PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow El papa dice...



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El papa dice... PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
17-03-2009

¡Caramba con el papa, y las cosas que dice!… En el avión mismo en el que hace su primer viaje a África, va y dice, aunque no por experiencia propia, naturalmente, que no es posible “arreglar el problema del sida mediante la distribución de preservativos” (véase Le Monde de hoy, 17 de marzo; cursivas mías). ¡Eso es empezar un primer viaje!

Por cierto, inquiero: ¿quién de Vds. ha sido el que ha dicho que mediante preservativos se arregla el sida? Si hay tal, merecería que lo esterilizasen: ¡lástima de abolición de la Inquisición! Yo lo pregunto más que nada porque siempre me pareció que lo de curar el sida tenía que ver con laboratorios, investigación, vacunas y todo eso; y que los preservativos eran extremadamente útiles porque, en tanto no estuviera dispuesta la cura definitiva, podrían paliar la situación evitando contagios. Pero ahora, papa dixit, parece que hay algún despabilao empeñado en arreglarlo casi artesanalmente: ¡cómo cambian los valores, señor!

Yo, señor romano pontífice, quisiera contribuir a arreglar el problema del sida, y al respecto tengo una sugerencia para usted, oiga (al menos mientras la gente, grey católica comprendida, le haga tanto caso en lo de los preservativos como en lo de la castidad). Mi idea es que se debe manipular genéticamente a los negros, que para eso lo son, y africanos muchos de ellos, lo que es acumulación de pecados en una misma persona, y conseguir unos pitos de quita y pon, en diferentes modelos, que los negritos se atornillen, o peguen, o adhieran –ya he dicho que podrá haber varios modelos-, etc., cuando quieran procrear, amén, y se desatornillen, despeguen o arranquen, etc., consumado el intento. Aparte alguna cuestión técnica de menor importancia, quedaría por resolver un problema algo más peliagudo para dar el visto bueno a la empresa, a saber: que al ser todos los pitos negros, quizá la gente se confunda, y al no saber cuál es ciento por ciento el suyo el que llegue primero arramble con el más grande que vea, con lo que del consiguiente follón derivado ardería la misma Troya de no estar ya suficientemente ardida, pero ahora, en su defecto, podría arder África (y hasta chamuscar al propio papa en su segundo viaje si alguien no le advierte). La cosa se complica aún más porque al no estar cada quisque seguro del todo, igual al procrear con su mujer resulta que está teniendo con ella los hijos de otro, con lo cual hete ahí un follón aún mayor y vuelta a arder África.

Pero se me ocurre algo antes de que me rechacen el plan que con tan buena fe aduzco; igual que para cada pecado hay un perdón -incluido el de negar el holocausto-, para todo desperfecto hay un remedio, y nadie mejor que el autor del plan para componer el defectucho. Se me ocurre, pues, que durante la manipulación se podrían obtener infinidad de variaciones de negro, y atribuirle a cada negro el suyo; lo malo aquí es que al no usar preservativos porque no arreglan el problema del sida los negros se han reproducido como hongos, y quizá no haya tantas tonalidades de negro como negros hay, con lo que en cuanto se le dé la última a uno de ellos, entre los demás se volverá a las andadas y, bueno, sí, África arderá por tercera vez.

Pero se me ocurren nuevas ideas-paliativo; por ejemplo, manipulación mediante, se podrían obtener nuevas variaciones de los propios negros, y sacar algunos más claros, pito incluido, y luego repetir la operación con los diversos colores hasta obtener un sinfín de matices individualmente asignables. Pero es que, además, caben nuevas posibilidades identificatorias. Como escribir el nombre de la afortunada en el quita-y-pon correspondiente, lo que haría que fueran cuatro y no dos los ojos a la hora de identificar, aumentándose aritméticamente las garantías de dar en el blanco, con perdón. Es verdad que aquí podría surgir un nuevo problema, a saber: que la afortunada fueran dos, o seis, o…, por lo que no habría bastante superficie para escribir todos los nombres, sin contar con que alguna igual firma con el título nobiliario, lo que requeriría aún más espacio. Y luego, además, está también el hecho de que la afortunada puede tener a varios afortunados a su disposición, razón por la cual quisiera ver reflejado su nombre en todo pito viviente en la que ella tenga algo que ver, lo que achicaría aún más el espacio identificatorio. Pero todo eso tiene una ventaja, porque al elegir el dueño del artefacto los nombres a escribir, las que se quedaran sin el suyo ya sabrían que son amantes de segunda, y así hasta el mismo corazón se habría hecho un gran favor a sí mismo una vez conocida la jerarquía. Claro, eso quizá provoque alguna batalla campal en el hogar, y si son varios los hogares de una misma ciudad en tales condiciones igual sale ardiendo la ciudad (pero no toda África, repárese: a no ser, cierto, que eso pasara en todas las ciudades, lo que nos llevaría a ver África ardiendo por cuarta vez). Empero, nótese asimismo que cuantos más ojos miren, más fácilmente se identificaría al pen-i-pón correspondiente, por lo que al menos se estaría seguro de que los hijos son propios sin más.

