PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Encarcelar a los niños por dinero



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Encarcelar a los niños por dinero PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-02-2009

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualmente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • República rusa de Chechenia "sanciona" a Obama
    MOSCÚ (AP) — Aunque Rusia no ha respondido a las sanciones de Estados Unidos imponiendo una restricción de viaje al presidente Barack Obama, hay una parte del país donde el mandatario no puede ir: Chechenia.
  • Israel acuerda extender cese al fuego en Gaza por cuatro horas: fuente Gobierno
    JERUSALEN (Reuters) - Israel acordó el sábado ampliar por otras cuatro horas el alto el fuego con el movimiento palestino Hamas y otros grupos armados en la Franja de Gaza, dijo una fuente del Estado hebreo que pidió mantenerse en el anonimato. No estaba claro inmediatamente si los islamistas de Hamas, que controlan Gaza, también habían accedido prolongar el alto el fuego original de 12 horas hasta la medianoche (2100 GMT). (Escrito por Maayan Lubell. Editado en español por Marion Giraldo)
  • Israel "favorece idea" de ampliar tregua en Gaza

    Una mujer palestina inspecciona los daños en su casa destruida, durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera durante una breve tregua para encontrar una destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.(AP Photo/Khalil Hamra)CIUDAD DE GAZA (AP) — Un funcionario israelí dijo el sábado que Israel "favorece la idea" de ampliar en al menos cuatro horas un alto el fuego de 12 horas en la Franja de Gaza.


  • Corea del Norte dispara misil frente a su costa
    SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico de corto alcance a las aguas frente a sus costas orientales, dijo un funcionario de la defensa surcoreana. Es una más de una serie de pruebas bélicas por parte de Pyongyang y tiene lugar en vísperas del 61 aniversario de la firma de un armisticio que puso fin a la guerra en la península.
  • EEUU: Rusia le está disparando a Ucrania

    Investigadores holandeses examinan piezas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que se estrelló cerca del poblado de Rassipne, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)JARKIV, Ucrania (AP) — Rusia está lanzando ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera, acusaron Estados Unidos y Ucrania el viernes en lo que parece ser una inquietante intensificación de la crisis.


  • Hombres armados capturan a un alto cargo en Irak
    BAGDAD (AP) — Hombres armados que viajaban en 10 todoterrenos negros han capturado en su casa de Bagdad a un destacado político suní que fue encarcelado en el pasado por cargos de terrorismo, según dijeron varias fuentes el sábado.
  • EEUU evacua su embajada en Libia por seguridad

    Imagen tomada de un video de The Associated Press donde se ve humo saliendo cerca del aeropuerto internacional de Trípoli, Libia, el 13 de julio del 2014. EEUU cerró su embajada en Libia y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez por la intensificación de los choques entre milicias rivales, se informó el sábado, 26 de julio.(Foto AP/Archivo)WASHINGTON (AP) — Estados Unidos cerró el sábado su embajada en Libia y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez bajo escolta militar estadounidense, en medio del deterioro de situación de seguridad en la capital, Trípoli, por la intensificación de los choques entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.


  • Transportan a Holanda a víctimas de avión malasio

    Trabajadores de emergencias ucranianos trasladan a una víctima en una bolsa plástica en el lugar donde cayó un avión de pasajeros malasio cerca de la localidad de Hrabove, región del Donetsk, en Ucrania el lunes 21 de julio del 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)HRABOVE, Ucrania (AP) — Dos aviones de carga transportaron otros 38 féretros con víctimas del desastre aéreo de Malaysia Airlines a un centro forense en Holanda para su identificación e investigación.


  • Israel dice "favorece la idea" de ampliar tregua

    Una mujer palestina inspecciona los daños en su casa destruida, durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera durante una breve tregua para encontrar una destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.(AP Photo/Khalil Hamra)CIUDAD DE GAZA (AP) — Un funcionario israelí dijo el sábado que Israel "favorece la idea" de ampliar en al menos cuatro horas un alto el fuego de 12 horas en la Franja de Gaza.


