PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Demasiado poderosos para quebrar, demasiado poderosos para encarcelar



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Demasiado poderosos para quebrar, demasiado poderosos para encarcelar PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
31-01-2009

Hace poco, Karl Rove describió a George W. Bush como un apasionado de los libros, afirmando que “Existe un mito, perpetuado por los críticos de Bush, que sostiene que Bush preferiría quemar un libro antes que leerlo.” Muchos libros se escribirán relatando el capítulo de la historia que representó el gobierno de Bush. Pero ¿a qué fuentes se recurrirá para escribirlos?

Bajo el mandato de Bush, la Casa Blanca fue demandada judicialmente por extraviar correos electrónicos y por evadir leyes que protegen los registros públicos. Pocos días antes de que Bush terminara su mandato, un juez federal ordenó que las computadoras de la Casa Blanca fueran inspeccionadas a fondo en busca de correos electrónicos. Según se informó, trescientos millones de mensajes de correo electrónico habrían sido transmitidos a los Archivos Nacionales, pero otros 23 millones de mensajes continuaban “extraviados”. Dick Cheney dejó la vicepresidencia en una silla de ruedas debido a una lesión en la espalda que sufrió moviendo cajas en la mudanza de su oficina. En su intento por confiscar información, Cheney no sólo dejó lisiada a una nación, terminó él mismo lisiado. Cheney también logró obtener un fallo judicial favorable que le permite decidir qué registros puede mantener confidenciales.

George Stephanopoulos le preguntó a Barack Obama sobre la posibilidad de llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Bush. A lo cual Obama dijo: “Aún estamos evaluando de qué manera procederemos en todo lo referido a interrogaciones, detenciones y demás, y sin duda que revisaremos prácticas pasadas. No creo que haya nadie que esté por encima de la ley. Pero, por otra parte, también tengo la convicción de que necesitamos mirar hacia delante y no quedarnos con la mirada puesta en el pasado. Creo por sobre todo que, cuando se trata de seguridad nacional, lo que debemos hacer es concentrarnos en que las cosas se hagan bien en el futuro, en vez de preocuparnos por lo qué se hizo mal en el pasado.”

La escritora especialista en temas jurídicos Karen Greenberg señala en la revista Mother Jones que: “La lista de potenciales violaciones jurídicas es, por supuesto, enorme. Según una estimación, el gobierno habría violado 269 leyes, entre normas de derecho nacional e internacional.”

Tortura, intervención de teléfonos y “rendición extraordinaria”: estos son sólo algunos de los delitos serios denunciados. El presidente Obama tiene ahora –más que ninguna otra persona– el poder para investigar.

John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, acaba de citar a declarar a Karl Rove en el marco de una investigación sobre la politización del Departamento de Justicia y el procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman. Consulté al ex gobernador sobre esto. ‘Me da esperanzas. Pero ya hemos visto esto antes, de manera que no alcanza con el compromiso de John Conyers. Sabemos que él está comprometido con la búsqueda de la verdad. Creo que depende de cuán intenso sea el deseo de nuestros ciudadanos de llegar a la verdad, y de si vamos a respaldar a John Conyers y darle el apoyo que necesita, llamando, escribiendo y enviando mensajes de fax a nuestros congresistas para decirles que queremos que se haga justicia. Para ello debemos empezar por llevar a Karl Rove ante el Comité Judicial. Y allí podrá acogerse a la Quinta Enmienda o decir la verdad o mentir, pero tiene que presentarse ante ese comité.’

Hasta ahora Rove ha invocado el privilegio ejecutivo para evadir las citaciones del Congreso. En un comunicado de prensa, Conyers dijo: “Continuaré con esta investigación hasta su conclusión final, ya sea en el Congreso o en el ámbito judicial. El cambio llegó a Washington, y espero que Karl Rove esté listo para ello.”

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en el pasado trabó la realización de audiencias de juicio político, ahora por lo menos está llamando a que se haga una investigación. Pelosi declaró a Fox News: “Creo que tenemos que aprender del pasado y no podemos dejar pasar la politización del Departamento de Justicia, por ejemplo, sin investigarla. … Quiero que la verdad salga a la luz.”

