PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow Italia: una lección de democracia y dignidad



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Italia: una lección de democracia y dignidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
09-02-2009

Una nueva ola de polémica, enfrentamiento y división recorre Italia, esta vez en torno al debate sobre el derecho a morir suscitado por el caso de Eluana Englaro. Un accidente automovilístico hace diecisiete años, cuando sólo tenía veinte, la mantiene casi desde entonces en estado vegetativo, alimentada por una sonda que es su único vínculo físico con la vida.

No es sensible ni al amor y dolor inmensos de los padres, ni a los desvelos médicos ni a su propia situación; ni tampoco, naturalmente, a la tremenda expectación social que ha levantado su caso en el país, luego de las vicisitudes experimentadas por el mismo en los tribunales, las enfrentadas reacciones de la clase política suscitadas a su costa o la intervención del Vaticano.

        
Durante todo este tiempo atrás el caso había pasado bajo silencio. El padre pidió, desde cuando supo que el accidente había separado por siempre la vida y la libertad de su hija, que la dejaran morir; lo ha declarado por activa y por pasiva a los medios italianos, y fundaba su petición en la manifiesta voluntad de su hija, profusamente repetida en conversaciones familiares. Proviniendo dichas palabras de un padre que es también tutor, y a quien no cabe precisamente acusar de indiferencia hacia su hija, quizá deberían gozar de mayor credibilidad y respeto del que han tenido, sobre todo por instancias y personajes públicos a los que, fieles a su trayectoria, tampoco cabría acusar de practicar o merecer ninguna de esas dos cualidades.

        
Y en ésas llegó Fidel, como dice la canción, que en Italia se llama Berlusconi, más que nada por lo de metomentodo vocacional. Tras años de clamar en el desierto judicial la suspensión de un tratamiento que mantenía artificialmente en vida a su hija, Beppino Englaro obtiene del Tribunal de Apelación de Milán una sentencia favorable. Berlusconi, que cuando oye la palabra sentencia entra en barrena por principio, sufre un espasmo sin más: le estalla la escayola de la cara, se le cae el rimel, pierde los tirantes, le viene un nuevo chiste, se le encrespa el plumaje, se le afilan las uñas y, ¡zas!, de un zarpazo ya tenemos un decreto ley ad personam marca de la casa con la prohibición expresa de impedir el asesinato de la víctima: ¡lo que haga falta con tal de interceptar la ejecución de una sentencia que ya es firme, oiga! Para entonces, además, ya está en curso una campaña pro-vida desatada por un factótum suyo desde el diario que dirige y San Vaticano envía desde hace tiempo cruzados contra el “crimen”, el “homicidio” que se quiere perpetrar –es decir: contra la autorización de la justicia a interrumpir el tratamiento a Eliana y contra el deseo del padre de llevarlo a cabo; he ahí, pues, los criminales: la justicia republicana y el padre.

        
Como digo, que haya un juez en su camino es razón suficiente para suscitar en Berlusconi el deseo de embestir, caiga quien caiga, que nunca será él, y, sobre todo, caiga lo que caiga, casi siempre el Estado de Derecho. Cierto que él parte con ventaja, pues después de todo no tiene más que asumir in foro interno lo siguiente: ¿qué Estado de Derecho puede ser aquél en el que yo sea Presidente del Gobierno? O peor: ¿qué decencia puede caber en una sociedad que me elige no una sino tres veces para tal cargo? ¡Irrebatible! A partir de ahí, lo demás está a un paso.

