PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Encarcelar a los niños por dinero



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Encarcelar a los niños por dinero PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-02-2009

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualmente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • Japón continuará la caza ballenas pese a la orden de la Corte internacional
    El Gobierno japonés ha anunciado este viernes su intención de reanudar la caza de ballenas en el Antártico la semana que viene pese a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que esta práctica no tiene fines científicos y negó la concesión de nuevos permisos.
  • Arrestan a capitán de ferry surcoreano hundido

    Una familiar de uno de los pasajeros desaparecidos en el transbordador surcoreano hundido en la costa sur del país ora en un puerto de Jindo, al sur de Seúl, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Lee Jin-man)MOKPO, Corea del Sur (AP) — El capitán del transbordador surcoreano hundido fue arrestado el sábado bajo sospecha de negligencia y abandonar a personas en peligro, en momentos en que los investigadores evalúan si dio la orden de evacuación demasiado tarde y ello llevó a la pérdida de vidas, dijo un fiscal.


  • Ceremonia papal de Viernes Santo se centra en los problemas de los que sufren
    Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los problemas de los inmigrantes, pobres, enfermos, desempleados, ancianos y presos dominaron la conmemoración del Viernes Santo del Papa Francisco en el Coliseo romano, donde encabezó la ceremonia en que los católicos recuerdan la muerte de Jesús. El Papa, en la segunda Semana Santa de su pontificado, encabezó el tradicional "Via Crucis" (Camino de la Cruz) alrededor de las antiguas ruinas romanas. ...
  • Alud en el Everest deja al menos 12 guías muertos

    El sherpa Dawa Tashi, lesionado en una avalancha, recibe tratamiento médico en un hospital de Katmandú, Nepal, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Una avalancha en el monte Everest cobró la vida de al menos 12 guías nepaleses y dejó cuatro desaparecidos el viernes en la peor tragedia de que se tenga registro en la cumbre más alta del mundo. Varios más están heridos.


  • Esfuerzo de Tailandia contra el tráfico de personas se debilita

    La foto muestra un póster afuera de la oficina de inmigración en Tailandia en la ciudad portuaria de Ranong en el sur de Tailandia***Esta nota es parte del Reporte Especial: "Descubren red oculta en Tailandia contra rohingyas" *** Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Esta nota fue publicada por Reuters el 5 de diciembre del 2013. Es reeditada por el servicio en español en ocasión de que el reporte especial al que acompaña ganó el Premio Pulitzer y a solicitud de clientes Por Andrew R.C. Marshall y Jason Szep BANGKOK (Reuters) - El Departamento de Estado estadounidense reúne información para su próximo informe TIP (Tráfico de Personas), que será publicado en junio. ...


  • REPORTE ESPECIAL-Tailandia entrega en secreto refugiados de Myanmar a redes de traficantes

    Inmigrantes musulmales ilegales del grupo étnico rohingya miran hacia afuera desde el Centro de Detención de Inmigración durante el Ramadán en Kanchanaburi***El siguiente reporte especial fue publicado por Reuters el 5 de diciembre del 2013 y es reeditado por el servicio en español en ocasión de haber ganado el premio Pulitzer y a solicitud de clientes ***Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Mapa que muestra el éxodo de rohingyas: http://link.reuters.com/tuk68v Por Jason Szep y Andrew R. C. Marshall RANONG, Tailandia (Reuters) - Una tarde de octubre, en el territorio acuoso despoblado entre Tailandia y Myanmar, Muhammad Ismail desapareció. ...


  • Solicitan arresto del capitán de ferry surcoreano

    Personal de la Marina de Corea del Sur instala boyas para marcar el lugar donde se hundió el transbordador Sewol frente a las costas de ese país, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Mientras el último tramo de la quilla del transbordador surcoreano hundido desaparecía en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, la fiscalía y la policía solicitaban órdenes de arresto contra el capitán y dos tripulantes de la embarcación.


  • El papa encabeza la procesión del Viacrucis

    El papa Francisco preside la procesión del Viacrucis en Roma, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini)ROMA (AP) — El papa Francisco presidió la procesión del Viacrucis en el Coliseo durante la conmemoración del Viernes Santo en Roma.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 2.1789691448212