PRIMERA arrow Ricardo Luis Mascheroni arrow ECOSOFÍA arrow Ocho hechos sobre la carne y el medio ambiente



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Ocho hechos sobre la carne y el medio ambiente PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabiola Leyton   
25-02-2009

Se acerca nuevamente la celebración mundial del "Dia Sin Carne" (20 de marzo). Este año, para reflexionar sobre lo que la carne produce en el medio ambiente, reviso algunos datos sacados a la luz por el profesor de Ecología de la Universidad de Cornell, David Pimentel, quien entre sus numerosas publicaciones cuenta con el libro Producción de ganado: inputs de energía y el medio ambiente.

De aquí extraigo ocho hechos sobre la producción industrial de carne y su relación con el medio ambiente en EE.UU, cuyo modelo se está replicando y aplicando en muchos países del mundo. A pesar de ello, si pensamos y aplicamos estos hechos localmente, podrían cambiar los números, pero el fenómeno sería exactamente el mismo... veamos:ç

  • ¿Dónde está el grano?

Los 7 billones de animales de granja criados en Estados Unidos consumen cinco veces la misma cantidad de cereales que comería la población total de este país.

  • Hervíboros en pie

Cada año unas 41 millones de toneladas de proteínas vegetales alimentan al ganado en Estados Unidos, para producir un estimado de 7 millones de toneladas de proteína animal para consumo humano. Cerca de 26 millones de toneladas de vegetales proviene de granos, y 15 millones de cultivos forrajeros. Por cada kilógramo producido de proteína animal de alta calidad, los animales deben ser alimentados con 6 kilos de proteínas vegetales.

  • Combustible para comida

En promedio, la producción de animales en EE.UU requiere de 28 kilocalorías (kcal) para cada kilocaloría de proteína producida para consumo humano. El vacuno y el cordero son las más caras, en términos de consumo de combustible fósil v/s el retorno en proteína, que presentan un ratio de 54:1 y 50:1 respectivamente. Pavo y pollo es más eficiente (13:1 y 4:1, respectivamente). El promedio de la producción de grano requiere de 3.3 kcal de combustible fósil por cada kilocaloría de proteína. EE.UU importa un 54% de su combustible, y en 2015, esa figura aumentará a cerca del 100%.

  • Sistemas de producción “sedientos”

La agricultura de EE.UU consume un 87% del agua fresca producida cada año. Sólo el ganado usa directamente un 1,3% de esa agua. Pero cuando calculamos el agua que requiere también la producción de forraje y granos, el uso de agua por parte del ganado asciende dramáticamente. Cada kilo de carne de vaca producido ocupa 100.000 litros de agua. Para producir un kilo de trigo, se necesitan 900 litros de agua. Las patatas son las menos "sedientas", con 500 litros de agua por kilo de patatas.

  • Hogar en peligro

Más de 302 millones de hectáreas de tierras están dedicadas a la producción de pienso para el ganado en EE.UU. Cerca de 272 millones de hectáreas están sembradas de pastos y 30 millones de grano.

  • Suelo desapareciendo

Cerca de un 90% de las tierras arables de EE.UU están perdiendo suelo -por la erosión del agua y el viento- a una tasa 13 veces por encima de lo sustentable. La pérdida de suelo es más severa en las áreas donde se concentran las granjas industriales de animales: Iowa pierde suelo a una tasa de 30 veces la tasa de formación de suelo. A esta ratio, ha perdido un 50% del suelo, en sólo 150 años de trabajo de campo. Cifras escalofriantes si consideramos que ese suelo tardó miles de años en formarse.

  • Llenos de proteínas

Cerca de 7 millones de toneladas (métricas) de proteínas animales se producen anualmente en EE.UU, lo suficiente para proveer a cada estadounidense (hombres, mujeres y niños) con 75 gramos de proteína animal por día. Si a esta cantidad le sumamos los 34 gramos restantes de proteínas vegetales, hay un total de 109 gramos de proteína disponible por persona. La RDA (cantidad diaria recomendada, por sus siglas en inglés) para un adulto es de 56 gramos de proteína para una dieta omnívora.

  • En los pastos

Si todo el grano que se usa en EE.UU para alimentar a los animales fuese exportado, y si los granjeros se cambiaran al sistema de producción de pastos, habría menos animales disponibles, y menos cantidad de proteína animal por persona, pasando de 75 gramos a 29 gramos por día. Esto, más el nivel de consumo de proteínas vegetales seguiría siendo un número más alto del consumo de proteínas recomendado.

