PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Encarcelar a los niños por dinero



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Encarcelar a los niños por dinero PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-02-2009

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualmente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • China crea un misil intercontinental en respuesta al escudo antimisiles de EE.UU.
    Preview
    China está desarrollando el nuevo misil balístico intercontinental Dongfeng-41, que estará equipado con un equipo de reentrada múltiple e independiente, según 'Huanqiu Shibao', uno de los periódicos oficiales del Partido Comunista.
  • ¿Se aproxima la caída del califato del Estado Islámico en Irak?
    Preview
    Los ciudadanos de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, empezaron a combatir con los milicianos del Estado Islámico. El autoritarismo de los radicales y la destrucción del legado histórico de Mosul llevan a la ciudad a una posible revuelta.
  • El Senado de EE.UU. aprueba a John Tefft como nuevo embajador en Rusia
    La candidatura de John Tefft como embajador en Rusia propuesta por el mandatario estadounidense, Barack Obama, fue aprobada por el Senado de EE.UU., informa RIA Novosti. John Tefft, un diplomático de carrera que trabajó en Lituania, Georgia y Ucrania, reemplazará a Michael McFaul en la Embajada de EE.UU. en Moscú. La candidatura de Tefft fue aprobada por la parte rusa hace unas tres semanas.
  • El desprendimiento de tierras en la India mata al menos a 25 personas
    Los servicios de rescate indios y los habitantes locales siguen la operación de búsqueda en el lugar del desprendimiento de tierras en el oeste del país, informa Associated Press. El desastre fue provocado por las lluvias torrenciales que duraron 2 días. Debido a las condiciones climáticas, los rescatistas no pudieron empezar su trabajo en seguida. Según las autoridades locales, fueron hallados 25 cadáveres, pero la cantidad de víctimas mortales podría aumentar. En total 70 casas fueron afectadas por el desprendimiento de tierras. Más de 150 personas resultaron heridas.
  • Varias explosiones por una fuga de gas dejan víctimas en ciudad taiwanesa
    Preview
    En la ciudad taiwanesa de Kaohsiung se han registrado varias explosiones fuertes como resultado de una fuga de gas. Hay víctimas, informa la agencia de noticias Xinhua.
  • Un hospital británico es acusado de vender muestras humanas a cambio de whisky
    Preview
    Un hospital británico será investigado por acusaciones de que uno de sus altos funcionarios ha recibido botellas de whisky y dinero en efectivo a cambio de suministrar muestras de partes humanas a empresas farmacéuticas privadas.
  • Una jirafa transportada muere tras golpearse la cabeza contra un puente
    Una de las dos jirafas transportadas en un camión en Sudáfrica se golpeó contra un puente y murió. Sucedió en la carretera entre Pretoria y Johannesburgo. Los protectores de animales se indignaron al conocer el caso. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Animales aseguró que va a llevar a los responsables de la muerte de la jirafa ante la justicia. Look how low that bridge is and how tall the giraffes are. Who thought this one through? I wish I hadn't seen this. pic.twitter.com/as2jJkIwpv— Pabi Moloi (@PabiMoloi) 31 июля 2014
  • Descubren que la Luna tiene forma de limón
    Preview
    De acuerdo con un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California, la forma de la Luna se parece a un limón en lugar de a una pelota, como estamos acostumbrados a pensar.
  • Retiran del mercado un instrumento quirúrgico que podría propagar el cáncer
    La empresa estadounidense Johnson & Johnson decidió sacar del mercado su instrumento quirúrgico empleado en la histerectomía por el riesgo de propagar tumores malignos, informa 'Wall Street Journal'. Se trata de un morcelador laparoscópico cuya venta fue suspendida en abril tras el consejo de la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense de no usar el instrumento. Según los estudios, existe riesgo de que una mujer operada con este instrumento para extraerle fibromas del útero pueda tener una forma de sarcoma clandestino que es muy difícil de detectar. El uso del morcelador en este caso propagaría el tumor maligno dentro del organismo y agravaría radicalmente las probabilidades de superviviencia de la paciente.
  • EE.UU. puede probar pronto en humanos la vacuna contra el ébola
    En EE.UU. están a punto de completar el desarrollo de una vacuna experimental contra el peligroso virus del Ébola. La vacuna puede ser probada en humanos ya este septiembre, según los representantes oficiales de las Instituciones nacionales de Salud de EE.UU. Según ellos, los expertos están desarrollando el producto médico desde hace varios años y muestra resultados positivos en los experimentos con primates. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que los primeros resultados de la eficacia de la vacuna en los seres humanos podrían estar para el próximo año. Desde que se iniciara el brote actual de ébola en tres países de África Occidental —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se han registrado un total de 1.201 casos de la enfermedad, de los cuales 672 han resultado mortales, según datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al 23 de julio.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20741200447083