  • Corea del Norte lanza sin previo aviso un misil al mar de Japón
    La Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur ha informado este sábado del lanzamiento por parte de Corea del Norte y sin previo aviso de un misil de corto alcance al mar de Japón, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. 'desempolva' planes de contingencia de la Guerra Fría por la crisis ucraniana
    Preview
    El comandante de más alto rango en el Ejército estadounidense aseguró esta semana que la actual crisis en el este de Ucrania ha llevado al Pentágono a revisar los planes de contingencia en desuso desde la Guerra Fría.
  • Localizan la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali
    Expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali han localizado la segunda caja negra del avión de Swiftair que se estrelló el jueves en el este del país africano con 116 personas a bordo, informó una fuente de esta misión a la agencia Efe. El grupo de expertos llegó este viernes al lugar del accidente, en la región de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, la principal ciudad de la zona.
  • Brote de ébola alcanza a Nigeria, el país más poblado de África
    Un hombre de Liberia, de 40 años de edad, murió en la ciudad nigeriana de Lagos víctima del virus ébola, informaron las autoridades de Nigeria, confirmando así que el peor brote del virus ha alcanzado al país más poblado de África.  Según publicó la cadena Al Jazeera, la víctima, residente en la capital liberiana, Monrovia, llegó a Lagos el pasado domingo y fue ingresado en un hospital después de sufrir vómitos severos y diarrea.  En los últimos meses, el ébola se ha cobrado la vida de más de 650 personas en el África occidental. 
  • Moscú: Baten récord Guinness del partido de fútbol más masivo
    En Moscú batieron el récord del partido de fútbol más masivo en la historia. El juego duró más de nueve horas y participaron 921 jugadores. Se realizó según todas las regulaciones de la FIFA, menos una: el número de reemplazos no fue limitado. Cada futbolista debía pasar en el campo al menos 10 minutos y tocar la pelota al menos una vez. El récord fue registrado por representantes oficiales del organismo Guinness.
  • Periodista: EE.UU. tiene pruebas de que el MH17 fue derribado por el Ejército de Ucrania
    Preview
    EE.UU. tiene a su disposición imágenes de satélite que prueban que fue el Ejército de Ucrania el que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH17), asegura el exreportero de AP Robert Parry, haciendo referencia a sus fuentes en Inteligencia.
  • Corea del Sur: Pionyang lanza misiles balísticos hacia el mar de Japón
    Preview
    Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde su costa oriental hacia las aguas del mar de Japón, en vísperas del aniversario de la firma del armisticio de Corea, informó la agencia surcoreana Yonhap.
  • Video: Estado Islámico convierte en polvo importante santuario iraquí ante una multitud
    Preview
    El santuario de Jonás, venerado tanto por cristianos como por musulmanes, fue dinamitado por milicianos del Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad iraquí de Mosul ante una multitud de residentes locales.
  • El número de las víctimas palestinas de la operación israelí en Gaza asciende a 1.000
    Preview
    El número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza asciende a 1.000 personas, informó el Ministerio palestino de Salud. Por su parte, los participantes de la reunión de París, incluyendo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los cancilleres de países europeos, así como los altos diplomáticos de Catar y Turquía, instaron a extender la tregua humanitaria en Gaza por 24 horas, anunció el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
  • Niñas bajo el bisturí: la obsesión por las cirugías plásticas en Argentina
    Preview
    En medio de la popularidad de las cirugías plásticas en Argentina, muchos especialistas se manifiestan alarmados ante la decreciente edad de las pacientes.
  • Cuba conmemora el 61 aniversario del emblemático asalto al cuartel Moncada
    Preview
    Este sábado Cuba conmemora el 61 aniversario de los acontecimientos que marcaron el inició de la lucha armada (1953-1959) contra la dictadura de Fulgencio Batista y que concluyó con el triunfo de la Revolución Cubana.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22874522209167