PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Consumo tóxico



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Consumo tóxico PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
27-02-2009

¿Su lápiz labial está cargado de plomo? ¿Es tóxico el biberón de su bebé? El American Chemistry Council—la asociación que representa a las compañías químicas de Estados Unidos—nos asegura que elabora los productos que nos ayudan a mantenernos sanos y saludables. Pero lo cierto es que los consumidores estadounidenses están expuestos a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos.

Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación, mientras que Europa aplica prohibiciones cada vez más estrictas contra las toxinas más perjudiciales. La Unión Europea sostiene que regular es bueno para los negocios, ya que inspira confianza entre los consumidores y a la larga supone un ahorro de dinero.

La mayoría de la gente se sorprendería si supiera que la industria de cosméticos estadounidense está escasamente regulada. El periodista de investigación Mark Schapiro publicó un libro donde trata el tema de las sustancias químicas tóxicas en productos de uso cotidiano, titulado:“Exposed: The Toxic Chemistry of Everyday Products and What’s at Stake for American Power” (Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense). Ante la ausencia de control, investigadores y periodistas como Schapiro y organizaciones de base han decidido actuar para llenar el vacío de regulación.

Schapiro me dijo: “Ni el esmalte de uñas que usas, ni la sombra de ojos, ni el champú…esencialmente, los productos de cuidado personal, nada de eso está regulado por la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos. La FDA ni siquiera tiene el poder para regularlos. A lo largo de los últimos 50 años se han realizado numerosos intentos en el Senado para extender la competencia de la FDA, y todos esos intentos han sido frenados reiteradamente por la industria de cosméticos.” Schapiro agregó que es muy difícil obtener detalles de las toxinas. “De hecho, sólo sé qué tipo de materiales contienen los cosméticos, no porque la FDA nos lo haya informado, sino porque la Unión Europea ha tomado medidas para prohibir esas sustancias y ha divulgado una lista”, dijo.

La Campaña por Cosméticos Seguros (CSC, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones sin fines de lucro que promueve la prohibición del uso de sustancias nocivas en cosméticos, difunde una extensa lista de sustancias químicas tóxicas, entre las que se incluyen el plomo y el ftalatos, que son utilizadas comúnmente en la elaboración de cosméticos y artículos de cuidado personal. Los ftalatos se han vinculado a defectos congénitos, incluidos desarrollo genital anormal en varones, disminución de la concentración de espermatozoides e infertilidad. El plomo está presente en lápices labiales y cientos de otros productos. La CSC informa que “el plomo… es una neurotoxina comprobada, vinculada a problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento… abortos espontáneos, fertilidad reducida tanto en hombres como mujeres, cambios hormonales, irregularidades en el ciclo menstrual y retrasos en el comienzo de la pubertad en niñas”. Esta es la sustancia que mujeres y niñas se aplican y reaplican todos los días en la boca, ingiriéndola al pasarse la lengua por los labios.

La Unión Europea, compuesta por 27 naciones que representan casi 500 millones de personas, se está imponiendo en materia de toxinas, tomando serias medidas económicas de fuerza. Stavros Dimas, Comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea, explicó los beneficios a largo plazo de la regulación: “Se reducirán los gastos médicos para el tratamiento de enfermedades causadas por sustancias químicas. Habrá medicamentos que ya no serán necesarios. No perderemos horas de trabajo y aumentará la productividad. De manera que los beneficios generales compensarán por lejos los costos de la industria”.

Según Schapiro: “Los estados europeos pagan la cobertura de salud de sus ciudadanos. Entonces cuando científicos, activistas y otros grupos comenzaron a discutir este tema con sus gobiernos, lo plantearon en términos de conveniencia económica. Les dijeron: ‘Miren, si invierten ahora para sacar de circulación estas sustancias, dentro de 10, 20 o 30 años van a ahorrar miles de millones de dólares’. Y eso es lo que de hecho estima ahora la Comisión Europea que ahorrará. Calcula que este conjunto de distintas iniciativas ambientales le va a ahorrar hasta 40 o 50 mil millones de euros en los próximos 30 años. De manera que supone una inversión enorme en la salud de sus ciudadanos. Mientras que, en Estados Unidos, si—Dios no lo quiera—nos llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, básicamente estamos librados a nuestros propios medios”.

Luego de que en 2007 se retiraran juguetes chinos del mercado estadounidense (debido a su contenido de plomo), el Congreso aprobó la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSIA, por sus siglas en inglés), que fue promulgada por el Presidente George W. Bush. El 10 de febrero entró en vigencia una disposición esencial que prohíbe que los productos destinados a niños de hasta 12 años contengan plomo o ftalatos. Pero si compró un juguete de plástico antes de esa fecha, tenga cuidado. El verano pasado, al aprobarse la ley, algunos comercios llenaron sus estanterías con juguetes contaminados y los vendieron a precios de liquidación con el fin de deshacerse de sus existencias.

