PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El sistema de salud de pagador único tiene que estar en el debate



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El sistema de salud de pagador único tiene que estar en el debate PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-03-2009

El Presidente Barack Obama promete implementar una reforma del sistema de salud, pero ha descartado la opción del sistema de pagador único. Un sistema de “pagador único” implica quitar del medio a las compañías aseguradoras privadas: el gobierno paga la cobertura pero la prestación de servicios médicos sigue siendo enteramente privada.

La gente seguiría eligiendo el médico con quien desea tratarse e iría al hospital de su preferencia. Con un sistema de pagador único se reducen los costos administrativos y se eliminan las ganancias que las compañías aseguradoras agregan a la prestación de servicios de salud. Sin embargo, las soluciones de pagador único casi no figuran en el debate.

La organización Justicia y Precisión en la Información (FAIR, por sus siglas en inglés), que promueve la diversidad y equidad de la información en los medios de comunicación, acaba de hacer público un estudio que revela que de los cientos de noticias sobre el tema publicadas por los principales diarios o trasmitidas por las redes de televisión en la semana previa a la cumbre de salud de Obama “sólo cinco incluyeron opiniones de promotores del sistema de pagador único –y ninguna de ellas fue trasmitida por televisión.” La mayoría de las columnas de opinión que se referían al sistema de pagador único fueron escritas por personas que están en contra del mismo.

El Congreso está estudiando el proyecto de ley de “Atención médica ampliada y mejorada para todos”, introducido a través de la Resolución No. 676 de la Cámara de Representantes, que fue propuesta por John Conyers, representante demócrata por el estado de Michigan, con el respaldo de otros 64 legisladores. Pero aunque en la reunión del Congressional Black Caucus, que agrupa a los legisladores afroamericanos, Conyers le expresó a Obama su interés en participar en la cumbre de la Casa Blanca sobre la salud, la invitación le tardó en llegar. Lo mismo les pasó a los demás promotores del sistema de cobertura médica de pagador único.

Conyers había planteado ir acompañado de la Dra. Marcia Angell, la primera mujer en ocupar el cargo de editor en jefe del New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa del país, y del Dr. Quentin Young. Young es quizás el defensor más destacado del sistema de pagador único en Estados Unidos. Fue el médico del Rev. Martin Luther King Jr. cuando éste vivía en Chicago. Con King las “consultas a domicilio, que normalmente me llevaban 15 minutos, se extendían a tres horas”, me contó.

Pero Young llegó a conocer aún más a Barack Obama. Aunque no era él, sino su socio, el que atendía como médico a Obama, Young fue su vecino, amigo y aliado durante décadas. “Obama apoyaba el sistema de salud de pagador único, pronunciaba discursos en defensa del mismo”, me dijo.

El pasado fin de semana, cientos de personas—entre las que se encontraban el gobernador de Illinois y tres legisladores—se congregaron para rendir homenaje a este médico de 85 años de edad. Pero ¿cuál fue la respuesta de la Casa Blanca al pedido de Conyers de incluir a Young en la cumbre? Un rotundo “no”. Quizás porque Obama sabe de primera mano lo convincente y comprometido que es Young.

Tras muchas protestas, Conyers finalmente fue invitado. Grupos activistas como la organización Médicos a Favor de un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés) expresaron su indignación porque entre los 120 participantes de la cumbre no se incluía a ningún otro defensor del sistema de pagador único. La Casa Blanca finalmente cedió e invitó al Dr. Oliver Fein, presidente de la PNHP. Dos personas en un total de 120.

Excluidos del debate y silenciados por los medios, los defensores del sistema de salud de pagador único se están movilizando. Russell Mokhiber, que edita y escribe para el Corporate Crime Reporter, ha decidido que llegó la hora de atacar directamente el problema del deterioro de nuestro sistema de salud. Tiene previsto asistir a la reunión nacional de la American Health Insurance Plans, Asociación de Planes de Seguro Médico de Estados Unidos, donde se unirá a otros en un acto de protesta en el que quemarán sus facturas del seguro de salud. Mokhiber me dijo: “Las compañías aseguradoras no pueden ser parte del sistema de atención de salud de los estadounidenses. ¿Cómo podemos vencer a esta gente? Tenemos que iniciar una confrontación directa.” Con el lanzamiento de una nueva organización, Single Payer Action (singlepayeraction.org), Mokhiber y otros defensores del sistema de único pagador prometen enfrentar a los ejecutivos de la industria de seguros, a los grupos de presión y directamente a los legisladores, tanto en Washington, D.C., como en sus estados.