Y ¿por qué no llevarlo un paso más allá?

El representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, que fue quien encabezó en el Congreso la presentación de cargos para el pedido de juicio político contra Bush y Cheney, llamó a “la formación de una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que tendría la facultad de obtener testimonios y reunir documentos oficiales que no sólo revelen al pueblo de Estados Unidos el engaño subyacente que nos ha dividido, sino que en ese proceso de búsqueda de la verdad encauce a nuestra nación por el camino de la reconciliación.”

Millones de personas han cumplido sentencias en cárceles estadounidenses por delitos mucho menores que los que se les atribuye al gobierno de Bush. Parecería que algunos criminales son como aquellos bancos que se consideran demasiado poderosos como para quebrar: son demasiado poderosos como para ir a prisión, demasiado poderosos como para ser enjuiciados. ¿Y si le aplicáramos la teoría jurídica del presidente Obama al ciudadano común? ¿Por qué mirar hacia el pasado? En aras de la unidad, podríamos perdonar delitos tanto grandes como pequeños. Pero muy pocos estarían de acuerdo en dejar libres y sin ningún castigo a asaltantes, violadores o ladrones que roban comercios a mano armada. Entonces ¿por qué dar un trato diferente a quienes podrían ser responsables de torturas, de espionaje ilegal generalizado y de haber involucrado a toda una nación en guerras que han causado incontables muertes?

Esto nos lleva nuevamente al tema de George Bush y los libros. La novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” es una de las obras escogidas por la campaña de promoción de la lectura “The Big Read”, promovida por el National Endowment for the Arts (Fondo Nacional de las Artes). Este ambicioso programa está “dirigido a rescatar la lectura para volver a colocarla en el centro de la cultura estadounidense.” La idea es que ciudades, localidades y hasta estados enteros elijan un libro y alienten a todos a leerlo. En “Fahrenheit 451” (la temperatura en la cual el papel entra espontáneamente en combustión) los libros están prohibidos por ley. Los bomberos no apagan incendios, sino que los provocan, quemando las casas que contienen libros. Bradbury dijo: “Para destruir una cultura, no es necesario quemar libros. Alcanza con lograr que la gente deje de leerlos.” El gobierno de Bush, tan proclive al secreto, ya no está en el poder y, con Obama, ha sido reemplazado por un gobierno que promete transparencia. Pero la transparencia sólo sirve cuando viene acompañada de la asunción de responsabilidades.

Sin investigaciones públicas exhaustivas, emprendidas con firmeza y que abarquen todo el espectro de delitos que se le atribuyen al gobierno de Bush, no habrá asunción de responsabilidades, y este capítulo de la historia de Estados Unidos quedará inconcluso.

