PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Oportunidad de justicia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Oportunidad de justicia PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
10-02-2009

Nunca como ahora Estados Unidos está en el cambio de su política de justicia esto es recomponerse, tanto para rectificar las arbitrariedades cometidas como para que nunca más se vuelvan a consumar. Fue uno de los más significativos compromisos de campaña del actual presidente, Barack Obama, y nadie puede en estos momentos dudar que esté abonando en ese sentido.

Como muestra de esta nueva actitud de gobierno de la gran potencia están en primer lugar la firma inmediata del mandatario afroestadounidense para cerrar esa ignominia internacional, el Centro de Reclusión de Guantánamo y el anuncio en su primera gira por el exterior del vicepresidente, Joe Biden, en el sentido de que se acabó la tortura como medio de interrogatorios.  

 

Gran oportunidad tiene el gobierno de Obama con el caso de los Cinco Cubanos procesados en forma extrajudicial y que Cuba los considera héroes, para desfacer el entuerto más conocido en el mundo, puesto que ha merecido la atención de la propia Naciones Unidas.

 

El juicio, los cargos y las condenas han generado una ola de protestas en todo el mundo y fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos que ha sido cuestionadas por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según ha informado el grupo de abogados defensores.

 

En efecto, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en mayo de 2005, determinó que “el clima de parcialidad y prejuicio contra los acusados” fue tan extremo que los procedimientos no pudieron alcanzar “la objetividad e imparcialidad que se requiere para lograr los estándares de un juicio justo” y “le confirieron un carácter arbitrario a la privación de libertad”.

 

Por eso mismo los abogados de los Cinco piden al Tribunal Supremo de Estados Unidos examinar el caso; su argumentación en vista de que los conflictos legales generados por las decisiones del Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, demuestran la necesidad de que la Corte Suprema intervenga en el caso.

 

Fue el 30 de enero de 2009 cuando el equipo de la defensa de los Cinco presentó la petición de certiorari ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la cual solicitan a dicha corte que examine el caso.

 

Los abogados de la defensa argumentaron su petición en los conflictos legales generados por las decisiones de ese Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, los cuales, en su opinión, demuestran la necesidad urgente de que la Corte Suprema intervenga en el caso.

 

Consideraron además que el hecho de que el Circuito no concediera el cambio de sede a pesar de la hostilidad prevaleciente en la ciudad de Miami contra el Gobierno de Cuba; igualmente amerita la revisión del Caso por parte de la Corte, tal como fue reconocido por el jefe del panel de tres jueces que examinó el caso, el juez Birch.

 

“Este caso presenta una oportunidad para la Corte Suprema de esclarecer el derecho de un acusado de tener un juicio imparcial en la era de la alta tecnología... y esclarecer la legislación del Circuito para que esté acorde con el precedente de la Corte Suprema”, explicaron los abogados de los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,

 

En definitiva, es una oportunidad de justicia del Gobierno de Barack Obama.

 

*Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Papa preside Misa de Sábado Santo en el Vaticano

    El Papa Francisco sostiene una vela mientras lidera el inicio de la Misa de Sábado Santo en a Basílica de San Pedro en el Vaticano.Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco lideró el sábado una misa para conmemorar lo que los cristianos creen fue la resurrección de Jesús desde la muerte, e instó a la gente a redescubrir la dirección de sus vidas. En la segunda Semana Santa de su pontificado, el papa argentino lideró una misa solemne ante 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, la mayor iglesia del Cristianismo. La enorme basílica estuvo oscura en el inicio del servicio, para representar la oscuridad dentro de la tumba de Jesús entre su muerte y su resurrección. ...


  • Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Un activista prorruso coloca una imagen de la Trinidad Ortodoxa en las barricadas afuera de las oficinas de gobierno en Slovyansk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. Las fuerzas prorrusas se preparaban para celebrar la Pascua Ortodoxa en las barricadas en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.


  • Autoridades israelíes impiden el paso de una procesión cristiana ortodoxa en Jerusalén
    La Policía israelí ha impedido este sábado el paso de la procesión cristiana ortodoxa del Santo Fuego hacia la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén pese a la presencia de diplomáticos, periodistas y peregrinos cristianos extranjeros. Esta procesión llega cada año a la Basílica en víspera de la Pascua cristiana.
  • Papa bautiza a 10 personas en la Vigilia Pascual

    El papa Francisco bautiza a Giorgio Capezzuoli, de 10 años, durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco bautizó a 10 personas y las exhortó a llevar su fe "hasta los confines de la Tierra" mientras presidía el sábado la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.


  • Corte egipcia encarcela a líder de Hermanos Musulmanes por insultar a los jueces
    EL CAIRO (Reuters) - Una corte egipcia condenó el sábado a una destacada figura de los Hermanos Musulmanes, Mohamed El-Beltagy, a un año de prisión por insultar a los jueces, la primera sentencia pronunciada contra un líder de la organización desde que fue declarada ilegal el año pasado, dijeron fuentes judiciales y de seguridad. Beltagy enfrenta un juicio junto al ex presidente Mohamed Mursi y otros 13 líderes de los Hermanos Musulmanes bajo cargos de incitar a la muerte de manifestantes afuera del palacio presidencial durante los disturbios de fines del 2012. ...
  • Yemen: mueren 9 miembros de al-Qaida en ataque

    Algunas personas se reúnen cerca de un automóvil destruido en el que viajaban rebeldes en el área de Sawmaa de la provincia de al-Bayda, Yemen, el sábado 19 de abril de 2014. Un oficial militar yemení dijo que un ataque efectuado por un avión estadounidense no tripulado provocó la muerte de nueve presuntos combatientes de al-Qaida. (Foto AP/Nasir al-Sanna'a)SANA, Yemen (AP) — Un ataque con un avión estadounidense no tripulado en el sur de Yemen provocó la muerte el sábado de nueve combatientes de al-Qaida y tres civiles, dijeron las autoridades, parte de la operación de Estados Unidos en este país contra el que considera el grupo local más peligroso de la red terrorista.


  • Un 80 por ciento de las armas químicas de Siria han salido del país: observadores
    BEIRUT (Reuters) - Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme. Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados. ...
  • Suspenden la emisión del programa de un humorística político hasta después de las presidenciales de Egipto
    El programa del humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha sido suspendido hasta después de la primera ronda de las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, "para no influir en la opinión pública", según la cadena que emite el espacio, MBC Misr.
  • Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    Un sacerdote cristiano sostiene una vela encendida en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Dan Balilty)JERUSALÉN (AP) — La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22965407371521