Se está formando una masa crítica de respaldo al sistema de pagador único. Desde el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz –quien me dijo: “Aunque era reacio a aceptarlo, he llegado a la conclusión de que es la única alternativa posible”– hasta los mismos proveedores de atención médica, que son testigos y víctimas directas del fracaso del sistema actual. Geri Jenkins, una de las 150.000 integrantes del recién formado Comité Organizativo de Enfermeras y Enfermeros de Estados Unidos (nnoc.net) me dijo: “Es la única propuesta de reforma del sistema de atención de salud que puede funcionar. … Hoy estamos llamando a que se dé un debate honesto y serio sobre políticas, porque a la larga vamos a ganar… las aseguradoras de salud van a caer por el peso de su propia irrelevancia.”

El Dr. Young está invitado ahora a una reunión en el Senado con quienes él llama los “sospechosos de siempre”—los proveedores de seguros médicos, las grandes compañías farmacéuticas—y también algunos promotores de la reforma del sistema de salud. Le pregunté a Young qué opinaba sobre las declaraciones de la Casa Blanca y del principal Senador en la materia, Max Baucus, en cuanto a que “el sistema de pagador único está fuera del debate”. “Es indignante”, me respondió. “Estamos muy enojados.” Pero eso no los desalienta. (…Pero el Dr. Young no se desanima…) Le pedí su opinión sobre la propuesta de movilización que convoca a la población a quemar sus facturas del seguro de salud. “Creo que la cosa está que arde”, me dijo riéndose. “Cuando veo este tipo de actos, que no parten de una iniciativa nuestra, me doy cuenta de que ya se transformó en un movimiento.”

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Secuestro de Boko Haram en Camerún
    YAUNDÉ.- El grupo terrorista nigeriano Boko Haram volvió a golpear, pero esta vez fuera de su país: el gobierno de Camerún anunció ayer que la esposa del viceprimer ministro fue secuestrada y por lo menos tres personas murieron en un ataque llevado a cabo ayer en la residencia del funcionario en la ciudad norteña de Kolofata. Un líder religioso local, llamado Seini Boukar Lamine, que es además el alcalde de la ciudad, también fue secuestrado, en un ataque perpetrado en su casa. ...
  • Un editorial calentó el debate en EE.UU. sobre la marihuana
    WASHINGTON.-The New York Times, el diario más influyente de Estados Unidos, y probablemente del mundo, se jugó de lleno el fin de semana en uno de los debates más calientes de la sociedad norteamericana: en el primero de una serie de editoriales, abogó por la legalización de la marihuana y comparó las leyes federales contra el cannabis con la prohibición del alcohol que en los años 1920 enriqueció a la mafia. ...
  • Las muertes se acumulan, pero los objetivos están lejos de cumplirse
    JERUSALÉN.- Se cumplen tres semanas de ofensiva militar en Gaza y los logros militares y políticos son limitados del lado palestino y del israelí comparados con el elevado costo en vidas de la operación. Hasta ahora, más de 1050 palestinos de Gaza murieron en la ofensiva, de los cuales casi 800 eran civiles, incluyendo 215 chicos, según cifras del Centro Palestino para los Derechos Humanos. Además, 43 soldados y tres civiles israelíes perdieron la vida. ...
  • Una pesadilla llega a su fin
    GÉNOVA (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acompañado por la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, recordó a las víctimas del Costa Concordia, el buque que encalló en las costas de la isla de Giglio en 2012, que ayer hizo su último viaje hacia el puerto de Génova. Durante los próximos 22 meses, la embarcación de 290 metros de eslora y 61 de manga será desguazada en dos zonas del puerto genovés: el astillero de Prà Volti y el de Sampierdarena. ...
  • Fuertes combates impiden acceder al sitio donde cayó el vuelo MH17

    Fuertes combates impiden acceder al sitio donde cayó el vuelo MH17DONETSK.- A casi dos semanas de la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, las labores de inspección en el sitio siguen sin poder realizarse por los fuertes combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en la zona donde se produjo el accidente. Los nuevos combates entre los bandos llevaron a Australia y Holanda a cancelar las misiones que tenían previsto enviar al área. ...


  • Sin tregua: se reanuda la violencia entre Israel y Hamas

    Sin tregua: se reanuda la violencia entre Israel y HamasCIUDAD DE GAZA.- Los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las milicias del partido islamista palestino Hamas continuaron ayer en la Franja de Gaza, mientras las partes cruzaban acusaciones sobre la violación de una nueva tregua humanitaria para atender los heridos, la mayoría civiles, y remover los cadáveres de los escombros. ...


  • Maduro logra que un polémico militar evite la justicia de EE.UU.
    CARACAS.- El caso del general Hugo Carvajal, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, encontró ayer una resolución tan sorprendente como inesperada, propia de un guión de Hollywood. Un avión fletado por Nicolás Maduro viajó anoche a la isla holandesa y recogió al todopoderoso ex jefe de la Inteligencia Militar, declarado "persona non grata" y expulsado, pero libre. ...
  • Comienzan a testificar los estudiantes supervivientes al hundimiento del 'Sewol'
    Los estudiantes que sobrevivieron al hundimiento en abril del 'Sewol', una tragedia que se saldó con la muerte de 304 personas, han comenzado este lunes a testificar en el juicio contra la tripulación del ferry, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
  • Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de Gaza

    Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de GazaNUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU)convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación de conflicto en la Franja de Gaza, donde en las últimas dos semanas se enconaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista islamista, Hamas. Los bombardeos causaron la muerte a 1147 personas, en su mayoría civiles de Palestina. El encuentro se produjo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York a medianoche local (1 de la madrugada en la Argentina). ...