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El auge de los restaurantes para cenar a solas
    Para muchas personas, comer solo en un buen restaurante es visto como algo socialmente incómodo. En muchos casos, los comensales solitarios prefieren cambiar la cena por algo para llevar o consumir de forma anónima lo que ofrece el servicio de habitaciones del hotel. Pero el estigma asociado a reservar una mesa para uno está empezando a disiparse. En la actualidad, cada día más gente vive sola (en Estados Unidos, uno de cada siete adultos) y esto es algo que están tomando en cuenta los dueños de restaurantes, afirma Aaron Allen, consultor de estos locales en Florida. ...
  • Aumentan a más de 120 los palestinos muertos este martes en Gaza por la ofensiva israelí
    Más de 120 palestinos han perdido la vida este martes a consecuencia de los bombardeos lanzados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, según un balance del Ministerio de Sanidad gazací, que confirma así una de las jornadas con más víctimas desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la operación 'Margen Protector'.
  • Buscan mejorar seguridad en viajes aéreos
    MONTREAL (AP) — La agencia de la ONU a cargo de la aviación civil creará una comisión especial para estudiar maneras de mejorar la seguridad en el tráfico aéreo, como consecuencia del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en Ucrania.
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
  • Sismo de 6,3 remece México; no se reportan daños
    VERACRUZ, México (AP) — Un fuerte sismo sacudió gran parte del este de México el martes en la mañana, pero no hubo reportes de daños o heridos.
  • Obama anunciará nuevas sanciones de EEUU a Rusia
    WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunciara el martes una nueva serie de sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y una compañía rusa de construcción naval.
  • Obama anuncia nuevas sanciones sobre los sectores de energía, finanzas y armas de Rusia
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que afectarán a los sectores de energía, finanzas y armas.
  • Muere un joven de 26 años en Buenos Aires mientras practicaba CrossFit
    Un joven argentino de 26 años ha muerto mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de Buenos Aires, lo que ha generado una ola de dudas en el país sudamericano acerca de las características de este deporte y de los riesgos que conlleva para quienes lo practican.
  • La UE anuncia 175 millones de ayuda humanitaria y al desarrollo adicional para Siria
    La Unión Europea ha aprobado este martes una ayuda adicional de 175 millones de euros de ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria ante el deterioro de la situación sobre el terreno.
  • Canadá denuncia espionaje de ciberpiratas chinos
    TORONTO (AP) — El gobierno canadiense denunció el martes que ciberpiratas chinos penetraron en las computadoras de la principal organización de investigación y desarrollo del país.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones a Rusia
    Preview
    Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU. El presidente Obama señaló poco después que EE.UU. introdujo nuevas sanciones contra los sectores energético y financiero de Rusia, así como contra el complejo industrial de sus Fuerzas Armadas.
  • EE.UU.: Una pareja encerró a su hijo en el maletero para curarlo del miedo a la oscuridad
    Jeffrey y Danielle Lenhart, una pareja de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), trató de curar a su hijo del miedo a la oscuridad (nictofobia) encerrándolo en el maletero del automóvil, informa Reuters. Los padres repitieron el 'tratamiento' 3 veces, durante las visitas al parque de diversiones, atrayendo al niño al maletero con golosinas. Los Lenhart fueron acusados de poner en peligro la vida del niño y fueron condenados a 2 años de libertad condicional.
  • Hallan a los 18 fallecidos en un accidente de autobús en Perú
    Las 18 víctimas mortales de la caída de un autobús en un abismo en Perú fueron halladas, informa la agencia RPP. Las autoridades identificaron a 15 de los fallecidos y ya los entregaron a sus familiares. Este martes 29 de julio un autobús volcó en un abismo cerca de la provincia de Cajatambo, en la región de Lima en Perú, dejando 18 muertos y 13 heridos. El conductor del vehículo sobrevivió al accidente y por el momento permanece hospitalizado.
  • El desbloqueo de parte de la deuda de Argentina no la salva del default técnico
    Preview
    Un juez de EE.UU. ha permitido el desbloqueo de 85 millones de dólares en bonos que Argentina podrá pagar ahora a los acreedores que se acogieron a las reestructuraciones de deuda. No obstante, el país aún afronta mañana un default técnico.
  • EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones a Rusia
    Preview
    Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.
  • Viceprimer ministro turco: "Las mujeres no deberían reírse en público"
    Preview
    El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, condena la regresión moral, el consumismo y el uso excesivo de teléfonos celulares en Turquía en un discurso durante el Eid al-Fitr.
  • EE.UU. y Singapur inician ejercicios navales en el disputado mar de China Meridional
    Preview
    Las fuerzas navales de Singapur y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional, lugar de intensas disputas limítrofes entre China y los países vecinos.
  • La UE acuerda introducir sanciones económicas contra Rusia
    Preview
    La Unión Europea ha acordado imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ángela Gallardo Bernal nos cuenta más sobre las restricciones pactadas.
  • Ucrania usa misiles balísticos contra las autodefensas, según la CNN
    Preview
    Las autoridades de Kiev han utilizado misiles balísticos de corto alcance contra las autodefensas del este de Ucrania, según informan canales de televisión de EE.UU. Por otra parte, en una rueda de prensa conjunta con el canciller ucraniano, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que podría haber nuevas sanciones contra Rusia.
  • ¿Catástrofe humanitaria?: El este de Ucrania, sin suministros y bombardeado por Kiev
    Preview
    Kiev, que intensifica su operación de castigo en el sureste del país y hace caso omiso de las repetidas llamadas de las autodefensas a declarar el alto el fuego, empuja a la región hacia la catástrofe humanitaria.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22314620018005