        
Que, naturalmente, está dando. Por ejemplo: sabedor de que su vaticano amo ha dicho lo que ha dicho, al perrito faldero le da el tic y se apresta a emitir el luminoso (por lo de la velocidad) decreto antedicho, y ya tenemos ahí el primer encontronazo entre poderes del Estado, el ejecutivo y el judicial en este caso. Después viene el turno del Jefe del Estado, quien envía al Jefe del Ejecutivo una carta en la que le explica por qué no firmará el decreto gubernamental, objetando su inconstitucionalidad. Nuevo espasmo de Berlusconi y respuesta en consonancia: el Jefe del Estado está a favor de la eutanasia. Servido el segundo encontronazo entre poderes del Estado, esta vez entre sus dos primeras autoridades, y ello pese a que Berlusconi, que quizá para entonces había leído la carta, se había desdicho de su afirmación anterior con su clásico donde dije digo, digo Diego, acompañada del consabido estribillo: han sido sus calumniadores oficiales los que han dicho que él ha dicho eso. A su enemigo, además, Berlusconi le amenaza con convocar un referéndum que recorte sus poderes (aunque igual se lo piensan los encargados de ponerle el bozal después de que ha hablado, visto que las encuestas dan una clara mayoría a Napolitano sobre él en este asunto).

        
O sea, que Berlusconi no ha desaprovechado la nueva oportunidad que una dolorosísima circunstancia humana le ha brindado para proseguir su campaña de convertir la suya en la única voluntad política de Italia: de consumar sus designios de autócrata. Se le reprocha que ha emitido un decreto ad personam. ¿Y qué, no es lo que ha hecho siempre? ¿No es ésa su genuina especialidad jurídica? ¿Acaso no está en el poder para no estar en la cárcel? ¿Y acaso no está en el poder para hacerse leyes a medida que le impidan ir a la cárcel cuando no esté en el poder? Si luego, además, (se) compra nuevas televisiones, pero con dinero público, y salen jugosos negocietes con los que agrandar el patrimonio, pues, oye, se negocia, que la vida es corta y muy achuchá.


Se le reprocha que ha vuelto a deslegitimar a la magistratura y de vaciar de significado al Estado de Derecho; pero la culpa no es suya: ¿quién con algo de materia gris en el cerebro se atrevería a formular en voz alta el primer reproche ante un individuo al que la vida, que es sabia, le ha llevado de tribunal en tribunal? ¿Por qué no vemos la mano del destino en el hecho de que su plato preferido haya llegado a ser el de juez al dente? Y ya la segunda objeción es de desalmados. A ver: ¿cuándo ha tenido tiempo un individuo que cuando no estaba en los tribunales estaba coaccionando, estafando, amenazando, adulterando, piropeando, forzamilaneando, a veces, cierto, negociando, otras meneando la colita, etc.? ¿Dónde ha podido aprender los mecanismos del Estado de Derecho, que igual son sencillitos de asimilar, pero no tanto de practicar, si no ha habido nadie que se los haya logrado enseñar? ¿Hay que extrañarse entonces de que la mayoría de las ocasiones que el buen Silvio haya tenido delante a la democracia no haya sabido ante qué estaba, o de que cuando haya decidido adoptarla haya sido para contribuir a desmantelarla? Un ejemplo de su sabiduría democrática: hay disenso entre su opinión y la del Jefe del Estado; quizá un rápido careo entre ambos hasta les ponga de acuerdo, pero no: Berlusconi amenaza a su rival con reformar la Constitución para impedirle tener opinión. ¡Cambiar la Constitución antes que hablar para intentar hacerle cambiar de opinión: eso, quien no ceja de acusar a la oposición de no querer dialogar!


Y en su carrera hacia la autocracia, como de costumbre, no repara ni en medios ni en disfraces en los que ocultarlos. Así, de pronto, el milagro: alguien que ni siquiera se dignó responder a la carta enviada por el padre de Eliana hace algunos años solicitando su intervención para poner fin al calvario de su hija, helo aquí convertido en su redentor, proclamando a los cuatro vientos que, para dios, él, y que si la pérfida justicia y el desnaturalizado padre apuestan por crucificarla aquí está dios, o sea, él, para impedirlo: con espías, coacciones, amenazas, decretos personales, proyectos de ley personales, choque de poderes y las bendiciones de mamá iglesia, que tan orgullosa se profesa de su criatura. En fin, todo el probado arsenal de su know-how al servicio de una vida. Tan al servicio que, en el colmo de su villanía, no duda en deshumanizar al padre con una de esas frases lapidarias que moralmente tanto le lapidan: aquél no debería quejarse de los gastos que le supone el cuidado de su hija, pues ha sido tarea de “las monjitas” (lástima que el padre nunca se haya quejado de eso, sino del cinismo y la crueldad de quienes actúan contra natura prolongando hasta el final una situación sin solución). Eso, como remate a declaraciones anteriores en las que, salvo que la veía en forma, dijo de todo, incluso que podría ser madre, para justificar su cruzada en pro de la salvación de una vida.