¡Arreglado, pues, el problema del sida transitorialmente! Ya puede viajar tranquilo el pontífice a tranquilizar a sus pobres, que hay que ver cuánto dan de sí los buenos de los pobres cuando se les mantiene tranquilitos.

El papa dice que el preservativo no arregla el sida. ¡Así es! Tiene toda la razón. Y tampoco arregla la fe, si es que se le quieren seguir descubriendo defectos al malhadado preservativo. Otro problema, cierto, que ni la misma Iglesia puede arreglar, por muchos que sean sus méritos al respecto, pero está claro que no sólo somos pobres cuando carecemos de bienes, sino también cuando nos esforzamos por ser idiotas; en esos casos, la pobreza, como ciertas procesiones, va por dentro. Total, que bien mirado en algo se parecen el preservativo y la Iglesia: ninguno de los dos arregla la fe.

De todos modos, quizá el papa debería haber introducido alguna reserva entre tanta generalidad, porque si los preservativos no valen para arreglar el sida, sí que han preservado, cabe legítimamente sospechar, a algunos obispos –no sólo de Norteamérica del norte o del sur- de contraerlo (a no ser que se hayan limitado a no hacerlo público, claro), porque méritos, también a ellos, tampoco les han faltado. En fin, que alguna reverencia les debe muy probablemente el papa, y más respeto, por lo bien que, presumiblemente, se han portado con algunos pastorcillos eclesiales descarriados.

Otro rasgo compartido del preservativo con la iglesia es que tampoco arregla el problema de los obispos negacionistas, o sea, de esos para los que hay pena de excomunión por negar el holocausto, y pese a ello van, lo niegan, se les aplica la pena y luego, acto seguido, se les levanta (la pena, no vayan a confundirse). Bueno, ya se les aplicó durante un rato, ya estuvieron excomulgados unas horas, se dirá, suficientes para escarmentarse, seguro, pues menudo susto debieron pasar todo ese tiempo, qué sinvivir pensando que igual la palmaban en esa condición. Es un mal que no se le desea ni al peor enemigo, y ni siquiera a una de esas víctimas que no hubo. ¡Vamos, yo, en lo personal, seguro estoy de que el próximo holocausto ya no lo niegan! Éste ya lo negó, y negado está. El papa, no obstante, seguro que ha hecho bien en levantarle el castigo; después de todo, será muy papa, pero todos tenemos derecho a que los recuerdos del pasado nos despierten nostalgias de los guten alten Zeiten, de esos buenos viejos tiempos que cantara hace ya sus añitos Wolf Biermann.

 

Para más inri, leo en el mismo periódico el titular siguiente: “Dinamarca autoriza la adopción por parte de las parejas homosexuales”. Y si bien el gobierno conservador ha esparcido un poco de bruma en torno a posibles futuras adopciones de extranjeros, la oposición ha sabido responderle oportunamente trayendo a colación el ejemplo de Suecia, país que adoptó hace seis años una ley similar. ¡Qué malvados estos daneses, y eso que parecían tan civilizados! Primero, con lo de las caricaturas de Mahoma; y ahora, en pleno viaje, le dan un disgustazo al papa aprobando una ley que contraviene la doctrina vaticana al respecto jodiendo irremisiblemente a la mismísima iglesia en donde tanto duele: ¡y sin preservativo!


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Mueren 7 policías afganos por una bomba caminera
    KABUL, Afganistán (AP) — Siete agentes de policía murieron en una provincia occidental de Afganistán al estallar una bomba situada junto a la carretera, según las autoridades del país.
  • Ministro alemán hablará con Kerry sobre espionaje
    BERLÍN (AP) — El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier dijo que se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, este fin de semana para abordar las acusaciones de espionaje estadounidense en Alemania, que han enturbiado las relaciones entre los dos aliados.
  • 7 heridos en el quinto encierro de Sanfermines

    En la imagen, corredores junto a los toros bravos de la ganadería Jandilla, en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. Corredores de todo el mundo viajan cada año a Pamplona para participar en las fiestas y los encierros. (AP Photo/Alvaro Barrientos)PAMPLONA, España (AP) — Siete personas —incluyendo un ciudadano estadounidense y otro británico— resultaron heridas el viernes en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, aunque ninguno de los corredores recibió cornadas de los toros.


