PRIMERA arrow Silvia Ribeiro arrow EL DÍA EN QUE MUERA EL SOL arrow Geopiratería en Oaxaca… y mucho más



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Geopiratería en Oaxaca… y mucho más PDF Imprimir Correo
Escrito por Silvia Ribeiro   
05-02-2009

Según denunció la Unión de Organización de la Sierra Juárez de Oaxaca, México (Unosjo, 15/1/09), han sido víctimas de un nuevo tipo de apropiación en sus comunidades: la “geopiratería”.

Se trata de usar (y abusar) los saberes locales de comunidades indígenas y campesinas, para hacer mapas digitales altamente detallados sobre su geografía, recursos (hidrológicos, de biodiversidad natural y cultivada, arqueológicos, sociales, culturales) para colocar todo esto en páginas electrónicas de acceso abierto, a disposición de quien lo quiera usar. Por ejemplo, corporaciones, instituciones, o el propio ejército de Estados Unidos, que es quién financió este proyecto en Oaxaca. Que por cierto, antes se realizó en otras localidades de México: 9 comunidades de la Huasteca Potosina y otras en la Sierra Tarahumara.


Las implicaciones de este tipo de actividad son tan vastas, que es difícil resumirlas. El mapeo detallado y exacto de los territorios sólo es posible si se extrae el conocimiento local de quienes viven allí. Al procesar estos saberes con nuevas tecnologías, como sistemas de información geográfica digitales, superpuestos a mapas satelitales de acceso libre en Google, se logra un volumen enorme información que no se conocía o no se podía apreciar. Estos mapas son de gran utilidad para fines militares y de contrainsurgencia, pero también para fines industriales (explotación de recursos minerales, vegetales, animales y de biodiversidad, mapeo de accesos carreteros construidos o “necesarios”, fuentes de agua, poblados, mapeo social de la posible resistencia o aceptación a proyectos, etc) El paralelo con la biopiratería es sorprendente: ambas se basan en acceder a los conocimientos
y potencialmente sus recursos de las comunidades, a partir de los saberes ricos y detallados de su ambiente, para obtener beneficios que en nada favorecen a las comunidades e incluso las pueden perjudicar seriamente. En ambos casos, la entrega voluntaria de datos por parte de las comunidades se consigue gracias a la intermediación de gente local y de universidades o institutos académicos nacionales (con acuerdos internacionales), con aparición puntual de algún gringo, que son quienes realmente dirigen los proyectos. Por detrás, financiaciones oscuras, que constituyen los realmente beneficiados de los proyectos, por ejemplo empresas trasnacionales, o en el caso de la geopiratería, las fuerzas armadas de los Estados Unidos.


Según cuenta la Unosjo, un equipo liderado por el geógrafo estadunidense Peter Herlihy, llegó a la Sierra Juárez en el 2006, para informar y pedir apoyo para un proyecto de mapeo “participativo” titulado “México Indígena”. Herlihy presentó el proyecto como una forma de mapeo digitalizado hecho con y al servicio de las propias comunidades, en el marco de un estudio sobre el impacto del Procede.


Aunque mencionó otros colaboradores del proyecto, como la Sociedad Geográfica Americana (a través de Jerome Dobson, su presidente), la Universidad de Kansas, la Universidad de Carleton, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Dr. Miguel Aguilar Robledo) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no mencionó la activa participación de la empresa de tecnología militar Radiance Technologies ni que la financiación provenía de la Oficina de Estudios Militares Foráneos de Estados Unidos (Foreign Military Studies Office - FMSO por sus siglas en inglés) No fue olvido. La FMSO se describe como “un centro de investigación y análisis de Actividades de Apoyo de Inteligencia, bajo el Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos (…) que administra y opera el Centro de Inteligencia Conjunto de Fort Leavenworth.”


Fort Leavenworth fue el centro militar de comando desde durante la expansión de Estados Unidos sobre territorios indígenas desde 1800 (el genocidio televisivamente llamado “conquista del Oeste”). También el centro de vigilancia y control de poblaciones nativas, desde la guerra civil en ese país. Actualmente se enfoca en “amenazas emergentes y asimétricas a la seguridad nacional de Estados Unidos”, obviamente a partir de su visión del peligro que representan los pueblos indígenas. De ahí su apoyo a este proyecto de geopiratería enfocado en áreas indígenas.


El director de Ft. Leavenworth es David Petraeus, que comandó la División 101 de asalto áreo durante la Operación “Iraqi Freedom” contra el pueblo de Iraq, siendo luego el primer comandante del Comando Multinacional de Seguridad y Transición en Iraq.


