PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Oportunidad de justicia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Oportunidad de justicia PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
10-02-2009

Nunca como ahora Estados Unidos está en el cambio de su política de justicia esto es recomponerse, tanto para rectificar las arbitrariedades cometidas como para que nunca más se vuelvan a consumar. Fue uno de los más significativos compromisos de campaña del actual presidente, Barack Obama, y nadie puede en estos momentos dudar que esté abonando en ese sentido.

Como muestra de esta nueva actitud de gobierno de la gran potencia están en primer lugar la firma inmediata del mandatario afroestadounidense para cerrar esa ignominia internacional, el Centro de Reclusión de Guantánamo y el anuncio en su primera gira por el exterior del vicepresidente, Joe Biden, en el sentido de que se acabó la tortura como medio de interrogatorios.  

 

Gran oportunidad tiene el gobierno de Obama con el caso de los Cinco Cubanos procesados en forma extrajudicial y que Cuba los considera héroes, para desfacer el entuerto más conocido en el mundo, puesto que ha merecido la atención de la propia Naciones Unidas.

 

El juicio, los cargos y las condenas han generado una ola de protestas en todo el mundo y fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos que ha sido cuestionadas por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según ha informado el grupo de abogados defensores.

 

En efecto, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en mayo de 2005, determinó que “el clima de parcialidad y prejuicio contra los acusados” fue tan extremo que los procedimientos no pudieron alcanzar “la objetividad e imparcialidad que se requiere para lograr los estándares de un juicio justo” y “le confirieron un carácter arbitrario a la privación de libertad”.

 

Por eso mismo los abogados de los Cinco piden al Tribunal Supremo de Estados Unidos examinar el caso; su argumentación en vista de que los conflictos legales generados por las decisiones del Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, demuestran la necesidad de que la Corte Suprema intervenga en el caso.

 

Fue el 30 de enero de 2009 cuando el equipo de la defensa de los Cinco presentó la petición de certiorari ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la cual solicitan a dicha corte que examine el caso.

 

Los abogados de la defensa argumentaron su petición en los conflictos legales generados por las decisiones de ese Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, los cuales, en su opinión, demuestran la necesidad urgente de que la Corte Suprema intervenga en el caso.

 

Consideraron además que el hecho de que el Circuito no concediera el cambio de sede a pesar de la hostilidad prevaleciente en la ciudad de Miami contra el Gobierno de Cuba; igualmente amerita la revisión del Caso por parte de la Corte, tal como fue reconocido por el jefe del panel de tres jueces que examinó el caso, el juez Birch.

 

“Este caso presenta una oportunidad para la Corte Suprema de esclarecer el derecho de un acusado de tener un juicio imparcial en la era de la alta tecnología... y esclarecer la legislación del Circuito para que esté acorde con el precedente de la Corte Suprema”, explicaron los abogados de los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,

 

En definitiva, es una oportunidad de justicia del Gobierno de Barack Obama.

 

*Periodista y escritor. En y   agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Anuncian acuerdo de cese al fuego en Gaza

    Soldados israelíes de pie sobre un tanque en una zona cercana a la frontera entre Israel y Gaza el jueves 31 de julio de 2014. (Foto AP/Tsafrir Abayov)NUEVA DELHI, India (AP) — Israel y el grupo Hamas acordaron un cese al fuego por razones humanitarias de 72 horas que comienza el viernes por la mañana, anunciaron el jueves Estados Unidos y la ONU.


  • EEUU abrirá centro de detención para madres y niños inmigrantes
    Por Jim Forsyth KARNES CITY EEUU (Reuters) - Estados Unidos abrirá su primer centro de detención destinado específicamente a madres que llegaron recientemente desde Centroamérica con niños, esperando enviar un mensaje a los posibles inmigrantes de que existe un lugar para retenerlos y que no serán liberados en el país. El centro, que estará ubicado en el rural Condado Karnes, a unos 100 kilómetros al sudeste de San Antonio, fue mostrado el jueves a los medios y comenzará a recibir inmigrantes el viernes. Puede alojar hasta a 532 adultos y niños en un área de 12 hectáreas. ...
  • Israel y Hamas acuerdan una tregua de 72 horas por razones humanitarias
    WASHINGTON.- Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron esta tarde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry. El cese al fuego en Gaza comenzará a las 5.00 GMT del viernes 1 de agosto (2 de la mañana argentina), sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas. ...
  • Un misterioso dibujo apareció en un campo de Alemania
    Un misterioso geoglifo de 75 metros de diámetro fue descubierto desde un globo aerostático en el campo de un agricultor en Baviera, al sur de Alemania. El extraño dibujo apareció de la noche a la mañana en una zona próxima a una estación de comunicación satelital. Hasta el momento no se sabe cómo fue realizado ni quién lo hizo.
  • Taiwán: Explosiones de gas matan a 20 personas

    Imagen de incendio provocado por una explosión por fuga en un gasoducto subterráneo en las calles de Kaohsiung, Taiwán, en la madrugada del viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP)TAIPEI, Taiwán (AP) — Varias explosiones de gas en las calles de una ciudad del sur de Taiwán dejaron 20 muertos y 270 heridos el jueves por la noche, informaron las autoridades.


  • Un video muestra como un barrio de Gaza es reducido a ruinas por las bombas de Israel

    Un video muestra como un barrio de Gaza es reducido a ruinas por las bombas de IsraelUn canal de televisión de Arabia Saudita dio a conocer hoy el video de un ataque con bombas y disparos de artillería del Ejército de Israel sobre un barrio de Gaza el último sábado. En las imágenes se puede observar el antes y después de uno de los barrios de Gaza que fue bombardeado en su totalidad y lo dejó en ruinas, cobrándose la vida de 72 personas. El portal Arab Net, fue el primero en viralizar el video de una nueva ofensiva de Israel sobre Gaza que desde el 8 de julio último se cobró la vida de más de 1400 palestinos y dejó unos 8000 heridos. El video comienza a las 16. ...


  • Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego humanitario de 72 horas
    WASHINGTON (Reuters) - Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron el jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry. El cese al fuego en Gaza comenzará a las 0500 GMT del viernes 1 de agosto, sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas. ...
  • Investigadores finalmente llegan donde cayó avión

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)ROZSYPNE, Ucrania (AP) — Mientras arreciaban los combates en el este de Ucrania, un equipo internacional de investigadores llegó el jueves al lugar donde hace dos semanas fue derribado por un misil el Vuelo 17 de Malaysia Airlines y pudo dar finalmente un primer vistazo al lugar.


  • Israel promete destruir túneles de Hamas

    El niño palestino Abdel Aziz Jendiyah, de 4 años, camina frente a un edificio de seis pisos destruido por un bombardeo israelí, junto a la casa de su familia, en el barrio de Sabra en Ciudad de Gaza, el jueves 31 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego", advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.


  • ONU: Israel y Hamas acusados de crímenes de guerra

    La alta comisioinada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Navi Pillay, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 31 de julio del 2014. Pillay acusó a Israel y Hamas de crímenes de guerra. (AP Foto/Keystone, Martial Trezzini)GINEBRA, Suiza (AP) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y a milicianos de Hamas de cometer crímenes de guerra en el enfrentamiento en Gaza.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25608491897583