  • Cohetes libaneses sobre Israel en 4to día ofensiva

    Columnas de humo se alzan tras ataques israelíes sobre Gaza, desde la frontera entre Israrl y Gaza, el 10 de julio de 2014. Israel ha reforzado de forma drástica su ofeinsvia sobre Gaza, atacando centenares de objetivos de Hamas, mientras los palestinos registraron más de una docena de muertos en los ataques. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — El fuego de cohetes procedente de Gaza provocó el viernes un incendio en una gasolinera del sur de Israel, hiriendo de gravedad a una persona en el cuarto día de ofensivas, cuando también se registró fuego de cohetes desde Líbano por primera vez en esta escalada de violencia.


  • La CNMV lusa prohíbe temporalmente las ventas al descubierto de acciones de Banco Espírito Santo
    La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha decidido prohibir temporalmente la realización de ventas al descubierto de acciones de Banco Espírito Santo (BES) cuya cotización permanece suspendida desde el mediodía del jueves cuando se desplomaba un 17,24%, lo que ampliaba al 54% su depreciación desde finales de mayo.
  • Alemania expulsa a jefe de inteligencia de EEUU

    La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunións semanal del gabinete en la cancillería, Berlín, el 9 de julio de 2014. Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana “no se ha divertido” con los supuestos casos de espionaje estadounidense en Alemania. (AP Photo/Michael Sohn)BERLÍN (AP) — Alemania anunció el jueves que expulsará al jefe de la inteligencia estadounidense en Berlín, una dura medida contra un aliado ante la controversia sobre el espionaje norteamericano en el país europeo.


  • Israel intensifica ofensiva aérea en Gaza

    Misiles israelíes caen sobre túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gazam en Rafah, en el sur del territorio, el 9 de julio de 2014.El ejército israelí redobló el miércoles su ofensiva en el territorio gobernado por Hamas, golpeando objetivos del grupo miliciano y matando a más de una docena de personas en el segundo día de la operación militar con la que Tel Aviv quiere detener el fuego de cohetes sobre su territorio. (AP Photo/Hatem Ali)JERUSALEN (AP) — Israel escaló de forma drástica la intensidad de su ataque aéreo contra Gaza el jueves, alcanzando centenares de objetivos de Hamas. Los palestinos reportaron muertos en una casa y un café en la playa.


  • Rebeldes ucranianos empiezan a dividirse

    Un hombre retira escombros de su apartamento en un edificio dañado por obuses en Slaviansk, Ucrania, jueves 10 de julio de 2014. Las fuerzas del gobierno han reducido a la mitad el territorio en poder de los rebeldes, que a su vez empiezan a mostrar divisiones entre ellos. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuertes divisiones comenzaron a hacerse visibles el jueves entre las filas de los separatistas pro rusos que combaten al gobierno ucraniano, luego de que decenas de ellos entregaran sus armas y se registraran fricciones entre grupos rebeldes.


  • La UE sanciona al comandante del SPLA Deng y al líder rebelde Gadet por violar alto el fuego
    La Unión Europea ha congelado los fondos y recursos económicos del comandante de la tercera división de Infantería del Ejército Popular de Liberación del Sudán (SPLA), Santino Deng, y al dirigente de la milicia antigubernamental Nuer, Peter Gadet, por violar el alto el fuego sellado por el Gobierno del presidente sursudanés Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente del país Riek Machar, atrocidades sobre el terreno y obstruir el proceso de paz en Sudán del Sur.
  • Rusia cierra 3 cruces en la frontera con Ucrania