Una vida
. De eso se trata, en efecto, para los cruzados. ¿Eliana está en vida? No padece hambre ni sed, ni frío ni calor, ni tampoco dolor. El año después del accidente los médicos le diagnostican que ha perdido la corteza cerebral y que su situación es irreversible, lo que, en efecto, se ha venido confirmando año tras año durante casi diecisiete. Y sin embargo, ahí tenemos a la iglesia y a su cabecilla reafirmando “la dignidad absoluta y suprema de cada ser humano” incluso cuando nos hallamos “débiles y amortajados en el misterio del sufrimiento” (sic). En fin, cosas de papas, por ahorrar comentarios. Que, además, ni se avienen al caso, puesto que la paciente no siente: ¿o es que la ciencia es pura ideología y el diagnóstico proviene de alguna mente tan oscura e interesada como las finanzas vaticanas? Y mientras se prolonga el calvario del padre a la espera del milagro quizá más de uno dé en pensar, por un lado, que las creencias no son inocentes, y que lo que realmente está detrás de esa culpable caridad es el deseo de la iglesia de medir y ejercer su poder político sobre la sociedad italiana, visto lo que le tiene que ocultar.


Sea esto así o no, lo cierto es que la Iglesia y su católico perrito faldero nos han salido materialistas, para gozo de un D’Holbach. Ahora resulta que una existencia vegetativa es una vida, dotada por tanto de “dignidad absoluta y suprema”; alguien incapaz “d’intendere e di volere”, como dice la legislación italiana, merece protección por si llega el milagro que le devuelva la conciencia y todo lo demás: en cuyo caso, como con la nueva ley promovida por el gobierno, ya podrá, al igual que la justicia republicana –un dechado de perfección técnica en este caso a la hora de llenar humanitaria y jurídicamente un vacío legal, y un ejemplo de lo que el Derecho puede llegar a ser en una sociedad desberlusconizada- y su padre, ser declarada “asesina” de otra persona en su lugar. Mientras la vida se limita a respirar, es vida; algo superior a lo que esa existencia dijera cuando sí era persona, a saber: que sólo le interesaba la vida mientras pudiera gozar de su libertad, y que por lo tanto, amparándose en la propia Constitución, en una situación como la suya elegiría “la interrupción del tratamiento”. El aire, pues, es patente de vida para los cruzados: la razón, la voluntad y la libertad, no. Además de materialista, ¿nos habrá salido ética y jurídicamente rana la iglesia? Ese croar suyo, que la lleva por manos de su criatura gubernamental hasta el conflicto institucional y a vaciar la democracia, además de suponer un juicio sobre su oscurantismo ideológico y su absolutismo político, ¿quedará impune en la situación actual? Si no la justicia, sí al menos la sociedad italiana tiene la palabra.