Los informes de los “desinteresados” geógrafos del proyecto “México Indígena”, se presentan mensualmente a la FMSO de Fort Leavenworth. Entre muchos otros datos que aparecen en esos informes, que de una simple ojeada erizan los pelos de la nuca, se relata una conversación de los líderes de México Indígena con Petraeus, donde éste afirma que basado en su experiencia en Iraq, “el conocimiento de las culturas es un multiplicador de fuerzas [militares] …el conocimiento del ´terreno´ cultural puede ser tan importante, y a veces más, que el conocimiento del terreno geográfico”. Los líderes de México Indígena agregan orgullosamente que “la cultura y pobladores locales son entonces el ´terreno decisivo´” y que su proyecto logrará completar la descripción digitalizada del ´terreno cultural´ del México indígena. Salvo que ahora están advertidas.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin dice que internet es un proyecto de la CIA

    El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión de prensa organizada por el Frente del Pueblo Ruso en San Petersburgo, Rusia, el jueves 24 de abril del 2014. Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y elogió la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, lo que hizo bajar el valor de las acciones de la empresa. (AP Foto/RIA-Novosti, Mikhail Klimentyev, Presidential Press Service)MOSCU (AP) — El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y censuró a la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, haciendo caer en picada el precio de las acciones de la empresa.


  • Capriles rechaza las nuevas medidas económicas del Gobierno y pide un cambio del "modelo Castro-comunista"
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha rechazado las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno venezolano y ha instado al Ejecutivo de Nicolás Maduro a cambiar "el modelo Castro-comunista fracasado".
  • Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a acciones de Ucrania y la OTAN: ministro
    MOSCU (Reuters) - Rusia inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu citado por la agencia de noticias Interfax. "Ya se dio el 'visto bueno' por parte de las autoridades (de Kiev) para el uso de la fuerza contra los civiles", dijo Interfax citando a Shoigu. "Si no se detiene esta máquina militar, llevará a un gran número de muertos y heridos. ...
  • Israel suspende conversaciones de paz con palestinos en respuesta acuerdo OLP y Hamas: medio

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete en Jerusalén, abr 6 2014JERUSALEN (Reuters) - El gabinete de seguridad de Israel decidió el jueves suspender las conversaciones de paz con los palestinos en respuesta a un acuerdo de unidad entre la Organización para la Liberación Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el grupo islamista Hamas, reportó la prensa local. Al ser consultado sobre los reportes, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios. ...


  • Se complica la temporada de ascenso al Everest

    Nimdige Sherpa con un retrato de su hijo Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, junto a su esposo Ankchu Sherpa en su apartamento de Katmandú, Nepal, el miércoles 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — El intento del gobierno de Nepal por salvar la temporada de ascenso al Everest fracasó el jueves al cancelar las empresas expedicionarias más importantes sus actividades y al abandonar la montaña muchos sherpas después que un alud matara a 16 guías la semana pasada.


  • Abundan reliquias de próximo santo Juan Pablo II

    La camiseta manchada de sangre que llevaba puesta el papa Juan Pablo II el día del intento de asesinato en su contra en Roma, el 13 de mayo de 1981, es exhibida en una iglesia en las orillas de la capital italiana, el jueves 10 de abril de 2014. La prenda es una de las tantas reliquias que son testimonio del dolor físico de Juan Pablo II, que será convertido en santo el domingo. (AP Foto/Gregorio Borgia)ROMA (AP) — Dentro de una capilla ubicada en las orillas de Roma, una monja abre con una llave un panel de madera en la pared y queda al descubierto un nicho escondido.


  • Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

    El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov da un mensaje a la nación, en Kiev, el jueves 24 de abril de 2014. Turchynov acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio. (Foto AP/Anastasia Sirotkina, Pool)SLOVIANSK, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.


  • Israel suspende las pláticas de paz con palestinos

    Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014. (AP Foto/Adel Hana)JERUSALEN (AP) — Israel decidió el jueves suspender las pláticas de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales, dijo el gobierno israelí.


  • Ucrania: Enfrentamientos causan al menos 2 muertos

    Un individuo armado pro ruso patrulla una calle en el centro de Slovyansk, en el este de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. El ministro del Interior dijo el jueves que la policía desalojó a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el ayuntamiento en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. (AP Foto/Sergei Grits)DONETSK, Ucrania (AP) — El gobierno y los insurgentes de Ucrania informaron que enfrentamientos en el este del país causaron la muerte de al menos dos personas.


  • Material en Australia no es de avión malasio

    Foto del 17 de abril del 2014 de la Fuerza de Defensa Australiana de los empleados Evan Tanner, fondo a la derecha, y Chris Minor, de Phoenix International, inspeccionando el submarino Artemis en la cubierta del buque australiano Ocean Shield, para buscar en el Océano Indico el vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Fuerza de Defensa Australiana, Bradley Darvill)CANBERRA, Australia (AP) — El material llegado a la costa occidental de Australia no parece proceder del avión malasio desaparecido, dijeron el jueves las autoridades.


euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24809598922729