  • El Consejo de Seguridad reclama un alto el fuego humanitario "inmediato e incondicional" en Gaza
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este domingo "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en la Franja de Gaza, al tiempo que ha pedido a todas las partes que "lo acepten y apliquen en su totalidad".
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. ansia una guerra para salvar su economía de la enorme deuda
    Preview
    La deuda pública y privada de EE.UU. ha alcanzado tales proporciones que incluso una acción aleatoria puede arruinar la economía mundial. La situación actual muestra que el país busca una solución, y esa es una guerra, opinan los expertos.
  • EE.UU.: Aprueban la portación de armas de fuego en las calles de Washington
    Un tribunal federal de Washington revocó la prohibición de portar armas de fuego en la capital de EE.UU. La prohibición de la portación de armas fuera del hogar es contraria a la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, según explicó en su veredicto el juez Frederick J. Scullin, citado por el diario 'Washington Post'. Portar armas, así como tenerlas en viviendas, ha estado prohibido en Washington durante más de tres décadas, pero la Corte Suprema de EE.UU. revocó esta norma en 2008. Entonces las autoridades del Distrito Federal de Columbia redactaron la ley correspondiente, conservando de facto la prohibición de portar armas fuera de casa.   Las autoridades del Distrito Federal pueden presentar una apelación al reciente fallo del tribunal.
  • El laboratorio secreto de Google prepara un supermán a base de sangre y lágrimas
    Preview
    Google ha comenzado a recopilar información para producir una persona perfectamente sana. Un laboratorio secreto de la empresa usará sangre, orina y lágrimas de miles de humanos en el proyecto más ambicioso y difícil jamás concebido.
  • Más de 30 policías mexicanos son detenidos sospechosos de asesinar a colegas
    Preview
    32 policías fueron detenidos en el estado de Michoacán, en el oeste de México, bajo sospecha de organización de grupos delictivos y asesinato de otros agentes. En la lista de los detenidos se encontraban el exjefe de Seguridad Pública del municipio Tarímbaro, el exjefe de la Policía Local y cuatro de sus subordinados. Otros 26 policías fueron detenidos en el municipio de Charapan.
  • Logran generar corriente eléctrica de 100.000 amperios, la más alta del mundo
    Preview
    Los científicos japoneses han logrado generar una corriente eléctrica de 100.000 amperios, la alta jamás lograda, aplicando una nueva tecnología de cinta especial.
  • El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC
    Preview
    Más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia.
  • Hallan en Sudáfrica artefactos de piedra de un millón de años de antigüedad
    Preview
    Un gran número de artefactos de piedra de cerca de un millón de años de antigüedad han sido hallados por científicos en Sudáfrica. El sitio arqueológico aún ofrece oportunidades únicas para el estudio de las raíces humanas en la zona.
  • Arde el norte de California: los incendios amenazan hogares y viñedos
    Los incendios forestales en el norte de California han provocado cientos de evacuaciones forzadas en las estribaciones de Sierra Nevada y han destruido 10 viviendas, informa ABC News. Los incendios se aproximan al Parque Nacional de Yosemite y a las regiones vitícolas de Amador y El Dorado. El fuego se propaga rápidamente debido a la sequía y los vientos fuertes. 1.500 bomberos y un helicóptero están tratando de combatir el desastre natural.   
  • Liberan al general venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba
    Preview
    El exdirector de la Inteligencia Militar venezolana Hugo Carvajal, detenido en Aruba el 23 de julio por petición de EE.UU., ya está en Venezuela. De acuerdo con un comunicado, los Países Bajos reconocieron el carácter ilegal del arresto por violar el acuerdo del 1961 sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Países Bajos y tomaron la decisión de liberar al general, acusado por Washington de colaborar con el narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.
  • Más de 20 civiles mueren en ataques de Kiev en provincia de Donetsk
    Preview
    Al menos dos niños figuran entre las 13 víctimas del nuevo ataque del Ejército ucraniano en Górlovka, en la provincia de Donetsk. Según el servicio de urgencias de la ciudad, el fuego ha afectado a un hospital y varias tiendas. En la misma provincia, en la localidad de Avdéyevka, al menos cinco personas han fallecido como consecuencia de los ataques del Ejército. En la vecina provincia de Lugansk los ataques se han realizado en la propia capital y han dejado al menos seis heridos.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21633791923523