Cada vez surgen más alternativas seguras de juguetes, cosméticos, champúes y otros artículos ante la creciente demanda de productos orgánicos. La diferencia entre que las toxinas sean limitadas por las fuerzas del mercado y que sean limitadas por ley es que, según Schapiro, “si se tiene una ley, los efectos son mucho más equitativos, porque todos gozan de la misma protección, aunque no se tenga los medios o los conocimientos para optar por los productos alternativos.”

Ahí es donde entra a jugar la UE, con la implementación de su sistema de regulación expansivo y de vanguardia a nivel mundial (denominado “REACH”, una sigla en inglés que se traduce como “ALCANCE” y significa registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas). Schapiro escribe que “La revolución llevada adelante por Europa en términos de regulación de la industria química obliga a que se estudien los posibles efectos tóxicos sobre los humanos de miles de sustancias químicas y marca el final de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información fundamental”.

Regular fuertemente el uso de toxinas no es sólo vital para salvar vidas, sino que también es bueno para los negocios. Estados Unidos tiene ahora una oportunidad de ponerse a la par de sus socios europeos y de introducir cambios que no sean sólo un maquillaje.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Argentina niega la suspensión de pagos: "Es una patraña absurda"
    El Gobierno argentino ha negado este jueves que el país se encuentre en una situación de suspensión de pagos y ha asegurado que se trata todo de una "patraña absurda", ya que Argentina es solvente y ya entregó a finales de junio el dinero que ahora deberían reclamar los tenedores de deuda.
  • Un funcionario de la ONU rompió en llanto al hablar sobre el horror en Gaza
    Para el vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(Unrwa, por sus siglas en inglés), Christopher Gunnes, su trabajo es cada vez más difícil. Ya se quedó sin palabras para comunicar los horrores que atestigua en la guerra en Medio Oriente y sólo le queda dolor. Ayer, después de que una bomba cayera en una escuela de la ONU en Gaza,dejando 19 muertos,el funcionario del organismo quiso relatar su versión a la cadena Al-Jazeera Arabic, pero rompió en llanto y no puedo hablar más. "Los derechos de los palestinos, incluso de los niños, son denegados a gran escala. ...
  • Chino demanda a clínica por terapia gay

    Defensores de los derechos gay representan una terapia de electroshock frente a una clínica en Beijing, China, jueves 31 de julio de 2014. Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electroshock para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica. (AP Foto/Ng Han Guan)BEIJING (AP) — Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica.


  • China niega haber hackeado a grupo canadiense
    BEIJING (AP) — Un funcionario chino exigió el jueves que Canadá retire su acusación de que China estuvo detrás de un caso de ciberpiratería contra la organización más importante de Canadá para el desarrollo de tecnología.
  • Juez británico ordena investigar muerte de espía
    LONDRES (AP) — Un juez británico inició el jueves una investigación sobre la muerte del ex agente ruso Alexander Litvinenko, y afirmó que la pregunta crucial es si el estado ruso ordenó asesinarlo.
  • Piden cargos penales por crisis nuclear japonesa

    Fotografía de archivo del 10 de marzo de 2014 de empleados de la empresa Tokio Electric Power Co. (TEPCO) y periodistas caminando frente al reactor No. 1 de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi durante un recorrido a la prensa en Okuma, en el noreste de Japón. (Foto AP/Koji Sasahara, Pool, Archivo)TOKIO (AP) — Un panel judicial japonés recomendó que tres ex ejecutivos de una empresa que operaba las centrales nucleares de Fukushima enfrenten cargos penales por su papel en el desastre.


