PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
07-03-2009

El Presidente Barack Obama se reunió recientemente con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña. El encuentro de esta semana con el británico Gordon Brown—promotor de un “New Deal mundial”—provocó una pequeña conmoción cuando la Casa Banca decidió reducir la conferencia de prensa que estaba pautada a una simple sesión de preguntas y respuestas en la Oficina Oval, lo cual en ciertos círculos británicos fue visto como un desaire.

Se adujo que el cambio se debía al mal tiempo que cubrió de nieve el Rose Garden, lugar donde tradicionalmente se celebran las conferencias de prensa presidenciales.

Pero quizás no se debiera tanto al exceso de nieve que efectivamente cubría los jardines de la Casa Blanca, sino a una estrategia dirigida a cubrir las crecientes diferencias en las políticas referidas a Afganistán.

La política que impulsa Estados Unidos en Afganistán incluye un incremento pronunciado de soldados—ya iniciado—y bombardeos continuos en Pakistán utilizando aviones teledirigidos. La intensificación de las muertes civiles es un hecho. Naciones Unidas estima que más de 2.100 civiles murieron en 2008, lo cual representa un incremento del 40 por ciento con respecto a 2007.

La ocupación de Afganistán ya lleva ocho años y en muchos países de la OTAN concita cada vez menos apoyo. Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, me dijo: “El avance en Afganistán va a costar muy caro. Las cosas no están marchando muy bien… Nuestros socios en la OTAN están cada vez más desencantados con la guerra. He hablado con mucha gente en Europa y ellos sienten que la situación está realmente empantanada, que nos estamos empantanando otra vez.”

Cuarenta y un naciones contribuyen con tropas para conformar la presencia de 56.000 efectivos de la OTAN en Afganistán. Más de la mitad de estos soldados son estadounidenses. El Reino Unido tiene 8.300 y Canadá casi 3.000. Mantener las tropas resulta costoso, pero el costo humano es aún mayor. Con un total de 108 muertes, Canadá tiene la tasa más alta de muertes per cápita de los ejércitos extranjeros en Afganistán, debido a que sus tropas están destacadas en el sur, en las inmediaciones de Kandahar, donde los talibanes son más fuertes.

El domingo pasado, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, declaró en CNN: “No vamos a ganar esta guerra quedándonos… De hecho, mi opinión personal es que francamente no vamos a derrotar nunca a los insurgentes.” El Secretario de Defensa Robert Gates escribió hace poco en la revista de política exterior Foreign Affairs: “La victoria de Estados Unidos no puede lograrse matando o capturando.” Sin embargo, fue Canadá quien fijó el plazo para el retiro de tropas a fines de 2011. Estados Unidos, en cambio, habla de escalada.

Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del periódico The Christian Science Monitor, describió la situación en el terreno: “Muchos afganos con los que he hablado en la región del sur, donde se están dando los combates, afirman que traer más tropas resultará en un aumento de las bajas civiles. Traerá más incursiones nocturnas, tan resistidas por la sociedad afgana. Y también está el problema de que cada vez que los soldados estadounidenses entran en una aldea y luego se retiran, atrás vienen los talibanes a atacar la misma aldea.” La legisladora afgana Shukria Barakzai le dijo a Gopal: “Envíennos 30.000 universitarios. O 30.000 ingenieros. Pero no nos envíen más tropas, que sólo traerán más violencia.”

Las mujeres de Afganistán cumplen un rol clave en la lucha por la paz. Una fotógrafa me escribió recientemente contándome que: “El domingo 8 de marzo se realizarán diversas celebraciones en todo Afganistán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Kandahar, cientos de mujeres se reunirán para orar juntas por la paz, un acto que resulta particularmente significativo en esta región tan inestable de Afganistán.” Al retornar de un encuentro internacional de mujeres celebrado en Moscú, la escritora feminista Gloria Steinem señaló que se habló en particular de la necesidad de que los medios de comunicación contrataran a corresponsales de paz para contrarrestar a los corresponsales de guerra. De esa manera se amplificarían las voces de la sociedad civil, resaltando a aquellas que luchan por la paz. En los medios de prensa estadounidenses la tendencia es a equiparar librar una guerra con combatir al terrorismo. Pero en el terreno, las bajas civiles provocan una enorme hostilidad. En este sentido, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, recalcó: “Me entristece y asombra la virulencia de las reacciones anti-estadounidenses que provocan estas guerras [en Irak y Afganistán]. Son vistas como ocupaciones. … Creo que es vital que aprendamos de los errores en que incurrimos al hacer llamamientos de guerra, en particular, a hacerlo de la manera en que lo hizo Estados Unidos, sin tener en cuenta las preocupaciones que planteaba el resto del mundo …lo que pasó inicialmente con la guerra de Irak… Es cierto que el Reino Unido se sumó, pero había mucha gente dentro del Reino Unido que no apoyó la alianza que abrió el camino a esa guerra. Y los daños han sido muchos. Tenemos que ser capaces nuevamente de construir una estrategia multilateral y una estrategia de apoyo regional para resolver problemas particularmente difíciles. Vimos que eso era posible en el caso de Corea del Norte, donde trabajaron y siguen trabajando juntos seis países, cinco países y Estados Unidos. Necesitamos una alianza similar estructurada en la región, porque está todo muy conectado ahora–Medio Oriente con Afganistán y Pakistán, e incluso con India, luego de los incidentes en Mumbai, y las tensiones que hay ahí. De manera que precisamos una estrategia que se nutra de la fuerza que brinda trabajar con los países vecinos.”

