PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El sistema de salud de pagador único tiene que estar en el debate



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El sistema de salud de pagador único tiene que estar en el debate PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-03-2009

El Presidente Barack Obama promete implementar una reforma del sistema de salud, pero ha descartado la opción del sistema de pagador único. Un sistema de “pagador único” implica quitar del medio a las compañías aseguradoras privadas: el gobierno paga la cobertura pero la prestación de servicios médicos sigue siendo enteramente privada.

La gente seguiría eligiendo el médico con quien desea tratarse e iría al hospital de su preferencia. Con un sistema de pagador único se reducen los costos administrativos y se eliminan las ganancias que las compañías aseguradoras agregan a la prestación de servicios de salud. Sin embargo, las soluciones de pagador único casi no figuran en el debate.

La organización Justicia y Precisión en la Información (FAIR, por sus siglas en inglés), que promueve la diversidad y equidad de la información en los medios de comunicación, acaba de hacer público un estudio que revela que de los cientos de noticias sobre el tema publicadas por los principales diarios o trasmitidas por las redes de televisión en la semana previa a la cumbre de salud de Obama “sólo cinco incluyeron opiniones de promotores del sistema de pagador único –y ninguna de ellas fue trasmitida por televisión.” La mayoría de las columnas de opinión que se referían al sistema de pagador único fueron escritas por personas que están en contra del mismo.

El Congreso está estudiando el proyecto de ley de “Atención médica ampliada y mejorada para todos”, introducido a través de la Resolución No. 676 de la Cámara de Representantes, que fue propuesta por John Conyers, representante demócrata por el estado de Michigan, con el respaldo de otros 64 legisladores. Pero aunque en la reunión del Congressional Black Caucus, que agrupa a los legisladores afroamericanos, Conyers le expresó a Obama su interés en participar en la cumbre de la Casa Blanca sobre la salud, la invitación le tardó en llegar. Lo mismo les pasó a los demás promotores del sistema de cobertura médica de pagador único.

Conyers había planteado ir acompañado de la Dra. Marcia Angell, la primera mujer en ocupar el cargo de editor en jefe del New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa del país, y del Dr. Quentin Young. Young es quizás el defensor más destacado del sistema de pagador único en Estados Unidos. Fue el médico del Rev. Martin Luther King Jr. cuando éste vivía en Chicago. Con King las “consultas a domicilio, que normalmente me llevaban 15 minutos, se extendían a tres horas”, me contó.

Pero Young llegó a conocer aún más a Barack Obama. Aunque no era él, sino su socio, el que atendía como médico a Obama, Young fue su vecino, amigo y aliado durante décadas. “Obama apoyaba el sistema de salud de pagador único, pronunciaba discursos en defensa del mismo”, me dijo.

El pasado fin de semana, cientos de personas—entre las que se encontraban el gobernador de Illinois y tres legisladores—se congregaron para rendir homenaje a este médico de 85 años de edad. Pero ¿cuál fue la respuesta de la Casa Blanca al pedido de Conyers de incluir a Young en la cumbre? Un rotundo “no”. Quizás porque Obama sabe de primera mano lo convincente y comprometido que es Young.

Tras muchas protestas, Conyers finalmente fue invitado. Grupos activistas como la organización Médicos a Favor de un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés) expresaron su indignación porque entre los 120 participantes de la cumbre no se incluía a ningún otro defensor del sistema de pagador único. La Casa Blanca finalmente cedió e invitó al Dr. Oliver Fein, presidente de la PNHP. Dos personas en un total de 120.

Excluidos del debate y silenciados por los medios, los defensores del sistema de salud de pagador único se están movilizando. Russell Mokhiber, que edita y escribe para el Corporate Crime Reporter, ha decidido que llegó la hora de atacar directamente el problema del deterioro de nuestro sistema de salud. Tiene previsto asistir a la reunión nacional de la American Health Insurance Plans, Asociación de Planes de Seguro Médico de Estados Unidos, donde se unirá a otros en un acto de protesta en el que quemarán sus facturas del seguro de salud. Mokhiber me dijo: “Las compañías aseguradoras no pueden ser parte del sistema de atención de salud de los estadounidenses. ¿Cómo podemos vencer a esta gente? Tenemos que iniciar una confrontación directa.” Con el lanzamiento de una nueva organización, Single Payer Action (singlepayeraction.org), Mokhiber y otros defensores del sistema de único pagador prometen enfrentar a los ejecutivos de la industria de seguros, a los grupos de presión y directamente a los legisladores, tanto en Washington, D.C., como en sus estados.

Se está formando una masa crítica de respaldo al sistema de pagador único. Desde el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz –quien me dijo: “Aunque era reacio a aceptarlo, he llegado a la conclusión de que es la única alternativa posible”– hasta los mismos proveedores de atención médica, que son testigos y víctimas directas del fracaso del sistema actual. Geri Jenkins, una de las 150.000 integrantes del recién formado Comité Organizativo de Enfermeras y Enfermeros de Estados Unidos (nnoc.net) me dijo: “Es la única propuesta de reforma del sistema de atención de salud que puede funcionar. … Hoy estamos llamando a que se dé un debate honesto y serio sobre políticas, porque a la larga vamos a ganar… las aseguradoras de salud van a caer por el peso de su propia irrelevancia.”

