PRIMERA arrow Silvia Ribeiro arrow EL DÍA EN QUE MUERA EL SOL arrow Geopiratería en Oaxaca… y mucho más



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Geopiratería en Oaxaca… y mucho más PDF Imprimir Correo
Escrito por Silvia Ribeiro   
05-02-2009

Según denunció la Unión de Organización de la Sierra Juárez de Oaxaca, México (Unosjo, 15/1/09), han sido víctimas de un nuevo tipo de apropiación en sus comunidades: la “geopiratería”.

Se trata de usar (y abusar) los saberes locales de comunidades indígenas y campesinas, para hacer mapas digitales altamente detallados sobre su geografía, recursos (hidrológicos, de biodiversidad natural y cultivada, arqueológicos, sociales, culturales) para colocar todo esto en páginas electrónicas de acceso abierto, a disposición de quien lo quiera usar. Por ejemplo, corporaciones, instituciones, o el propio ejército de Estados Unidos, que es quién financió este proyecto en Oaxaca. Que por cierto, antes se realizó en otras localidades de México: 9 comunidades de la Huasteca Potosina y otras en la Sierra Tarahumara.


Las implicaciones de este tipo de actividad son tan vastas, que es difícil resumirlas. El mapeo detallado y exacto de los territorios sólo es posible si se extrae el conocimiento local de quienes viven allí. Al procesar estos saberes con nuevas tecnologías, como sistemas de información geográfica digitales, superpuestos a mapas satelitales de acceso libre en Google, se logra un volumen enorme información que no se conocía o no se podía apreciar. Estos mapas son de gran utilidad para fines militares y de contrainsurgencia, pero también para fines industriales (explotación de recursos minerales, vegetales, animales y de biodiversidad, mapeo de accesos carreteros construidos o “necesarios”, fuentes de agua, poblados, mapeo social de la posible resistencia o aceptación a proyectos, etc) El paralelo con la biopiratería es sorprendente: ambas se basan en acceder a los conocimientos
y potencialmente sus recursos de las comunidades, a partir de los saberes ricos y detallados de su ambiente, para obtener beneficios que en nada favorecen a las comunidades e incluso las pueden perjudicar seriamente. En ambos casos, la entrega voluntaria de datos por parte de las comunidades se consigue gracias a la intermediación de gente local y de universidades o institutos académicos nacionales (con acuerdos internacionales), con aparición puntual de algún gringo, que son quienes realmente dirigen los proyectos. Por detrás, financiaciones oscuras, que constituyen los realmente beneficiados de los proyectos, por ejemplo empresas trasnacionales, o en el caso de la geopiratería, las fuerzas armadas de los Estados Unidos.


Según cuenta la Unosjo, un equipo liderado por el geógrafo estadunidense Peter Herlihy, llegó a la Sierra Juárez en el 2006, para informar y pedir apoyo para un proyecto de mapeo “participativo” titulado “México Indígena”. Herlihy presentó el proyecto como una forma de mapeo digitalizado hecho con y al servicio de las propias comunidades, en el marco de un estudio sobre el impacto del Procede.


Aunque mencionó otros colaboradores del proyecto, como la Sociedad Geográfica Americana (a través de Jerome Dobson, su presidente), la Universidad de Kansas, la Universidad de Carleton, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Dr. Miguel Aguilar Robledo) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no mencionó la activa participación de la empresa de tecnología militar Radiance Technologies ni que la financiación provenía de la Oficina de Estudios Militares Foráneos de Estados Unidos (Foreign Military Studies Office - FMSO por sus siglas en inglés) No fue olvido. La FMSO se describe como “un centro de investigación y análisis de Actividades de Apoyo de Inteligencia, bajo el Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos (…) que administra y opera el Centro de Inteligencia Conjunto de Fort Leavenworth.”


Fort Leavenworth fue el centro militar de comando desde durante la expansión de Estados Unidos sobre territorios indígenas desde 1800 (el genocidio televisivamente llamado “conquista del Oeste”). También el centro de vigilancia y control de poblaciones nativas, desde la guerra civil en ese país. Actualmente se enfoca en “amenazas emergentes y asimétricas a la seguridad nacional de Estados Unidos”, obviamente a partir de su visión del peligro que representan los pueblos indígenas. De ahí su apoyo a este proyecto de geopiratería enfocado en áreas indígenas.


El director de Ft. Leavenworth es David Petraeus, que comandó la División 101 de asalto áreo durante la Operación “Iraqi Freedom” contra el pueblo de Iraq, siendo luego el primer comandante del Comando Multinacional de Seguridad y Transición en Iraq.