Barack Obama arrasó en las primarias y llegó a la presidencia debido en gran medida a su discurso antibélico. Sin embargo, mientras mandatarios como Brown y Harper están cediendo ante los crecientes reclamos de sus ciudadanos para poner fin a la guerra, en Estados Unidos apenas si se debate la decisión de aumentar las tropas en Afganistán, o el hecho de que la guerra se expanda hacia Pakistán.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La temporada de huracanes en el Atlántico norte tendrá menos ciclones de lo normal
    La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico Norte de 2014 probablemente tendrá menor actividad que la media, debido, entre otras causas a que se espera que este año la zona esté afectada por el fenómeno 'El Niño', que actúa como inhibidor, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanaes de The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés).
  • Desaparece un avión de Air Algérie con al menos 116 personas a bordo

    Desapareció sobre África un avión de Air Algérie con más de 110 personasARGEL.- Un avión de pasajeros de Air Algérie con al menos 116 personas a bordo desapareció hoy de los radares durante su vuelo desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a Argel, confirmó hoy la empresa. El avión salió de Uagadugú a las 1.17 GMT (22.17 de ayer en la Argentina) y se esperaba en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 1.55 cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar, precisó la compañía. ...


  • Ataque a autobús que transportaba prisioneros en Irak deja 52 muertos, incluyendo nueve policías
    Por Michael Georgy BAGDAD (Reuters) - Un tiroteo y bombardeo contra un autobús cerca de Bagdad causó el jueves la muerte de 52 prisioneros y nueve policías, dijeron fuentes del Ministerio de Justicia, mientras crecía la presión sobre los políticos para que formen un Gobierno de poder compartido que pueda combatir a la insurgencia suní. El autobús transportaba prisioneros desde una base militar en la ciudad de Taji hasta Bagdad cuando fue alcanzado por bombas en la carretera, según las fuentes. Hombres armados abrieron fuego después. ...
  • Fondo agrícola otorga un préstamo a Uruguay
    ROMA (AP) — El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordó otorgar a Uruguay un préstamo de 4 millones de dólares para un proyecto en favor de las personas pobres de las zonas rurales del país, se informó el jueves.
  • Sesenta muertos en un ataque a un convoy en Irak

    Legisladores de la ciudad iraquí de Mosul, una de las zonas capturadas el mes pasado por el grupo Estado Islámico y otros grupos suníes, hablan con la prensa en Bagdad, Irak, el 23 de julio de 2014. El parlamento iraquí se preparaba el jueves para elegir un presidente, dentro de una turbulenta transición política que ha sufrido reiterados retrasos pese al rápido avance de los milicianos suníes por buena parte del norte y el oeste del país el mes pasado . (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — Varios milicianos atacaron el jueves un convoy de prisioneros al norte de Bagdad, según fuentes iraquíes, entablando un combate en el que murieron 52 presos y ocho soldados.


  • Yihadistas atacan una asediada base militar siria
    BEIRUT (AP) — Combatientes del grupo extremista Estado Islámico asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates con decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.
  • El primer ministro argelino confirma que el avión ha desaparecido en Gao, en el norte de Malí
    El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado que el avión desaparecido de la compañía española Swiftair se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario 'TSA'.
  • Margallo conversa con su colega argelino en busca de detalles sobre el avión desaparecido
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama, en relación con el avión de la compañía española Swiftair desaparecido cuando cubría la ruta entre Uagadugú (Burkina Faso) y Argel, han informado a Europa Press fuentes de su departamento.
  • Desaparece del radar un vuelo de Air Algerie
    ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.
  • El avión de Swiftair perdió el contacto en una zona conflictiva del Sahel con seis españoles a bordo
    El avión desaparecido de la compañía Swiftair, en el que viajaban 116 personas, seis de ellas españolas, podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, un área "muy conflictiva" de transición entre el Sáhara sur y la Sabana norte, según han explicado fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24828100204468