    Un hombre pasa en bicicleta junto a una casa dañada en los combates a las afueras de la ciudad de Slovyansk, en la región de Donetskm en el este de Ucrania, el 10 de julio de 2014. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas anunciaron el cierre de tres importantes cruces en la frontera con Ucrania, ante los fuertes combates que se registran en el país vecino.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • El número de muertos por los ataques israelíes contra Gaza alcanza las 100 personas
    Preview
    El número de muertos por los ataques israelíes contra Gaza ha alcanzado las 100 personas. Según un portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, entre los muertos hay 22 menores de edad (entre 1 y 17 años).
  • Reporteros Sin Fronteras condenan el ataque israelí contra la oficina de RT en Cisjordania
    Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, ha condenado las acciones del Ejército israelí que se tradujeron en la destrucción de la oficina de la cadena RT en la ciudad de Ramala, Cisjordania. La organización ha tachado el ataque de "agresión contra la libertad de información" y han instado a los militares israelíes y palestinos a "permitir a los periodistas extranjeros llevar a cabo su trabajo sin temer por su vida", dice el comunicado recibido por RT este viernes. Durante un operativo del Ejército israelí llevado a cabo el 22 de junio contra la sede de la empresa Palmedia, que ofrece servicios de satélite a numerosas compañías, fueron destruidas las dependencias de varios medios de comunicación, incluida la oficina de RT. Asimismo los militares israelíes confiscaron los datos del archivo de la corresponsalía.
  • "Algo anda mal": el universo nos oculta de dónde procede el 80% de su luz
    Preview
    El telescopio Hubble ha descubierto que el universo oculta el 80% del origen de su luz. Se habla de una "crisis de baja producción de fotones".
  • El policía "más atractivo" ya le hace la competencia al criminal "más sexy"
    Las imágenes del fotogénico agente de la Policía de San Francisco Chris Kohrs se han hecho virales después de que un escritor local tomara una foto del oficial, de 36 años, y la publicara en Facebook, informa dailymail.co.uk. La página de fans en Facebook dedicada a Kohrs ya ha cosechado más de 20.000 'me gusta'. De este modo, el atractivo policía se ha convertido en una seria competencia para Jeremy Meeks, conocido como el 'criminal más sexy del mundo', detenido a mediados de junio por la Policía californiana. Su foto fue colgada en la página oficial del Departamento en Facebook y se hizo muy popular con 80.000 'me gusta' en solo dos días. El policía "más atractivo" ya le hace la competencia al criminal "más sexy" http://t.co/n3GhcQxAAG pic.twitter.com/UokeQhiAqE— RT en Español (@ActualidadRT) July 11, 2014
  • Una turca de 17 años, la adolescente más alta del mundo
    Una joven de 17 años de Turquía es ahora oficialmente la adolescente más alta del mundo, informa 'The Daily Mail'. Rumeysa Gelgi, de 213,6 centímetros de altura, recibió el premio Guinness World Record en una ceremonia especial que tuvo lugar en su ciudad natal, Safranbolu, en Karabük. Su gran altura es consecuencia del síndrome de Weaver, raro trastorno genético que causa un rápido crecimiento.
  • Putin refrenda la condonación del 90% de la deuda cubana contraída con la URSS
    Preview
    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que condona el 90% de la deuda que Cuba había contraído con la Unión Soviética, informa el servicio de prensa del Kremlin.
  • Accidente mortal por explosión de gas en Turquía
    Al menos una persona ha muerto y 25 han resultado heridas en una explosión de gas en la plaza central de la ciudad de Denizli en el oeste de Turquía, informa la agencia Hurriyet Daily News. El incidente se produjo por la explosión de una bombona de gas en una panadería ubicada en la planta baja de un edificio de ocho pisos, según el gobernador de la provincia, quien señaló que tres heridos se encuentran en estado muy grave.
  • Una estudiante británica intentó entregar 27.000 dólares a los rebeldes sirios
    Nawal Msaad, una estudiante británica de 26 años, ha sido acusada de intentar hacer llegar dinero en efectivo a rebeldes yihadistas en Siria, informa 'The Guardian'.   Según el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales (conocido popularmente como 'Old Bailey'), la estudiante fue detenida el 16 de enero en el aeropuerto londinense de Heathrow con 20.000 euros (unos 27.000 dólares) escondidos en la ropa interior cuando intentaba embarcar en un vuelo con dirección a Turquía. Los fiscales alegan que Nawal Msaad fue reclutada por su amiga Amal el Wahabi, de 27 años, para que entregara dinero a Aine Davis, el marido de El Wahabi, que estaba luchando con los grupos yihadistas en Siria.   
  • La elefanta Nelly predijo el resultado de la final del Mundial de fútbol
    La elefanta Nelly, una de las habitantes del zoológico Serengeti-Park Hodenhagen, en la ciudad alemana de Hannover, ha ofrecido su predicción sobre quién será el ganador de la final del Mundial de Brasil, que se jugará este domingo en el estadio Arena de Corinthians en São Paulo.   A la joven elefanta la situaron entre dos porterías, adornadas respectivamente con las banderas de Argentina y Alemania. Igual que en la víspera de la semifinal entre Alemania y Brasil, el oráculo paquidermo marcó un gol en la portería adornada con la bandera alemana, lo que en su lenguaje significa que la selección de ese país obtendrá la victoria.  Como adivina, Nelly hace sus pronósticos de una manera más deportiva en comparación con el resto de animales a los que las administraciones de distintos zoológicos del mundo atribuyen capacidades proféticas sobre los encuentros de la Copa del Mundo 2014, como por ejemplo el pulpo Paul. 
  • El Mundial 'de las sorpresas' 2014 cambia el 'ranking' de selecciones de la FIFA
    Preview
    Las numerosas sorpresas del Mundial Brasil 2014, ya en su fase final, no solo han conmocionado a los aficionados al fútbol de todo el mundo, sino también ha dado un vuelco al 'ranking' de las selecciones elaborado por la FIFA.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.45881819725037