El Dr. Young está invitado ahora a una reunión en el Senado con quienes él llama los “sospechosos de siempre”—los proveedores de seguros médicos, las grandes compañías farmacéuticas—y también algunos promotores de la reforma del sistema de salud. Le pregunté a Young qué opinaba sobre las declaraciones de la Casa Blanca y del principal Senador en la materia, Max Baucus, en cuanto a que “el sistema de pagador único está fuera del debate”. “Es indignante”, me respondió. “Estamos muy enojados.” Pero eso no los desalienta. (…Pero el Dr. Young no se desanima…) Le pedí su opinión sobre la propuesta de movilización que convoca a la población a quemar sus facturas del seguro de salud. “Creo que la cosa está que arde”, me dijo riéndose. “Cuando veo este tipo de actos, que no parten de una iniciativa nuestra, me doy cuenta de que ya se transformó en un movimiento.”

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Dilma Rousseff y Vladimir Putin ultiman detalles para la cumbre de los Brics
    BRASILIA.- Después de mirar juntos la final de la Copa del Mundo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los presidentes de Brasil y Rusia, Dilma Rousseff y Vladimir Putin , respectivamente, viajarán hoy a Brasilia para revisar la agenda bilateral y ultimar detalles de la sexta cumbre del grupo Brics, que ambos países integran junto a China, India y Sudáfrica, que comienza mañana. Después de su paso por Buenos Aires el sábado,Putin llegó ayer a Río para asistir a la final del Mundial, un tema de su especial interés ya que Rusia tiene a su cargo la organización del próximo torneo, en 2018. ...
  • Israel dice que derribó avión no tripulado de Gaza, aumenta presión para tregua

    Palestinos se reúnen alrededor de lo que queda de una casa que fue blanco de un ataque aéreo, en Rafah, al sur de GazaPor Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel dijo el lunes que derribó un avión no tripulado de Gaza a una semana de iniciada su ofensiva contra el territorio, en el primer reporte del despliegue de una aeronave de este tipo por parte de milicianos palestinos, cuyos ataques de cohetes han sido interceptados regularmente. ...


  • Kiev sostiene que el An-26 fue derribado "probablemente" por un misil lanzado desde territorio ruso
    El Ministerio de Defensa han informado de que un avión militar de transporte An-26 ha sido derribado este lunes en el este del país como consecuencia "probablemente" del impacto de un misil lanzado desde territorio ruso, según informa la web de la Presidencia ucraniana.
  • Italia reflota los restos del Costa Concordia

    Imagen del 18 de septiembre de 2013 en la que pueden verse los restos del crucero hundido en Giglio Costa Concordia en el que murieron 32 peronas. Italia se prepara para reflotarlo. (AP Photo/Andrew Medichini, file)GIGLIO, Italia (AP) — Los restos del naufragio del crucero Costa Concordia han sido reflotados con éxito el lunes y se los prepara para remolcarlos hasta un desguace.


  • Sargento Bergdahl podría volver este lunes al servicio activo seis semanas después de ser liberado en Afganistán
    El sargento del Ejército estadounidense Bowe Bergdahl podría volver este mismo lunes al servicio activo tras haber pasado unas seis semanas sometido a pruebas psiquiátricas y recuperación después de haber sido liberado por sus secuestradores en Afganistán, han informado fuentes del Pentágono al diario 'The New York Times'.
  • Iglesia Anglicana decidirá sobre obispos mujeres

    El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, segundo de la derecha, y miembros no identificados del clero llegan a la reunión del Sínodo General en la Universidad de York, Inglaterra, el lunes 14 de julio del 2014. La Iglesia votará para determinar si habrá de permitir que las mujeres puedan alcanzar el rango de obispos. (AP Foto/PA, Lynne Cameron) UNITED KINGDOM OUTLONDRES (AP) — La Iglesia Anglicana decidirá por votación si permite que las mujeres asciendan a la jerarquía de obispos.


  • Margallo traslada a su homólogo somalí su deseo de que logre derrotar cuanto antes a Al Shabaab
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes en el Palacio de Viana con su homólogo somalí, Abdirahman Duale Beileh, al que ha transmitido su deseo de que las autoridades somalíes puedan derrotar cuanto antes a al grupo terrorista islamista Al Shabaab.
  • Enfrentamientos en la frontera de Siria

    Grupos de sirios retornan al suburbio Moadamiyeh de Damasco, después de la llegada de 13 camiones de la Media Luna Roja con miles de alimentos bajo la supervisión de las Naciones Unidas el 14 de julio del 2014. (AP Foto)DAMASCO, Siria (AP) — Camiones de la Media Luna Roja Siria cargados de alimentos entraron el lunes a un suburbio de Damasco en manos rebeldes que el gobierno asedia desde hace dos años, en tanto se produjeron fuertes enfrentamientos entre rebeldes y milicias de Jezbolá en la frontera con el Líbano.