Porque, a fin de cuentas, lo más positivo que ha salido a la luz en el caso actual ha sido, junto a la profesionalidad de la justicia, la valentía y honestidad de un padre que ha querido confiar en las instituciones de su país, a las que ha conferido legitimidad a los ojos de sus conciudadanos. Le corresponde el mérito de haber transformado un hecho privado en un debate público sobre el derecho a morir, el de no haber cedido ante presiones y chantajes, ni desfallecido ante los obstáculos interpuestos por esos tábanos profesionales de la conciencia que son las iglesias de cualquier ralea y de los gobiernos de su pelaje, y el de haber obrado dentro de la más escrupulosa legalidad incluso cuando ésta le era esquiva (de ahí también que Berlusconi no entendiese lo que quería). A todos, italianos o no, nos ha enseñado este gran hombre que aún vale la pena luchar por la democracia (no sólo) en su país, y que, pese al Gobierno y a la Iglesia, aún queda tanta dignidad en Italia.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Reino Unido cierra temporalmente su embajada en Libia debido a la escalada de violencia en el país africano
    Reino Unido ha informado este viernes de que cerrará de forma temporal su embajada en la capital de Libia, Trípoli, debido a la escalada de violencia que vive el país, después de que sólo en el mes de julio hayan fallecido 200 personas a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias islamistas.
  • Explosión en fábrica del este de China deja al menos 65 muertos: TV estatal
    PEKÍN (Reuters) - Una explosión en una fábrica en la provincia industrial de Jiangsu, en el este de China, dejó al menos 65 personas muertas y a más de otras 100 heridas, dijeron el sábado medios estatales chinos citando a fuentes del Gobierno. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que la explosión ocurrió cerca de las 7.30 a.m. del sábado en la ciudad de Kunshan, en Jiangsu, después de un incidente en un taller que pulía ejes de ruedas. ...
  • EEUU enfrenta problemas en Oriente Medio, con menos aliados y menos influencia
    Por Arshad Mohammed WASHINGTON (Reuters) - El fracaso de Estados Unidos a la hora de lograr un cese del fuego firme en la Franja de Gaza, a pesar de dos semanas de intensa diplomacia, refleja la nueva dinámica regional en la que el actor más poderoso del mundo tiene una influencia reducida y menos aliados. ...
  • China: Explosión deja más de 40 muertos
    BEIJING, China (AP) — Una explosión en un taller en una ciudad del este de China dejó el sábado entre 40 y 65 personas muertas, dijeron autoridades citadas por la prensa estatal.
  • 62 muertos, soldado desaparecido en Gaza

    Soldados de reserva israelíes guían un tanque Merkava durante el cruce de un camino en el sur de Israel en su avance hacia la frontera con la Franja de Gaza el viernes, 1 de agosto del 2014. (Foto AP /Tsafrir Abayov)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja de Gaza el viernes en busca de un soldado al parecer capturado en un choque con Hamas poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria que se desplomó. Al menos 62 palestinos y dos soldados israelíes murieron en los violentos choques que rápidamente quebraron el cese del fuego.


  • Senadores de Maine visitan frontera México-EEUU

    Periodistas toman imágenes del interior de un centro de de detención para inmigrantes en Karnes City, sur de Texas, el jueves 31 de julio de 2014. El lugar albergará a adultos detenidos en la frontera que viajen con menores, según las autoridades. (AP Foto/Eric Gay)Siete senadores federales, entre estos Susan Collins y Angus King, de Maine, visitaron la frontera de Texas con México en una misión investigadora enfocada en la crisis de inmigración.


  • A veces la gente no actúa de manera racional, dice Obama sobre Putin

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una declaración en la Casa Blanca en WashingtonPor Roberta Rampton y Thomas Grove WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el viernes con su par ruso, Vladimir Putin, y lo instó a dejar de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania y buscar una solución diplomática a la crisis que llevó a que las potencias decidan nuevas sanciones económicas contra Moscú. Obama dijo a periodistas que cree que Washington ha hecho "todo lo que podemos", menos ir la guerra, para convencer a Rusia de que no amenace más a Ucrania con sanciones a sus sectores energéticos, de defensa y finanzas. ...


  • Soldado israelí que se cree estaba secuestrado habría muerto en emboscada: brazo armado Hamas
    GAZA (Reuters) - El brazo armado del grupo militante Hamas en la Franja de Gaza dijo el sábado que no tiene indicios claros sobre la localización de un soldado israelí que, según el Estado judío, está secuestrado, y agregó que el militar podría haber muerto en una emboscada. En un comunicado, el grupo dijo que no tiene contacto con los militantes que estaban operando en la zona del sur de la Franja de Gaza donde Israel dijo que Hadar Goldin, de 23 años, desapareció el viernes, y destacó que el teniente segundo podría estar muerto. ...
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Obama dice "torturamos a algunas personas" tras los ataques de 2001

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla el viernes en la Casa BlancaPor Roberta Rampton y Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre "técnicas de interrogación mejoradas". "Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.32704305648804