Los informes de los “desinteresados” geógrafos del proyecto “México Indígena”, se presentan mensualmente a la FMSO de Fort Leavenworth. Entre muchos otros datos que aparecen en esos informes, que de una simple ojeada erizan los pelos de la nuca, se relata una conversación de los líderes de México Indígena con Petraeus, donde éste afirma que basado en su experiencia en Iraq, “el conocimiento de las culturas es un multiplicador de fuerzas [militares] …el conocimiento del ´terreno´ cultural puede ser tan importante, y a veces más, que el conocimiento del terreno geográfico”. Los líderes de México Indígena agregan orgullosamente que “la cultura y pobladores locales son entonces el ´terreno decisivo´” y que su proyecto logrará completar la descripción digitalizada del ´terreno cultural´ del México indígena. Salvo que ahora están advertidas.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Descubren que la Luna tiene forma de limón
    Preview
    De acuerdo con un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California, la forma de la Luna se parece a un limón en lugar de a una pelota, como estamos acostumbrados a pensar.
  • Retiran del mercado un instrumento quirúrgico que podría propagar el cáncer
    La empresa estadounidense Johnson & Johnson decidió sacar del mercado su instrumento quirúrgico empleado en la histerectomía por el riesgo de propagar tumores malignos, informa 'Wall Street Journal'. Se trata de un morcelador laparoscópico cuya venta fue suspendida en abril tras el consejo de la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense de no usar el instrumento. Según los estudios, existe riesgo de que una mujer operada con este instrumento para extraerle fibromas del útero pueda tener una forma de sarcoma clandestino que es muy difícil de detectar. El uso del morcelador en este caso propagaría el tumor maligno dentro del organismo y agravaría radicalmente las probabilidades de superviviencia de la paciente.
  • EE.UU. puede probar pronto en humanos la vacuna contra el ébola
    En EE.UU. están a punto de completar el desarrollo de una vacuna experimental contra el peligroso virus del Ébola. La vacuna puede ser probada en humanos ya este septiembre, según los representantes oficiales de las Instituciones nacionales de Salud de EE.UU. Según ellos, los expertos están desarrollando el producto médico desde hace varios años y muestra resultados positivos en los experimentos con primates. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que los primeros resultados de la eficacia de la vacuna en los seres humanos podrían estar para el próximo año. Desde que se iniciara el brote actual de ébola en tres países de África Occidental —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se han registrado un total de 1.201 casos de la enfermedad, de los cuales 672 han resultado mortales, según datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al 23 de julio.
  • Maduro: Traeremos a Venezuela a niños heridos y huérfanos palestinos
    Preview
    Ante la dramática situación en Gaza, donde a diario las bombas israelíes asesinan a decenas de civiles, entre ellos niños inocentes, no quedó indiferente el presidente venezolano que prometió que su país acogerá a algunos de los menores palestinos.
  • Reino Unido: Los gatos negros son abandonados por no ser fotogénicos
    Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales del Reino Unido (RSOCA, por sus siglas en inglés), el 70% de los gatos que acoge son negros, y este número aumenta cada año. La organización protectora atribuye este fenómeno al hecho de que los felinos negros no son considerados fotogénicos, informa 'The Independent'. "Hay un número de razones por las cuales tenemos tantos gatos negros, incluyendo el hecho de que los animales negros tienden a no ser fotografiados tan bien como los gatos con marcas más distintivas", explica un representante de RSOCA.
  • "Quien siempre viola la tregua es Israel, el niño mimado de EE.UU."
    Preview
    Este jueves fue altamente letal con cerca de 80 palestinos muertos por los ataques de la Armada israelí, según fuentes médicas de Gaza. Ya son más de 1.400 palestinos fallecidos desde el inicio de la ofensiva. Cifras que exceden las víctimas que hubo en la operación Plomo Fundido del 2008 al 2009. El vicepresidente de la Unión Sirio Venezolano, Omar Al Atrach, opina que Israel goza de la preferencia de EE.UU. en la geopolítica internacional y por eso se permite violar las treguas.
  • Colombia: Denuncian penalmente ante la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe
    Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia y actual senador del país, ha sido denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, informa el rotativo colombiano 'El Tiempo'. El político es acusado de hostigamiento por razones políticas, concierto para delinquir, injurias y calumnias.   Según el medio, todavía está por verse si la Corte acepta las denuncias. Si el alto tribunal decide admitirlas, los magistrados tendrían que pronunciarse sobre quién y en qué condiciones puede ser investigado y juzgado Uribe.
  • "Argentina no necesita recurrir a capital internacional para pagar sus deudas"
    Preview
    Argentina no tiene la necesidad de recurrir al capital financiero internacional para hacer frente a sus compromisos, según afirma el economista Federico Cagnani, quien añade que el país no está en situación de suspensión de pagos, porque quiere y puede pagar su deuda.
  • Obama ofrece a los republicanos limpiar sus autos a cambio de cooperación
    Preview
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que está dispuesto a ayudar a los republicanos de la oposición en sus tareas domésticas si estos cooperan con él en el Congreso.
  • ¿Cómo hacer anónima nuestra vida en línea?
    Preview
    Los expertos en ciberseguridad sugieren cómo acercarse más a una verdadera privacidad en línea, una cuestión muy de actualidad después de que Edward Snowden revelara la vigilancia de la NSA en Internet.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26019501686096