  • El Costa Concordia volvió a flotar
    ISLA DEL GIGLIO, Italia.- En una operación sin precedentes, el crucero Costa Concordia volvió a flotar hoy por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en una tragedia que dejó 32 muertos. El crucero de 290 metros de eslora es reflotado en una amplia operación para ser trasladado a un desguace en Génova, al noroeste de Italia, diez meses después de haber sido enderezado. "El barco está flotando. ...
  • Dimite la jefa de la comisión de investigación de abusos sexuales de personalidades a menores en Reino Unido
    La exjueza Elizabeth Butler-Sloss, elegida para presidir la comisión de investigación anunciada por el Gobierno británico para esclarecer los abusos de personalidades principalmente durante la década de 1980, ha dimitido del cargo debido a la presión mediática y política que denunciaba un conflicto de intereses, ya que su hermano fue fiscal general en esa época.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • "Los BRICS están dándole la pelea al expansionismo imperial y militar"
    Preview
    La analista internacional Judith Valencia subraya la importancia de los BRICS, destacando que este bloque se opone a la promoción occidental de la fragmentación del mundo.
  • AVANCE: Desde la sombra: "Kosovo"
    Preview
    Vea la nueva edición del programa 'Desde la sombra' este 16 de julio.
  • El potencial energético de México, ensombrecido por la violencia narco
    Preview
    La violencia del narco perjudica la exploración de los mayores yacimientos de gas de esquisto, que se encuentran en las zonas donde operan los grupos de narcotraficantes.
  • Brasil: Un tiroteo en Carapicuíba deja varios muertos y heridos
    La noche del domingo en la ciudad de Carapicuíba, en el estado brasileño de São Paulo, un grupo de desconocidos abrió fuego contra otro grupo que estaba a la entrada de un cibercafé. Como resultado, al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas, según la Policía citada por la prensa local. "Aparentemente ese lugar era un punto de venta de drogas", dijo a AFP la Policía Militar de São Paulo. Las autoridades iniciaron la investigación del crimen.
  • El Ejército ruso simulará una catástrofe nuclear en el Oriente Lejano
    Preview
    Militares rusos inician en el Lejano Oriente del país una serie de ejercicios en el transcurso de los cuales se simulará una catástrofe nuclear.
  • Deportes en reportes (E94)
    Preview
    Se acabó la Copa del Mundo y Alemania es tetracampeón. Lágrimas y risas de los hinchas, alegría victoriosa y tristeza de la pérdida en una nueva edición de Deportes en Reportes. La preparación para el próximo Mundial en Rusia ya está en marcha. Mientras tanto, todo el mundo se despide de Alfredo Di Stéfano, Rusia se clasifica para la Superfinal de la Euroliga de fútbol playa, Marc Márquez sigue siendo invencible en Moto GP y Moscú acoge la exhibición de motores Moscow City Racing.
  • España: Comienza juicio contra una banda neonazi en Valencia
    Preview
    Este lunes arranca el juicio contra los miembros de la organización neonazi desarticulada en España en 2005, en la denominada 'Operación Pánzer', la cual tenía en su poder un arsenal de armas y munición.
  • Video: una niña filipina de 3 años 'resucita' durante su entierro
    Una niña filipina de 3 años dada por muerta ha recuperado el conocimiento cuando se encontraba en el ataúd durante la preparación de la ceremonia funeraria, informa 'The Independent'. El incidente tuvo lugar en la localidad de Aurora, en la provincia de Zamboanga del Sur de la isla de Mindanao, en el sur de las Filipinas. La Policía local informó que los médicos habían declarado la muerte de la menor al no encontrarle el pulso. En realidad la niña, que sufría una fuerte fiebre, había entrado en estado de coma, lo que confundió a los doctores. Vea el video aquí.  'Dead' three-year-old girl wakes up in coffin at her own funeral http://t.co/h1wvhda0Tt pic.twitter.com/fPCB3axK3Z— The Independent (@Independent) July 14, 2014
  • Un escándalo financiero en China podría derrumbar el mercado inmobiliario de EE.UU.
    Preview
    Una investigación realizada por periodistas chinos reveló que dos bancos de ese país ofrecían a sus clientes el servicio de trasladar sus capitales fuera del país, a pesar del límite vigente.
  • El alcohol es perjudicial para la salud en cualquier cantidad
    Investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) afirman que incluso dos pequeñas copas de vino al día perjudican la salud, informa 'The Daily Mail'. Según uno de los investigadores, el profesor Juan Casas, hay una conexión entre la reducción del consumo de alcohol y la mejora del sistema cardiovascular. El nuevo estudio cuestiona las afirmaciones anteriores de que una cantidad moderada de alcohol es capaz de ejercer un efecto protector en el corazón.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21451997756958