  • La UE da luz verde al paquete de sanciones económicas y el embargo de armas contra Rusia
    Los Gobiernos de la UE han aprobado formalmente este jueves el paquete de sanciones económicas contra Rusia acordado este martes a nivel de embajadores por contribuir a desestabilizar la situación en el este de Ucrania y entrarán en vigor este viernes, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
  • El paro semanal en EEUU sube en 32.000 personas tras el mínimo de catorce años registrado hace siete días
    Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 26 de julio alcanzaron las 302.000 solicitudes, 23.000 menos en comparación con las 279.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.
  • Hugo Boss gana un 20% más en el segundo trimestre
    La firma alemana de moda y complementos Hugo Boss ha registrado un beneficio neto en el segundo trimestre de 62,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo de 2013, informó en un comunicado.
  • La petrolera estadounidense ExxonMobil gana 28 por ciento más en el segundo trimestre
    La petrolera estadounidense ExxonMobil obtuvo un beneficio neto de 8.780 millones de dólares (6.565 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal, lo que supone un 28% más que los 6.860 millones de dólares (5.130 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó en un comunicado.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Experto: "EE.UU. acusa a Rusia para proteger su defensa antimisiles"
    Preview
    EE.UU. acusa a Rusia de incumplir el Tratado INF, sobre misiles de alcance medio y corto, para impedir que Moscú desarrolle medios eficaces que superen el sistema de defensa antimisiles estadounidense, asegura experto ruso.
  • ¿Quién es el 'Steve Jobs chino' que le come terreno a Apple?
    Preview
    El pasado 22 de junio la empresa china Xiaomi presentó el nuevo smartphone Mi4, un dispositivo similar al iPhone de Apple. Muchos son los que ya comparan al presidente de Xiaomi, Lei Jun, con Steve Jobs, el fundador de Apple.
  • Evo Morales entrega ordenadores gratuitos a estudiantes bolivianos
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará este jueves los primeros ordenadores gratuitos a más de 15.300 estudiantes de la escuela secundaria pública del departamento de La Paz con objeto de elevar el nivel académico de los alumnos, informa Venezolana de Televisión. Las computadoras de los alumnos estarán conectadas con los dispositivos de los profesores para poder comunicarse en directo y contarán en su memoria con más de 2.000 libros y varias aplicaciones. Morales repartirá los dispositivos entre estudiantes junto al alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana. 
  • Prepárense para la 'superluna' y la lluvia de estrellas Perseidas en agosto
    Preview
    Una 'superluna' y la lluvia de estrellas de las Perseidas coincidirán en los cielos el próximo 10 de agosto en un espectacular fenómeno celestial.
  • El Estado Islámico prohíbe a las mujeres en Siria llevar tacones y enseñar el cuerpo
    Los yihadistas de la organización Estado Islámico (EL, ex EIIL) han prohibido a las mujeres en el este de Siria llevar ropa que no les cubra todo el cuerpo y tacones, según informó a la agencia Afp el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. A partir de ahora, las mujeres en los territorios controlados por los extremistas en Siria tendrán que vestirse de manera que no puedan verse ni sus ojos ni cualquier otra parte del cuerpo, como tampoco podrán llevar ropa interior de color. Igualmente, su ropa no podrá lucir decoración alguna.
  • Dos recién casados hallan una foto en la que aparecen juntos 11 años antes de conocerse
    Una pareja británica de recién casados se ha llevado una grata sorpresa mientras revisaban viejas fotos familiares y descubrieron que en una de ellas aparecen jugando en la playa 11 años de conocerse, según 'Daily Mail'. How cute is this story..... and how small is the world!!!!... http://t.co/9XntcfydBA— Great-kidsbedrooms (@Greatkidsbed) July 31, 2014 Aimee Maiden, de 25 años, creció en un pueblo costero de Mousehole, en Cornwall, mientras que Nick Wheeler, de 26 años, vivía en Kent. Hace 11 años la familia de Nick fue a pasar las vacaciones cerca de la casa de su futura esposa.    
  • "Ningún estadounidense se enorgullece": Se filtra por error el informe de torturas de la CIA
    Preview
    La Casa Blanca ha filtrado casualmente un documento que revela la verdadera escala de las torturas practicadas por la CIA desde el 11-S y cómo la agencia ocultaba deliberadamente esta información de algunos miembros del Congreso y Gobierno de EE.UU.
  • Mujica estudia llamar a consultas al embajador en Israel por la ofensiva en Gaza
    El presidente de Uruguay, José Mujica, evalúa la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Israel, Abram Greiver,  debido a la ofensiva de este país contra la Franja de Gaza, según el semanario 'Búsqueda'. Al mismo tiempo, Mujica ordenó acelerar la apertura de una sede diplomática uruguaya en Palestina. Varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia ya han expresado sus críticas por la actitud violenta de Israel. 
  • "La responsabilidad es de EE.UU. por bloquear pagos"
    Preview
    El economista Andrés Asiaín considera que el hecho de que la justicia estadounidense haya congelado parte del pago de la deuda argentina exonera a Buenos Aires de la responsabilidad por el default.
  • FUERTES IMÁGENES: Cámara capta el bombardeo israelí contra un mercado en Gaza
    Preview
    Las cámaras de televisión captan el momento en el que una bomba israelí impacta en un mercado muy concurrido de la ciudad de Gaza


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2456111907959