Fuente: Cornell Sciences News: Livestock production. Fuente imágenes: Canhotagem, Swisscan.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Netanyahu atribuye la muerte de civiles palestinos a que "Hamás se esconde detrás" de ellos
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este jueves que la operación en la Franja de Gaza "va según lo previsto" y ha atribuido la muerte de civiles palestinos en los bombardeos de la aviación a que "Hamás se esconde detrás" de ellos.
  • Alemania expulsa a jefe de inteligencia de EEUU

    La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunións semanal del gabinete en la cancillería, Berlín, el 9 de julio de 2014. Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana “no se ha divertido” con los supuestos casos de espionaje estadounidense en Alemania. (AP Photo/Michael Sohn)BERLÍN (AP) — Alemania anunció el jueves que expulsará al jefe de la inteligencia estadounidense en Berlín, una dura medida contra un aliado ante la controversia sobre el espionaje norteamericano en el país europeo.


  • Israel intensifica ofensiva aérea en Gaza

    Misiles israelíes caen sobre túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gazam en Rafah, en el sur del territorio, el 9 de julio de 2014.El ejército israelí redobló el miércoles su ofensiva en el territorio gobernado por Hamas, golpeando objetivos del grupo miliciano y matando a más de una docena de personas en el segundo día de la operación militar con la que Tel Aviv quiere detener el fuego de cohetes sobre su territorio. (AP Photo/Hatem Ali)JERUSALEN (AP) — Israel escaló de forma drástica la intensidad de su ataque aéreo contra Gaza el jueves, alcanzando centenares de objetivos de Hamas. Los palestinos reportaron muertos en una casa y un café en la playa.


  • Los curdos iraquíes anuncian boicot al gobierno

    Un iraquí inspecciona su auto dañado tras la explosión de un coche bomba en Kirkuk, jueves 10 de julio de 2010. (AP Photo)BAGDAD (AP) — El bloque político curdo en Irak ha anunciado que retirará a sus ministros del gabinete y suspenderá su participación en el gobierno del asediado primer ministro Nuri al-Maliki, señalando que ha sido incapaz de detener la ofensiva de los insurgentes sunís.


  • Gran Bretaña, acusada de encubrir vuelos de la CIA
    LONDRES (AP) — Una abogada que representa a personas que supuestamente fueron torturadas y trasladadas en vuelos secretos de la CIA a Libia, acusó a Gran Bretaña de ocultar los detalles de su participación. El gobierno británico dice que sus registros están incompletos porque los dañó el agua.
  • Legisladores se centran en cambios a ley inmigración EEUU para niños centroamericanos
    Por Richard Cowan y Susan Cornwell WASHINGTON (Reuters) - Una ley que permitiría al presidente de Estados Unidos Barack Obama deportar mas fácilmente a miles de niños centroamericanos que han migrado de forma ilegal parecía cobrar impulso en el Congreso estadounidense el jueves, en momentos en que aumenta la presión para resolver una crisis humanitaria en la frontera. ...
  • Dos soldados heridos, uno de carácter moderado, por el impacto de un cohete
    Dos soldados israelíes han resultado heridos, uno de ello de carácter moderado, este jueves por el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí a través de Twitter.
  • KGB trató de frustrar Primavera de Praga
    PRAGA, República Checa (AP) — Documentos de la era de la Guerra Fría muestran que la Unión Soviética estaba tan consternada por la revuelta checa conocida como la "Primavera de Praga" que despachó a experimentados espías de la KGB para tratar de frustrarla, dijo un experto en el tema.
  • Acusado de asesinato el hombre que ha matado a seis personas en Texas
    Un hombre de Texas ha sido acusado de asesinato múltiple este jueves después de haber aparecido en casa de los familiares de su exmujer disfrazado de repartidor de FedEx y haber disparado mortalmente a un matrimonio y cuatro menores, según ha declarado Ron Hickman, jefe de Policía del condado de Harris. El sospechoso podría enfrentarse a la pena de muerte, vigente en el estado de Texas.
  • Diplomático se postula a la presidencia en Turquía

    El profesor Ekmeleddin Ihsanoglu, ex jefe de la Organización de Cooperación Islámica, durante un discurso en Estambul, Turquía, el jueves 10 de julio de 2014. Ihsanoglu lanzó su campaña para convertirse en presidente de Turquía el jueves subrayando sus antecedentes como defensor de la causa palestina y prometiendo una fuerza de unidad. La condienda será la primera en la que los ciudadanos elijan a su presidente y no el parlamento.(Foto AP/Emrah Gurel)ESTAMBUL, Turquía (AP) — El antiguo jefe de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) lanzó su campaña para convertirse en presidente de Turquía el jueves subrayando sus antecedentes como defensor de la causa palestina y prometiendo una fuerza de unidad.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2493691444397