su Policía
    Los Veintiocho han nombrado este jueves al economista húngaro y ex representante especial de la UE para Moldavia entre 2007 y 2011 Kalman Mizsei como jefe de la misión de la UE para asesorar a Kiev en la reforma de la Policía, bautizada EUAM Ukraine.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2105770111084